Hace 4 años | Por --585089-- a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por --585089-- a lasprovincias.es

Raúl Soria, concejal de Betxí, ha ratificado tal instrucción, aunque lo que se ordena en ella no se ajuste a la normativa, y ha explicado que se ha hecho «atendiendo a los expertos» y sobre todo para evitar la afluencia de personas que acuden a sus pequeños huertos de autoconsumo, porque «eso no es esencial». Sin embargo se dirige y se aplica a todo tipo de agricultor.

Comentarios

s

#5 Ni a sembrarlas, que ahora es el tiempo. Luego nos vamos a comer una piedra cuando de fuera no venga alimentos porque también tienen un parón por el coronavirus.

D

#10 El problema con eso es el trasvase de gente que va a haber de las ciudades al campo.

SrTreC

#27 No, si como he dicho, restringes las entradas a los municipios de esas caracteristicas.

D

#33 ¿Y cómo propones exactamente hacer eso? ¿Pones una pareja de la guardia civil en cada acceso? ¿Y por el campo también?

Fácil en la teoría, difícil en la práctica.

festuc

#10 Tu intenta aislar un pueblo de españa y te llamarán insolidario, sesesionista, burgés y payés como mínimo.
Y claro 14 años de cárcel por rebeldia.

SrTreC

#49 te olvidaste afrancesado, que con los tiempos que corren, pronto volverá a ponerse de moda.

l

#32 Yo me estaba planteando lo mismo para los que hacen trabajos en negro. No pueden justificar que van a trabajar.
#10 No se como sera en otros pueblos, pero yo esto a uno 40 metros de limite del pueblo, y tengo la huerta como a un km. Seguro que hay mucha gente que tiene el terreno al otro lado del rio y es el limite del pueblo.
En mi pueblo para ir al cementerio hay que salirse del pueblo. Yo creo que compraron el terreno a otro pueblo, porque justo el limite del pueblo hace un cuadrado.

Como otras actividades de "ocio" se podria hacer sin poner en peligro a nadie.

#40 Además, no se necesita ir todos los dia. Depende de la epoca con una vez a la semana de sobra.
Hay cosas que merece mucho tenerlas en huerto, porque deben ser caras por la mano de obra. ejem (guindillas, frutos del bosque, etc) Y puede ser un chute de vitaminas para la familia, porque lo reciente y cogido en su punto es mas nutritivo.

c

#5 También puedes ir al trabajo en bus, pero no puedes ir en bici porque eso es hacer deporte.

RojoRiojano

#23 mentira.
Puedes ir en bici al trabajo perfectamente.

j

#23 Como si quieres ir andando. Lo que no puedes hacer es un trayecto de 3 horas para ir a trabajar, ya sea en bici, corriendo o a la pata coja. Y si encima lo subes al Strava ya ni te cuento....

D

#5 No si no estas dado de alta como autónomo, o trabajas para una empresa y te hace el papel de que tienes que ir no.

Siempre puedes darte de alta , que vendrías muy bien en arreglar un poco el PARO.

D

#35 Pues que se hagan un seguro de autónomos , y ya saben que encima al ser autónomo eres inmune a ponerte enfermo y al coronavirus.

D

#5 #35 #50 Conmigo han estado haciendo la vista gorda, porque tengo la huerta a unos 100 metros con otra parcela (sin vivienda) de por medio, pero sé que me estoy jugando una multa en cuanto aparezca un "foraneo".

D

#5 Es por establecer un criterio, yo vivo a 6 metros desde mi puerta al campo, ¿Que daño hago yendo a pasear al campo? Ninguno, pero no puedo hacerlo.
Si tiene sentido, el marcar unos criterios claros, y para eso no se pueden ir haciendo excepciones individuales

Le_Mat

#5 Por motivos similares tampoco tiene sentido no poder ir al parque a hacer ejercicio pero si ir al trabajo.

p

#5 porque todos sabemos que el huerto tiene un gran atractivo para reuniones sociales.... Joder que conozco gente que no sabe dónde está el huerto de sus padres.

Nos gobiernan inútiles.

D

#5 no tiene sentido ni debe ser legal. Dudo que el estado de alarma de carta blanca a los alcalduchos a pasarse las leyes por el forro.

c

#4 me hace a mi eso y no tiene campo donde correr...

box3d

#7 Te quedas a gusto, sí. Pero la obra sin hacer

c

#15 por el camino me aseguro de que firma el papel

D

#4 Gástate las perras en un abogado. Que hay para ir a por el alcalde ahí...

D

#9 Si es autónomo o tiene permiso de la empresa, puede ir. Solo hay que presentar los papeles en los controles.

Jakeukalane

#4 mejor no le tosas, no sé.

curaca

#4 Existe la figura del silencia administrativo. Informate bien porque creo que si no responde en un plazo se da por aprobada la licencia. En tu ayuntamiento tiene que haber un Secretario, que es funcionario, redacta un escrito y que entre por registro, que quede costancia. El secretario debe advertir al alcalde de que puede estar cometiendo una ilegalidad.

s

#56

Artículo 11.3 TRLSRU

3. Todo acto de edificación requerirá del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo, según la legislación de ordenación territorial y urbanística, debiendo ser motivada su denegación. En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística.

4. Con independencia de lo establecido en el apartado anterior, serán expresos, con silencio administrativo negativo, los actos que autoricen:

a) Movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.

b) Las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta.

c) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.

d) La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva en terrenos incorporados a procesos de transformación urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección del domino público.

box3d

#56 Contestaron, pidiendo informes del informe del permiso del informe.

Cosa que al resto, no.
El método fué embarrar y entorpecer todo hasta que se terminó pronunciando la Xunta.

D

#1 Sólo puedes ir a tu huerto si está a menos de 500 metros de tu residencia habitual. Lo deja bien claro en las últimas medidas aprobadas.

RazerKraken

#47 En que punto del real decreto indica eso? no logro encontrarlo.

D

#74 No sé si en el resto de comunidades será igual.

l

#42 Teniendo autoconsumo hace mucho bien. Ahorro en transportes, reciclaje de basura organica y gallinas felices.
El autoconsumo total no existe( no vas a cultivar trigo, etc) pero la autoproduccion de verduras y demas con mucha agua, es mas ecologico, se ahorra mucho en transporte. Lo malo es el que vaya en coche, eso sube mucho el gasto de combustible por kg de verdura.
No tendras web o blog?

Darsey

#86 no tengo.

Si aprovechas para tener cosas variadas te sale rentable, o eso creo yo. Depende como sea tu sitio, la distancia que haces y la variedad. Si lo combinas para hacer el cuidado de las gallinas, pues rentabilizas más cada desplazamiento.

D

Y todavía tratan de convecernos de cuanta más descentralización, menos despotismo y corrupción.

Oestrimnio

Unos vecinos estaban sembrando patatas (autoconsumo) y les cayó 300€ de multa por cabeza.
Casi ná.

D

Los que han adoptado esta medida son subnormales. Es lo que ocurre cuando se dedica a la política gente que intelectualmente es de 2º o 3º orden, y éticamente del 8º o 9º si es que tienen ética alguna.
Hay que despedir al 80-90% de los políticos, ERE ya!

f

#18 Es lo que tiene poner a gilipollas en cualquier puesto de responsabilidad o gobierno, que hacen gilipolleces.

D

Señor concejal, le va a caer una querella por prevaricación, que después saldrá llorando por la prensa.

sxentinel

#32 Una pequeña aclaración, la cesión de derechos de explotación, así como el cupo de cooperativa es legal y entra en un mercado regulado.
https://www.supercontable.com/informacion/Cooperativas/Cesion_del_uso_y_aprovechamiento_de_los_bienes_de_una_.html

el chanchullo suele estar en el reparto de beneficios, que yo realmente no considero un chanchullo, sino mas bien una ley mal redactada. La cosa es que en estos casos, lo que se suele hacer es que el dueño de la explotación se queda el derecho a cobrar la pac y el que la explota se suele quedar el beneficio de la cosecha. Es decir, el dueño cobra por tener su explotación, que es el sentido de la pac y el que la cuida gana en función de lo bien que la cuide...

#41 No es cesión de derechos de explotación. Es gente que no está dada de alta y le vende en negro su cosecha a agricultores con papeles que lo venden en la cooperativa como si fuera suyo.

sxentinel

#44 los derechos de explotación, no requieren de estar dado de alta en ninguna cooperativa, tu puedes llevar, por ejemplo que es mi sector, la aceituna a almazaras privadas y sin embargo que te las recoja un tercero. Y si te refieres al cupo, a ti otro agricultor te puede comprar tu cosecha y llevarla a la cooperativa como suya en virtud de un acuerdo privado, eso si, siempre declarando de donde son para que no falle la trazabilidad que hay que presentar al aica. Tema aparte es que eso salga rentable que lo dudo, pero poder puedes.

t

#58 Vamos a ver. Si yo produzco 5.000 kilos de tomates sin estar dado de alta en ningún sitio, se los paso a un amigo que me los paga a 50 céntimos el kilo y luego él los vende en la cooperativa a 60 céntimos el kilo ¿es legal?

Se sobreentiende que el acuerdo es que le pago el almuerzo una vez a la semana y que no está firmado ni en la servilleta del bar.

sxentinel

#67 Si no explotas tu la tierra no. Vamos a ver, si tienes campo lo tendrás recogido en el registro de la propiedad... A partir de ahí si tu no lo explotas nada mas, eso si la persona que lo explote tiene que tener el cultivo registrado en el registro agrario y estar dado de alta como autónomo para declarar los rendimientos económicos, por lo demás es como si tu tienes una casa y la alquilas, te quitaran los impuestos correspondientes vía IRPF.

Que el acuerdo sea verbal no implica que no haya acuerdo, estando las dos partes de conformidad... otra cosa es que eso ya no se si sirve de cara a repartir las subvenciones y tal.

Te pongo un ejemplo muy claro, Imagina que tu abuelo tiene campo, al morir lo deja a tu padre y a su hermano, tu tío, decide montar una SAT para explotar el campo que tiene y tu padre decide que pasa del campo y se lo cede a su hermano. Tu tío tiene que estar dado de alta en los distintos registros, pero tu padre no tiene porque estar dado de alta de nada, simplemente declarar los rendimientos económicos que reciba del alquiler del campo. Pues en todo es igual, quiero decir, tu puedes alquilar el terreno, el sembrado, tu trabajo o una empresa....

t

#76 No me entiendes. Yo heredo unas tierras de mi abuelo. Tengo mi profesión y aparte recojo las olivas y se las doy a mi primo para que las lleve a la cooperativa y me da el dinero que recibe al venderlas. El está dado de alta pero yo no.

sxentinel

#78 Es lo mismo que te decia yo.
Pues eso es legal... simplemente en la declaración de la renta tienes que poner el dinero que te da tu primo, como rendimiento de la tierra y listo.

e

#78 eso no se puede hacer. Para que te cojan la aceituna en la cooperativa o molino hay que llevar un papel que indica de donde viene, quien la lleva, con qué matrícula, qué cantidad y demás. Eso sin contar que las inspecciones de trabajo en la recogida de la aceituna se han multiplicado, y si te pillan cogiéndola sin estar dado de alta la multa no es pequeña.

#80 Claro que no se puede hacer, pero se hace. Si mi primo recoge 1000 kilos de olivas y se lleva además los 300 kilos que yo he cogido de mis tierras cuando le pidan el origen dirá que son de su parcela y listo. Y a la inspección de trabajo le entrará la risa si alguien le plantea venir a ponerme una multa a mí y a mis hermanos el día que pasamos cogiendo la oliva.

e

#81 imagino que entonces quitas la subvención de la ecuación, no? Y sin subvención no sale rentable coger aceituna. Y si cobras subvención tienes que poner que has cogido kg a tu nombre sí o sí. Al igual que haber echado fertilizante y aplicado fitosanitarios.

Y si aún así decides no cobrar subvención y hacerlo como tú dices te enfrentas a dos problemas más: tu parcela tiene que estar cerca de la de tu primo, porque si a tu primo le para la guardia civil llevando la aceituna, y en su papel pone que viene de la parcela x, pero esa parcela no está por ese camino pues lo multarán, y también tienes que tener en cuenta que tu primo no tenga buena cosecha ese año, porque si tiene olivos para coger 1000 kilos y presenta 1300 kilos, en la inspección agrícola (no de trabajo) que hacen aleatoriamente todos los años se darán cuenta, y lo multarán.

Se puede hacer? Sí. Se hace? Desde que pusieron obligatorio el DAT no.

kaysenescal

#32 Tambien mencionar que muchos son chanchulleros por el sistema que fuerza a las pequenas producciones, la mayoria de las veces familiares, a pagar mas en impuestos y demas que en lo que realmente se saca de beneficio.

Recuerdo el video viral del agricultor arrancando sus manzanos.


Y cosas similares.

Darsey

#32 Si tienes los documentos de haber tramitado la PAC te sirven. Si tienes por ahí facturas de semillas, insecticidas, herbicidas y demás, también te puede hacer pasar el control de turno. Eso que dices de la cooperativa no tienes porque estar y ser un chanchullero. Lo que puede estar sucediendo es que estén dando guerra en conseguir documentos como que le vendieron cantidades a la cooperativa para tenerlo de salvoconducto, pero todas las cosas anteriores sirven.

Y los que creo que como tal estás llamando chanchulleros creo que son a la plaga de jubilados que cobran pensión y trabajan el campo como agricultores.

estoyausente

#45 ah, sí, eso claro. No creo que a los profesionales agricultores se lo prohíban. Pero aun así me parece fatal que se prohíba ir al huerto. Si se pueden sacar a los perros no entiendo porqué no puedes ir al huerto, lo veo exactamente del mismo nivel.

NunoDias

Yo creo que debería haber una serie de excepciones. El problema está en que los españoles estamos buscando siempre como hacer la trampa. No hay remedio

D

Todo trabajador que tengan un permiso de la empresa o sean trabajadores por cuenta ajena.

Si no tienes permiso o no eres autónomo no puedes cuidar un campo.

chemari

#20 Creo que ahí esta el tema. Que muchos tienen una huerta por afición sin que sea una gran producción ni vivan de ello, y el ayuntamiento no quiere que todos usen la excusa del huertito para saltarse la cuarentena. Porque puestos así, yo puedo decir que voy a la casa del campo de mis padres, que tienen una huerta, cosa que es cierta.

La cosa es que aquí siempre se está buscando la manera de hacer la trampa, y al final pasan estas cosas. Si no fueramos una nación de pícaros, no harían falta estas medidas.

squanchy

Mis padres tienen un huerto urbano de 100 m2. Ésta es la época de plantar las hortalizas de verano. La suerte es que está lloviendo y que el sol apenas calienta, que si no, no ir significaría perder la cosecha veraniega. Y de ese huerto comemos muchas bocas.

sotillo

Es que hay cada concejal y alcalde que tiene tela

Ankor

Betxi es un pueblo pequeño. Dedicado a la agricultura y poco más. El alcalde sabe perfectamente los huertos que tienen los vecinos. Quiero pensar que ha tenido un exceso de celo con el tema de la cuarentena más que ignorancia.

sualos

#26 a ver si el exceso d celo es del agricultor y le han llamado la atención, aqui casi todos tenemos huerto pero tampoco hace falta ir todos los dias mañana y tarde, dada la situación d alarma sanitària, por tu bien y la del resto d la población.

GatoMaula

#26 No me atrevo a asegurarlo pero yo diría que en Bechí ya hay más gente dedicada a la cerámica que a la naranja, las mejores del mundo con diferencia dicho sea de paso, las de Bechí y las del resto de la comarca, Onda, Nules etc.

D

Por aquí si llevas el REXA consigo no te dicen nada.

A propósito. Queda alguna cosa por prohibir aún?

Hart

#36 Respirar. Para eso confirmó en el virus.

urben

Los trabajos en las fincas no son inmediatos, ahora mismo atacan plagas (aquí siempre hay epidemias) para tener producción, tanto propia como para venta, para el año que viene.
Mis vecinos van a trabajar igualmente sus terrenos utilizando el permiso para trabajar las tierras de otros, que sí es una ocupación esencial.
No son grandes propiedades, pero para muchos supone un alivio económico no tener que comprar determinados productos en superficies comerciales ya que su sueldo es muy bajo.

Mochuelocomun

Eso no es esencial, puedes comprar en Mercadona verdura de peor calidad en la que es su proceso de recolección, preparación, intermediación, venta mayorista, etc se han seguido unas medidas de seguridad nulas...

omg30

Benvolgudes 🙋 ♀️

Entre les mesures pel covid19 el Departament d’Interior ha prohibit anar als horts que estiguin fora del domicili.

El Reial Decret que regula l'Estat d'alarma recull en l'art 7.1.a que es permet la circulació de persones per a «Adquisició d'aliments». Creiem que anar a l’hort s’ha de considerar com adquisició d’aliments.
L’horta d’autoconsum proveeix d’aliments frescos a milers de persones, element clau en un moment de risc sanitari i econòmic, i son autosuficiència alimentària i rural.
És més segur anar a l’hort, complint les mesures sanitàries, que als supermercats, on s’apleguen moltes persones en un espai tancat. En zones rurals, l'accés als horts evita desplaçaments per comprar.
Reclamem la regulació d'aquesta activitat! Pots signar la petició i l'enviarem amb les adhesions el 6 d'Abril al Dptament d'Interior.

https://forms.gle/LY2q5yTDP5kvov586

Pancar

Mientras dure el estado de alarma no está permitido a los particulares ir al campo.

Que yo sepa esto no es algo del ayuntamiento, una cosa es un huerto particular para autoconsumo y otra una actividad económica.

estoyausente

#34 Debería de estar permitido cuidar el huerto, un dos meses sin cuidarlo te echa al traste el trabajo de todo el año, es una actividad sin riesgo ninguno y teniendo en cuenta las circunstancias (como que por ejemplo, antes de ayer fui al mercadona y no había casi verduras) yo creo que cada vez más es de primera necesidad.

Pancar

#40 Puede que sí, no lo sé. Pero mi crítica no va por ahí sino porque en la noticia se mezclan agricultores con particulares, dudo mucho que los ayuntamientos estén prohibiendo a los agricultores ir a su trabajo (a no ser que realicen habitualmente su actividad sin tenerla declarada).

D

#45 #53 Tampoco me extrañaría, los ayuntamientos estaban haciendo lo que les daba la gana, han tenido que darles un toque:
https://cadenaser.com/emisora/2020/03/30/ser_madrid_norte/1585560291_096693.html

M

Como no dejen a los viejos entretenerse con los huertos la masacre va a ser mayor.

Elbaronrojo

#62 Ya te digo. Mi padre se va para la huerta después de desayunar y se tira allí toda la mañana hasta la hora de comer el solito entretenido en sus cosas y sin relacionarse con nadie.

r

Los hijos de puta florecen en las crisis...

makinavaja

Muy inteligente!! y luego comeremos piedras...

I

Como el gobierno no ponga orden se va a liar una muy gorda y esto nos va a afectar a todos por igual

f

En el BOE lo pone bastante claro.

Javier_Moreiras

Aqui en galicia nos permiten ir al huerto si esta a menos 500mts domicilio. el de mis padres esta a 800 ..

t

nosotros tenemos una finca no muy lejos de aqui, y al inicio de la cuarentena mi padre estando alla, le vino la guardia civil, para decirle que no puede estar alla, el caso que tiene que ir al menos 1 vez cada dos dias ya que tiene gallinas y un gatico, para afirmarlo le pidieron entrar a verlo, les enseño y todo tranquilo.. el problema es cuando va y viene.. mi padre no vende, pero si que trae cosas para casa..

D

¿Es un estado de alarma o excepción?

D

¿Nos pareceremos algún día a nuestros homólogos del norte o preferimos ser mas dictatoriales como los países africanos y otros?

D

ojala la cuarentena sirva verdaderamente para algo pero desgraciadamente no va a ser suficiente porque se empezó tarde y mal

omg30

esta en catalán, pero relacionada:

Benvolgudes 🙋 ♀️

📌 Entre les mesures pel covid19 el Departament d’Interior ha prohibit anar als horts que estiguin fora del domicili.

elektro79

Los ayuntamientos pueden decir misa. El problema es que si tanto policía como guardia civil hacen caso a esas supuestas normas en teoría(que me corrija algún abogado) esta prevaricando. Que este prevaricando un alcalde mira... Pero que lo haga el que se encarga de hacer cumplir las normas tiene delito