Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Que una tortuga marina escogiera las costas españolas para depositar sus huevos era un fenómeno realmente raro. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 2019 se ha vivido un auténtico baby boom de tortugas marinas en el Mediterráneo español: se ha encontrado un total de cinco nidos en las playas de Castellón, Ibiza, Murcia y Barcelona. Por ello, la guardería que la Fundación Oceanogràfic ha dispuesto para acoger a los recién nacidos está a rebosar. Y estas cifras se refieren solo a los que hemos detectado.

Comentarios

D

Ok boomer

D

#12 Te me adelantaste por minutos

blodhemn

¿"Baby boom"? Pues luego, cuando les toque cobrar pensión a lo peor el sistema de pensiones ha quebrado

KoLoRo

#1 Eso se llama ciclo de la vida... el pájaro también tiene que comer, por que una sea más pequeña y adorable no la hace incomestible lol

Potopo

Una tortuga ha vuelto al agua

D

Magnífica noticia. La proliferación de medusas en el mediterráneo es debido a que hay pocas tortugas ya que son su depredador natural.

bandarakot

#14 la naturaleza es sabia... Muchas medusas, pues toma medicina.

Peazo_galgo

#14 y una de las razones principales de su escasez es que las redes de pesca y sobre todo los plásticos son su principal enemigo, pues los confunden con medusas y se les forma unos pifostios en el estómago que les cuestan la vida muchas veces... la contaminación por plásticos es un problema gravísimo en el Mediterráneo, y con el tiempo mandará a tomar por culo al turismo... yo mismo dejé de ir a la Costa del Sol hace años harto de que me cobraran un ojo de la cara por todo y luego encontrarte con playas artificiales a las que tienen que reponer arena todos los inviernos (y luego te tienes que poner escarpines en los pies pues en cuanto te metes en el agua: escalón gordo y piedras) comidas de porquería por los emisarios, llenos de plásticos y residuos pesqueros los fondos y petados de medusas la mayoría del tiempo... en fin, un asco...

D

#17 bueno en realidad el problema del mediterraneo con los plásticos no es un problema del mediterráneo ya que las corrientes actuan como autopistas, muchos plásticos que te encuentras en el mediterraneo son de todas partes del mundo (sumados a los del propio mediterraneo, que por cierto, es el mar más contaminado por microplásticos del mundo y creo recordar que España es el pais que más plásticos vierte).

AmenhotepIV

".... ha dispuesto para acoger...", pero que coño acoger, más bien apropiarse, porque no permiten el curso natural y que se adentre en el mar!

El_Cucaracho

¿Se pueden torear tortugas??

O

#8 Obvio, si no estarían extintas

esejosele

Bien!menos medusas en verano,ahora a por los animales que comen mosquitos!hasta rebosar

soundnessia

Laúd awesome

L

"De hecho, desde el punto de vista científico se interpreta que la tortuga boba está colonizando esta parte del Mediterráneo como consecuencia de la grave crisis climática que padecemos."

T

El tema de la sobreprotección de las tortugas es bastante preocupante, de hecho en el propio articulo lo nombran

"Gracias a ello, hemos podido saber que su supervivencia, al menos transcurrido medio año, fue mucho mayor que la habitual, ya que se estima que solo una de cada mil nacidas mediante el ciclo natural llega a la fase adulta. Esta altísima mortandad se debe principalmente a la elevada depredación que experimentan durante los primeros meses de vida"

Es decir, basicamamente se está dando un escenario de sobrepoblación. Es importantre recalcar que se indica que la tasa de mortalidad alta es por depredación que es un proceso natural y de equilibrio de ecosistemas, no la contaminación, no la caza humana, depredación.

Que si, que cuidar de tortuguitas y acompañarlas hasta el agua para que no se las coman es muy mono y todo lo que quieras pero lo único que se consigue así es una situación de sobrepoblación, con el consiguiente desequilibrio del ecosistema en el que habitan.

D

No lo entiendo. ¿Pero no decía supergreta que era el fin del mundo y que ibamos a morir todos por la contaminación y el cambio climático? Malditas tortugas capitalistas y fachas.

elvecinodelquinto

#18 No hombre, algo bueno tenia que traer la proliferación de medusas... A cada plaga le sigue su depredador