Hace 4 años | Por --629886-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --629886-- a eldiario.es

"Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser más catalanes... Han permitido que sus empresas se vayan arruinando, han ido subiendo indiscriminadamente los impuestos a sus empresarios, no han propuesto ninguna política creativa y han permitido que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid", ha afirmado la presidenta madrileña.

Comentarios

karakol

Ayuso hablando de paletos.

D

#2 los paletos de Madriz.....
No los conocias

D

#18
Tú la defiendes, a Ayuso, aunque sea indirectamente.
El País Leonés no necesita a nadie para darle identidad. Ya la tenía hace siglos. De hecho, entre otras cosas, es la cuna del parlamentarismo moderno.
En Portugal reconocen esa identidad leonesa, dado que el Norte de Portugal fue parte del reino de León en su momento. No sé por qué no puede ocurrir lo mismo en España

D

#19 Nadie duda de la existencia de León como reino, desde el Siglo IX concretamente.

Pero el nacionalismo basado en una supuesta identidad histórica es, sinceramente, una entelequía que solo compran gentes de poca cultura. Puestos a definir nacionalismos basados en Reinos peninsulares, acabariamos siendo una península formada por microestados lo que aunque le encantaría a la gente que se reune en Davos (corporaciones y grandes naciones-estado) a nosotros nos iría bastante mal. Por ejemplo, Austria, Paises Bajos (que son 7 entidades nacionales), Republica Checa (que son Bohemia y Moravia), Bélgica (Que son Flandes y Valonia) tienen una dependencia política de Alemania y Francia brutal. Un corte en el trafico de mercancías del Rhin y el Escalda y las Autobahn y Autopistas Francesas que conectan con esos territorios y entrarían en una crisis brutal, los puertos de Rotterdam y Amberes en paralisis. Esos estados existen por simple interés de las potencias, en el caso de Alemania porque actuan como enormes puertos francos (Bélgica y Paises Bajos) o actuan como "maquiladoras" industriales (Austria y Rep. Checa). Pero donde se manda es en Berlín y París. El caso de Alemania va más allá, con todos los paises del Este de Europa actuando como un Liebensraum (lo que Hitler no consiguió con las armas, se ha conseguido con las multinacionales alemanas) y haciendo rodillo en cualquier decisión de la UE.

El caso de León sería interesante, porque... ¿Que es León?... el reino Asturleones del siglo IX? el reino del X? el del XI?

Ademas, tendria que absorber Galicia, norte de Extremadura y el norte de Portugal.... pero... no habiamos quedado que Galicia es una nacionalidad... yo cada vez entiendo menos. Y espera que los del Bierzo seguro que tienen algo que decir (y menudos son los de Ponferrada).

Y sobre el mantra del parlamentarismo moderno, sinceramente, parece que hay un Instituto de Nueva Historia Leones? Deberías saber que el parlamentarismo viene de antes que se constituyeran las Cortes de León (del embrión asturleonés en el siglo IX) y a su vez estaban basadas en el modelo conciliar de los visigodos, que a su vez emanaba de los Thing germanicos. La novedad es que León en 1188 por primera vez convoca al pueblo llano (bueno, no tan llano), pero esto fue una maniobra del Rey Leones Alfonso IX, nuevo en el trono, y de democratico no tuvo nada, porque basicamente fue dar entrada a los funcionarios reales disfrazados de procuradores para rebajar el voto de los otros presentes en las cortes.

Lo que si se puede decir es que ESPAÑA es la cuna del parlamentarismo moderno (todos los reinos peninsulares hacian sus cortes de inspiración visigoda, en oposición a las monarquias más allá de los pirineos, que el Rey acumulaba mas poder).

Lo que si es cierto es que León fue embrión de la actual España, a la que pretendian reunificar, pues desde el Siglo X (Alfonso III) todos los reyes de León se autoproclamaban herederos de Don Rodrigo e Imperator Totus Hispaniae (otra vez la influencia visigoda).

En fin, el cainismo ibérico como siempre. gozando de una excelente salud, cuando lo que deberiamos hacer es arrimar el hombro, darnos cuenta de que tenemos muchisimas más cosas en común que diferencias y hacer piña que no estamos solos y hay gigantes muy dispuestos a hacer leña del arbol caido. A hispania unida no la tose ni dios, por separado, hacen lo que les sale de las pelotas con nosotros desde la época de los fenicios.

D

#20
Gracias por tu comentario pero me temo que partes de premisas erróneas, y eso te lleva inevitablemente a conclusiones equivocadas.
No hay nacionalismo leonés, sino una demanda complementamente legítima y es que se reconozca una región histórica. Nadie pretende unas fronteras que ya no tienen sentido. El Norte de Portugal perteneció al Reino de León pero nadie reclama eso. Solamente tienes que leer las reivindicaciones y el manifiesto firmado por escritores, pintores y artistas leoneses /as de renombre.
La región leonesa aparecía en los mapas políticos de España hasta 1982, cuando Rodolfo Martin Villa hizo un diseño autonómico totalmente arbitrario, como hacían los británicos con sus colonias.
En cuanto a la cuestión de León como cuna del parlamentarismo, está reconocido por la propia UNESCO, te guste o no. El reino de León no sólo fue pionero en ese importante aspecto, también en el desarrollo de derechos impensables en esa época como la inviolabilidad del domicilio o del correo.
Lo que sí veo de cainita es defender que se consideren los derechos de unos territorios y los de otros en cambio no se respeten .
Por eso me pareció un detalle sumamente positivo y emotivo que Bildu, en boca de Oskar Matute, mencionara públicamente las aspiraciones del País Leonés a disfrutar de su propia autonomía política.
Porque no se trata de una cuestión exclusivamente identitaria y nostálgica o sentimental, se trata también de la supervivencia de un territorio, marginado durante décadas por los caprichos y la necedad de políticos corruptos.
No tienes más que observar la caída constante de las cifras económicas y demográficas en el País Leonés durante los últimos cuarenta años.

D

Ayuso no es santo de mi devoción, pero esta vez su asesor le ha escrito un discurso coherente. Lo que dice Ayuso es cierto, entre nacionalismo, feminismo y otras cortinas de humo los politicos hacen lo que les da la gana (y los del PP son los primeros que suelen menear la banderita cuando les conviene, especialmente cuando se avecina alguna vista judicial).

D

#6
¿Eres opinador remunerado del pp?

D

#15 No, y considero a Ayuso una nulidad política y una desgracia para Madrid, pero la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

D

#16
Pero es que ella no tiene ni verdad ni coherencia ni lógica ni sentido común.
Es indefendible esa persona.

D

#17 Y quien la defiende??? yo, quitando lo de hacer el paleto, que me parece una ordinariez no puedo estar más de acuerdo con la frase que los políticos (desde el siglo XIX, como efecto colateral del carlismo) se han dedicado a crear identidades donde no las había. El nacionalismo y el regionalismo es un nicho de mercado más para los políticos profesionales.

averageUser

Dijo la iletrada al cazo.

Galero

Menuda estúpida. Yo soy leonés y he vivido en Madrid y trabajado en Barcelona; y si paleto es que que no conoce otra cosa que donde vive, no he visto nunca tantos paletos juntos como en Madrid y Barcelona.

p

Parece que está hablando de España

Renfield_s

La única identidad que le vale es la que es grande y libre.

D

Los mejores servicios, claro. Frecuencia del metro en hora punta:
- Madrid: 2mn en el mejor de los casos.
- Bilbao: 35-45sg

D

Alguien debería explicarle que ella solo es una continuación de ese paletismo.

Robus

a crear identidades donde no las había"

lol lol lol

De cuando habla... ¿del siglo VII? lol

E

Estoy de acuerdo, pero ella hablando de paletos

m

¿Y Pecas que dice de ésto?

g

Habló de putxs la tacones...