Hace 6 años | Por --506196-- a lasexta.com
Publicado hace 6 años por --506196-- a lasexta.com

A falta de la cifra oficial exacta, que dará el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos han comenzado a hacer públicos los resultados de su superávit para empezar a decidir en qué invertir el excedente conseguido.

Comentarios

JohnBoy

#41 En realidad Carmena está arrojando año tras años ehjecuciones presupuestarias mediocres cuando no directamente muy malas, que por cierto también su causa de ese superávit. Si tú no ejecutas presupuesto es obvio que ahorras, pero gestionar una ciudad no se trata de eso.

t

#43 A noviembre de 2017 un 66.64% de ejecución...
No se del resto, pero mediocre no me parece precisamente.

JohnBoy

#82 https://elpais.com/ccaa/2018/02/23/madrid/1519422854_145639.html

"El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, cerró en 2017 el peor año en ejecución de inversiones públicas desde, al menos, 2009. El Consistorio se comprometió en los presupuestos del año pasado a invertir 670 millones en obras en escuelas, bibliotecas o polideportivos, pero solo gastó 225: el 33%. El Ayuntamiento niega estos números y replica que gastó el 42%. Pero, aún así, seguiría siendo el peor dato de la década. La ejecución presupuestaria nunca ha sido inferior al 50%, y en 2014 alcanzó el 81%."

Pues efectivamente, si es el peor dato de la década, mediocre no es, precisamente.

Basta asomarse a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para ver como cada año se repiten los mismos gastos de inversión Y ocn los mismos importes, sin que se llegue a hacer nada.

t

#85 Ni controlo mucho el tema, pero me hablas de inversiones, y ¿No es esa partida la que bloqueó Montoro?
Yo te he puesto el dato del global, tu de una parte...

JohnBoy

#86 El dato global se ejecuta más o menos simpre en porcentajes muy importantes, ya que osn contratos que van a velocidad de crucero y gastos de nóminas que también van en automático. En general el gasto corriente tiene siempre unos porcentajes de ejecución superiores al 90%.

Es en las inversiones donde se ve la capacidad de un equipo gestor, ya que son procedimientos que parten desde la nada, en la mayor parte de los casos y hay que desarrollar todo el procedimiento técnico, presupuestario y contractual.

Como ejemplo, si quieres la ejecución completa (inversiones y gasto corriente) de 2014, último ejercicio completo de Botella fue del 96,7%, y aún así se generó un superávit muy amplio, igualmente.

Y no, Montoro no bloqueó inversiones, bloqueó algunas inversiones (algunas de las denominadas inversiones financieramente sostenibles) de un modo muy feo y para presionar y cargarse a Sánchez Mato, pero los datos de mala ejecución municipal no pueden achacarse a esos expedientes en concreto (por ser un número muy limitado de ellos y por levantarse las medidas cautelares en un plazo bastante corto (una vez obtenida la cabeza de Sánchez Mato, todo sea dicho)).

t

#88 No contestas si Montoro y su bloqueo tuvo algo que ver.
Si no gastaron los de Carmena 400 millones el superávit bajaría, pero hasta los 700 millones, tampoco me parece baladí un superávit de 700kilos

JohnBoy

#91 Perdona, lo de Montoro lo he editado luego, porque se me había pasado comentártelo.

Ya lo he señalado aquí otras veces, pero tanto los superávits de Carmena como los de Botella son resultado implacable de la aplicación de la ley de estabilidad y el incremento de ingresos obtenido por la revisión del las bases catastrales del IBI (ninguna de las acciones es mérito o demérito municipal). Con la ley de estabilidad el Ayuntamiento no puede incrementar el gasto, pero sí le han subido mucho los ingresos, resultado: superávit, sí o sí. Especialmente grave en el caso del Ayuntamiento de Madrid porque cuando se fijó la regla de gasto ya venía de varias años de una contracción presupuestaria muy fuerte (al contrario que en otros ayuntamientos, como Barcelona, donde han tenido más margen y por eso no tienen esos resultados de superavit tan abultados).

En cualqueir caso, esos superávits no son para nada buenos, por mucho que se jaleen aquí. Ni lo eran con Botella ni lo son con Carmena. Y Sánchez Mato sabía eso y lo decía, y por eso se lo acabaron cargando.

Esos superavits implican que el Ayuntamiento saca mucho más dinero a la ciudad del que invierte en ella, y lo hace para pagar a los bancos aún antes de lo que marca su calendario de pagos.

Por eso no sé qué hacemos todos aquí vitoreando unos superavits que no son más que una derrota para la población.

(Otra cosa es que un gestor gaste mejor o peor, que ahí no pongo en duda la mejor gestión de Carmena, al menos para lo que yo pienso, pero que en muchos casos es una cuestión ideológica).

s

#41 superávit, sin H

D

#79 Gracias.

D

#41 Carmena no está ejecutando los presupuestos y en Madrid no se está haciendo nada (bueno sí, poner más radares recaudatorios). La ciudad sigue hecha un pocilga, por cierto.

D

#92 Por supuesto que Botella y antés Gallardón tienen su responsabilidad en la suciedad de Madrid. Menos mal que ya no están. Y ahora, con Carmena, continúa siendo una pocilga, una ciudad sucia. Niégalo si quieres, por tu ideología que te impide reconocer la realidad, pero es así.

Marco_Pagot

#36 toda la razón.

Poyaque

La que está liderando Carmena

d

#1 Más bien Montoro. Si Madrid tiene tanto superavit es a pesar de lo que quería Carmena.

No se puede poner a caldo a Montoro por no dejar gastar a Carmena... pero luego presumir de superavit. O la austeridad y el superavit es algo positivo, y entonces toca felicitar a Montoro por controlar a Carmena, o no lo es, y entonces no tiene sentido ir presumiendo de ello.

Lo que no se puede hacer es criticar a Montoro por no dejar gastar, y luego presumir de que no se ha gastado

fugaz

#28 Lo positivo es saber gestionar y no robar. Si parte del superávit lo invierte bien, mejor todavía. El problema sería invertido mal o corruptelas, como hace Montoro con los bancos y las electricas.

Además que según el presupuesto que quería gastar Carmena aún seguiria siendo la que mayor superávit tendría, mas que la suma de las 20 siguientes ciudades con superávit.

Montoro solo ha intentado sabotear a Carmena. Nada más.

Marco_Pagot

#28 te lo has ganado.

D

#28 Por eso mismo todos los ayuntamientos del PP tienen superávit. clap

D

#28 Solo te ha faltado decir que ha sido gracias a Botella y a Garzón en diferido

luiggi

#28 cada vez que oigo ese argumento me acuerdo del episodio de los Simpsons donde llevan a Homer a Trabajar como jefe a una idilica gran empresa con una bonita casa en una ciudad diseñada para vivir los trabajadores.
Cuando los trabajadores le piden instrucciones solo dice "trabajar más" y consigue aumentar la producción un 10% el primer mes ...

RamonMercader

#28 Y sin la corrupción de anteriores alcaldes y alcaldesas no se habría conseguido eliminar esas mamandurrias y ahora no habría ese superávit. Es que vaya caradura que tiene Carmena, llevándose los méritos.

D

#28 Sí señor, menuda gentuza la Carmena y su equipo que tienen 1200 millones de superávit. Es que no sé cómo no les da vergüenza no robar como todo el mundo normal.

D

#73 El problema de Colau es que se empeña en hacer cosas que incluso los estudios dicen que no es aconsejable cómo el tranvia por la diagonal o carriles bicis por zonas que es imposible ir porque hay un desnivel de locos.
Además de jugar al si pero no con el independentismo que tanto molesta a todo el mundo, ya que unos días parece que está a favor, otros día en contra y nunca se moja y que recordemos que hace tiempo que a Hereu le dijeron no a esa idea.

c

#96 ¿Qué estudios dicen que no es aconsejable pasar el tranvía por la diagonal? No querrás decir los que presentó CiU para proponer un mega-bus. Porque también presentó el ayuntamiento estudios favorables.

El tema es que para el tráfico rodado es una auténtica basura, pero es que por la diagonal deben dejar de pasar los coches y poner un tram como dios manda, aunque nadie quiera. Puesto que desde las últimas obras tenemos el tramo gracia-macià atascado desde las 17:30 hasta las 19:30 y no avanzan ni los coches ni los buses correctamente porque todo el mundo la pilla para volver a casa.

En esto, como en el apoyo del PSC la democracia no funciona hay que tomar decisiones en base a la lógica y no según la opinión del vecino o lo que digan los "periodistas" de tal o cual partido. En este caso el tram es necesario para mejorar la movilidad por la diagonal.

Actualmente para ir al 22@ desde la Zona universitaria necesitas unos 50 minutos con 2 transbordos o bien 1 hora con la línea 7 cuando podrías seguro hacerlo en 30 minutos con el tranvía.

Hereu nunca preguntó si querían tranvía o no. Puso 2 reformas (rambla o bulevar) o no hacer nada por ahora y ganó el no hacer nada por ahora.
Luego si leemos entre lineas, los partidos del ayuntamiento la usaron como arma contra Hereu para obtener el ayuntamiento y la usaron para hundirlo.

D

#30 vale y a competitive conpetitividas y generar más negocio y más de todo se a conseguido también? En qué medida. Alguien puede dar cifras de empresas creadas o destruidas, índices de competitividad y logros ?

Marco_Pagot

#39 y cuando no es esto, es otra cosa. El caso es dudar siempre de quienes obran eficientemente.

D

#71 Yo dudo de todos y todas. O hago mal? Quiero lo mejor para España. Y eso pasa por dudar aún más de los que más afinidad tengas. La política cortocircuita con sentimientos la realidad y las pasiones nublan la razón. ¿No crees que el método científico es más razonable que el método Stalinista/PPSoePero?

AsVHEn

#39 ¿Y buscarlos tú? Dejando a un lado que en esos temas influye mucho más la política nacional que la de la comunidad o la local.

D

#30

Si me puedes contar las grandes mejoras que ha hecho Carmena en Madrid, soy todo oídos...

Marco_Pagot

#64 y gestionar bien. Y para todos.

D

#72 Ejemplos??? Que yo sepa ahora te van a cobrar comisión cada vez que uses una app para pagar la zona azul/verde ...MOLA!

D

#64 #83

No podéis ni precisar proyectos concretos.
Patético

Ainur

#89 Pasó de hacerte una lista, buscando los proyectos, los pufos levantados, y las gestiones (como la del edificio España!) verás que hay camino hacia el futuro. Patético es insistir en que su gestión al menos no está llena de amiguismo, mamandurrias y latrocinio.

ahoraquelodices

#89 No seríamos los primeros ni los últimos en intentar responder de manera seria a tus preguntas... pero te da igual que te digan uno o veinte proyectos concretos. En cuanto sales de un hilo de comentarios de Meneame borras memoria y vuelta a empezar con las mismas chorradas.
No merece la pena tomarte en serio.

ahoraquelodices

#50 Ninguna Mejora. No ha hecho nada... solo robar, enchufar a familiares, financiarse con dinero de Venezuela y apoyar al EZLN.

luiggi

#83 jajajaja te juro que pensé que ironizabas hablando de los enchufes y robos del PP hasta que metiste a Venezuela. ...

Jakeukalane

#30 solo tienes que ver como defienden los pepeburros a la Cifuentes con el asunto del Cercanías y con los hospitales nuevos semiprivados.

D

#2 Todo el mundo es facha menos Podemos, el mantra del meneante
Segun la noticia no es cierto, solo son 4 ciudades no fachas, el resto son 8 ciudades fachas con superavit:

6 ciudades del PSOE Sevilla, Valladolid, Vigo, Ibiza, Toledo y Soria
4 ciudades de Podemos o confluencias Madid, Barcelona, Zaragoza y Valencia
2 ciudades del PP Salamanca y León

cc/ #16 #30 #37

JohnBoy

#32 El Estado sí gasta de más, y las comunidades ahí ahí. Las únicas admisnitraciones que de forma conjunta están reduciendo deuda de manera consistente son los municipios, y porque no les quedan más huevos.

s

#44 Pero todos? Yo, la verdad, lo dudo mucho. Y tener superávit de un presupuesto no indica que estes reduciendo deuda, sólo que has gastado menos de lo previsto.

JohnBoy

#53 Todos todos no, pero la inmensa mayoría desde luego, porque salvo ocasiones de desequilibrios muy graves o la asunción de infraestructuras muy por encima de la capacidad del municipio, todos están reduciendo deuda de manera consistente.

Y sí, si tienes superavit a final del ejercicio es, por una parte, porque estás cumpliendo con tu calendario de amortizaciones. Y por otra parte, dado que la Ley de Estabilidad te impide concertar nuevo endeudamiento y te obliga a destinar tu superavit a amortizar deduda de forma anticipada (también puedes hacer IFS, pero siempre habrá una parte que vaya a amortizar deuda) tener superávit implica necesariamente no solo que estás amortizando deuda, sino que vas a amortizar deuda de forma anticipada.

s

#54 Interesante, gracias.

tiopio

Ahora el facherío empezará a soltar bilis.

D

#2 Depende, algunos estarán pensando en como meter mano.

D

#2 ¿Ahora? El desgaste es constante y desde todos los frentes. Ayer uno de esos opinólogos pro ideología de Ciudadanos que frecuentan actualmente el Nótame la comparó con un mafioso de ficción por mantener una actitud moderada y conciliadora en el debate.

Poco a poco ocupan espacios, aumentan su presencia y adquieren relevancia. De seguir así, para las próximas elecciones, las opiniones destacadas de las noticias van a ser irreconocibles para los usuarios que viniesen aquí a seguir las anteriores.

ctrl_alt_del

Ahora los medios afectos lo recalifícarán como "pérdidas negativas".

#4 Sólo si no es del PP o Ciudadanos

Angelusiones

Si yo lo que me he quedado mas flipado es que Montoro haya dado el visto bueno a poder usar el superavit.
¿Están reculando como los cangrejos?

Liet_Kynes

#3 Está reculando como los toros, para embestir con más fuerza

GatoMaula

#6 Toro que recula manso declarao.

JohnBoy

#3 Como tal, aunque la noticia se ha publicitado mucho, no se esperan grandes novedades con respecto al regimen que permitía la utilización del superavit en anteriores ejercicios. Si acaso la FEMP espera que puedan abrirse a capitulos de gasto nuevos las denominadas inversiones financieramente sostenibles, pero poco más. Nada que no haya ocurrido en años anteriores.

En cualquier caso cuando Montoro tenga a bien sacar la norma lo veremos, pero yo no espero mucha novedad.

Arkhan

#3 Siempre he creído que si está en el poder a día de hoy es que les interesa en el fondo porque les está haciendo un gran trabajo sucio con el tema de la deuda y que cuando el pufo esté estabilizado pondrán una gran máquina de mierda a funcionar y se la quitarán de en medio para poder volver a empezar a trincar sin muchos miramientos.

wedo

#3 En la caverna lo anuncian como un éxito de Montoro. Yo lo veo como ya que no podían impedirlo mejor mostrarse como partidarios para colgarse la medallita

perrico

#3 Supongo que los empreesrios estarán de uñas porque no se saca obra pública y le estarán apretando las tuercas.

JBM00

#3 Los cangrejos no reculan, caminan lateralmente

Poyaque

#9 Y te entiendo. Lo que intentaba decir es que hay ayuntamientos como Madrid que están reduciendo el gasto (por la causa que sea) y otros (Barcelona) no lo hacen o no lo necesitan. No creo que en este caso sea cuestión de ideologías sino del estado de las cuentas de los ayuntamientos en sí

Conspiranoya

Aunque aprecio muchas de las políticas de Carmena y cía como el corte de gastos superfluos, la peatonalizacion de ciertas áreas, o la promoción y defensa del uso de la bicicleta, agradecería no ser la primera provincia en superávit y ver arreglados los túneles que cruzan la castellana (concretamente los que conducen al hospital La Paz y a Sinesio delgado y el otro que está en la propia castellana que pasa debajo de plaza Castilla), que con dos gotas de agua se colapsan y el primero que he mencionado lleva más de un mes cerrado en ciertos tramos.

j

#21 +100000

Yo he votado a Ahora Madrid, y les volvería a votar con los ojos cerrados estando Carmena o un candidato de corte similar, pero el tema de los túneles está empezando a ser cargante. El de sinesio delgado (que une la M30 con Monforte de Lemos) lleva cerrado desde diciembre en sentido norte, y desde hace 2 semanas, también en sentido sur. El de Sor Ángela de la Cruz, desde noviembre en sentido peñagrande. Se están empezando a cantear ya con los "mantenimientos". No puede ser que en hacer un triste mantenimiento tarden 3 o 4 meses, colapsando toda esa zona. Esas intervenciones hay que planificarlas bien, y mantenerlo cerrado el mínimo tiempo posible,.

chmaso

#25 Hay prioridades. Yo preferiria que aumentasen frecuencias del trasporte publico que a su vez lo harian mas atractivo para dejar el coche en la ciudad en lugar de arreglar los tuneles.

j

#84 está bien, cada uno tiene sus prioridades , pero las dos cosas no son incompatibles. Simplemente remarco el hecho de que en este caso se está haciendo algo mal..

chmaso

#87 Esta claro que puede haber deficiencia en la gestion de esas obras o simplemente que no se consideran prioritarias. Tambien es verdad que algunos obras de tuneles de la m30 estaban bajo concesión ( no se si es el caso del que hablas) y es la empresa concesionaria la que se tiene que encargar. La cuestion es que si es responsabilidad del ayto lo tiene que reparar el ayto.

j

#90 Yo tampoco tengo claro si están bajo concesión o no. Me suena que si, pero lo q si es responsabilidad del ayuntamiento es gestionar y presionar en tiempos si se ve que no están cumpliendo, o bien, están causando un perjuicio a muchos ciudadanos por una gestión deficiente. En ese caso, el ayuntamiento tendría que ejecutar los SLA (no se que término tienen en obra civil lol), y, o bien hacerse cargo ellos, o asignarlo a otras personas. pero lo que no tiene sentido es que el tunel que va a monforte de lemos, esté cerrado 3 meses por mantenimiento...

chmaso

#113 Esta claro que esas infraestructuras las usan mas gente el que vehiculo privado. pero como hemos comentado en #90 y #95 hay que tener claro quien es el responsable y solucionarlo.

Conspiranoya

#84 una cosa es incentivar el uso de transporte público, o incluso desincentivar el uso de coche privado y otra es tener accesos y túneles de zonas claves de la ciudad como un hospital en mal estado. Esto afecta por igual a transporte público y privado, doy fe de que los autobuses también se están comiendo los atascos, y si me pongo en plan demagógico: ¡esas pobres ambulancias atascadas que no pueden llegar a La Paz! Imagínate el corazón que llevan en un frigo para operar a un pobre niño... esto es exagerados, pero lo dicho, no se puede consentir que arterias como la castellana se colapsen por descuidar el mantenimiento o por no poner suficientes medios para reparar sus accesos y aledaños.

i

#21 un poco de limpieza tampoco vendría mal

p

#40 y los profesionales, expertos en política, porque llevan toda la vida en ella son.....

pinzadelaropa

Esta noticia no tiene ningún sentido sin 1: la cifra x numero de habitantes, 2: la serie histórica (también en €/hab ) porque decir que Madrid es la que mas XXXXXX (ponga aquí la cifra del momento: parados, empresas, coches...) es una perogrullada.

perrico

#23 El pufo es del PSOE por montar una burbuja de ladrillo a crédito unos y por no desmontarla los otros.
Ha sido un proceso que ha tomado varias legislaturas de 2 partidos políticos.

D

#70 Ya, pero es que la legislatura anterior a esas dos, que fue el psoe muchos años, ya nos llevó sistemáticamente a la ruina.

D

¿No parece muy poco el superávit de Barcelona?

1,3 millones de superávit frente a los 4,3 de Soria. Soria tiene una población del 2,45% frente a la de Barcelona.
1,3 millones frente a los 1.120 millones de Madrid. Madrid con el doble de población que Barcelona, tiene un superávit de 1000 veces la de Barcelona. Ambos Ayuntamientos del mismo signo político.

¿Alguien puede dar alguna explicación? ¿Madrid no invierte lo mismo en gasto social? ¿Barcelona despilfarra?

D

#8 A mi no me sorprende la cifra de 1,3 o la de 1.120, no tengo conocimientos para saber si es mucho o poco. Pero por comparación me sorprende muchísimo la diferencia con Madrid.

Ciudades de similar color político (se espera que haya las mismas políticas) y por tanto resultados - en proporción - similares.
Y si lo comparo con Soria (también progresista, PSOE, aunque no del entorno Podemos).

Se trata de entender la diferencia, no criticarla. Es que me sorprende mucho.

D

#9 Lo mismo que cuando dos gordos pierden peso... el que más peso (deudas) haya acumulado, más bajará si comienza a regular mejor su alimentación (gestión).

i

#9 Me ha pasado lo mismo. El superavit de Madrid es 2-3 órdenes de magnitud superior al del resto de ciudades (incluyendo algunas de población "comparable" como Barcelona, Valencia, Sevilla,...), ¿cómo han podido hacer eso? ¿se han calculado empleando el mismo baremo? Si es así desde luego debería ser un modelo de gestión para el resto de ciudades.

ChukNorris

#9 Si tienes interés puedes comparar los datos de los presupuestos y gastos, son públicos ... la web de Madrid parece un poco rancia, la de Barcelona está bien

http://ajuntament.barcelona.cat/pressupostos2017/es/
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Informacion-financiera-y-presupuestaria/Presupuestos?vgnextfmt=default&vgnextchannel=15d74706945b8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

D

#76 ¿Comparar? ¡¡Que esto es internet!! Busco que un meneante diga lo que quiero oir para reafirmarme en lo que pienso/sueño/quiero pensar.

De todos modos, gracias por tu inocencia.

D

#11 Yo creía que el pufo ese era de cuando el psoe dejó 5 millones de parados.

t

#23 El puso fueron los JJOO y las Cajas Mágicas del PP.

D

#7 http://www.eldiario.es/catalunya/economia/Barcelona-capital-primeros-ayuntamientos-inversion_0_713579659.html Esto lo llevan gritando a los 4 vientos por todas las redes de información. Me parece bastante evidente como argumento respecto a superávits.

d

#7 Es difícil comparar porque depende de lo que te gastes en inversiones. Claro, si te gastas poco porque necesitas la pasta para pagar deudas antiguas (como le pasa a Carmena), pues salen números muy positivos y puede parecer que eres muy buen gestor, y en parte lo eres, pero hay que ver toda la película.
Barcelona tradicionalmente tiene superávit y la deuda no es asfixiante, por lo que es más sensato gastar en necesidades de la población, que es lo que se ha venido haciendo.

Emosido_engañado

Eso, a quemarlo! ¿Para que guardarlo o rentabilizarlo para cuando se necesite para algo importante? Así nos va, que nos gastamos lo que tenemos y lo que no tenemos.

p

#5 creo que ya sería bastante si otros hicieran lo mismo o parecido.... empezando por el gobierno de España.

D

Lo ven,se juntaron PSOE y podemos para echar al PP de las instituciones y lo que gobierna podemos da superávit y dónde está el PSOE miseria, como siempre.

D

#16 Creo que tu afirmación no tiene de real nada. Al menos si vemos las ciudades que lista el artículo:

Madrid (Ahora Madrid = Podemos), Valencia (Compromis), Sevilla (PSOE), Valladolid (PSOE + IU), Vigo (PSOE), Salamanca (PP), León (PP), Toledo (PSOE), Soria (PSOE) y Barcelona (BComú = Podemos o los comunes).

D

#16 Prueba a leer la lista que figura en la noticia y verás que no tienes nada de razón.

squanchy

Se acusa mucho a Montoro por no dejar libertad a Carmena, pero no todo es Madrid. El ayuntamiento de mi pueblo (11.000 habitantes) llegó a tener una deuda de 14 millones de euros, y el gasto estaba desbocado. Aún no está saneado del todo, pero ahora la deuda es mucho menor y ha sido gracias a que Montoro lo ha atado en corto.

D

#38 Montoro ato en corto donde quiso. La mejor prueba la pelea que ha sostenido con el ayuntamiento de MAdrid. Siempre me ha gustado "la ley montoro", pero su aplicacion no ha sido tampoco ideal. Y encima ahora otra vez barra libre, y ademas con dinero calentito que en muchos casos terminara como el del famoso plan de Zapatero.

p

#38 que ate en corto también al gobierno de España......

D

parece que las medidas tomadas por cifuentes en madrid funcionan...

ah que aqui el gobierno de la comunidad no afecta como cuando pasa algo malo en el ayuntamiento de madrid...ups

JohnBoy

#22 Efectivamente, aquí el gobierno de la Comunidad no afecta en nada. Enn otros aspectos podrá afectar o no, pero ya te digo que aquí Cifuentes no pinta nada (si acaso Montoro).

D

#48 que casualidad... ahora resulta que si la comunidad tiene un acuerdo, ley o lo que sea, no afecta positivamente... solo cuando es malo lol

anda ya

JohnBoy

#59 Pue si la comunidad tuviera un acuerdo, ley o lo que fuera, pues afectaría (positva o negativamente).

Como este no es el caso, ya que la legislación no viene de la Comunidad, sino de la Admninistración Central, pues no afecta. Creo que no es tan dificil de enetender.

angelitoMagno

¿Qué porcentaje de ayuntamientos no presenta superavit? Porque se supone que todos deberían tenerlo tras la prohibición de Hacienda de endeudarse.

D

Aqui me tiro a la piscina eh?

Que os apostáis a que la ley solo permitirá usar el excedente a aquellos ayuntamientos que tengan sus cuentas del año pasado aprobadas.

Y que nadie (mal pensados) piense que esto tiene nada que ver con que despues de que madrid cumpliera todos los requisitos impuestos por montoro, hacienda volviera a rechazarles las cuentas.

D

Si dejan de robar, nos forramos

p

#17 que jodido lo tienes que tener para hacer log-in lol 😂

capitan__nemo

No lidera la lista en porcentaje ni por habitante.

D

Esa señora mayor ahí liderando el superavit

osiris

Pues que cobren menos impuestos si no necesitan el dinero.

soundnessia

Y como está Madrid ? Asfalto destrozado, lleno de mierda, sucio, en final ... así cualquiera tiene superavit

baronrampante

Los ayuntamientos del cambio están trabajando en la dirección que se esperaba de ellos. ¿Harán los votantes su trabajo?.

p

ayuntamientos generando superavit... y por otra parte gobierno que no tiene ni para pensiones........ ya podía pegársele algo....
o exigirse lo mismo que exige a los demás.....
o hacer una mejor gestión, coño!

f

A mi me gustaria ver a C's gestionando una gran ciudad o una comunidad autonoma.

angelitoMagno

#74 Tranquilo, que es cuestión de tiempo

Jack-Bauer

A ver si hay para poner los bolardos en mi acera que llevo cerca de 6 meses pidiendo...

h

Pues si tanto superavit hay, que lo gasten en cosas realmente importantes, banderas de españa, fumbol y toros.
Ay, si yo mandara.

p

#58 y sobres

D

deberían aprovechar para bajar impuestos si no cuando PPSOE vuelvan al poder tendrán dinero para robar al PPSOE no hay que darles recursos para volver a robar

1 2