Hace 4 años | Por CómoEstáElPat... a elpais.com
Publicado hace 4 años por CómoEstáElPatio a elpais.com

El periodista y escritor investigó en 1906 para el político conservador. Un documento inédito revela el encargo de informar sobre la Lliga Regionalista, principal partido catalán

Comentarios

C

En el Mongolia de enero se trata también el tema del asalto a ¡Cu-Cut! y de cómo el nacionalismo españolista ha sido siempre el verdadero combustible del nacionalismo catalanista. No sé si es cierto o no. En cualquier caso, muy interesante el artículo sobre Azorín y muy interesante el artículo de Mongolia en el Reallity News de este mes.

Por cierto, el asalto al ¡Cu-Cut! se produjo por que la revista satírica catalanista publicó una viñeta satírica burlándose del ejército español; y claro, ya se sabe que ejército no es muy de aceptar los chistes. Por supuesto, el gobierno central, lejos de criticar el ataque, censurar a los militares responsables o depurar responsabilidades, ascendió a los militares más entusiastas con el asalto y creó una ley específica para que los delitos contra la patria o el ejército los juzgara un tribunal militar, directamente.
Si solo tienes un martillo como herramienta, todos los problemas acaban pareciéndose a un clavo.

Aquí el enlace a la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_del_¡Cu-Cut!