501 meneos

Los ayuntamientos temen llegar al colapso financiero en el 2011

En el 2011, las corporaciones locales tendrán que empezar a devolver los 1.500 millones de euros, que, según acaba de publicar el Ministerio de Economía y Hacienda, resultan de la liquidación definitiva del ejercicio del 2008. Esa es la cantidad que las corporaciones locales recibieron de más en el 2008, cuando se calcularon las transferencias del Estado a los ayuntamientos y las diputaciones en función de una optimista previsión de ingresos que luego no se cumplió por efecto de la crisis económica.

negativos: 0   usuarios: 215   anónimos: 286  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   No me extraña, cosas como gastarse 8.000 euros en una fuente y 12.000 en la ceremonia de inauguración son las que pasan en algunos ayuntamientos, ahora toca llorar. Harían falta gestores profesionales, pero es una utopía.
    336  votos: 39   link
    el 23-08-2010 07:59 UTC por --202841-- --202841--
  2. #2   O gastarse 211 millones de euros en la Fórmula 1. Algunos ya están colapsados desde hace tiempo.

    ¿...? ¿No oléis? Huele a anarquía, que traen los vientos del Este; desde Grecia. (Ojalá, a veces me gusta soñar despierto ;) )
    162  votos: 23   link
    el 23-08-2010 08:07 UTC por Casanova Casanova
  3. #3   O ponerse a reasfaltar lo asfaltado, o que un pueblomierda se gaste 4 millones de euros en una techumbre muy moderna y muy tó para la plaza de toros que se usa en una feria de una semana al año. Eso si, las otras 51 semanas esa plaza no sirve ni como prostíbulo de la reverberación que provoca la cúpula de mierda (y de 4 millones de euros, que se dice pronto)
    135  votos: 14   link
    el 23-08-2010 08:15 UTC por Ramen Ramen
  4. #4   En España hay 8.000 y pico ayuntamientos. Cuando se aprenderá decir: ...ALGUNOS ayuntamientos... si no se ha consultado con TODOS.

    La misma noticia indica que en 2008 hubiesen ya quebrado sin el credito.
    64  votos: 6   link
    el 23-08-2010 08:24 UTC por UNOS2 UNOS2
  5. #5   Que hablen con mi mujer, ella si que sabe de finanzas.. siempre consigue que lleguemos a fin de mes.
    49  votos: 5   link
    el 23-08-2010 08:24 UTC por YermoX YermoX
  6. #6   La plebe es cerril y estúpida. Cualquier alcalde de cualquier pueblacho de cabras hace y deshace a su antojo, gastando el dinero en las mayores majaderías, y luego sus paisanos lo vuelven a votar "porque la fuente nueva es muy bonita". Uno podría pensar en alguna suerte de democracia como la que vemos en Los Simpson, donde se hacen asambleas para que los ciudadanos voten a favor o en contra de las propuestas del ayuntamiento.

    Lamentablemente, estoy seguro de que si eso se hiciera (que sería lo ideal y sería Democracia real) todavía habría quien votaría a favor de gastarse 8.000 euros en una fuente, 12.000 en la ceremonia de inauguración o 4 millones en una techumbre para la plaza de toros semiabandonada. Y si queda alguno con dudas, siempre se puede esgrimir el argumento favorito de los políticos en estas ocasiones: "sí, vale un pastizal, pero con eso se crearán empleos" y hala, ya tienes a toda la borregada haciendo palmas con las orejas. Creedme, lo he visto en mi tierra, la de las carreras de barcos y de fórmulas 1.
    585  votos: 68   link
    el 23-08-2010 08:58 UTC por Raiser Raiser
  7. #7   En ese momento llegará el turno de que los ayuntamientos le pidan a los bancos que les rescaten. Ya se escuchan los ecos de las carcajadas desde el futuro.
    29  votos: 2   link
    el 23-08-2010 09:04 UTC por ludens76 ludens76
  8. #8   Que dejen de pagar sueldos desorbitados a concejales que en la mayoria de ocasiones no saben hacer la "O" con un canuto y a policias locales que cobran un dineral, mucho mas de lo que puede ganar un policia nacional o un guardia civil trabajando mucho menos que éstos y con la mitad de formacion.
    42  votos: 4   link
    el 23-08-2010 09:28 UTC por smilo smilo
  9. #9   Cualquier ciudadano medio puede darles unas cuantas ideas sobre cómo recortar el gasto...
    es evidente que despilfarran el dinero público,se ve venir que se les va a tener que
    supervisar más de cerca,luego todo lo arreglan imponiendo sanciones abusivas¿que se hace con todo ese dinero?
    21  votos: 2   link
    el 23-08-2010 10:12 UTC por --165058-- --165058--
  10. #10   No os suena de haber oído alguna vez eso de que los ayuntamientos no son empresas y que no están para ganar dinero, porque a mí en un par de ocasiones criticando el gasto municipal así me contestaron, vamos que el dinero que es de todos hay que gastarlo sí o sí.

    #6 Construir un monorraíl como en … Sevilla los Simpsons.
    54  votos: 7   link
    el 23-08-2010 10:33 UTC por geme geme
  11. #11   Eso si, aquí en Castilla y León que no quiten los toros en los pueblacos, aunque cuesten una pasta y salgan deficitarios.

    Me recuerda a los pakistaníes, cuando dijeron que pasarían hambre si era necesario, pero que iban a tener la bomba atómica. Aquí pasa lo mismo con los cuernos.
    96  votos: 10   link
    el 23-08-2010 13:10 UTC por jmfer jmfer
  12. #12   #10 Cierto es que no están para ganarlo, pero tampoco para perderlo. Porque perder dinero sistemáticamente es tener unas finanzas insostenibles en el tiempo.
    64  votos: 6   link
    el 23-08-2010 13:13 UTC por eolosbcn eolosbcn
  13. #13   Este fin de semana (como casi todos los del verano) he estado en Sitges. Además, era la fiesta mayor. Pues comparándola con años anteriores debo decir que ha quedado muy deslucida.

    Había tanta gente de pie (o más) oyendo las habaneras que sentadas, desde el escenario de las mismas se oia una pista de baile dance que habian montado, que estaba vacía, mala sonoridad, las papeleras rebosantes. Veremos esta noche los fuegos, pero me temo que serán descafeinados.

    Y eso dejando de lado la dejadez de las calles mal asfaltadas, las aceras hechas polvo, etc. Es un municipio que con el turismo que tiene debería funcionar bien, pero no hay manera. Precisamente hablando con alguien del ayuntamiento me decía que están en casi quiebra, que no dan para más. Que han suspendido contratos de jardinería, por ejemplo.

    Me parece un ejemplo calro. Porque han sacado mucho dinero con el tema de la construcción, peor no lo han invertido en nada.
    76  votos: 7   link
    el 23-08-2010 13:43 UTC por radurdin radurdin
  14. #14   bueno pues que recalifiquen más terreno para sus amigos.
    23  votos: 2   link
    el 23-08-2010 13:51 UTC por redditor redditor
  15. #15   La noticia será verdad, con la excepcion de muchos ayuntamientos valencianos que siguen gastando el dinero como si no hubiera crisis. Un ejemplo: en Alicante se estan gastando 36 millones de euros ( 6000 millones de pesetas ) en la construccion de un paseo maritimo.
    41  votos: 3   link
    el 23-08-2010 15:22 UTC por anor anor
  16. #16   Rápido, acudamos al rescate: urlcorta.es/2q8b
    12  votos: 0   link
    el 23-08-2010 15:24 UTC por --170767-- --170767--
  17. #17   Hay ayuntamientos que ni deberian existir como tales....
    23  votos: 2   link
    el 23-08-2010 15:33 UTC por Feagul Feagul
  18. #18   Pues yo no pienso aguantar más subidas de impuestos para que ellos se suban el sueldo cada vez que hacen un pleno. Que les den!
    5  votos: 0   link
    el 23-08-2010 15:41 UTC por vtomasr5 vtomasr5
  19. #19   Yo alucino con pueblos con menos de 500 habitantes y unas piscinas y complejos deportivos que flipas.
    57  votos: 5   link
    el 23-08-2010 15:43 UTC por Tig Tig
  20. #20   #6 O con los dinerales que los ayuntamiento se gastan estas fechas para llevar a sus fiestecitas locales a los triunfitos para tener contenta tanto a la juventud como a los jubilados llevando a los Escobar o Julio Iglesias de turno.

    Luego a los seis meses se estan quejando de que no llegan a fin de mes y de que el ayuntamiento no hace nada por fomentar el empleo en su termino municipal pero claro, haz unas fiestas sin todos esos artistazos tan necesarios y ahi tendras a esos mismos quejandose de "vaya mierda de fiestas que ha hecho el ayuntamiento este año, ni diversion ni nada".

    Gentuza me parece. Asi de claro lo digo.
    25  votos: 2   link
    el 23-08-2010 15:48 UTC por alfpoier alfpoier
  21. #21   #18 Tranquilo hombre, si ya se lo cobran en multas absurdas. Ya sean de tráfico, y/o inventándose normativas que ni dios cumple o que son directamente imposibles de cumplir.

    Yo sinceramente, no sé como hay alcaldes que aguantan más de una legislatura después de instaurar semejante afán recaudatorio. Una cosa es regular malas conductas, y otra hacer chorradas como prohibir comer en la playa o en la calle, multar por aparcar a 30 cm. de la acera, o cosas similares que han ido apareciendo en menéame desde que han bajado los ingresos debido a licencias de obra tras la crisis.

    Y ejemplos de esto son ciudades como Madrid o Barcelona, para que quede claro que esto no es sólo cosa de ayuntamientos pequeñitos.

    #19 También es posible que los tengan porque hagan bien los deberes e inviertan los beneficios en el pueblo y no en chorradas. Sí, ya sé que sorprende, pero una minoría lo hace, y sobre todo en pueblos pequeños donde los políticos son más honrados y realmente miran por el bienestar de sus vecinos.
    22  votos: 2   link
    el 23-08-2010 15:50 UTC por panycirco panycirco
  22. #22   Mi teoría es que "cuanto peor, mejor".
    Si se va a llegar al colapso sí o sí, por favor, que sea mañana mismo y a ver si gran parte de la población despierta de una santa vez...
    51  votos: 5   link
    el 23-08-2010 15:58 UTC por KePitt2 KePitt2
  23. #23   con la ilusion que me hace ver a funcionarios sin cobrar unos meses, para que sepan lo que sentimos los trabajadores de la empresa privada...
    3  votos: 2   link
    el 23-08-2010 16:00 UTC por enmafa enmafa
  24. #24   pues nada, la solucion se llama out-sourcing. ponemos de alcalde a un ecuatoriano que vende lineas ADSL y trabaja el doble con la mitad de sueldo. quita ademas todos los gastos asociados a la corrupcion y que desde la otra punta del mundo lo va a tener dificil para liarla..

    si es que lo hacemos mal, dejamos que los gorrones privatizen para llenarse los bolsillos cuando tendriamos que sustrituir precisamente y unicamente a ellos
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 16:04 UTC por nusuario nusuario
  25. #25   los ayuntamientos YA han llegado al colapso financiero...estos que mandan no se enteran xD
    31  votos: 2   link
    el 23-08-2010 16:10 UTC por MrChupete MrChupete
  26. #26   #6 me recuerda a la alcaldesa de mi pueblo, que anuncia que ya no se presentará el año que viene y empieza las obras de la plaza de la iglesia (donde casualmente tiene su casa y donde, también casualmente, empiezan las obras, en su puerta).
    11  votos: 0   link
    el 23-08-2010 16:21 UTC por Malakun Malakun
  27. #27   ¿8000 € una fuente te parece cara? Pero por favor¡, "vives en el pais de las maravillosas gangas municipales". Eso es baratísimo. Ojala y todos los ayuntamientos se gastaran esa cantidad.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 16:22 UTC por rideon1895 rideon1895
  28. #28   Si no pueden devolverlo que se lo quiten a los políticos de turno de lo que cobraron en nómina (empezando por los alcaldes).
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 16:23 UTC por PussyLover PussyLover
  29. #29   #2 Yo lo que hecho de menos estabilidad en planificación financiara, racionalización de lasinversiones del estado, y altura de miras para planificar a largo plazo. Pero bueno tú mira a Grecia, yo miraré a Alemania y a ver que país acaba mejor.
    27  votos: 2   link
    el 23-08-2010 16:27 UTC por rodz rodz
  30. 13  votos: 1   link
    el 23-08-2010 16:29 UTC por VerbalHint VerbalHint
  31. #31   Para #23. Te entiendo perfectamente, los funcionarios son una clase privilegiada, lo saben y nos lo rehacen saber a todos los que nos vemos obligados a renunciar a una parte de nosotros mismos para conservar nuestros empleos.

    Pero si se cumple tú deseo estaremos tan solo a unos pasos de los primeros episodios de 'canivalismo' en las calles. Si los funcionarios no cobrasen durante meses implicaría que el resto llevaría sin cobrar eternidad y media.
    8  votos: 0   link
    el 23-08-2010 17:10 UTC por frankiejcr frankiejcr
  32. #32   El modelo tiene que cambiar. Lo está pidiendo a gritos.

    Las calles están hechas solo para los coches, los jardines para mirar de lejos. Es todo muy caro e inutil.

    No aprendimos a hacer las cosas bien cuando había pasta, ahora toca arrimar el hombro y hacerlas bien con menos recursos.
    Tomar como ejemplo cosas como que en la habana tienen huertas por toda la ciudad y alivian bastante la dependencia del exterior.

    Alguno se reirá si le digo que alomejor se verá plantando unas patatas en una zona ajardinada en unos años, pero veremos quien ríe último.
    23  votos: 2   link
    el 23-08-2010 17:13 UTC por pa2500 pa2500
  33. #33   Lo más triste es que será el ciudadano de esas localidades el que lo pague, ya sea subiendo los impuestos locales o inventando alguno nuevo.
    7  votos: 0   link
    el 23-08-2010 17:15 UTC por f2105 f2105
  34. #34   Y hay que sumar a la deuda el dinero que se quedará por el camino antes de ser saldada.
    8  votos: 0   link
    el 23-08-2010 17:17 UTC por demetrioymedio demetrioymedio
  35. #35   #22 Por tu comentario deduzco que eres el único que sabe como funciona el juego financiero, los demás comentarios son los normales de niños dentro de un juego divertido y peligrosos, sin instrucciones. Se pillan los dedos, la lengua y los huevos, para después mirar con desprecio culpatorio al supervisor que cuida de su bienestar, que tampoco se entera del peligro al que están expuestos los nenes.
    7  votos: 0   link
    el 23-08-2010 17:27 UTC por --169085-- --169085--
  36. #36   Pero que os creéis que quién va a pagar el pato, pues todos nosotros, ya muchos ayuntamientos se están inventando cuando no subiendo muchos impuestos, así que a apretarse todavía más el cinturón si cabe que esto tiene muy mala pinta.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 17:31 UTC por Spartan67 Spartan67
  37. #37   Yo comparto la opinión de #22. Se basa en que, ya que vamos directos al desastre sin intención de frenar ni de cambiar el rumbo, lo mejor es que lo hagamos pronto porque cuanto más tardemos a más velocidad iremos y más violento será el golpe.

    Lo idóneo habría sido que hubiésemos tenido unos políticos capaces de actuar desde el primer momento sin tener que avergonzar a los españoles con tonterías del jaez de los vrotes berdes ni obnubilaciones ideológicas que otros Estados pueden pagarse pero en nosotros son caprichos de quiero y no puedo. Ya que no los tenemos; ya que la mayoría de la población se muestra satisfecha de que el desempleo no sólo no disminuya sino que vaya a aumentar; ya que los españoles se han creído lo de la octava potencia económica del mundo, mejor que despertemos cuanto antes.
    13  votos: 1   link
    el 23-08-2010 17:37 UTC por VerbalHint VerbalHint
  38. #38   Efectivamente es lo que quería dar a entender, #37. Y no pretendo ser agorero ni mucho menos, pero cada uno ve el panorama que le toca ver.
    Tampoco soy un gurú de la economía (contestando a #35), pero se sumar y restar, y dispongo de ojos, oídos, y personas cercanas que a diferencia de mí, sí que saben un poquito más de economía, personas que llevaban años comentando lo que predice el titular.
    Personalmente, creo que con la experiencia vivida, al estar trabajando para el ayuntamiento de mi ciudad (no soy funcionario ni mucho menos, aunque para nada pretendo criticarlos) y al haber tenido que contemplar y escuchar "ciertos detalles" que no vienen al caso, me ayudan a plantearme muy seriamente lo que nos va a tocar sufrir.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 18:04 UTC por KePitt2 KePitt2
  39. #39   Hay que reinventar las corporaciones locales, basta ya de alcaldes y concejales analfabetos gastando el presupuesto local como si fuera dinero del partido. Más poder a los funcionarios, control férreo de la corporación por parte de los habilitados nacionales.

    Y de una vez por todas que en las administraciones desaparezcan los contratados a dedo. Sólo funcionarios de carrera, profesionalizados y altamente preparados.
    12  votos: 1   link
    el 23-08-2010 18:10 UTC por ikkyo ikkyo
  40. #40   Los ayuntamientos habría que clasificarlos por ley como los hoteles: 1 estrella, 2 estrellas, 3 estrellas... Si vas a un hotel de 2 estrellas ya sabes lo que te vas a encontrar, o mejor dicho, lo que no te vas a encontrar (jacuzzi, portero con levita...) pero en cualquier pueblacho tienen coches oficiales, asesores, etc como si no costaran.
    9  votos: 0   link
    el 23-08-2010 18:24 UTC por victorjba victorjba
  41. #41   La situación de los ayuntamientos es un marasmo de incompetencias y jeta en el que cuesta discernir, a veces, lo que han hecho mal ellos y lo que realmente falla en su sistema de financiación.

    Durante el boom inmobiliario se han cubierto gastos corrientes (personal, servicios) con ingresos extraordinarios (licencias, etc).

    Durante ese tiempo, los ayuntamientos han minimizado o anulado sus tasas, los mecanismos de autofinanciación que tenían (circulación, IBI, obras, etc). Mientras, se enchufaba a media familia como trabajadores fijos, se ampliaban plantillas de forma surrealista, etc (+ gasto corriente)

    Con esto simplemente hay que terminar cueste lo que cueste. Pero luego está lo otro: los municipios han asumido servicios que no son de su competencia, necesarios, porque nadie los prestaba: escuelas infantiles, medidas de integración de inmigrantes o colectivos en riesgo, atención a domicilio de ancianos, servicios sociales, becas, etc.

    O se traspasa a los municipios el dinero para mantenerlos, que siguiendo a rajatabla su sistema de financiación no tienen con qué, o quienes deben prestarlos y no lo hacen se hacen cargo de su coste. Cierto político al que detesto solía decir que faltaba la segunda descentralización en España, y tengo que darle la razón. Los municipios no tienen ingresos fijos y claros para hacer su trabajo. Y hay que distinguir ese problema de los que se han causado por la mala gestión y el derroche.
    17  votos: 1   link
    el 23-08-2010 18:38 UTC por Alecto Alecto
  42. #42   algo habrán hecho mal no?
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 19:47 UTC por del_dan del_dan
  43. #43   #42 muchas cosas habrán hecho mal, pero el ayto de Valencia el que más, fijate, de los más de 8 mil aytos de España, en 42 comentarios #2 y #15 lo han nombrado... si es que en Valencia estamos fatal

    #2 la F1 ha costado menos que la Expo de Sevilla, ¿o es que de la Expo de Sevilla no se acuerda nadie?

    me gustaría que aquellos meneantes que estén contentos con su ayto lo comentaran porque parece ser que sólo lo hacen mal los del PP
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 19:55 UTC por barruka barruka
  44. #44   #37 #38 Ya empezáis mal externalizando la responsabilidad, diciendo que son los malos políticos, que con unos buenos se remedian los problemas financieros y las implícitas repercusiones. Esto va más allá de lo que los ojos quieren ver, pues fijar la atención únicamente en lo económico o político adultera el enfoque completo del entramado aceptado y fundado por todos. Si queréis descubrir las causas y los cómplices, situaros enfrente de un espejo.
    13  votos: 1   link
    el 23-08-2010 19:56 UTC por --169085-- --169085--
  45. #45   si #44, totalmente de acuerdo contigo, ahora... este sistema está tan destrozado, corrupto, mal diseñado que no veo en un futuro cercano una solución de verdad

    lógicamente dirigir un país, una comunidad autónoma, una provincia, una localidad no tiene que ser fácil, en absoluto (de hecho pienso que lo que cobra el cargo de Presidente del Gobierno de España es una ridiculez, debería cobrar 10 veces más), es complicado, no es sencillo, pero... está todo tan corrupto para que todos CHUPEN del sistema, familiares, amigos, etc... que no creo que permitan fácilmente que se les joda el negocio
    19  votos: 2   link
    el 23-08-2010 19:59 UTC por barruka barruka
  46. #46   #44 No he hablado de política en ningún momento. Es más, no te quito nada de razón en lo que dices...
    13  votos: 1   link
    el 23-08-2010 20:54 UTC por KePitt2 KePitt2
  47. #47   #45 Es difícil derrocar las jerarquías y a sus lideres porque siempre han esta aquí, descubrir o contemplar otros modelos esta prohibido y perseguido, no sólo por los de arriba también por los de abajo. Cuando siempre has seguido el mismo camino y lo has asfaltado con adoquines de colores, has plantado árboles que abrigan de los fríos y resguardan del sol, haciendo amigos en el trayecto, viviendo experiencias embriagadoras y frustrantes, es complicado salir aunque el camino te dirija a un precipicio. Es la comodidad preferible de lo malo conocido que se antepone a lo bueno por conocer. En la duda prevalece lo seguro, pues no es duda es miedo a lo profano. Los exploradores han desaparecido en el viaje hacia el mar del placer tangible.
    13  votos: 1   link
    el 23-08-2010 21:09 UTC por --169085-- --169085--
  48. #48   Lo de los Ayuntamientos es la leche, despúes de los años y el dineral que han ganado con la especulación inmobiliaria, recalificando terrenos, concediendo licencias, etc etc... ahora a llorar, subir los ibis, contribuciones, tasas de basuras etc etc... Que asco de políticos de verdad, y que analfabetos somos todos por haber permitido todo esto, habernos hipotecado hasta las cejas, votado a los mismos impresentables de siempre, jugando a ser rico siendo pobre...
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 21:24 UTC por Travis_ Travis_
  49. #49   los ayuntamientos lo que temen es que llegue el dia de ajustar cuentas,por que tanto robo hay que ocultarlo y la cosa sta jodida.muy poquitos se salvan ¡¡ladrones¡¡
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 22:34 UTC por antonimo71 antonimo71
  50. #50   #15 tienes razón con lo de gastar el dinero alegremente, el ayuntamiento de elche se va a gastar 814.000€ en un parque para perros!
    6  votos: 0   link
    el 24-08-2010 00:09 UTC por tronlo tronlo
  51. #51   ¿Por qué en las fiestas municipales de mi pequeño pueblo me pillo un rebote de aupa? ¡Ah! ¡ya me acuerdo! es porque atronan mis oidos por las noches con canciones de Bisbal, porque queman kilos de pólvora, porque financian corridas de toros que no se pueden autofinanciar, porque me encuentro vómitos y meadas en mi puerta, porque hacen paellas multitudinarias dignas de Caritas y que casualmente tiene dificultades para dárselas a los que la necesitan...

    Fuera de las fiestas, el panorama del Consistorio no es mejor, ni menos insultante para cualquiera que gestione un simple hogar.
    9  votos: 0   link
    el 24-08-2010 04:54 UTC por noctuido noctuido
  52. #53   Sinceramente, el que la hace la tiene que pagar. El tema del colapso financiero es que se cierra el grifo porque se el depósito se va a quedar vacío. En mi pueblo se debería poder empapelar el Ayun con billetes. No sólo no es así sino que tiene una deuda que pasa el límite de endeudamiento de un pueblo desde la legislatura anterior. Y, por lo visto, no hay dinero para pagar ni sueldos ni deudas pendientes.

    Ahora lo que tiene que pasar es que paguen los responsables.
    7  votos: 0   link
    el 24-08-2010 22:42 UTC por benjoan benjoan
comentarios cerrados

menéame