Publicado hace 3 años por astghikmalikian a diarioarmenia.org.ar

El 27 de septiembre de 2020 Azerbaiyán, apoyado por Turquía, comenzó un ataque contra la autoproclamada República Independiente de Artsakh. Un mes después, tras innumerables condenas en todo el mundo acerca de las repetidas violaciones de derechos humanos, Azerbaiyán utiliza fósforo blanco para atacar a zonas cercanas a comunidades civiles. Este episodio se suma a una cruel lista de acciones por parte de Azerbaiyán: bombardeos a poblaciones civiles, uso de bombas de racimo, violaciones de alto el fuego por razones humanitarias y ejecuciones.

Comentarios

astghikmalikian

#1 Un día después de que los ministros de asuntos exteriores de Armenia y Azerbaiyan se reunieran en Ginebra bajo la mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos en un nuevo intento de frenar la guerra en Nagorno Karabaj... https://www.lavanguardia.com/internacional/20201030/4979119023/ministros-armenio-y-azerbaiyano-se-reunen-en-nuevo-intento-de-frenar-guerra.html

DangiAll

#3 De momento solo hay 1 país que ha reconocido usar fosforo blanco contra la poblacion civil y se ha ido de rositas.

"Las pruebas de que Israel utilizó fósforo blanco contra civiles aún arden en las calles"
https://www.20minutos.es/noticia/444699/0/fosforo/blanco/israel/

Israel admite que disparó fósforo blanco contra zonas pobladas en Gaza
https://elpais.com/internacional/2010/02/01/actualidad/1264978808_850215.html

D

#1 alguien.debería decirselo a los israelíes también.

g

#6 Justo, Es una guerra, al enemigo duro y a la cabeza

Lo que viene siendo una mierda, pero es lo que hay

neotobarra2

#6 El tema aquí no es el respeto al medio ambiente, sino el uso del fósforo blanco, un tipo de arma química bastante polémica y parcialmente prohibida. En mi opinión debería estarlo del todo.

Y estos lo han usado en regiones cercanas a poblaciones civiles.

Rhaeris

#20 Los dos bandos de este conflicto llevan pasándose las convenciones de todo tipo por el forro décadas, esperar moderación ahora mismo es absurdo.

neotobarra2

#21 Sólo porque sea esperable que cometan las mayores atrocidades no significa que haya que consentirlas ni que no tenga sentido darlas a conocer.

Rhaeris

#26 A mí me parece bien que se publiciten y denuncien, respecto a consentirlas, en fin, dado que estos dos no son precisamente la excepción tampoco es que vea mucha voluntad a ese respecto.

Dovlado

#21 No, no pongas al mismo nivel a los armenios que luchan por sus vidas con los genocidas que no respetan nada que los agreden.

Los actos criminales probados son los de los turcos y azerís que además han llevado a terroristas sirios a luchar.

Rhaeris

#28 A otro perro con ese hueso, en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán no hay bando inocente.

Dovlado

#29 No se trata de buenos y malos. Se trata de que hay unos que ya han cometido genocidios y en esta guerra están perpetrando toda clase de crímenes de guerra:

Ejecuciones de prisioneros, uso de terroristas, bombardeos con fósforo blanco.

Son los agresores y la comunidad internacional debe frenarlos y aplicarles durísimas sanciones.

Rhaeris

#34 Siempre se os olvida que Armenia ocupa territorio que legalmente no le pertenece, lo cual legítima el uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán.

Que el conflicto viene de lejos y que para controlar ese territorio Armenia hizo una limpieza étnica que incluyó el desplazamiento de 850.000 azeries, con matanzas de civiles incluidas.

También obvias que se creó un grupo para solucionar el conflicto por la vía diplomática y Armenia se empeñó en mantener el actual estatus cuo negándose a ninguna otra solución realista.

Así que la única salida que le quedaba a Azerbaiyán era está, dado la evolución económica y demografía de ambos países era cuestión de tiempo que se volviera a activar el conflicto.

Dovlado

#35 Tu omites que todo esa dinámica se inicia con las matanzas de armenios en territorio azerí ya en tiempos de la unión soviética (Sin remontarme al atroz genocidio armenio a manos turco-azeris en los años 20 del pasado siglo) y nada de todo ello justifica los crímenes de guerra que están cometiendo los azerís (apoyados por los turcos) en el actual conflicto, así que espero que la comunidad internacional tomé conciencia del genocidio que se avecina y haga un reconocimiento de Nagorno Karabaj que permita enviar fuerzas de paz como ocurrió en Bosnia en su momento.

Rhaeris

#36 Los bombardeos de ciudades Azeries también son crímenes de guerra, pero vamos, llendo a cosas prácticas ¿por donde dices que se va a meter tropas de paz en Nagorno Karabaj?, ¿que país piensas que va a permitir pasar un contingente militar serio? Por que tenemos al norte a Georgia con amplia dependencia energética y económica de Azerbaiyán, y al sur a Irán con una minoría azerí inmensa justamente en esa frontera. Luego habría que añadir que Turquía no permitiría pasar a través de los estrechos cualquier tipo de equipo o logística que necesite dicha fuerzas, lo cual dificulta cualquier logística de apoyo en la zona de una forma infernal, como ya sabe Rusia.

Dovlado

#37 Lo digo porque los americanos lo han propuesto y como sin duda sabes hay una importante comunidad armenia allí. De hecho, varios senadores y congresistas han propuesto reconocer el Nagorno-Karabaj y el año pasado el congreso reconoció el genocidio armenio.

Se ha comentado que si gana Biden es posible que impulsen una solución como la de Bosnia.

Si EEUU decide impulsar algo así no necesita el permiso de nadie.

Rhaeris

#38 Si EEUU decide meterse ahí no tiene ninguna línea logística factible, la vía marítima directamente descartada, y la aérea solo es posible haciendo malabares y siempre que Georgia se preste a ello, sin entrar que ese es el patio trasero de los rusos.

Dovlado

#39 Bueno, ya se verá. Este martes son las elecciones.

Miguel_Diaz_2

Siempre sale perdiendo el Medioambiente por H o por B.

noexisto

Para la mayoría de los países que han tenido/descubierto petróleo ha sido una maldición para ellos mismos y sus vecinos

GameLover54

Mierda de mundo.

Janssen

Un crimen que no será juzgado porque lo hace un país aliado de la OTAN

r

Que asco de mundo tenemos en los tiempos que nos ha tocado vivir ...

Jose_Castiñeiras

#10 ¿Cuando ha sido diferente? Ahora porque tenemos Internet porque tal y como eran las cosas hace 30 años o más no nos enteraríamos del 95% de los conflictos y problemas en el mundo.

o

#11 #10 me pregunto a menudo si a nivel mundial estamos mejor ahora q hace 50 años o 200 años. En los paises del oeste quizás si. ¿Y en el resto del mundo?

una cosa segura, la naturaleza está ahora en su peor momento en muchos miles de años. Con un periodo de extincion de especies solo visto en catastrofes mundiales

D

¿Seguirán celebrando el GP de Baku de F1?

Jakeukalane

#13 teniendo en cuenta que en la F1 hay/hubo simpatizantes nazis y les va mucho la pasta de los islamosfascistas y que Azerbaiyán tiene fama de "moderna" y "moderada" desde luego que van a seguir...

D

Aunque los rusos parece que están protegiendo las fronteras oficiales de armenia para que lso azeríes no pasen del nargorno, lo cierto es que ahora mismo ellos tienen la superioridad aérea y la inciativa. Es difícil que armenia pueda resistir mucho sin ayuda extranjera.

D

#15 #22 los azeríes han sido parados bastante en seco y no han.conseguido los objetivos militares.previstos. Lo que han avanzado ha sido a costa de enormes perdidas, los armenios se estan defendiendo como gato panza arriba.
Por otro lado, a Rusia le interesa y mucho que el conflicto siga enquistado para que ni Armenia ni Azerbayan puedan aspirar a pertenecer a la OTAN.
Rusia no va a permitir nunca que esto se solucione.

Molari

#25 En la guerra lo primero que muere es la verdad. A saber que está pasando exactamente allí...

Por otro lado Acerbayan es bastante maś rica y poblada que Armenia, así que podría permitirse tener más pérdidas en recursos y personas y acabar ganando y quedándose con la parte que ellos dicen que les falta de su país, y detenerse a las puertas de Armenia.

Todo esto mientras Rusia lo permita, claro.

Batko

#30 Mmmmmm te recuerdo que en Vietnam el grande y poderoso se largó porque no pudo soportar una fracción de las bajas que sufrió el enemigo. (55.000 contra aproximadamente 2.000.000 de combatientes norvietnamitas y vietcong y civiles del norte)

Molari

#31 nada es seguro, lo sé. Si los armenios aguantan 20 años de guerra como los vietnamitas, entonces es probable que los otros acaben retirándose.

De todos modos hay muchas cosas diferentes entre ambos conflictos.

urannio

¿Europa va a hacer algo?

Molari

#16 no creo. No somos la policía del mundo. Esto durará hasta que Rusia quiera

silver_hoodlum

Noticia curiosamente de un diario Armenio. Los diarios de Azerbaijan están llenos de crímenes de guerra de soldados armenios, que están utilizando niños como soldados

D

#8 los azeries llorando por que los armenios se defienden como pueden de su agresión, en lugar de dejarse asesinar tan ricamente...
Po fale

Æ