Hace 5 años | Por JayD a youtube.com
Publicado hace 5 años por JayD a youtube.com

Mini documental que cubre los hechos históricos que condujeron al estado moderno de México. De la expedición de Cortés a la importancia de La Malinche como figura histórica y la conquista de la ciudad tenochtitlan.

Comentarios

#1 Hahaha, que rápido lo has definido.

Kachemiro

#1 ya hay que tener capacidad de síntesis para lucubrar semejante conclusión, se ve que has estudiado el tema en profundidad. Para la proxima nos explicas el declive del imperio romano porfavor

C

#4 de acuerdo, pero entre los “bárbaros” y los romanos había equilibrio de fuerzas. Para el que le interese el tema que lea lo que fue Aecio.

D

#47 ...y entre los romanos y los pobladores hispanos había equilibrio de fuerzas?
Deben los italianos pedir perdón a España por la conquista?

ÆGEAN

#3 Uys, creo que se te caído el detector de cachondeo al suelo... toma anda...

cogeiguen

Un gran canal de youtube. Videos muy amenos y que cuentan historias concretas, porque la historia de verdad está en los detalles.

#1 Claramente, si esos 4 notas te traen unas enfermedades que matan a casi toda tu población tienes un gran problema, si encima son tan hijoputas de aprovecharse de la situación y secuestrar emperadores (dioses a los ojos de sus gentes) para chantajearte pues si, tienes un problema muy muy gordo.

Angelardo

#6 Muchos los vieron como dioses o gente mítica y poderosa y otros trataron de tenerlos cerca para usar eso a su favor...

j

#20 Creer en unicornios es más fácil que entender que los españoles ofrecían ventajas a los americanos que ellos no tenían. Entre ellas, la que dices. La diferencia entre vasallo del rey y esclavo es lo suficientemente atractiva.

Angelardo

#24 Ventajas y la oportunidad de cambio social. Yo me imagino al equivalente azteca de los campesinos de los Caballeros de la Mesa Cuadrada hartos ya de la milonga de los festivales de sacrificios humanos donde las ofrendas se contaban por millares.

Z

#39 "Tlaxcaltecas" esos son tus campesinos, y después de la conquista contaron con un estado propio dentro del reino y no pagaban impuestos, todo ello hasta la independencia de méxico.
Puedes buscar, le tenían mucho "amor" a los aztecas.
Y busca también Totonacas, a estos casi los borran del mapa los aztecas.
Viva el imperio!!

Angelardo

#61 Los que fueron héroes libertadores para algunos terminan siendo traidores vendepatrias para otros. Y la verdad es que a nadie le importa qué sucedió en realidad pues si así fuera, sabrían que nunca tendrás conocimiento absoluto de qué pasó.

Z

#86 En un principio los Tlaxcaltecas se resistieron a la independencia, después con la guerra con EEUU les salio la cosa cara. Héroes libertadores... en México son más bien traidores a la patria (una patria que no existía con una traición que no cometieron dado que aztecas eran sus enemigos).

j

#61 #39 por eso lo que ha dicho AMLO le tiene que hacer mucha gracia a muchos mexicanos. Pero bueno, eso no lo escucharemos.

Z

#27 Algo que le falló durante la colonia fue promover la educación, los niveles de analfabetismo llegaban a casi la totalidad de la gente, hecho que los criollos aprovecharon para adoctrinar a la población (al estilo estadounidense), pero aún no conseguían ni llegar a la mitad de la población.
Lo peor vino después de la revolución, que alcanzó a mas del 80% de la población y donde empezaron a crear mitos historicos, ensalsaron figuras insurgentes y demonizaron a otros personajes (Eliminaron a Agustin de Iturbide de la lista de hombres ilustres, pese a que él fue quien realmente terminó la guerra de independencia y fue traicionado al final), es en esta época donde el indigenismo victimista empieza a tomar forma y fuerza, el nacionalismo es introducido en la educación y con ello la demonización de la conquista.

balancin

#6 gripe y enfermedades comunes.
Que sino, los pasaban a todos por la piedra.

Y la pólvora no es de desdeñar

Peazo_galgo

#7 ya ves, con lo pacíficos y educados que eran los aztecas, que practicaban desollamientos y sacamientos de corazones sanos con sus enemigos y "aliados", hasta tal punto que una cara de su pirámide en Tenochtitlan estaba permanentemente teñida de sangre...

D

#5 entonces la tribu esa que esta en una isla que no deja que tengamos contacto con ella puede explicarse con tu comentario que quieren evitar plagas y enfermedades... pero rechazan la tecnologia. una cosa por la otra que es mejor? si vienen aliens rechazamos su tecnologia por si nos infectan?

H

#10 De hecho es lo más razonable, ante un contacto alienigena siempre deberian seguirse criterios de seguridad por tal de evitar posibles infecciones de enfermedades, y ese tipo de planes te aseguro que estan en el punto uno de cualquier guia de contacto alienigena

Angelardo

#10 Los sentineleses del norte adoptaron una cultura de intolerancia total contra cualquier extranjero. Bien pudo deberse a algún contacto traumático anterior o a una deriva religiosa o a una combinación de estas circunstancias.

Desconozco la discusión sobre la ética que rige el asunto. Creo que es muy difícil llegar a una buena decisión, por un lado esas personas nunca tendrán la oportunidad de desarrollarse al nivel de cualquier otro humano de su tiempo, es como si estuvieran condenados a vivir en el pasado sin esperanza de mejora. La vida en ese tipo de sociedades no es desde luego cómoda, agradable, segura y larga. Lo de las enfermedades es sólo si los contactos que tienen los tienen con personas que llevan esa enfermedad, un análisis de sangre y una cuarentena deberían ayudar con eso así que hay medios técnicos para evitar contagiarles. Todo eso sería muy caro si se hace con garantías.

Por otro lado en el caso de los sentineleses ellos han rechazado todo contacto y si los consideramos personas libres están en su derecho aunque a nuestros ojos estén condenando a sus niños a vivir en condiciones que no toleraríamos para los nuestros. Me imagino que si un sentinelés decidiera abandonar su isla en una barca sería acogido al estilo de los jóvenes de tribus no contactadas en las selvas brasileñas que han abandonado voluntariamente la vida en la selva a la que no piensan volver para vivir mayormente de la caridad (

.

D

#23 pena que no te pueda votar positivo 1.000 veces

j

#73 gracias camarada

ÆGEAN

#23 De mito nada, cuando una enfermedad se convierte en epidemia, diezma la población hasta límites insospechados. Léase aquí la gripe española en Europa. Y no hubo ni un triste disparo...

mmpulido

#87 Pues has dado en el clavo. Esa gripe no fue española siquiera. La llamaron así los anglosajones porque solo en España se reportó de ella. https://www.meneame.net/go?id=1446704...

j

#87 No digo que las plagas diezmen, que es obvio que lo hacen. Pero como explicación para entender cómo fue posible que un grupo ridículo de hombres hiciesen lo que se hizo...no es suficiente. Hernán Cortés tenía cuántos, ¿200?, ¿500?. Obiviamente una conquista no es posible. Hubo colaboración de los enemigos de los aztecas.

D

#23 Es que utilizaron la estructura azteca. Simplemente descabezaron a su emperador para poner a otro, y sustituyeron a la nobleza azteca, minoritaria entre tantos grupos nativos, para poner a la castellana. Pizarro comprendió la jugada e hizo lo mismo en Perú. En los lugares donde no existían estas estructuras estatales les costó dios y ayuda conquistarlos (yucatán, chile, etc.), al igual que a los anglosajones. En la misma batalla de Otumba, que fue la más grande que tuvieron contra los aztecas (sin contar el asedio a la capital), también emplearon el jaque al rey (en este caso era una especie de gran visir del imperio), buscando su muerte para que el resto del ejército se diera por vencido.

D

#5 Eran libertadores, acabaron con los sacrificios de niños y otras lindezas. Los aztecas tenina subyugados a muchos pueblos (que se unieron a los españoles, por cierto)

Magog

#1 Si los habitantes de Guanahani hubieran sido como los de Sentinel del Norte, hoy no tendríamos estas discusiones
Hay que saber cuando se es conquistado

(Pd: obviamente todo mi comentario es absolutamente de carajillo, pero también es cierto)

D

#9 Los caribes sí lo eran y también fueron conquistados. No es tanto ser o no ser agresivo, sino tener la capacidad de vencer. Algunos grupos mayas fueron muy listos y comprendieron su inferioridad militar, utilizando a renegados (Gonzalo guerrero) para instruir a los hombres en nuevas tácticas. Los araucanos hicieron algo similar. Muy pocos años después de llegar los españoles ya habían creado cuerpos de caballería con animales robados, y fueron de los pocos pueblos indígenas que aún sufriendo derrotas conservaron su independencia en una región amplia. ¿Los aztecas que hicieron cuando se apoderaron de los cañones españoles en la noche triste? Tirarlos al lago... Con los arcabuces igual. Se quedaron algunas espadas para ponerlas como puntas de lanza y poco más. Unos cañones en las entradas de las calzadas y los españoles no pasan.

Negador

#1 No.

Mysanthropus

#11 ¿No estás de acuerdo?

Negador

#26 No.

Mysanthropus

#45 No esperaba menos de usted ...

Negador

#49 No esperes más, tampoco. No habrá más...
¿No soy adorable?

Mysanthropus

#51 No lol lol lol

ÆGEAN

#52 LOOOOOL!!! A eso se le llama darle con su propia medicina...

Shotokax

#1 tengo entendido que el Imperio azteca apenas ocupaba una parte del actual México (y puede que algún pequeño país de Centroamérica). De ahí al continente entero hay un trecho.

tocameroque

#15 Sólo ocupaba un 15% del actual México, que era más extenso por el norte (guerra con EE UU) y menos por el Sur (todo Yucatán) en territorios que compró a un presidente corrupto guatemalteco ya en pleno S.XX.

D

#15 Así es, en el mapa del video se ve. Los purepechás al este, en el estado de tarasco, no fueron conquistados por los aztecas. En el extenso norte las tribus chichimecas tampoco. Por el sur los mixtecas fueron parcialmente sometidos, no del todo. Las fronteras se establecieron con la zona maya. En el corazón del imperio, el estado de Tlaxcala sobrevivía a duras penas. El de Huexotzinco, que era otra ciudad estado al sur de Tlaxcala, igual. No sabemos bien si no los conquistaron por que no querían y les servía para entrenar a sus guerreros o porque no pudieron. Como vemos aunque era su epicentro poco tiene que ver con la extensión del gigantesco virreinato de Nueva España.

D

#1 Verás cuando nos lleguen los aliens con sus rail guns, nukes y campos de fuerza lol

n

#1 No puedes quitar un continente a quienes no tenían un concepto de lo que es un continente. Eran gente distribuída en muy diversas zonas para los que los demás en varios km ya eran extraños. Los romanos sí tenían un concepto de los límites del imperio, digo yo, que han dicho por ahí.

ÆGEAN

#1 lol lol lol

Funai

#01 Ya, ahora podemos y bildu quieren "exhumar" a los Reyes Catolicos, Carlos I, Cristobal Colon ... cambiarlo de sitio y ponerlo en uno de deshonor ... simplemente, SON LO QUE SON y ahi los espera toda España, son el enemigo dentro a ELIMINAR

Y muchas gracias por confirmarlo y aclararlo diariamente, de nuevo GRACIAS POR IR DE FRENTE Y NO ESCONDER LA MANO

balancin

#1 hmm.. puesto así, encaja en muchas otras realidades:

Siria. Iraq.
Posible invasion a Venezuela

Maestro_Blaster

#17 El tiempo es maravilloso suavizando.

Dentro de unos años también habrá listos que digan que porqué lo nazis tienen que pedir perdón a los judíos y al resto del mundo, que la WWII no fue para tanto. O que los negros no estaban tan mal como esclavos en EEUU, que los sacaban de la pobreza Africana y les daba techo y comida calentita. Y que los Australianos no le deben nada a los aborígenes de allí, que les proporcionaron civilización cuando estaban en la mierda! Y que además hay un montón de negros en África y EEUU y de judíos por el mundo y de aborígenes en Australia, que si hubiera sido para tanto no quedaría ni uno...

D

#22 veo que acabas de descubrir una doctrina que se llama "geografia humana" y lo creas o no, tiene hasta catedraticos. Si, dentro de 5000 años estudiaran como hoy en dia estudiamos las guerras punicas o las guerras entre persas y asirios. Y se sorprenderan de que no se reparta la riqueza entre toda la poblacion, que no se cure a todo el mundo, que la gente especule con la salud y que se aborten a los niños antes de nacer.

Maestro_Blaster

#28 Veo que no entiendes que si alguien se queja de algo ahora mismo es porque todavía se siente agraviado, ya que puede que sus padres, abuelos o bisabuelos se vieran afectados.

Sacar Roma cuando se habla de estos temas es de un cinismo brutal.

La empatía no es tú fuerte, ni la gracia ¿cuál es?

Mister_T

#31 Cinismo, ¿por qué?

Maestro_Blaster

#46 Porque quieres comparar civilizaciones, culturas que aún existen y con las que aún hay personas que se sienten identificadas, con civilizaciones extintas hace milenios de las que no queda nadie que sepa siquiera de cual desciende.

Una comparación que sabes de sobra que es absurda.

antares_567

#48 Yo me siento identificado con Roma, tanto mi lengua como mi cultura son herencia de Roma

Maestro_Blaster

#65 En ese caso me parece correcto que quieras que se te pida perdón.
Y, si yo fuera representante de la cultura que llevo a la tuya a la ruina, te pediría perdón sin pensarlo. o si encuentras algún representante actual de esa cultura, yo te apoyaré en tu causa.

Go to #53

antares_567

#67 Entonces, ¿Le mando un emilio a César por sus y vejaciones en Hispania en su tiempo como cuestor o cómo va eso? Porque Italia no es Roma, ¿No? No es la misma "marca".

Una cosa, ¿los Alemanes (que pertenecían al Imperio y de hecho Carlos V era alemán) también tienen que pedir perdón o solo nosotros? ¿O lo tiene que pedir el presidente de Castilla y León sólo? Porque a lo mejor Aragón no tiene que pedirlo, ¿No?

¿Y a quién se lo pedimos? Porque el agravio fue el Imperio Mexica. Otros pueblos de la zona se aliaron con los españoles. Entonces,¿dirigimos la carta sólo a México DF?

Mister_T

#48 El comentario anterior no es mío pero no estoy de acuerdo:
* El Imperio Romano ha desaparecido pero ha sido el molde de la civilización occidental de hoy día en muchísimos detalles. Aún se ve su influencia por todas partes y, a veces, casi podría decirse que no ha desaparecido.
* La España actual no es el imperio del siglo XVII y México no es el Imperio Azteca.
* Casi nadie sabe quienes eran sus ascendientes anteriores al siglo XIX, salvo que tenga un linaje de renombre o se haga una idea por sus rasgos o color de piel. Y eso suponiendo que lleguen a saber quienes eran todos sus tatarabuelos.
* Cada generación multiplicamos por 2 nuestros ancestros (2 padres, 4 abuelos, 8 tatarabuelos...); si suponemos una generación por siglo, por decir algo y tirando por lo bajo, en 500 años tendríamos 32 ascendentes, una generación más ya son 64 y en 10 más de 1000...suficientes para que haya muchos españoles y mexicanos emparentados aunque sea remotamente. Es tan absurdo que un mexicano acuse indirectamente a su potencial primo quinto o sexto de ser un asesino como lo es pedir a un italiano cuentas por los romanos. Esas acusaciones son aún más cínicas que la comparativa.

Maestro_Blaster

#69
* Lo mexicanos no acusan a nadie actual de asesino. Algunos lo que piden es que los representantes de la cultura (que aun existe) que influyó en la desaparición de las culturas autóctonas (de las cuales aún existen personas que sienten identificadas), pidan perdón por ello.

Por ejemplo, el gobierno Australiano en 2008 pidió perdón por lo que les hicieron a los aborígenes de allí en 1770.

https://elpais.com/internacional/2008/02/12/actualidad/1202770806_850215.html

No costó nada y fue un gesto agradecido por los descendientes de aborígenes.

Y además: Go to #53

Mister_T

#70 Hay un meneo por ahí que cita un tratado de paz y olvido de 1800 y pico entre México y España. Habiendo tal cosa, salvo efectivo olvido, no es necesario volver a pedir perdón. A lo mejor Australia nunca hizo un tratado así y por eso lo hacen ahora.

Los mexicanos no acusan pero su presidente, muy blanco él por cierto, sí pide esa actuación.

Sobre el GOTO: yo, al menos, no estoy ofendido. Simplemente me parece que es una petición con aires de exigencia por parte de AMLO que no procede. Pero no por ello voy a quemar banderas mexicanas, ni tan siquiera levantar la voz hablando sobre el tema.

D

#70 interesante, mi gobierno actual debe de pedir perdón por lo que hicieron hace quinientos años unos completos desconocidos que nada tienen que ver conmigo, y se lo tienen que pedir a los supuestos descendientes de los agraviados... Y solo porque se sienten identificados.
Tu teoría es delirante.

D

#70 El Gobierno australiano, lo mismo que si México asumiera de una vez que son los herederos de los conquistadores españoles. No exigió que la reina de RU pidiera perdón a Australia como país.

Jack_Sparrow

#31 "Veo que no entiendes que si alguien se queja de algo ahora mismo es porque todavía se siente agraviado, ya que puede que sus padres, abuelos o bisabuelos se vieran afectados."


¿De qué hablas? La esclavitud en USA se abolió en 1865. No hay ni una sola persona viva que conociese en vida a nadie que fuera esclavo en USA.

Maestro_Blaster

#54 Ni nadie que tenga abuelos o bisabuelos esclavos ¿no?

Go to #53

Jack_Sparrow

#55 Hoy en día, no hay ni un solo norteamericano vivo que tuviese abuelos esclavos, ni bisabuelos tampoco. Estamos hablando de hace más de 150 años. Yo creo que deberías repasarte el tema de las generaciones y las esperanzas de vida y tal.

Maestro_Blaster

#58

Homo sapiens/Promedio de vida: 79 años

79 (bisabuelo) + 79 (abuelo) + 70 años (persona de hoy en día) = 228 años

Si etnemos en cuenta que cada uno de esos hombres se reprodujo a los 20 años, hay que restar 40.

¿Tú sabes sumar? 228 - 40 = 188.

188 años es más que 150 años ¿no?

Jack_Sparrow

#66 "Homo sapiens/Promedio de vida: 79 años"

Hace 150 años? No me hagas reír chato.

Eso contando que la gente tiene hijos a los 30 años, que no es el caso (ni de putísima coña) de la sociedad de hace medio siglo o un siglo. Yo tengo 33 años, soy de 1985 y mi abuela es de 1932 y con 22 años ya tenía 3 hijos.

"¿Tú sabes sumar? "

Yo sí, de tí tengo dudas.

Y no, no hay ni una sola persona viva en USA que conociese a nadie en vida que fuera esclavo. Lo que sí hay es mucho profesional de ser ofendido.

Maestro_Blaster

#77 Ah! ahora ya has cambiado y dices, que no hay ninguna que conociese en vida...

Hay mucho profesional de ser ofendido... por ejemplo: LOS OFENDIDOS PORQUE ALGUNOS MEXICANOS QUIERAN QUE SE PIDA PERDÓN A NIVEL INSTITUCIONAL POR ALGO QUE PASO HACE 500 AÑOS.

Go to #53 anda

Venga, que ya tengo el cupo lleno de "ofendiditos" por chorradas por hoy.

un saludo.

Jack_Sparrow

#82 "Ah! ahora ya has cambiado y dices, que no hay ninguna que conociese en vida... "

Vamos a ver chato, que eres muy cabezón para no saber hacer sumas.

Suponiendo generaciones de 25 años.

Alguien que tenga 30 años hoy nació en 1989, sus padres en 1964, sus abuelos en 1939, sus bisabuelos en 1914, sus tatarabuelos en 1889 y sus tatatarabuelos en 1864 y el tatatatarabuelo en 1839.

A ver si así te queda más claro. No hay ni el tato vivo que conociese a nadie que fuera esclavo en USA.

> LOS OFENDIDOS PORQUE ALGUNOS MEXICANOS QUIERAN QUE SE PIDA PERDÓN A NIVEL INSTITUCIONAL POR ALGO QUE PASO HACE 500 AÑOS.

Ni México ni España existían hace 500 años. Las expediciones eran de la corona de Castilla bajo el reinado de la dinastía de los Trastámara. Creo que es algo que no te queda muy claro, y es exactamente lo mismo por lo que quejarse de las invasiones romanas es una gilipollez.

Maestro_Blaster

#91
La he cagado con los cálculos, ciertamente. Mis disculpas.

Pero que no los conocieran, o que haga 6 generaciones, no quita se se sigan sintiendo afectados por lo que pasó.

Ni México ni España existían hace 500 años. Las expediciones eran de la corona de Castilla bajo el reinado de la dinastía de los Trastámara. Creo que es algo que no te queda muy claro, y es exactamente lo mismo por lo que quejarse de las invasiones romanas es una gilipollez.

A otro con esa mentira:

https://www.publico.es/tremending/2018/10/14/pablo-casado-casado-se-viene-arriba-y-se-pone-a-recordar-el-descubrimiento-de-america/

Jack_Sparrow

#93 ¿Y a mi qué me cuentas de lo que diga Pablo Casado? Que a ti te vayan bien las gilipolleces que dice me importa una mierda. Cuando Cortés llegó a mesoamérica, México no existía.

Maestro_Blaster

#96 Pablo Casado habla de que nuestra nación (España) contribuyó mucho a la civilización actual porque descubrió América.
Pablo Casado es un representante de la nación Española.

Ergo, existen representantes de la nación que acabó con las culturas mexicanas, de las cuales aun existen representantes.

Jack_Sparrow

#100 Pablo Casado puede representar a su partido en el Congreso. De ahí a que todo lo que diga él en un mítin tenga que ser interpretado como si fuera la palabra de Dios va un trecho importante.

Tú te coges a esas palabras como si fuera un clavo ardiendo porque es lo que más te conviene para tus argumentos. Sinceramente, es jodidamente triste la táctica que estás intentando usar. Vamos, ni que tuvieses 14 años.

"existen representantes de la nación que acabó con las culturas mexicanas, de las cuales aun existen representantes."

Cortés y cia solo acabaron con los Aztecas. ¿Del resto de culturas mesoamericanas que estaban esclavizados por los aztecas no quieres hablar?

D

#100 Pablo Casado sólo es el representante y candidato de un partido político. Nadie lo ha elegido como representante de la nación.

Jack_Sparrow

#93 "Pero que no los conocieran, o que haga 6 generaciones, no quita se se sigan sintiendo afectados por lo que pasó."

Sentirte afectado por algo que no viviste ni conoces a nadie que vivió es, por lo menos, bastante raro.

Por esa misma regla de tres te puedes sentir afectado por algo que pasó en 1850 o por algo que pasó en 1492 o por algo que pasó en el año 44 antes de Cristo.

Maestro_Blaster

#99 Claro, y tú eres la persona adecuada para decirle a alguien porqué debe sentirse afectado...

https://es.scribd.com/document/367604661/Los-Aztecas-en-La-Actualidad

También existen descendientes directos de los aztecas, que viven en amplias zonas de México, manteniendo viva su lengua, el naóhuatl, y a pesar de la influencia católica de los conquistadores, conservan valores " practicas religiosas propias de su cultura.

D

#93 Absolutamente erróneo: las expediciones eran empresas privadas. Se ejerció cierto control por parte de la Corona cuando se promulgan las Leyes de Indias . Estamos hablando en 1550

D

#66 wtf, y te permites el lujo de decir ¿Tú sabes sumar?

me troncho, ¿has pensado que los hijos no se tienen, salvo heróicas excepciones, a los 79 años?
Se tienen entre los 20 y los 30, normalmente. En 150 años debes contar una generación cada 25 años aprox, eso son 5-6-7 generaciones en 150 años.

Maestro_Blaster

#88 Fallo mío! Tienes toda la razón!

ÆGEAN

#88 Toda la razón. Es más, es que hay generaciones que son coetáneas, hasta 3-4 normalmente.

antares_567

#31 ¿¿¿Que tiene que ver un mejicano conmigo para que se siente agraviado???? ¿Abuelos o bisabuelos? ¿De verdad? Le podremos tener coraje a los franceses por muchas cosas pero por la invasión napoleónica no se la tengo y creo que sería estúpido tenerla. O a los marroquíes por la conquista de Al-Andalus. O a los Ingleses por la conquista de Gibraltar y por todas las batallas con ellos. O a los suecos por los pillajes vikingos. O a los holandeses (o los holandeses a nosotros) por Carlos V.
Me parece que esto es demencial. Es una actitud de mirar al pasado y echarle la culpa a otro cuando los problemas de México son otros.
Actos de reconciliación de hermanaje de los que tú quieras me parece bien, pero está gilipollez?? Cuando hubo nobles mexicas que siguieron siendo nobles españoles, cuando fueron los propios pueblos de allí los que se aliaron con los conquistadores... Demencial

dilsexico

#64 Los holandeses tienen una estrofa en su himno nacional que menciona a España o al duque de Alba no recuerdo...:)

antares_567

#71 Y me parece bien, es parte de su historia, pero no me echan la culpa a mí ni me solicitan perdón por las atrocidades que, seguro, allí se cometieron. Ni Francia se lo pide a Inglaterra.

Cómo te digo. Actos de hermanamiento donde se reconozca la historia común con sus luces y sombras los que quieras, revanchismos políticos y planos ninguno.

También hay un cementerio alemán en Normandía que está muy bien cuidado, ¿deberían derruirlo?

Maestro_Blaster

#78 a TI nadie te pide nada.

D

#64 marroquíes?

Maestro_Blaster

#32 Para revisionismo el que intenta suavizar el pasado comparándolo con otro pasado aún más antiguo.

Jack_Sparrow

#35 Lo que es revisionismo es trazar una linea en la historia y decir "solo vale desde aquí". De guerras de hace 500 años hay que pedir perdón, pero de las de hace 800 ó 1000 no que es ya muy antiguo. Una lógica tremenda, oiga.

Maestro_Blaster

#79 Querer comparar civilizaciones, culturas que aún existen y con las que aún hay personas que se sienten identificadas, con civilizaciones extintas hace milenios de las que no queda nadie que sepa siquiera de cual desciende es ABSURDO.

Si actualmente aún existieran personas identificadas con el Imperio Romano y aún hubiera representantes de las culturas que acabaron con él, me parecería perfecto que quisieran que se pidiera perdón!

Para el resto de cosas Go to #53

Jack_Sparrow

#85 "Querer comparar civilizaciones, culturas que aún existen y con las que aún hay personas que se sienten identificadas, con civilizaciones extintas hace milenios de las que no queda nadie que sepa siquiera de cual desciende es ABSURDO."

¿La cultura azteca que se encontró Cortés aún existe? ¿La de los sacrificios humanos y canibalismo? ¿esa misma? Cambia de camello chato, que te está afectando bastante.

Maestro_Blaster

#94 ¿La cultura azteca que se encontró Cortés aún existe? Sí

https://es.scribd.com/document/367604661/Los-Aztecas-en-La-Actualidad

Tambien existen descendientes directos de los aztecas, que viven en amplias zonas de Mexico, manteniendo viva su lengua, el naóhuatl, y a pesar de la influencia catoólica de los conquistadores, conservan valores " practicas religiosas propias de su cultura.

mandelbr0t

#97 Bueno, pues a esos 3 si hay que pedirles perdón

D

#97 Han pedido perdón esos Azteca a las tribus descendientes de los Mayas por su exterminio o por capturar esclavos?

El resto de civilizaciones también hacían la guerra entre ellos. Sólo deben pedir disculpas los europeos?

D

#35 El esclavismo de europeos por parte del imperio otomano es posterior a la conquista de México.

Es este caso, se olvidan casos más recientes por otros más antiguos.

Jack_Sparrow

#32 Eso sin mencionar que los europeos/americanos podían comprar esclavos, básicamente porque los propios africanos los vendían. Capturaban a tribus rivales y los vendían al mejor postor.

El hombre blanco no llegó hasta las cataratas Victoria hasta 1850 (la historia de Stanley y Livingston), y sin embargo USA y Brasil llevaban años y años importando esclavos del áfrica profunda.

D

#22 Nadie está diciendo nada de eso.
Sino que por qué hay que pedir perdón por cosas de hace 500 años en las que ninguna de las personas vivas estuvo implicada.

Maestro_Blaster

#38 El tema es que aún hay personas que pertenecen a la raza o cultura que de destruyó, 5 generaciones no son tantas. Y esas personas aún se sienten afectadas por lo que pasó. En cambio, ya no quedan celtas o romanos, nadie se siente identificado ya con esas civilizaciones.

No cuesta tanto pedir perdón.

Maestro_Blaster

#42 Tú no tienes que pedir perdón personalmente, de hecho, nadie debe pedir perdón a título personal, lógicamente.

Pero, por ejemplo, el gobierno Australiano en 2008 pidió perdón por lo que les hicieron a los aborígenes de allí en 1770.

https://elpais.com/internacional/2008/02/12/actualidad/1202770806_850215.html

No costó nada y fue un gesto agradecido por los descendientes de aborígenes.

Veo que no entiendes mucho el tema y lo único que quieres es sentirte ofendidito... Un saludo!

Sakai

#43 Pues que pida perdón el gobierno de méjico si quiere pedirlo, como hizo el gobierno australiano. Que fueron los tataraabuelos del presidente los que hicieron esas cosas y no los míos.

Maestro_Blaster

#50 Lo que no entiendo, es porque algunos os ofendéis porque se sugiera pedir perdón por algo que pasó hace 500 años, pero no entendéis, ni aceptáis que haya alguien ofendido porque nunca se haya pedido perdón por algo que paso hace 500 años.

SI SOIS LO MISMO!

D

#53 Pedir perdón es asumir la culpa. Pedir perdón por conquistar territorio es lo mismo que renegar de la propia existencia de las naciones.

Sakai

#53 A mi lo que me ofende es que se me pida pedir perdón por algo que:
1. No tengo ninguna, pero ni la más mínima responsabilidad sobre ello.
2. En el caso de que alguien sea responsable de eso, será el abuelo de este señor, así que de pedir perdón alguien, que lo haga él.
3. Es algo completamente estúpido y populista, si seguimos en esas Francia debería pedir perdón a España por las invasianes napoleónicas, que eso sí que fue hace 4 días. Pero claro sería estúpido mandarle una carta a Macron para exigirle disculpas ¿No crees?
4. ¿Por qué no piden también ellos disculpas por todos los pueblos y culturas que los mexicas sometieron sin salir de américa?
5. ¿Verías lógico que EEUU exigiese disculpas a UK? Pues no es lo mismo, esto es peor.

Maestro_Blaster

#155 Ya estamos otra vez. Que aquí no se piden disculpas a nadie! Se piden disculpas a la nación implicada en la deparación de algunas culturas.

Hasta que no entiendas esto no se puede seguir discutiendo del tema.

Si representantes de las culturas que los aztecas torturaron exigen su perdón, también contarán con mi apoyo ¿Qué problema hay?

dandole la vuelta, pasa algo si no se pide perdon? molesta si no te piden perdon? las cosas se hacen por motivo, no por que a ti te de la gana para quedar bien ante tus electores.

Go to #53

(-Me ofendo porque quiero que me pidan perdón!
- Yo me ofendo porque me pides que pida perdón!

¿No te suena a discusión de niños de 5 años?)

Lo de los musulmanes y España no tiene nada que ver, en todo caso debería ser al revés. Ya que ellos invadieron este territorio por la fuerza, y habría que ver si el imperio o nación que lo hizo sigue existiendo a día de hoy.

D

#53 Sí que se había llegado a un acuerdo con Mexico sobre este tema: México y España ya habían firmado un acuerdo de paz y olvido en 1836

Hace 5 años | Por Arieti a forbes.com.mx


Lo que pasa es que la moda ahora es el revisionismo histórico. Una forma de no hablar de los problemas actuales.

Maestro_Blaster

#196 Y tu no estás llorado nada verdad?

Go to #53

Z

#43 Isabel II ya firmo en 1836 el Tratado Santa Maria-Calatrava....

Maestro_Blaster

#59 En ese tratado no se pidió perdón por nada.

Z

#63 Vale dice armnisticio, no perdón.
Buscar perdones por cosas así son tonterías; buscar respeto por los derechos humanos cuando estos ni existían también...
Pedirán perdón los mexicanos a los Totonacas, Txaltecas y demás vasallos del imperio azteca por someterlos y sacrificarlos?; pedirán perdón los visigodos, romanos y omeyas a España? Pedirán perdón los Homosapiens a los Neandertales? Pedirá perdón el tyranosaurius al triceratops?

D

#43 ¿Y lo de las 5 generaciones?

D

#22 no es cuestion de suavizar, yo no suavizo la inquisicion, pero me parece absurdo pedir perdon por la inquisicion.
Es absurdo que un blanco americano pida perdon por el esclavismo o que un aleman actual pida perdon por el nazismo. Cuando pasa un tiempo razonable, es totalmente absurdo.

D

#17 Masoneria, les interesa destruir el concepto de hispanidad

Z

#36 Con España fuera fue más fácil para los ingleses, franceses y estadounidenses incursionar en América, pese a perder sus colonias no dejaba de ser una potencia naval a la que se le tenía respeto y cuidado. Es dificil explicar las guerras de independencia y sus consecuentes guerras de poder internas sin mencionar la participación de dos ritos masones en ella.

D

#17 Francia no tiene sobre ella la leyenda negra.

S

#17 Porque ya no existen los galos, pero los indígenas siguen existiendo y siguen siendo subalternos en las sociedades post-conquista.

ÆGEAN

#17 Algunos son tan incultos que no entienden que en época de guerra hay bajas. Se escudan en eso para intentar transmitir la idea a su pueblo, al que tienen sometido y cuasi inculturizado, de que todos los males vienen de hace 500 años.

En fin... algo como lo que pasa en España de absurdo...

D

#17 La verdad que no lol Aunque sí que hay historiadores filoceltas que hablan de genocidio galo.

mandelbr0t

#21 Qué perdón nos van a pedir, si somos descendiente de ellos. Bueno de los franceses no lol

k

Es todo tan surrealista, pedir perdon por hecho historicos ocurridos hace siglos, estamos gilipollas o que?

D

#29 mejor aún, pedir perdón por algo que hicieron sus ancestros, porque los míos se quedaron en la península destripando terrones tan ricamente.

k

#33 también, lo dicho muy surrealista.

Encima un país tan hermanado con el nuestro como es Mexico, un país maravilloso que da pena su situación y que tengan a semejantes políticos tan nefastos.

EsePibe

#29 En realidad son los mexicanos, como descendientes de los Españoles que fueron allí hace 500 años, los que tienen que pedir perdón.

Que yo sepa mis antepasados de hace 500 años eran pobres campesinos de la España profunda y no hacían mal a nadie. Y probablemente la mayoría de los que leen meneame son descendientes de campesinos.

Se me ha adelantado #33

Am_Shaegar

Os recomiendo que leáis la novela "Azteca" de Gary Jennings.

D

#14 Me sumo a esa recomendación. Te enseña más historia azteca y de la conquista que cualquier manual aburrido. Es muy riguroso además con los datos que tenemos de la sociedad, y abarca los tiempos previos a la conquista, para comprender bien dicha sociedad, y acaba con ella. Tampoco es una novela de buenos y malos ni blanquea a unos u otros. Una delicia.

Qnofalte

Gracias. Sobre los mitos de la conquista

C

Deberían pedir perdón los politicos que han tenido y más en los últimos tiempos que han transformado México en un país donde la vida no vale nada (violencia, robos, asesinatos, secuestros, esclavitud sexual, narcos) y la población es pobre en un país rico por la corrupción endémica de sus instituciones (policía, ejército, políticos, funcionarios).
Es curioso que Lopez Obrador exija disculpas a los Lopez que se quedaron en España.
El Estado de México actual se parece al que encontró Cortes en que si alguien le protege al pueblo de la violencia le cederían el poder político con gusto.
Si además de eso les da universidad, hospitales (las primeras medidas de Cortes) y carreteras pues como que no hay debate.
Por favor, señor Lopez Obrador, acabe con la violencia y la corrupción.

b

Lo de Lopez Obrador, fue algo cómo ésto.

F

Desde luego que entre las debilidades de las naciones está la ignorancia, y entre las fortalezas de otras la de aprovecharse de la misma. Es más, la debilidad de las naciones es buscarle tres pies a la historia para exculparse de sus desgracias.
Por reducción al absurdo podríamos plantearle la petición al primer homínido que usó un hueso de mamut o similar para expulsar a otros de una charca, o a sus herederos. (

2001 Odisea del espacio).
Qué pena Mexico tan lindo y querido, que en tres meses de gobierno vomita un fracasado sexenio.

D

Y yo que pensé que había sido así...



Igualmente muy bien explicado el video.

S

¿Un desalojo, otra okupación?

parapo

A mi lo de pedir perdón por hechos sucedidos hace tanto tiempo y donde no existe una continuidad política real (ni el actual estado español representa aquella España ni México tiene nada que ver con el imperio azteca) me parece una tontería interminable, porque todos los países tienen un pasado, incluyendo México.

Ahora bien, el intento de blanqueamiento de la conquista de América es bastante zafio y ridículo, aparte de poco original. Los conquistadores se comportaron como gentuza (contraviniendo, de hecho, las órdenes que les llegaban desde España). Es más, la corona terminó prohibiendo el término "conquistador" y usando "poblador" debido a la mala fama que se habían creado.

Para colmo, algunos se llevan por delante una figura del calado de Bartolomé de las Casas.

1 2 3