304 meneos
1548 clics

Una bacteria aislada en el río Tinto sobreviviría en Marte

Una bacteria de la especie Acidithiobacillus ferrooxidans aislada de la cuenca del Río Tinto y otro microorganismo llamado Deinococcus radiodurans –resistente a la radiación utilizada como control-, han sobrevivido a una simulación de las condiciones medioambientales que encontrarían en Marte, según se desprende de un artículo que publicará este mes de octubre la revista Icarus…
etiquetas: río, tinto
usuarios: 162   anónimos: 142   negativos: 1  
33comentarios mnm karma: 453
  1. #1   Y viceversa.
    votos: 5    karma: 57
  2. #3   Un día descubrirán vida en Marte.

    Décadas después, descubrirán que esa vida vino de la Tierra como bacterias coladas de polizones en sondas espaciales mal esterilizadas.
    votos: 22    karma: 207
  3. #5   #2 y #4 es necesario relacionar todo con la política. Ya me imagino que cuando estáis follando pensáis en la Cospe o que os ponga cachpndo Aznar, porque no es normal.
    votos: 34    karma: 270
  4. #7   La política lo impregna todo, y de un hedor nauseabundo.
    Pero el caso, es que las bacterias, no saben de geografía, saben de medios, en los que pueden prosperar o no. Unos cuanto políticos, por el contrario sobreviven a cualquier medio, con el fin de obtener un lugar, en su acepción mas peninsular. Eso es mi comentario, #5 pero leo tu alias ¿Ostia! ¡Tú! ¡Juez Falcone!
    A ese le asesinaron con explosivos cuando denunció las connivencias de la mafia precisamente con ¡la política!
    Pues si, tooooodo es pura política, y por eso se llama poli(tika) relativo a todo y a todos.
    votos: 5    karma: -30
  5. #8   Podriamos usarla para terraformar Marte (como es bacteria española llenaria el planeta de adosados y aeropuertos)
    votos: 23    karma: 204
  6. #9   #8 Y se volvería política corrupta :-D
    votos: 4    karma: 15
  7. #10   #5 Todo es política, fueron políticos los que decidieron que estos experimentos se pudieran hacer. Son políticos los que deciden los medios de la NASA y el CERN.

    Otra cosa es que #2 y #4 sean nauseabundos, pero eso es habitual en menéame. La mayoría de comentarios no aportan nada excepto mala sombra y desviar el tema de la noticia con basura.
    votos: 9    karma: 54
     *   rodz rodz
  8. #11   Interesante noticia, pero se publicó en ese blog el pasado mes de marzo, es decir, hace ya ocho meses y pico y el artículo que cita publicado en la revista Icarus, según ésta apareció publicado en el número 209 que salió en octubre de 2010 www.sciencedirect.com/science/journal/00191035/209/2 y no en este año, vamos que no se trataría de una novedad. En principio, y salvo aclaración del autor del blog o de otro "sabio" no meneo porque la información no parece correcta. Y sí, como a otros compañeros, a mí también me molesta que en artículos puramente de ciencia se mente a la política, y no una vez, es casi todos los comentarios son sobre la política.
    votos: 0    karma: 7
     *   DDB DDB
  9. #12   Sobreviviría... ¡especulaciones!
    Yo soy más de la teoría de la Panspermia, con lo que #1 cobraría mayor sentido.
    votos: 1    karma: 24
     *   Ergo Ergo
  10. #13   #12 yo también soy panespérmico o panespermista, es decir simpatizo con el panespermismo, que es un movimiento contrario a los seminarios, seminaristas y al seminarismo. ¡La panespermia, per secula seculorum!

    Para los más jóvenes que no estudiaron latín, quiere decir por los siglos de los siglos o siglos².
    votos: 5    karma: 2
  11. #14   #10 fueron políticos los que decidieron que estos experimentos se pudieran hacer. Son políticos los que deciden los medios de la NASA y el CERN.

    Por tremendísima desgracia. Sueño con el día en que la ciencia avance por sí misma sin el lastre político-monetario. La velocidad que llevaría sería impresionante.
    votos: 2    karma: 25
  12. #15   #5 Yo ya empiezo a pensar que va a ser cierto el mito de que hay gente a la que se le paga por politizar cualquier foro...

    No te digo más...
    votos: 1    karma: 23
  13. #16   #13 ¿los seminaristas no eyaculan? ¿los capan al entrar?
    votos: 1    karma: 2
     *   --347327-- --347327--
  14. #17   #10 Verdad tu comentario SÍ que aporta mucho y marca diferencia entre lo nauseabundo y lo vomitivo...jajajaja
    votos: 4    karma: -10
  15. #18   #3 sería un gran facepalm por parte de las agencias espaciales pero no me extrañaría
    votos: 0    karma: 11
  16. #19   Propongo enviar esas bacterias a marte para darle a la evolución la oportunidad de hacer prosperar nuevas especies.
    votos: 2    karma: 27
  17. #20   La parte agua líquida falla, pero nada...
    votos: 0    karma: 7
  18. #21   La provincia de Huelva es rica en "acontecimientos únicos". Me permito incluir un texto sobre algunos hechos históricos significativos y singulares de esta parte del mundo por si a algunos le interesa leerlo. No pongo link pues no está en la web.

    "El Misterioso Caso de Esta Parte del Mundo

    Cuando Benito, vegetariano, erudito y habituado a meditar, se aventuró a instalarse en una casita perdida en el suroeste de la península, seguramente sabía bien lo que hacía. Después de haber nacido a algunos kilómetros de distancia y de formar la que entonces era una de las bibliotecas más completas del mundo, también él se había sentido atraído por misteriosas fuerzas que le habían hecho aproximarse hasta un promontorio plagado de hendiduras y cuevas y que más tarde vendría a conocerse con su propio nombre, la Peña de Benito Arias Montano.

    Aunque estas fuerzas no se limitan exclusivamente a la montaña. En la zona que geográficamente es conocida ahora como provincia de Huelva, se concentran una serie de curiosas coincidencias históricas que puede que te hagan levantar una ceja, o tal vez las dos. O quizá no, lo mejor es que saques tus propias conclusiones.

    La página que la historia oficial reserva al suroeste de la península comienza y termina con la partida del infame Colón, amante de la reina Isabel la Católica y emparentado con prestamistas, hacia el oeste en busca de fama y fortuna. Como es bien conocido, su gesta iniciaría el mayor holocausto jamás cometido e ignorado. Sin embargo, el comienzo del perverso descubrimiento de America, gesta que ha sido comparada con el viaje a la luna, es simplemente uno más de esos significativos acontecimientos que han ocurrido por aquí.

    Parece demostrada la existencia de restos fenicios, celtas, e incluso Tartesos, la bíblica, la del generoso, erudito y rey Argantonios con sus inagotables minas de oro y plata, también estaba muy cerca. O al menos es lo que atestiguaron los más de 20 historiadores y arqueólogos reunidos en Huelva en el primer congreso internacional al respecto celebrado a finales del año pasado. Tartesos fue conocida por los griegos como la primera civilización de occidente, rica y culta, y con una escritura no relacionada con ninguna otra. Las minas de la comarca son, de hecho, de las más antiguas conocidas, con referencias de más de 5.000 años de antigüedad.

    Las ancestrales minas también dieron lugar, a principios de los años 70, a uno de los descubrimientos arqueológicos más insólitos…

      » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 9
     *   Tartesos Tartesos
  19. #22   El río Tinto está en la Cuenca Minera de Nerva y su alta concentración de minerales y su color rojizo lo provoca que pase por diferentes explotaciones mineras a cielo abierto (todas ya cerradas) como la Peña del Hierro en el nacimiento del río en el municipio de Nerva.

    La de veces que jugando de peque he metido el pie en el río y mi madre ha tenido que tirar las zapatillas al día siguiente. :-D
    votos: 1    karma: 17
  20. #23   #7 La política lo impregna todo, y de un hedor nauseabundo.

    Y cuando no lo impregna, como una noticia que no tiene absolútamente nada que ver con cospedales, la metemos a presión (#2) para que se cumpla la sentencia.


    Sobre la noticia, demuestra que es posible la vida en Marte, a pesar de las condiciones que existen en su superficie.
    #19 Primero estaría bien descartar que hubiera vida en Marte (aún queda muchísimo por hacer), y en caso negativo, sería interesante enviar organismos que permitieran una terraformación marciana.
    votos: 0    karma: 8
  21. #24   #8 Hispanoformar? Iberoformar? Flamencoformar?
    votos: 1    karma: 4
     *   Brogan Brogan
  22. #25   #1 ¿Una bacteria aislada en el río Marte sobreviviría en tinto?
    votos: 0    karma: 6
  23. #26   #13 Y para los viejos que sí (¿seguro?) es In sAecula sAeculorum.

    es.wikipedia.org/wiki/In_saecula_saeculorum
    votos: 0    karma: 6
     *   skatronic skatronic
  24. #27   #2 #4 hoy doble ración de #calzador. xD
    votos: 1    karma: 17
  25. #28   #4 Pesados, que sois unos pesados!
    votos: 0    karma: 6
  26. #29   #2 #4 En la definición de "mear fuera del tiesto" en wikipedia pondrán links permanentes a vuestros comentarios.
    votos: 0    karma: 9
     *   zorreame zorreame
  27. #30   Hoy mismo he hecho una exposición en la clase de biología de la uni sobre la Acidithiobacillus ferrooxidans, la bacteria es una maravilla. Se conoce desde 1947.
    votos: 0    karma: 7
     *   liaoparda liaoparda
  28. #31   #3 O descubrirán que la vida de aquí vino por una sonda marciana mal esterilizada, todo es posible. xD
    votos: 1    karma: 16
  29. #32   #23
    Que no haya vida si que es una condición inexcusable, pero que los organismos envíados permitan una terraformación ya lo veo más discutible.

    Propiciar un nuevo ecosistema, aunque sea no sea apropiado para la vida humana, es suficiente motivación para proponer el envío de una semilla de vida.
    votos: 0    karma: 10
  30. #33   Una bacteria aislada en el río Tinto sobreviviría en Marte
    Y un parado español de la Alpujarra, pongo por caso, también.
    votos: 2    karma: -6
    Eri Eri
comentarios cerrados

menéame