1305 meneos
4570 clics

Baja a su hija discapacitada 5 pisos a diario porque 3 vecinos se oponen a instalar el ascensor

Rebeca, de Valencia: "Ya no puedo con mi hija en brazos”. Debe subir y bajar a Sheila, de 8 años, 5 pisos cada día. Tres vecinos se oponen a la instalación del elevador por su alto coste. Lo denunció hace 3 años, y todavía sigue sin solución.
etiquetas: discapacidad, vecinos
usuarios: 383   anónimos: 922   negativos: 11  
140comentarios mnm karma: 614
«12
  1. #1   Aparte de eso, no me explico a quien cojones se le ocurre hacer un edificio de 5 o más pisos sin ascensor.
    votos: 15    karma: 45
  2. #2   A cosas como esta deben poner remedio los jueces de este país. Si los vecinos no llegan el resto del coste debería ir a cargo del ayuntamiento.

Para #3. Es posible que me equivoque, pero creo que a los vecinos no les preguntan si están de acuerdo en reservar un parking en la calle para un conductor minusválido.
    votos: 9    karma: 4
     *   frankiejcr frankiejcr
  3. #3   Debe haber unanimidad en la comunidad de vecinos para que se permita instalar un ascensor.
    votos: 2    karma: 8
  4. #4   #1 Obviamente será un edificio antiguo, digo yo. Esos vecinos que se oponen, algún día necesitarán ellos mismos el ascensor, y alguien se opondrá a ello.
    votos: 48    karma: 428
  5. #5   El sentido común dicta que es más fácil que se mude a un primer piso que montar un ascensor, pero bueno...
    votos: 19    karma: 116
     *   roybatty roybatty
  6. #6   Para #5. Claro, siempre puede vender su piso y con lo que gane pedir una nueva hipoteca... :palm: Goto #8.

Para #4. Puedes estar seguro de ello.

Para #8. Positivo por error. Ahora los insolidarios son los padres y cuidadores de hijos minusvalidos... Lo que hay que leer. Las prioridades tienen un su lugar en la vida.
    votos: 10    karma: 85
  7. #7   Me parece que debe a ver mayoría de todos los vecinos a uno que diga no ya no hay nada que hacer, pero me parece esta noticia lo que denomino la falta de humanidad.
    votos: 12    karma: -94
  8. #8   "Según comenta Rebeca, no se ha planteado cambiarse de piso, ya que tiene su actual vivienda “en propiedad” y la situación económica no le permite "
    Puede que tampoco se lo permita a los vecinos construir el ascensor, la insolaría es ella que se niega a cambiar de vivienda dejando la suya en alquiler, estos casos no merecen publicidad.
    votos: 43    karma: 49
  9. #10   #6 ¿cuál es el drama? también se puede vivir de alquiler, pero imponer un gasto a otras personas no me parece bien cuando hay soluciones más económicas para todas las partes.
    votos: 21    karma: 177
  10. #11   No todos los vecinos pueden afrontar los gastos de instalar un ascensor ni las molestias que el proceso supone, sobre todo si hay que hacer una nueva escalera y deben abandonar sus domicilios hasta que se pueda volver a acceder a ellos. Lo lógico sería que a las personas con discapacidades se les ofreciera ocupar viviendas preparadas convenientemente para ellas.
    votos: 69    karma: 573
    Tiy Tiy
  11. #12   #3 Según el artículo 17 de la Ley de la Propiedad Horizontal solo es necesaria la aprobación de las tres quintas partes de los propietarios:

La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lph.html#a17
    votos: 12    karma: 118
  12. #13   Para #10. Alquilar, con la legislación actual, supone un riesgo considerable para cualquiera que se decida a alquilar. Veo en el alquiler la única alternativa presente y futura viable a la situación general en España, pero debe legislarse de modo que los alquileres tiendan a bajar de precio y protegiendo tanto a quien alquila como al inquilino ante los problemas habituales que este tipo de contratos representan. Pero ese es otro tema.
    votos: 3    karma: 42
  13. #14   ¿3 son más del 40%?

¿un vecino en cada planta y solo quieren los del 4º y 5º?
    votos: 3    karma: 38
  14. #15   No sé si quizá saldría más barato y sería asumible instalar una de esas sillas automáticas para las escaleras.
    votos: 2    karma: 32
  15. #16   De todas formas yo tengo entendido que es obligatorio ponerlo, básciamente porque en mi edificio (de 3 plantas) nos obligaron a ponerlo para un anciano que vivía en el primer piso, y nos tocó a 6.000€ por cabeza, dinero que algunos no teniamos y tuvimos que pedir cada uno un crédito por su cuenta para pagarlo, porque de forma contraria íbamos a juicio (y según nuestro abogado íbamos a perder si o si).
    votos: 1    karma: 20
     *   el_ramon el_ramon
  16. #17   "Instalar un ascensor cuesta unos 100.000 euros y por este motivo se niegan a ponerlo los tres vecinos"

Si les quieren cobrar esa cantidad, no me extraña que se nieguen. He hecho varias decenas de proyectos de instalación de ascensores en edificios existentes (ahora mismo tengo dos en obra) y no suelen ser tan caros; lo normal es que el ascensor cueste unos 16000-20000€, la obra unos 40000, y proyecto, dirección, licencia y demás no llega a 10000.

Por otra parte, y como dice la propia noticia, si afronta ella el gasto puede poner el ascensor por tener una discapacitada aunque se opongan todos, puede ponerlo con la participación de los que estén a favor y usarlo con llave los que participen.
    Además hay que ver los porcentajes, porque no necesita el 60% de favorables si no el 50% de las cuotas de participación (bajos y sótanos incluidos) al haber discapacitados. (c/c #3)

Lo que sí es cierto es que instalar un ascensor mejora mucho el valor de uso del edificio y revaloriza todos los inmuebles del mismo (incluso bajos)
    votos: 94    karma: 899
     *   anxosan anxosan
  17. #18   #12 Cierto, pero el art. 11 de dicha Ley, recoge que si la cuota de instalación excede en 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes, el vecino no conforme no resultará obligado.
    votos: 6    karma: 66
  18. #19   Hasta que a esos tres energumenos les coma la artrosis y no puedan subir..., entonces exegiran sus derechos, los mismos que le han negado a la madre y a la niña. Solidaridad..bonito palabro!!
    votos: 17    karma: -45
     *   Nuse Nuse
  19. #20   #18 Siempre y cuando las nuevas instalaciones, servicios o mejoras no sean necesarios para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
    votos: 5    karma: 53
  20. #21   #7 Offtopic: De todas las confusiones de haber y a ver, te llevas la palma xD Un regalito:
    www.youtube.com/watch?v=DNg6aYzrd9A&a
    votos: 5    karma: 60
  21. #22   Es cierto que la instalación del ascensor cuesta unos 100.000 Euros, pero aquí es donde está la trampa del ayuntamiento de madrid. Hasta julio el ayuntamiento financiaba con el 70% del coste, con un máximo de 50.000 Euros, a esto le tenemos que añadir la subvención por hacer el edificio accesible, que supone un 10%/15% de lo que pague cada vecino, por lo tanto el cotes real que pagaría cada vecino podría ser asumible.

Pedro que ocurre. El ayuntamiento de madrid a la chita callando, ha cambiano las normas, y desde julio de este año, el maximo importe que subvenciona son 15.000 Euros y con suerte te los paga a los 3 ó 4 años.

Por lo tanto la instalación del ascensor es cara, pero el ayuntamiento de Madrid lo ha puesto mas caro aun. Ademas de cobrar por la licencia de obras que antes de julio cuando habia un discapacitado costaba el 10%, ahora para desmotrar dicha discapacidad es casi imposible y le tienes que soltar los 3.000 Euros de licencia.

Eso cuando no ten encuentras que una tubería del canal de isabel II pasa por donde tiene que ir el ascensor, ya que entonces el canal (que es municipal) se frota las manos.
    votos: 7    karma: 75
     *   pmg1 pmg1
  22. #23   A lo sumo como mucho son 10 vecinos divido entre 100.000 (a mi también me parece excesivo) son 10.000 euros por barba, eso es mucho dinero.
    Si hubiera un tejido de de viviendas sociales decente, se le facilitaría una vivienda social con ascensor en alquiler a cambio de su vivienda. pero esto es mucho soñar.

Le apuesto una cerveza a quien sea, que hay una VPO para minusvalídos sin otorgar en valencia.
    votos: 12    karma: 131
  23. #24   todos los que se quejan de la falta de humanidad de los vecinos que pongan 5000 euros para el ascensor y listo, si total lo vas a usar lo mismo que el del bajo
    votos: 25    karma: 208
     *   thirdman thirdman
  24. #25   Si no tienen dinero y no pueden costear el ascensor la solucion es que los que si quieren que lo costeen ellos, luego se pone una llave en los botones del ascensor donde viva esta gente y asi no podran utilizarlo.
    votos: 5    karma: 58
  25. #26   La verdad es que no veo a los vecinos tan inhumanos como algunos los pintáis aquí. Es un dineral y hay gente que no puede tirar.

Una solución que veo es que venda/alquile el piso y se vaya a otro, o llegue a un acuerdo con el dueño del bloque para cambiar de piso a uno bajo. En fin yo qué sé. La cosa es que si un vecino no tiene 10 mil euros para un ascensor que no va a usar, es obvio que no quiera ponerlo.
    votos: 5    karma: 56
  26. #28   #17 El estado no subvenciona una parte?
    votos: 0    karma: 9
  27. #29   La ley de supresión de barreras les da todo el derecho a poner el ascensor, aunque lo tienen que pagar ellos si el presupuesto excede de nosecuantas (ahora no me acuerdo) cuotas mensuales.

De todas formas... ¿no se ha planteado alguna otra solución?

Hay una especie de carros con orugas para subir silas de ruedas por escaleras sin ningún esfuerzo. Vienen a costar 3000€ que es más barato que el ascensor (sin ser, ni mucho menos, la opción ideal).
    votos: 4    karma: 53
     *   .hF .hF
  28. #30   En #29 hablo de esto: www.ortopediaguzman.com/productos/oruga-salva-escaleras-lg-2004-/4536/

Aunque ese cuesta casi el doble de lo que he dicho, creo recordar que hay modelos más baratos que ese.

edito: Por ejemplo, este ya se acerca más: www.ortopediaplaza.com/esp/677k-oruga-salvaescaleras.php?idseccion=6
    votos: 4    karma: 53
     *   .hF .hF
  29. #31   #29 ¿Alguien ha pensado que quizá no puedan afrontar el gasto de ese ascensor?

Joder, es que en estos casos, debería ser el gobierno quien pusiese los medios, coño.
    votos: 0    karma: 12
     *   --42246-- --42246--
  30. #32   #31 La ley es clara, hay unos supuestos en los que es obligatorio que paguen todos y otros en los que solo pagan los interesados. Hay subvenciones, pero claro...

En todo caso, los vecinos no pueden oponerse a la obra si el interesado decide acometerla por su cuenta.

Y si no, hay otras soluciones más baratas. Aparte de la oruga, se puede poner un salvaescaleras que también es más barato que un ascensor.
    votos: 4    karma: 54
     *   .hF .hF
  31. #33   #28 Habitualmente (depende del Plan Nacional de Vivienda y Rehabilitación y puede variar) se puede optar a una subvención del 15% para la CPE y del 10% para los vecinos en función de sus circunstancias particulares (renta, edad, minusvalía)
    Además puede haber otras ayudas, si el edificio está en Áreas de Rehabilitación por ejemplo se pueden alcanzar subvenciones de hasta el 70%, los ayuntamientos pueden bonificar el coste de las licencias para colocación de Ascensores (hasta un 95% he visto), etc.

En cualquier caso, los costes que dije son sin contar con esas ayudas (y orientativos, porque una de las obras que estoy dirigiendo ahora se hace con menos de 50000€, todo incluido)
    votos: 6    karma: 88
     *   anxosan anxosan
  32. #34   En el Levante se dice que son 9 vecinos. Y que el piso lo compraron al poco de nacer, desde mi punto de vista en cuanto se lo diagnosticaron podrían haber vendido el piso e irse a otro con ascensor, y no te complicas la vida con los vecinos, por aquellas fechas podría haberlo hecho perfectamente no como ahora.

La pequeña Sheila, que cumplirá 9 años en enero, sufre espina bífida, una malformación congénita del tubo neural muy discapacitante, que puede llevar a los afectados a necesitar dispositivos de ayuda como los son los aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas. El piso que Rebeca compró hace ocho años está situado en la quinta planta de un inmueble cercano a la playa de La Malvarrosa de Valencia que cuenta con nueve viviendas.
    Aunque ya en 2008 reclamó la instalación de un ascensor en el inmueble, tres de los nueve vecinos se negaron. Ahora vuelve a realizar esta reclamación porque su hija "pesa cada vez más" y desconoce "cuánto tiempo más" podrá subirla y bajarla en brazos.
    www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/22/subo-5-pisos-hija-
    votos: 7    karma: 69
     *   Alexxx Alexxx
  33. #35   El meneo de hace tres años, que se cita en la entradilla: www.meneame.net/story/nina-discapacitada-vive-recluida-porque-tres-vec
    votos: 6    karma: 83
  34. #36   Al tratarse del mismo caso que indica #35 me ratifico en lo dicho también en aquella ocasión: www.meneame.net/c/5101340
    votos: 10    karma: 111
  35. #37   Pues a mi me daría pena la chiquilla pero ahora me hacen soltar 10.000 lauros para un ascesor y no se de donde los saco
    votos: 0    karma: 10
  36. #39   #2 No se le pregunta a nadie. Se estudia y se aprueba por parte del equipo de valoración de Servicios Sociales. Si a los vecinos no les gusta...que no miren.
    votos: 2    karma: 15
  37. #40   #17 buenas explicaciones.
    En mi comunidad lo quieren poner.

uno de los escollos es que todo el mundo paga según su cuota (lógico en temas de limpieza y similares) y no según altura del piso u otros baremos.

entiendo perfectamente que el piso gana y se revaloriza, pero no se revaloriza mi 1º como se revaloriza el del 4º. Hay locales que pertenecen a la comunidad, pero no entran ni por el portal. Pues les va a tocar pagar también.

Según tengo entendido, salvo acuerdo unánime en reunión de vecinos con quorum, esta es la fórmula de hacerlo, sin embargo me parece mucho mas equitativo y justo que la persona que mas se beneficia pague mas.

Yo he condicionado mi voto a la adopción de otro método para el pago, pero me parece a mi que saldrá el tema adelante y aun sin querer, voy a tener que pagar lo mismo que lo del 5º.

un saludo
    votos: 3    karma: 38
  38. #41   #36 yo también creo que hay algo que no cuentan, y eso de que invada espacios privativos es una buena opción para explicarlo. El de mis padres está bloqueado por eso.
    votos: 7    karma: 88
  39. #42   #1 A edificios con mas de 40 años de edad (sic).

Por otro lado, en mi casa (lo mismo, 5 pisos) querían poner ascensor, pero no todos los vecinos estaban de acuerdo. Al final, se decidió que se montaba ascensor, pagaban solo los interesados(estoy en el 5, desde luego estaba interesado) y se le ponía llave al ascensor. Quien hubiera pagado, tendría llave y podría usarlo. Quien no hubiera pagado, escaleritas se ha dicho.
    votos: 15    karma: 141
     *   Sr.NO Sr.NO
  40. #43   NO es solo este caso: el envejecimiento de la población en España, y millones de inmuebles antiguos sin ascensor, o con puertas pequeñas, con escalera de acceso hasta ascensores... hace que sea un auténtico problema el que tenemos. La accesibilidad de las sillas de ruedas a personas de la tercera edad en España es terrible...

Recientemente tuve que informarme para un caso similar de un pariente mio de Galicia, y es un auténtico problema: no hay subvención pública o es muy escasa, y en inmuebles de pocos vecinos, poner un ascensor es prohibitivo. Al final tuvimos que adquirir un salvaescaleras, como dice #30... pero tampoco son baratos... y subir 5 pisos con una de estas máquinas puede llevar hasta 20 minutos...
    Por si a alguien le puede servir, yo lo compré aqui: www.independi.es/todos-los-productos/movilidad-y-transporte-1/salvaesc
    votos: 0    karma: 8
  41. #44   Yo dudo mucho que los vecinos se opongan sin motivo, se opondrán porque la obra invade sus viviendas y porque la tendrán que pagar entre todos.
    votos: 2    karma: 39
  42. #45   Me parece un fastidio para la madre y la hija que no puedan tener ascensor; pero es que ha dia de hoy la mayoria de personas no tienen dinero suficiente para esa obra, en salamanca un edificio de 4 plantas con 8 pisos nos ha salido a 12000 euros por piso, ascensor y obra de escalera completa desmontandola.
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   #17 esos precios los quiero yo aquí... te puedo decir que el ascensor más barato que conozco salió 120.000 € hace 3 años.
    votos: 1    karma: 16
  44. #47   #17 Una pregunta (por si sabes la respuesta): ¿que pasa si para construir el ascensor hay que ocupar parte de las viviendas de los vecinos? Me imagino que en ese caso sí deberían estar todos de acuerdo, ¿no?
  45. #48   Si tienen que pagar 10.000 cada uno normal que se opongan, a ver quien tiene eso ahora...
    votos: 0    karma: 7
  46. #49   en tiempos de crisis..
  47. #50   La solución, aunque ya no tan buena como lo era antes por el tema fiscal sería que este hombre permutase su vivienda con uno de los vecinos de la planta baja o de otra vivienda a nivel del suelo.
  48. #51   Se oponen a instalarlo o a pagarlo? No es lo mismo.
  49. #52   #34
    ¡ Hombre, los pisos sin ascensor suelen tener un precio muchisimo mas bajo !, asi que no les hubiera resultado tan facil venderlo y comprarse otro con ascensor.
  50. #53   Meneo recurrente. Capa pocos años aparece una "noticia" así. Propia de "La gente de Bart".
  51. #54   Es lo habitual en este pais: "me importan un pimiento tus problemas".
  52. #55   #1 El centro de Madrid está repletito, te lo aseguro.
    votos: 2    karma: 29
  53. #56   Creo que se está haciendo un linchamiento público de los vecinos en una época en la que muchos bolsillos están para pocas solidaridades. No sé quién ha dicho lo de la llave, pero lo veo una solución óptima. Si se niegan a esto ya sí que se les podría llamar hijos de puta.
    votos: 1    karma: 17
  54. #58   " Vecino, saca 10.000 € porque mi hija esta enferma "
    Yo lo siento mucho, pero mi hija es que también tiene necesidades como comer y vestirse y 10.000 € es mucho dinero.
    votos: 4    karma: 46
  55. #60   #4 Son libres de oponerse. Nadie debería obligarles. Ahora, o son unos cabrones o tienen dificultades económicas (lo que no es difícil hoy en día :-( ). En cualquier caso arreglar esa situación le corresponde al gobierno, que para eso nos ahoga a impuestos...
    votos: 2    karma: 21
  56. #61   Yo voté en contra de la instalación de un ascensor en mi comunidad.
    Vivo en un 4º y cuando compramos el piso lo teníamos claro, es una vivienda social de hace años y queríamos que los gastos de comunitarios fuesen reducidos.
    Para instalar el ascensor se tapaba la luz de una habitación? había que tirar la escalera y ocupar terrenos que nos cedía el ayuntamiento, además dereescriturar el piso con los gastos que ello conllevaba.
    Una persona que no hablaba de otra cosa que la revalorización de la vivienda era el más interesado (no vivía allí) y decía que nos iba a obligar porque tenía un familiar minusválido que no podía ocupar la vivienda.
    Finalmente ganamos la votación 7- 5 los que votamos en contra curiosamente éramos los que vivíamos en los pisos.
    Nos daban una subvención del 80% que finalmente usamos para aislar el edificio.
    Estamos encantados fuera 6ºC dentro 21 con un radiador encendido. El resto de edificios que pusieron ascensor tiene que pagar una pasta de comunidad y nosotros estamos ahorrando muchísimo dinero en calefacción y vista la época que se avecina doy gracias por la decisión tomada.
    votos: 6    karma: 54
     *   inglesita007 inglesita007
  57. #62   #7 ¿Qué? Quiero decir... ¿Qué? ¿Qué cojones quieres decir con ese montón de manchas a las que llamamos palabras?
    votos: 3    karma: 35
  58. #63   #54 #57 #59 #65 Veo que estáis sobrados de pasta ¿por qué no os pasáis por una reunión de la comunidad del edificio y os ofrecéis a poner cada uno 10.000€ ?
    votos: 7    karma: 59
     *   cajainas cajainas
  59. #64   #1 joder tio... tu no sabes lo que es un piso antiguo?

Hay pisos de hace 30 años que no tienen ascensor.
    votos: 4    karma: 50
    jrz jrz
  60. #65   #2 Hombre, lo de la plaza del parking no es algo que los vecinos tengan que pagar directamente así que "les da igual".

Los vecinos son unos insolidarios, pero así es la democracia, si lo han votado es lo que hay... No creo que se pueda hacer nada :(((

#63, anda, espera a que acabe el comentario entero!!!

Además, no se por qué me da que aquí no lo cuentan todo, y que la cosa no es tan simple como que no quieren pagar.
    votos: 6    karma: -8
     *   --318263-- --318263--
  61. #66   #17 Mandales un presupuesto y explícales tu idea de la llave. Y no estoy diciendo ninguna tontería eh? De algo tiene que valer meneame además de protestar ;)
  62. #67   #65 No hace falta, has tildado a esos vecinos de insolidarios. Seguramente tú seas mucho mejor que ellos, así que venga, sé una persona solidaria y suelta la pasta.
    votos: 6    karma: 36
  63. #68   Os cuento mi caso.

Somos un portal de 8 vecinos con 4 plantas desde baja, es decir, 2 bajos, 2 primeros, 2 segundos y dos terceros. Llevo viviendo en el decenas de años, y deciros que historicamente se han estudiado en muchas ocasionies poner un ascensor para todos, revaloriza el bien, su propio uso, todos estabamos de acuerdo, pero... en todas las ocasiones acabo mal, por que no se puede por dimensiones, ni incluso exterior. Imposible.

Hace unos años un vecino del 1º sufrió un problema de movilidad, quedó en silla de ruedas.

Tras dos o tres años de habituarse a su nueva situación, el vecino nos hizo la siguiente proposición.

Entre todos más subención que él puediera conseguir pondriamos un ascensor desde el rellano del bajo, (es viable) hasta directamente su salón. Sería un ascensor privado que iria desde parte del rellano de todos, hasta su salón, y con imposibilidad de que otro vecino pudiera hacer lo mismo. (Se trata de la única situación viable de que cualquiera de los vecinos pueda disponer de ascensor)

Ante esto, pagar todos un ascensor a un solo vecino, ningún vecino que quedara en su situación podría beneficiarse, se les presento por parte del resto de vecinos una propuesta para poder dar solución a su problema, mediante un salvaescaleras. Que pagariamos entre todos, y beneficiaria a todos, y solucionaria su problema. Escepto bajos claro, el mecanismo iria desde el rellano del bajo, hasta el tercero, daría servicio a toda la escalera.

Tras esto ellos presentaron un proyecto, de nuevo, irreal, de una casa que proponia un ascnsor dejando la escalera con 60 cm. de paso (una locura).

De nuestra propuesta nada, quedo en nada, hace más de 3 años de esta situación.

Conclusiones a las que por mi parte he llegado (puedo estar completamente equivocado)

Lo único que buscaron no fue solucionar su problema si no enriquecerse (revalorizando su bien) a costa de su propio perjuicio que tenian.
    No han querido dar solución al problema que nos plantearon, no. En parte lo que sientes es que querian beneficiarse de su mal.

Ahora, ¿somos inhumanos?
    Cada caso es cada caso a saber...
    votos: 5    karma: 47
  64. #69   #1 Al ministerio de la vivienda por ejemplo. hay barrios enteros de edificios de 5 plantas mas sótano sin ascensor construidos por el ministerio de la vivienda y que ahora son edificios en propiedad (el ministerio no se hace responsable al pasar de 25 a 30 años, no sé el dato exacto). Conozco varios sitios, tengo un conocido que tramitaba las subvenciones en su día (ahora nada de nada) Depende del edificio la obra puede ser muy pero que muy costosa: Algunos basta con habilitar el hueco de la escalera colocando el ascensor en el centro y cuesta de unos 25000 30000€ (hace 4 años) otros hay que hacer una torre para volver a construir la escalera y dejar un sitio dentro para el hueco del ascensor. esta obra cuesta unos 160000€
    votos: 1    karma: 18
  65. #70   Cuando compramos la vivienda asumimos el riesgo que corríamos, nadie nos engaño con respecto a que el piso no tenía ascensor. Si alguien de mi casa enferma, creo que alquilaría un piso bajo por la zona.
    Por cierto algunos de los edificios que pusieron ascensor empiezan a tener problemas de agrietamiento.
  66. #71   #17 Te puedo asegurar que hay obras que cuestan mas sobre todo si requieren la construcción de una torre externa
  67. #72   Opción más sensata antes de denunciar: ¡mudarse a un piso con ascensor! Pero claro, como lo normal es zipotecarse para toda la vida y atarse a un piso hasta el fin de los tiempos... Instalar un ascensor vale una pasta gansa, no pueden obligar a hacerlo si no hay consenso vecinal.
  68. #73   #67 Por supuesto que soy mejor, además mis pedos huelen a flores y meo colonia
    votos: 1    karma: -4
  69. #74   Me sorprende que la moda de los comentarios sea defender a los insolidarios, creí conocer Menéame y pensé que los iban a poner a parir.

Nada señora, la muchacha a cuestas o váyase usted de su casa, que no hay nada que hacer. O paguen el ascensor los que estén a favor, pónganle llave y cuando los otros vecinos no puedan andar y les pidan usarlo, ríanse de ellos.
    votos: 0    karma: 9
  70. #75   #3 si hay personas con discapacidades físicas o enfermedades tipo coronario (y alguna más) en la finca en Madrid al menos sólo se necesita mayoría simple.
  71. #76   #9 Estoy de acuerdo contigo, no podemos juzgar sin saber la situación de la otra parte.

Cuando el ascensor se convierte en una necesidad debería estar subvencionado.
    votos: 2    karma: 21
  72. #77   Hace años que mi ex-suegra, cuando empezó a notar que se hacía mayor, pidió poner un ascensor en su finca. Entonces necesitaban unanimidad, y el vecino de arriba bloqueó cualquier posibilidad una y otra vez (el sr tenía 50 años).
    Al año le dio un ictus y se quedó con medio cuerpo paralizado. En la siguiente reunión de vecinos fue él mismo quien propuso poner ascensor. Por suerte los demás no eran como él, y lo instalaron en unos meses.
    Supongo que el sr. en cuestión aprendió una lección de vida importante.
  73. #78   Es normal que nadie quiera asumir ese gasto especialmente con la situación de incertidumbre que sufrimos todos. Creo que lo mas sensato es que alquile su piso y se mude a una vivienda mas moderna. Seguro que le saldrá mucho mas barato. Dice que van a poner una demanda porque se aprobó por mayoría pero esas cosas requieren unanimidad. No hay mayoría que pueda obligar a una persona a gastarse 10.000 euros en una reforma.
    votos: 1    karma: 18
  74. #79   Una discriminación en toda regla. Hay una ley que regula la prohibición de discriminación. www.igualdadynodiscriminacion.org/novedades/novedades/2011/pdf/2011_pr
    Y también hay una directiva comunitaria.

Si el padre demanda a la comunidad de vecinos, tiene las de ganar para que pongan el ascensor, pero que lo haga antes de que entre en vigor la tasa judicial.
    votos: 1    karma: -5
     *   janfri janfri
  75. #80   Mensaje para ascensoristas que puedan hacerle un mejor precio a la mujer (y/o ideas para vencer los demás incovenientes):

Teléfono principal de contacto: 902.20.00.20
    Correo electrónico: grupo20minutos@20minutos.es
    Valencia. Xátiva 15, 4 Oficina 8 A- 46002 (ver mapa). Teléfono: 96 350 93 38 - Fax: 963 530 073. zona20valencia@20minutos.es
  76. #81   #30 Faltan muchos datos en la noticia. Pero bueno, ya que estamos todos tirando de imaginación en la escalera de mi casa eso no funcionaria demasiado bien porque es en caracol y estrecha por lo que la maniobrabilidad sería muy escasa.
  77. #82   En el caso que os comenté tuvieron los edificios que pusieron ascensor externo mediante la instalación de una torre y construcción de una nueva escalerales salió la broma por 132.000 euros. Con ese dinero nosotros trasventilamos toda la fachada (+ 600m2) pusimos cubierta cambiamos la carpintería metálica de todas las viviendas, y cada mes ahorramos mucho dinero en calefacción, somos un barrio obrero y de pensionistas.
  78. #83   Lo siento mucho por ellos los alquileres baratos de pisos adaptados para personas con su problema debería de ser una acción social.
     *   inglesita007 inglesita007
  79. #84   #19 Sé solidario... paga tú los 60 mil euros que cuesta instalar el elevador.
    votos: 6    karma: 50
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  80. #85   #17 lo de la llave es una trampa muy común entre los que no quieren ascensor, si no recuerdo mal, en caso de necesidad no te puedes negar a que alguien de tu escalera use el ascensor aún sin haber pagado ( de ahí la llave)
  81. #86   A nadie se le obliga a vivir en propiedad horizontal. No pasa nada, si los que se oponen al gasto de ascensor no quieren tener que cubrir gastos adicionales, pueden irse a vivir a una casita en el campo. Pero en nuestro país hay una cosa que se llama discriminación positiva, y es que no hay que tratar igual a quien no lo es, para así alcanzar la igualdad. Lo ha dicho el Tribunal Constitucional mil veces ya. Yo hice cursos sobre igualdad de las personas con discapacidad, y te aseguro que tenemos el deber legal de no discriminarles, porque están en verdadera desigualdad. Podremos estar o no de acuerdo, pero es lo que hay. Hay una directiva de la unión europea sobre la protección de las personas con discapacidad, tengo un compañero que hizo su tesis sobre ese tema. Y hasta me parece que hay subvenciones del Estado, de las CCAA y hasta de la propia UE para estas cosas. Habría que verlo bien. Yo pienso que se le podría poner solución a este tema. No me parece justo que un discapacitado no pueda entrar y salir de su casa como el resto de personas.
    votos: 5    karma: -22
     *   janfri janfri
  82. #87   #1 el ascensor no es un invento tan antiguo, al menos a precio asequible. Es de cajón. :-)
    votos: 0    karma: 11
  83. #88   #57 Uuuuh, cuidado, que ha llegado el justiciero... ¿Has pensado que a lo mejor se niegan por no tener un duro, campeón? ¿Por qué no pones tú mismo el dinero en vez de ir partiendo piernas, bocachancla?
    votos: 5    karma: 33
  84. #89   #86 Vamos, que como 3 vecinos no tienen 10.000€, lo que tienen que hacer es vender su piso e irse a vivir a una casita al campo. Claro que sí.
    Lo que llegáis a decir las masas enfurecidas de teclado. Esto es increíble.
    votos: 2    karma: 26
  85. #90   la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad cuya Disposición adicional tercera modificó el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal de 1960 en el sentido de obligar a la Comunidad a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de setenta años, a realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior, si bien con la limitación de que el total importe de las obras no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, lo que en la práctica excluía la instalación de ascensores cuyo coste será normalmente superior.

www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf

Disposición adicional tercera. Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
    1. El artículo 10 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, por la que se regula la Propiedad Horizontal, queda redactado de la siguiente manera:
    «1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
    El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros
    servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo
    o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios
    que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.
    Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de esta ley, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
    A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia por
    comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.
    Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios.»
    </

*   janfri janfri
  86. #91   La gente vota a un partido que recorta en todo lo social, pero luego se echa las manos a la cabeza porque los vecinos no quieren empufarse por este ascensor.

En un país serio esta familia se mudaría, y de no poder, el estado le daría facilidades.
  87. #92   #89 Los propietarios de diversos pisos ejercitaron al amparo de lo dispuesto en el art. 553.25.6 del Código Civil de Catalunya (CCCat) acción para conseguir que la Comunidad de Propietarios del inmueble acceda y se haga cargo del coste de la instalación de un ascensor en la finca. Se alegaba que en Junta de propietarios la Comunidad había rechazado por mayoría la instalación del ascensor, lo que permitía, en la medida en que vivían en la finca personas con dolencias físicas que limitaban su movilidad y mayores de 70 años, reclamar ante el Juzgado para que obligase a la Comunidad a realizar las obras pertinentes.

El Juzgado de primera instancia estimó la demanda, siendo revocada dicha resolución por la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona, por estimar, que no existían en este momento en la finca personas minusválidas o discapacitadas.

Estos se libraron. Ahí te pongo la sentencia.

www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasemat
    votos: 2    karma: -14
  88. #93   #92 No sé que tiene que ver eso con la tontería de "si no pueden pagarle un ascensor que se vayan a vivir a una casita al campo". :palm:

De todas formas, corto aquí, me parece una pérdida de tiempo, ver como las masas enfurecidas del Internet os dedicáis a generalizar y a tachar de cosas a la gente sin conocer el caso. Y te lo repito, si tan solidario eres, paga tú ese ascensor.
    votos: 2    karma: 27
     *   cajainas cajainas
  89. #94   Pues conozco un caso de primera mano y os puedo decir que no solo tanto da lo que digan estos vecinos (mientras no sean mayoría) sino que además deben pagar. Mi suegra vive en un bajo y en su edificio pusieron un ascensor. No todo el mundo votó a favor. Ella, después de consultarlo con un abogado, tuvo que pedir un crédito para pagar, porque es una pobre pensionista.
    votos: 0    karma: 14
  90. #95   joder q poca consideracion
    votos: 2    karma: -10
  91. #97   #96 Si, y es que en anarquia la gente se va a volver cívica y desinteresada, y los elevadores se van a contruir solos, todo mágicamente...
    votos: 4    karma: 39
  92. #99   #93 Yo también paso. No voy a darte más lecciones. Pero yo no he dicho "si no pueden pagarle un ascensor que se vayan a vivir a una casita al campo", sino que a nadie se le obliga a vivir en propiedad horizontal, pero si quieren vivir en comunidad de vecinos, hay una ley de propiedad horizontal que seguro que no lees a pesar de que te la he enlazado y transcrito, con sentencias incluidas. Se puede vivir en otro lugar para no tener que pagar gastos que según la ley corresponden y no se está de acuerdo, cada uno es libre. Pero en comunidad de vecinos, lo siento en el alma. Hay que ir a la LPH, y si hay discapacitados, lo siento mucho, hay que adaptar los espacios comunes.
    votos: 3    karma: -20
  93. #100   #60 estoy de acuerdo contigo, claro que pueden oponerse. A lo que me refiero es que nunca se sabe cuándo ellos mismos van a necesitar el ascensor. Pero sí, ojalá el gobierno solucionara ese tipo de cosas.
    votos: 0    karma: 14
«12
comentarios cerrados

menéame