1977
Es común achacar, cuando se habla de la baja productividad española, la responsabilidad a los trabajadores cuando realmente el problema de fondo es otro. Un problema estructural: el sistema productivo español está desfasado y las condiciones laborales son mediocres. De ahí, entre otros, los graves problemas de desempleo actuales.
menéame
...
Voy a seguir con estos informes...
La crisis actual es consecuencia de la ineptitud de nuestros jefes, directivos y políticos.
Productividad = producción/recursos
Si se meten horas extra, como se hace en España, estas dedicando mas recursos, por tanto o aumenta la producción en una proporción mayor a las horas extras o la productividad baja.
Relacionada: meneame.net/story/sueno-atrasado-no-recupera-durmiendo-mas
Pues al trabajo le pasa igual. Las horas extras no recuperan las que pasamos rascándonos los huevos...
Somos un pais de trabajadores manuales, despues de todo.
El día que se puedan hacer adosados con una máquina automática, ya hablaremos
Trabajar como jefe tiene su parte positiva (mejor sueldo) y negativa (más responsabilidad). Pero algunos parece que solamente quieren ver la primera: "total, si me viene un marrón, sólo tengo que demostrar que sé delegar".
A mas horas trabajadas, menor rendimiento , menor productividad, ...y sin encima hay que meter horas para terminar cosas que de otra manera no salen adelante, pues apaga y vamonos...
Seguro que con jornadas laborales de 5 horas triplicabamos la productividad...
Y agarraros los webos!! yo era la única que no me quedaba a hacer las horas de mi sección, los demás todos agacharon el morro y se quedaban hasta las 22h. sin cobrar un duro. Trece-catorce horas diarias en la oficina.
Por eso cuando hubo un ERE yo fuí de las primeras que salté, pero que no me arrepiento lo más mínimo.
Con jefes así ¿como vamos a ser productivos? para ellos la productividad se traduce a mas horas en el curro aunque sea pasando el rato fumando cigarritos o pelando la pava.
"La baja productividad española no es SOLO responsabilidad de los trabajadores"
Que el esfuerzo que ponemos los españoles tampoco es de los más altos del mundo. Nos gusta vivir y trabajar lo consideramos un mal menor.
Si en la empresa donde trabajo me tratan como si fuera una mierda, un esclavo o un sin techo que no tiene casa ni familia a la que ver después del horario normal, y encima me pagan un sueldo que no da ni para vivir una persona sola, pues mientras busco otro curro (si lo hay) jodo todo lo que puedo a la empresa hasta que se vaya a la mierda, y la única manera que tenemos los curritos de joder a la empresa es no produciendo. Ojo, sin que se note, que te despiden y entonces si que la lías.
Esto es un poco exagerado, pero básicamente es así. Nos tocamos los huevos porque nos tocan las narices. Lo malo es que los empresarios de aquí y ahora (salvo honrosas excepciones claro) JAMÁS serán capaces de ver esto, y lentamente la economía se irá cada vez más al carajo por culpa de los de la "cultura del pelotazo". ains.
Yo creo que tiene que ver más con la mentalidad o con la (falta de) cultura del esfuerzo.
Según eso, los más productivos deberían ser los funcionarios de la Administración Pública.
EN fin, lamentable, para mi el problema está en la mayoría de los empresarios de 40 para arriba.. por eso España está como está.
Lo que gana el remero = Bajo
Lo que paga el contratista final por el remero = Alto
Pagar una pasta por un remero que cobra una miseria, solo porque hay 4 subcontratas aplicando “mordidas” no puede ser productivo nunca.
Por que a mí desde luego no me incluís en vuestra generalización tópica del español vago, por que es una mentira como un templo.
Acuérdate siempre que para la empresa tu representas a tu equipo y eres responsable de lo que hacen, pero que ante ellos tu representas a la empresa y es tu obligación cuidar de sus intereses.
Traduciendo:
JEFE= Responsable de lo que hacen sus subordinados, si la cagan es culpa tuya
JEFE= Responsable de representar a sus subordinados hacia la empresa y pelear por ellos.
Ni decir que cada vez que intento poner en práctica esta técnica en España me llueven hostias.
a) debido a un mal mantenimiento de las máquinas,las impresiones salen mal.
b) debido a unos plazos de entrega nada realistas no ajustados a la escasez de personal,el trabajo se hace mal y el cliente lo rechaza..
En Europa cuidan al trabajador casi tanto como a la empresa, ya que entienden que el factor humano y una meditada planificación empresarial les garantiza el exito de sus empresas, ya que ofrecen seriedad, un producto de altisima calidad y unos precios competitivos en relación al producto que fabrican.
Aqui solo prima el precio del producto final, que para que sea competitivo tiene que ser barato, pero para eso estan los chinos y ahora estos "empresarios" se rascan la barriga pensando en que hacen mal.
No saben innovar, porque por lo general trabajan para un tercero que como haciendoles un favor les entrega producción para quitarselos de encima y de paso sacar algun beneficio.
Por ultimo decir que en Francia estan hasta los mismisimos de los "empresarios" españoles y la ocurrencia de hacer el acabado final de A400 en las factorias de CASA en Sevilla.
Se les ha disparado el presupuesto, no cumplen ninguno de los plazos estipulados y para colmo, no dan explicaciones del porque de su actitud.
a) debido a un mal mantenimiento de las máquinas,las impresiones salen mal.
b) debido a unos plazos de entrega nada realistas no ajustados a la escasez de personal,el trabajo se hace rápido y mal y el cliente lo rechaza..
edito..he duplicado sin querer.
Que trabajemos de forma diferente y menos productiva no significa que seamos vagos. Pero el descenso de productividad tampoco se debe exclusivamente a temas empresariales. En qué país de los de la gráfica usan dos horas para comer (sí, no se cuenta como horario laboral, pero influye)? y más de media hora para el café? Y las paradas a la máquina de café?. Todo eso son cuestiones culturales que podríamos modificar, no es ser vagos.
Y por no culparnos del todo, el calor influye negativamente en el rendimiento. Fíjate que casi todos los países con los que nos comparan son de media más frios.
En qué país de los de la gráfica usan dos horas para comer (sí, no se cuenta como horario laboral, pero influye)? y más de media hora para el café? Y las paradas a la máquina de café?. Todo eso son cuestiones culturales que podríamos modificar, no es ser vagos.
bien explicado...
No hace mucho vi un documental en la Sexta sobre grandes construcciones y lo presentaba un yanqui que estuvo una semana a pie de obra en una obra en Madrid...el documental iba dirigido al público estadounidense...y una de las cosas que más sorprendió al equipo estadounidense es lo de parar dos horas para comer..el presentador lo explicó a cámara como una cosa realmente curiosa...también comentó con aire divertido nuestra costumbre del bocadillo...y finalmente comentó a cámara "no es que los españoles trabajen menos horas...ellos se van a sus casas a las siete de la tarde" (en EEUU la jornada suele acabar a las 5)..
No es que seamos vagos...es que tenemos hábitos diferentes...
En París la mayoría de las tiendas a las seis de la tarde cierran, tienes que espabilarte antes de esa hora.
Son climas muy diferentes, aunque yo encuentro mucho mas razonable los horarios europeos que los españoles.
Se trata de otra noticia de meneame.net en la que estaba escribiendo comentarios. La noticia es meneame.net/story/inaceptable-oficina-bbva-niegan-recoger-donativos-pa
Y mi tesis es que eso demuestra baja productividad de las empresas españolas. Como dato, en Google se localiza la cuenta de ingreso de donativos para Haiti en el BBVA en segundos. Opino que el BBVA debe aprender de Google y que ... todos debemos aprender algunas cosas para ser más productivos de forma humana y vivir mejor.
Mientras estés disponible para que te llamen un sábado a las 6 de la tarde, eres un currante cojonudo aunque no cumplas una planificación (aunque de las planificaciones podemos hablar otro día) pero como seas un buen currante y cumplas tu horario .... ¡hay bendito! (ojo, no todos)
Y claro. El currante no es tonto. Si me tengo que quedar todos los días hasta las 8 o las 9 de la tarde, pues lo primero, me lo tomo con calma. Y lo segundo ¿entrar a las 08:30? si hombre, de 09:30 a 10:00, total, solo se mira cuando me quedo, no cuando llego.
Seriedad es lo que falta en España (por ambas partes)
Pero lo de Vigilar que el trabajo se cumple bien Uff, eso debería estar tan superado como lo de contar el trabajo por horas. Los directivos y mandos deberían servir para mucho más que eso: Motivar, anticiparse a las necesidades, y, en definitiva, facilitar el trabajo de sus colaboradores. Eso es lo que mejoraría la productividad.
#39 Sí, es más improductivo aún el trabajo que se repite por contínuos cambios de planes de los directivos, o directamente porque no saben lo que quieren.
En mi anterior trabajo, los trabajadores queríamos hacer una jornada de 7.30 a 15.30, pero el dueño prefería la jornada de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30.
¿Por qué prefieren los empresarios la jornada partida? Muy sencillo. Si llevas trabajando desde las 7.30, a las 15.30 sales disparado a comer (tras hacer tus 8 horas) y hasta mañana, señores. En cambio si paras para comer, después el jefe te puede convencer para que hagas 1 hora o 2 más y acabas saliendo a las 20.30 o mas tarde.
Lo demás son milongas.
Para cuando esa gran reforma laboral que nos permita vivir como personas y no como esclavos. Lo de esclavos es porque te pasas todo el dia en el trabajo para cobrar una mierda.