Hace 3 años | Por --625066-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --625066-- a eldiario.es

El azúcar fantasma es ese ingrediente oculto que no puedes ver de un producto alimentario, pero que tiene una presencia muchas veces desproporcionada. Se puede comparar con el azúcar añadido, pero muchas veces no es lo mismo, porque el azúcar fantasma a veces pertenece intrínsecamente a la naturaleza del alimento y por tanto no necesita ser añadido.

Comentarios

estoyausente

#6 muchísimo. Seguramente sea el más vendido (el mezcla, que suele tener 50% de torrefacto). En mi familia todos compran ese (menos yo, claro).

No lo entenderé nunca.

i

#10 y porqué pagar un paquete de café y llevarte solo el 50% de lo que compras? Es que no lo entiendo!

P

#11 Lo has malinterpretado. El café "mezcla" es (aproximadamente) mitad café natural,mitad café torrefacto. El café natural es 100 % café y el café torrefacto son granos de café a los que se ha agregado azúcar en el tostadero. son esos granitos que destacan por ser negros frente a los marrones,que son los naturales. Échate uno a la boca y apreciarás que la cobertura es claramente dulce.

i

#20 "El café torrefacto es un café de baja calidad que en lugar de tostarse -como los cafés de buena calidad- se mezcla con azúcar. ... "
#15 nunca he tenido ese problema que dices y siempre he tomado natural

fidelet

#10 El natural si no se hace bien (hierve demasiado ,se calienta demasiado deprisa....) queda muy amargo.

Al torrefacto leafecta mucho menos.

estoyausente

#15 porque está amargo siempre lol

Derko_89

El otro día me sorprendió ver tomate frito sin azúcares añadidos en el Mercadona. Mi pareja dice que sabe prácticamente igual que el normal. Entonces, por qué cojones le echan el azúcar a puñaos al tomate frito?

BastardWolf

#12 coño, tendre que buscarlo. Hace siglos que no compraba tomate frito por el tema del azucar añadido...

arturios

#12 Como control barato de la acidez y del sabor, las otras soluciones son un poco más caras y "la pela es la pela".

arturios

Lo de las barritas energéticas me ha llegado al alma, es como denunciar que los caramelos tienen azúcar ¡pues claro!

En el sushi se le olvida que la salsa que aglutina al arroz es una mezcla de vinagre, azúcar y sal.

Y algunas leches vegetales llevan una jartá de azúcar, como la horchata, por ejemplo.

Es un mal artículo, la verdad.

M

La tónica, yo me enteré al ver que había tónica light. Siempre había pensado que al ser amarga no llevaba azúcar.
"Una lata de 330 ml de tónica Schweppes tónica tiene 27,7 gr de azúcar,"

dav

y no lo sospechas y además te sorprenderá. Supongo que eso será aplicable a quien no haya leído un artículo de estos en su vida, porque no hay ningún producto en esa lista que "no se sospeche"

i

#3 pero todavía se usa el café torrefacto en España? Menuda estafa.

fidelet

#6 Todo el que se llama "mezcla" lleva torrefacto en un %. En el sùper acostumbra a haber más que del natural.

El de cápsulas como que le ponen nombres chulos, no lo se

S

#6 Deberían de prohibirlo.

Durante un tiempo desayune en un bar donde servian el cafe más asqueroso que he probado nunca. Y estaba siempre lleno. 😡 😡 😡

i

#23 mientras haya tontos que paguen a duro las pesetas... Me decían que las multinacionales solo envasan esa mezcla para España. En el resto de países nadie sabe ni lo que es mezcla. Se compra y se bebe café

dav

#3 Pues no se que tiene de sorprendente lo del café, ya que ese método es consiste, justamente, en tostar los granos con azúcar

kmon

#16 el artículo habla en general de cosas con índice glucémico alto, bien porque se les ha añadido algún azúcar (pan, salsas, chocolate...), o porque se ha modificado la matriz alimentaria (zumos, harinas, arroz blanco...). Aunque la verdad es que no es el artículo que le enviaría a alguien que quisiera saber sobre el tema

Trigonometrico

Creo que todo el mundo sabe que el chocolate contiene azúcar, pero creo que recordar haber visto azúcar en la lista de ingredientes de unos chorizos.

kmon

#1 lo meten en los embutidos como conservante y espesante, una guarrada

jabujavi

Yogures light
....Si bien también hay algún yogurt sin azúcar añadido, es prácticamente imposible encontrarlo en la gama light.

Imposible de encontrar? Será que no ha visitado un MErcadona en su vida porque tienen los yogures 0,0% sin azucar hacendado... Faciles de encontrar y baratos... en fin... #listaChorra

Alt126

No he entendido nada del artículo, en algún ejemplo hablan del azúcar como ingrediente (que tiene que estar descrito en las informaciones nutricionales y no tiene nada de fantasma) y en otros como parte de los hidratos que luego se descomponen en azúcares...

En cualquier caso, sea el que sea entra dentro de "hidratos", categoría que está bien definida en la información nutricional de TODOS los alimentos.

No hacia falta tanta tontería, con decir "mirad la categoría Hidratos de Carbono, no sólo la parte que pone 'de los cuales... azúcares' " habría sido mas que suficiente.

kmon

#4 no es tan simple: una naranja tiene un 23% de azúcares, y unos cereales de desayuno con azúcar también, pero te aseguro que es mucho más sano comerte la naranja con todo ese azúcar que los cereales. Si sólo leyéramos la tabla de información nutricional no comeríamos naranjas.
La clave está en la matriz alimentaria, los alimentos que contienen azúcares naturalmente presentes los tienen dentro de un conjunto de otros nutrientes, como fibras, proteínas y grasas, que equilibran su índice glucémico. Pero cuando coges un alimento con pocos azúcares naturales, como el maíz, y lo petas de azúcar añadido, estás creando un alimento artificial que al consumirlo genera un pico glucémico bastante insano.
Y hay muchos más ejemplos de alimentos terriblemente insanos, con tablas nutricionales iguales que otros alimentos naturales sanos. La industria utiliza la tabla nutricional para engañar al consumidor, hay que fijarse en más cosas.

Alt126

#13 Pero es que aquí están hablando precisamente de cosas que "no tienen azúcar añadido" pero que sí tiene hidratos en otras formas que acaban siendo azúcar (o eso me ha parecido entender que pretendían decir, porque el artículo se explica de pu*** pena)

También hay que decir que, si no recuerdo mal, los productos no procesados no llevan etiqueta con tabla nutricional, puede ser? (ahora no tengo nada a mano para mirarlo)

Además, quien compare una fruta "en bruto" con un brick o bote que ha pasado por tratamiento... mal vamos
Lo máximo que se puede comparar es un producto en igualdad de condiciones, que haya pasado por un proceso similar. Algo sin tratar y algo tratado nunca cuadrará la comparación.