110 meneos

AZLinux: la distro del Ayuntamiento de Zaragoza

Llevamos trabajando unos 3 años y nuestro objetivo es sustituir el actual sistema operativo Microsoft Windows XP por GNU/Linux en los puestos de trabajo de los funcionarios (sobre 2800 pcs). Nuestra distribución esta basada en SuSe Linux Enterprise Desktop 10 de Novell con GNOME y OpenOffice como paquete ofimático. Hemos avanzado bastante en este tiempo sin hacer mucho ruido y ya tenemos un importante conjunto de puestos migrados. Vía softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=09/08/19/1116215

negativos: 2   usuarios: 100   anónimos: 10  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Es una buena noticia, que se siga el ejemplo de Extremadura y Andalucía, el software libre es la única opción sensata para las administraciones públicas.
    94  votos: 9   link
    el 19-08-2009 12:08 UTC por sasander sasander
  2. #2   Que susto, por un momento pensaba que era la distro de AZnar.
    44  votos: 5   link
    el 19-08-2009 12:11 UTC por --135626-- --135626--
  3. #3   Todavía no entiendo por que hace falta gastar en hacer una distribución a medida. Que medida? En que necesita ser diferente? No sera una escusa para dar dinero a "amigos"? Por que no usar Suse, si es lo que prefieren, directamente?
    122  votos: 14   link
    el 19-08-2009 13:00 UTC por leo leo
  4. #4   #3 Totalmente de acuerdo. En lugar de invertir esfuerzos en mejorar las distribuciones y software libre ya existentes se dedican a crear distros a bombo y platillo para despues descontinuarlas.
    18  votos: 1   link
    el 19-08-2009 13:11 UTC por darkreplicant darkreplicant
  5. #5   #3 Me lo has quitado de la boca. Que me digan que diferencia de necesidades existe entre los sistemas de zaragoza y madrid, por ejemplo.
    17  votos: 1   link
    el 19-08-2009 13:24 UTC por rolo rolo
  6. #6   #4 y #5 Tengo la impresión, conociendo como funcionan las admisnitraciones, que es una escusa para contratar a unos amigos.
    19  votos: 1   link
    el 19-08-2009 14:48 UTC por leo leo
  7. #7   Joder, me habéis amargado la noticia.
    6  votos: 0   link
    el 19-08-2009 20:39 UTC por VicEnT1N VicEnT1N
  8. #8   #3 Un ejemplo es Linex. Linex es básicamente un Ubuntu pero con otro fondo de pantalla. Eso si, la primera versión me encantó.
    9  votos: 0   link
    el 19-08-2009 22:46 UTC por javier5510 javier5510
  9. #9   #3 #4 #5 #6 Construir una metadistribución de linux basada en SUSE es trivial lo puede hacer una persona sola en ratos muertos, si solo quieres cambiar paquetes y añadir repositorios por defecto al menos lo puedes hacer con el cliente web en nada. susestudio.com/
    48  votos: 4   link
    el 19-08-2009 23:10 UTC por rodz rodz
  10. #10   #1 el software libre es la única opción sensata para las administraciones públicas y para cualquiera.
    16  votos: 3   link
    el 20-08-2009 06:53 UTC por Humakt Humakt
  11. #11   Dichosa manía de hacerlo todo con suse. Luego pasa lo que pasó con LinKat que allí está medio muerto de risa.

    No estoy ahora para crear una discusión sobre los sistemas de paquetes de cada distribución pero a día de hoy APT es mucho mejor, flexible y fácil de utilizar que YUM. Esas son características que necesita una buena distribución.
    -8  votos: 2   link
    el 20-08-2009 08:29 UTC por --4678-- --4678--
  12. #12   Propongo un nombre para la distro: Mañicux
    41  votos: 4   link
    el 20-08-2009 08:35 UTC por lindeloff lindeloff
  13. #13   #3 #4 Adaptar el comportamiento de la distribución a tus necesidades, incluir por defecto las aplicaciones que necesite la administración por ejemplo programas de gestión y eliminar las que no necesiten cómo juegos, clientes bittorrent, ...

    Cómo ya han dicho hacer una distribución derivada es tribial, no es ni mucho menos duplicación de esfuerzos, es más, la proliferación de este tipo de trabajos hace que los reportes de bugs y los parches aumenten significativamente.
    53  votos: 5   link
    el 20-08-2009 09:02 UTC por kahun kahun
  14. #14   #8 Linex no tiene nada que ver con Ubuntu, salvo que ambas derivan de Debian. La última Linex es una Lenny con algunos cambios.
    22  votos: 2   link
    el 20-08-2009 10:59 UTC por cubano cubano
  15. #15   Estos politicos que bien se les da vestir el muñeco.
    9  votos: 0   link
    el 20-08-2009 11:06 UTC por yatoiaki yatoiaki
  16. #16   #3 #4 Se me olvidó comentar que además ese trabajo se contrata a empresas españolas que luego son las que también se encargan del soporte de la distribución, lo que genera riqueza y empleo en nuestro país que no ocurriría si simplemente le sueltas la pasta a SuSE o a Microsoft.
    7  votos: 0   link
    el 20-08-2009 11:46 UTC por kahun kahun
  17. #17   #14 Ahora que lo pienso no sé si era Guadalinex. Perdón por si me he equivocado.
    9  votos: 0   link
    el 20-08-2009 13:03 UTC por javier5510 javier5510
  18. #18   #12 el de Castilla la Mancha se llama Molinux
    22  votos: 2   link
    el 20-08-2009 13:29 UTC por FranJ91 FranJ91
  19. #19   ¿Por qué mil versiones de las principales distribuciones?
    ¿Por qué no usar directamente Suse?
    -11  votos: 1   link
    el 20-08-2009 13:55 UTC por --65465-- --65465--
  20. #20   #3 Si no entiendes el porqué hacer una distribución a medida de tus necesidades, es que no has entendido una de las bases de la filosofía del SL. Que el software se adapte a tus necesidades, en vez de adaptarte tú al software.
    35  votos: 2   link
    el 20-08-2009 13:56 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  21. #21   #11 Tienes razón apt es muy superior a yum, pero en SUSE usamos zypper+Yast le pega 10.000 patadas a yum y respecto apt es comparable, solo que además tiene un frontend en Qt4 buenisimo que se integra en KDE4 perfectamente usando los iconos del sistema y todo eso, frente aptitude si tiene una pega(pero aptitude!= apt) aptitude tiene gestión inversa de dependencias y desinstala las librerías no instaladas manualmente que ninguna aplicación necesita.

    #3 Con SUSE hacer una metadistribución es fácil y te ofrece las siguientes ventajas, anoche no lo explique:
    - Cambiar el software instalado por defecto, así te ahorras tener que instalar luego manualmente el software
    - Añadir repositorios como el de packman, Novell tiene sede en Estados Unidos y no incluye en repositorios oficiales codecs patentados ni DHT en Ktorrent, con Packman puedes conseguir eso.
    - Repositorios especiales mantenidos por la comunidad con backports con software no soportado como Haskell, que no está incluido en el SUSE oficial, y en mi universidad se estudia.

    De ayuntamiento no hablo, pero las necesidades de distintas universidades pueden ser distintas yo estudié programación funcional con haskell, pero en Alicante se estudia con Lisp, y en otros sitios puede ser con Erlang.
    33  votos: 3   link
    el 20-08-2009 14:32 UTC por rodz rodz
  22. #22   ¡Genial! a ver si se toma ejemplo :-)
    PD: Por favooor no convirtais esto en un flame-guerra de distris... lo importante es que den el primer paso a Linux, luego ya se decantarán por lo que más les convenga.
    13  votos: 0   link
    el 20-08-2009 15:00 UTC por Xday Xday
  23. #23   #22... Lo más importante, tal como está el patio, es PLANTEARSE el paso a sw libre!!
    6  votos: 0   link
    el 20-08-2009 17:07 UTC por schumpeter schumpeter
  24. #24   Yo creo que lo lógico y sensato seria una distribución hecha por el estado basada en Debian y distribuirla por todas las administraciones y centros de enseñanza en todos los idiomas del estado.
    7  votos: 0   link
    el 20-08-2009 18:49 UTC por eduardomo eduardomo
  25. #25   #2 Esa nunca deja que nadie sea administrador y la conduzca, por eso no se usa :-D
    6  votos: 0   link
    el 20-08-2009 21:22 UTC por Whitefox Whitefox
  26. #26   #2 ¡Quién viera a ASnar y a Stallman codo con codo! Me parto de risa de solo imaginármelo. xD xD xD
    15  votos: 0   link
    el 20-08-2009 21:55 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  27. #27   Ya lo dijeron en barrapunto sobre esta nueva distribución:

    1. No gastar dinero en crear una distro, hay que utilizar ese dinero para hacer nuevos programas libres, mejorar las traducciones, etc..

    2. Crear una distro por ser "cool" tiene el problema que será dificil de actualizar desde los repositorios oficiales de la distro padre.

    3. Si se hace un programa para una distro. ¿Hay garantía absoluta que se instale y ejecute sin el más mínimo problema en las otras distros "cool"?.

    4. Y el soporte de esa distro "cool". ¿Quién la hace? ¿Cumple las 24 horas del día? ¿Los 7 días a la semana? ¿los 365 días al año? Atención rápida y confiable. ¿Los foros? ¿Los HowTo?.

    5. Y luego quejándonos que Windows Vista o Windows 7 tiene variadas versiones (y eso que son escalonadas, la versión superior cobija lo que tiene la inferior).
    10  votos: 0   link
    el 21-08-2009 03:24 UTC por damocles damocles
  28. #28   #27 Vamos a ver, las modificaciones que habrán hecho serán minimas, y se limitarán a añadir algun repositorio con software especifico y a modificar la configuración por defecto para que se adapte al hardware que usen en el ayuntamiento (impresoras, escaneres, etc.). Será perfectamente compatible con los repositorios oficiales.

    Ah y "los foros" y "los howtos" que usamos en nuestra casa no son opción para un ayuntamiento, hace falta algo más serio, y para eso han usado Suse Enterprise y no OpenSuse
    18  votos: 1   link
    el 21-08-2009 08:00 UTC por homer69 homer69
  29. #29   #1 Para cualquiera ??? Tas pasao colega! Esto es un taliban en toda regla.

    Los fabricantes hacen el hardware para Windows, Linux tiene una carencia gravisima en drivers, sobre todo de tarjetas wifi.

    Las empresas tienen muchas aplicaciones propias hechas a medida, ademas el coste de formar a todos los trabajadores en un nuevo sistema podria ser catastrofico, y no me refiero al coste monetario, si no al coste de errores y falta de productividad producidos por los empleados durante la transicion al nuevo sistema o durante los primeros meses de su uso.

    Y los usuarios ??? Esa si que es gorda. A la mayoria les queda grande Windows, y es lo que han visto toda su vida, como para meterles un linux por delante.

    Aqui tienes unos cuantos argumentos claros de por que no triunfa el software libre.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2009 11:48 UTC por --58118-- --58118--
comentarios cerrados

menéame