1946
El congreso ha aprobado tramitar la propuesta del partido popular de bajar el IVA de las obras menores al 8%. Señorías: enhorabuena por la medida, pero no creo que reactive la economía. Cuando se hace una reforma o una obra menor, hay dos interesados en no pagar IVA: el que cobra y el que paga.
menéame
Competición de inútiles.
Primeramente dudo mucho que en Europa nos dejen poner un IVA tan bajo.
Segundo: sigue siendo igual de inútil, porque son trabajos que se hacen "en casa" y como tales son muy difíciles de controlar. La mayoría de gente que hace esos trabajos ni siquiera están dados de alta ¿Como vas a controlar a gente que para ti ni existe?
Entiendo que ahí hay un monton de enconomia sumergida, pero la formula que presenta el autor no funciona (y la del gobierno tampoco, salvo que la desgravacion por arreglos a viviendas te desgrave más que el IVA que cobrarían). Es decir, si algo cuesta 1000, y con IVA son 1160, para que a alguien le interese que le hagan factura le tienen que desgravar al menos 160, y además tener de donde desgravar (que no puedes desgravar mas de lo que pagas).
Y que conste que no defiendo el fraude, pero no veo que se solucione ni de un modo ni del otro.
Tengo entendido que en francia se hizo algo similar para intentar sacar a flote algo de economia sumergida.
Yo personalmente lo veo como premiar a quienes estafan y pedirles que por favor, sean buenos y no lo hagan.
Veremos si sirve de algo.
La opcion es perseguirlo, que la policia vigile estas cosas, todo el mundo conoce al chapuzas del barrio, pues se denuncia y que paguen ambos, el chapuzas y los que aceptan las obras sin IVA.
#6 No puedes controlar negocios que ni siquiera sabes que existen, esta gente trabaja en negro 100%.
Mi abuelo fue a denunciara uno de ellos una vez y el policia no le hizo ni caso, ¿motivo? el comisario estaba haciendo obras en su casa por la patilla.
Por cierto, la factura sí aporta algo: Garantía sobre la obra realizada. Un 8% tampoco es que sea un despilfarro y al menos te cubres de sustos.
Otra medida mejor que las que propone el blog y más concreta: que los Ayuntamientos comuniquen a Hacienda y la Seguridad Social las obras menores que se solicitan. Así sí que aumentaría la recaudación.
Obviamente reformas gordas no, pero el tipico "realicatar el baño", pintar la habitacion de los niños, arreglar el lavabo, e incluso el "cambiar los muebles de la cocina", ni se plantean pedir un permiso.