Hace 5 años | Por candonga1 a nobbot.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a nobbot.com

Al principio, todo era caos. Tras los tormentosos inicios de la Tierra, la vida y el equilibrio se abrían paso. Hace 4.000 millones de años, las bacterias y las arqueas dominaban el planeta. Todo era actividad volcánica, meteoritos y ausencia de oxígeno. Un paraíso en el que nada podía salir mal. Pero algo pasó en un punto desconocido. Las primeras células se ganaron un archienemigo. Un trozo de ADN capaz de sobrevivir en soledad. Una máquina perfecta que acabó con el equilibrio y empezó una guerra milenaria que sigue en marcha.

Comentarios

squanchy

#1 Meh. Mucha palabrería para soltar dos ideas. Eso sí, contado de forma épica.

borre

#2 Sin acritud, ¿pero lo habrías contado mejor?

D

#3 claro que sí, de hecho estoy convencido que está preparando su versión en casa. Acaso sugieres que es de los típicos criticones-de-sofá que sólo hacen que quejarse de todo?

squanchy

#3 #18 Que no sepa curar un jamón no quiere decir que mi fino paladar no sepa diferenciar entre uno bueno y uno malo.

D

#20 No lo sé, pregúntate a ti mismo, te pasas la vida señalando lo mal que lo hacen los demás?

jozegarcia

#2 no es un artículo científico, pero tiene rigor y está muy bien narrado.

D

Una guerra milenaria? quizás es quedarse un poquito corto cuando hablamos de miles de millones de años.

...

#5 Millones de milenios, pero milenaria al fin y al cabo.

D

Es curioso como la filosofía Unix (grep, split, básicamente buscar, conjugar y analizar entradas y salidas de texto en sistemas operativos Linux y *BSD) y los antivirus funcionan de similar forma

En la naturaleza está todo inventado.

Jakeukalane

#14 los medicamentos no funcionan igual según el tamaño de los organismos, a lo mejor los nichos ecológicos no funcionan tampoco igual (considerando lo que ocupan los virus como nicho ecológico lo que puede ser una burtada).

Ergo

Al final, en resumidas cuentas.... el virus es un parásito natural de las bacterias.

D

#4 teóricamente pudo ser anterior a las «actuales» bacterias y por actuales me refiero al último ancestro común de todas los seres celulares.

D

¿Qué pasaría, si es que pasaría algo, si destruyéramos todos los virus existentes sobre la Tierra? ¿Son necesarios para algo en el ecosistema?

Adson

#9, El viroma humano: el increíble beneficio que nos dan los virus.

A bote pronto, creo que eliminar todo un grupo de organismos de un ecosistema provocaría un desequilibrio en el mismo que no sabemos cómo se resolvería.

D

#10 Es necesario aplicar el método científico. Eliminemos un grupo de organismos, por ejemplo los mosquitos, de una zona específica, por ejemplo mi barrio y estudiemos las consecuencias.

Xuanin71

#9 las bacterias se extenderán sin control y el mar se convertiría en una sopa ( o eso dijeron en un artículo que leí pero no recuerdo fondo)

d

#9 Si se considera que son agentes de mutaciones y depredadores/reguladores de la biosfera pues que iba doler.
Nosotros somo el ejemplo de que pasa cuando atacas la pirámide por arriba ellos están en la base así que el daño seria mayor.

D

#9 No son necesarios, PERO han supuesto transmisión genética horizontal.

Fun_pub

#9 Los virus son uno de los sistemas de intercambio genético en los seres vivos, por lo que esa parte de la evolución sería erradicada.

Para mi, lo importante de la noticia es que demuestra que la vida es cualquier tono menos blanco o negro. Hablan de la defensa de las bacterias ante los ataques de los virus y nos ponen en la situación de considerar a las bacterias como los buenos y a los virus como los malos.

Sin embargo y ante el problema de la resistencia de las bacterias patógenas a los antibioticos, una de las lineas de investigación es la búsqueda de virus que puedan acabar con las bacterias causantes de enfermedades, así que en ese caso los virus serían los buenos.

D

No la he visto. Esta en Neflix?

r

Para la parte final del artículo, y ampliar de forma básica, didáctica e inteligible el tema de CRispr, este vídeo aporta bastante así como su serie explicando multitud de temas.
Recomendado

Janssen

Excelente reportaje, bien explicado, aunque me quedan algunos vacios, pero en general muy ilustrativo.

g

Para cuando el Nobel, para el descubridor de este avance?? Si fuera americano ya lo tendría