Hace 5 años | Por --424445-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --424445-- a 20minutos.es

El Ayuntamiento de Barcelona continúa la restricción en el acceso de grupos de turistas a los mercados de la ciudad para garantizar allí el correcto desarrollo de la actividad comercial. A partir de este viernes y hasta el 30 de octubre, los viernes y sábados se prohibirá el acceso al Mercado de Sant Antoni a los grupos de más de 15 personas que vayan con una o más personas que actúen de guía.

Comentarios

D

#6 Una vez reagrupados dentro se hacen concursos/competiciones de tirarles tomates y huevos. Y ya veras como dejan de tener ocurrencias estupidas y la gente que utilice el mercado puede hacerlo.

D

#4 Eso es falso. Y si eres de Barcelona (aunque sospecho que eres del priorat, por tu sobrenombre) sabrás perfectamente que los mercados de abastos en Barcelona están casi todos muertos. Se salvan, obviamente, como bien dice #2 los que se han relacionado con el turismo o las comunidades de expats hipsters. Principalmente el Mercado de Santa Caterina (donde un piso en alquiler vale 3000 o 4000 euros al mes, o 2000 si es un cuchitril sin cedula de habilitabilidad). También en el mercado de Sant Antoni, impulsado por al ola hipster de calle parlament y alrededores. Luego, está el mercado de la Boquería, que vive por que está en las rambla, lleno de turistas.

El resto de mercados? obviamente existen, pero languidecen y sufren, con cada vez menos clientes y asediados por la estrategia renovada de los supermercados de cercanía como BonArea, Mercadona o Lidl, que compiten ferozamente por abrir pequeños supermercados en cada local viable que queda libre.

Esos mercados que no son los 3 mencionados, si quieres vamos un día a verlos (si eres de Barcelona) y verás que están llenos de señoras de 70 años con carrito de la compra, y algunos jóvenes alternativos, pero muy pocos.

El mercado de Abastos necesita renovarse y encontrar su lugar, y excepto ciertos milagros, como digo asociados al turismo y la gentrificación, esa renovación ni está, ni se la espera.

Me he dejado algún otro mercado por gracia que me consta que mas o menos funciona (antes de que me salteis al cuello).

Pero no, la situación de los mercado de abastos en Barcelona no es como la describes.

BARCEL0NÍ

#37 mientes. Incluso en los precios de los pisos, vives en Marte!! Una simple búsqueda en fotocasa da pisos en alquiler al lado del mercado desde 750€ hasta 2500€.

https://www.fotocasa.es/es/alquiler/viviendas/barcelona-capital/sant-pere-sta-caterina-i-la-ribera/m?latitude=41.3843&longitude=2.1866&zipCode=08003


El producto que vende un lidl o un bonarea no tiene nada, NADA que ver con el producto fresco de mercado. Yo voy al mercado en gràcia y está lleno. LLENO!

Y antes iba a santa caterina y era lo mismo. En fin...

D

#42

mientes. Incluso en los precios de los pisos, vives en Marte!!

Claro, claro, vivo en marte, o espera, vamos a verlo:

https://www.fotocasa.es/es/alquiler/viviendas/espana/tu-zona-de-busqueda/l?sortType=price&latitude=40&longitude=-4&combinedLocationIds=724,9,8,232,376,8019,0,1152,347&gridType=3&mapBoundingBox=2.175099849700928,41.39243652699571;2.175099849700928,41.38108679151583;2.1935749053955083,41.38108679151583;2.1935749053955083,41.39243652699571;2.175099849700928,41.39243652699571&latitudeCenter=41.38676190690521&longitudeCenter=2.184337377548218&zoom=16


Vaya... parece que no vivo en marte

Yo veo muchos pisos entre 4000 y 6000. Y no mansiones eh, pisos de 120m2 o incluso menos.

Obviamente ese barrio, como en todos, tiene calles baratas y calles caras, y tiene pisos baratos y pisos caros. si coges la calle barata, y el piso barato (normalmente alturas sin ascensor, tamaños ridículos o semisotanos) puedes llegar a vivir en santa caterina por 800 euros, puedes.

Por cierto, el piso de 750 del que hablas es este?

https://www.fotocasa.es/es/alquiler/vivienda/barcelona-capital/terraza/150654295/d?RowGrid=5&tti=3&opi=300

Lo digo por que tiene 14m2 kiss

Vaya, parece que el mentiroso no soy yo...

El producto que vende un lidl o un bonarea no tiene nada, NADA que ver con el producto fresco de mercado. Yo voy al mercado en gràcia y está lleno. LLENO!

Y antes iba a santa caterina y era lo mismo. En fin...


En primer lugar, yo no he hablado de calidades, solo he hablado de un problema. En segundo lugar, si lees mi comentario al que respondes llamándome mentiroso, hablo de 4 excepciones, y gracia estaba incluída. He dicho literalmente que hay 4 mercados que funcionan y he explicado las razones. Y tu vienes a llamarme mentiroso hablándome precisamente de 2 de los 4 mercados que he nombrado que son excepciones. En serio, lo tuyo si que es de marte, ni siquiera has leído mi comentario, y me has pasado un piso de 14m2 interior para decirme que el barrio es barato... madre mia.

H

#44 como muestra poner una busqueda prdenada de mas caro a mas barato no me parece que sea lo mas honesto

D

#46 es que sino salían muchísimos pisos patera, de 10m2, sin cédula y algunos en semisotanos. Es lo que tienen esos barrios antiguos y gentrificados.

g

#44 14€/m², no 14m². Ese piso tiene 2 habitaciones y 62m². No está nada mal.

D

#56 5º sin ascensor, te tiene que dejar unos glúteos de lo más firmes.

S

#37 Por Sant Andreu i Nou Barris siguem temiemdo muchísima vida.

S

#2 Yo conozco bastantes personas que no van al mercado precisamente porque estan a tope de guiris y tienen que estarlos sorteando para poder comprar.

bubiba

#2 te aseguro que el mercado de la boquería vende muy bien. Tiene cosas que no encuentras en otro lado. Y el de san Antonio tiene el famoso mercado de libros viejo que esta abarrotado los domingos. En Barcelona no hay muchos mercados tradicionales y los que hay venden..en mi barrio, zona periférica sin turistas, esta el mercado de Montserrat que sigue lleno. Y ni el mercadona ha podido con el. Buenos precios y excelente calidad. Va gente de otras zonas de Barcelona solo por el pescado, excelente y a precio inmejorable. Los mercados de abastos son buen conocidos en Barcelona. Han cerrado algunos en los últimos 20 años, pero los más caros y con menos tiendas, los grandes que son famosos por sus precios y por su mercancía funcionan bien.

viewer

#17 edit

Pandacolorido

#2 No sabes de lo que hablas. Barcelona esta llena de mercados con mucha vida y alejados de los turistas.

ciriaquitas

#2 Esta claro que nunca has estado en la Boqueria.

o

#2 Es evidente que, o no vives en Barcelona o has oído lo que es un mercado por ahí y vienes a escribir aquí el comentario de barra de bar del día. No se ven guiris ni en la Boqueria ... ¿Sabes lo que es eso no? Aunque no seas de Barcelona o no hayas pisado en tu vida un mercado seguro que lo sabes.

BARCEL0NÍ

#2 mentira. No has pisado un mercado últimamente o mientes. Están vivos, y compran allí producto fresco desde parejas jóvenes hasta iaias que etsáb acostumbradas a comer producto fresco.

e

#40 no miento, la Boqueria está vivo por estar al lado de las ramblas y el turismo, por cierto es precioso, pero sigo pensando que es una mala idea alejarlo de los circuitos turísticos.

Gilbebo

¿15? Más de 5 ya lo consideraría turismulto.

yocaminoapata

#10 coincido... Ese turismo no deja dinero, solo van a hacerse fotos

Black_Diamond

Se rompe el grupo en la puerta, se queda en volver todos dentro de media hora y listo.

Para quien no quiera ir sin guía, se monta un servicio de guías "a lo VTC" y ya ta.

Wir0s

#7 Espero que no sean tan inútiles y se haga bien

Por cierto, relacionado: Mercats renovar-se o morir
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/mercats-renovar-se-per-no-morir/video/4385171/

a

#7 Cobrar entrada no espantaría a los grupos de guiris, las agencias pagarían el importe para incluir la visita y se lo repercutirían en el coste del circuito, una insignificancia del coste total.

Black_Diamond

#19 No espantará a los turistas, pero los comerciantes quedarán bien contentos. Si se hace esta medida es porque el exceso de visitas entorpece al comercio. Si cada japones sale de allí haciendo gasto, todos contentos.

a

#32 ¿Qué gasto? ¿Pagar un ticket de entrada? No sé yo si les compensa...

D

#7 Hay muchos compradores no empadronados.

Black_Diamond

#23 Se ve a la legua quien va a un mercado a comprar y quien va de turista.

p

#7 como en la librería de harry potter en oporto

a

#7 Eso implica una molestia para el residente en Barcelona, enseñar el DNI, no poder entrar a mirar si te apetece comprar algo del mercado aunque luego igual no acabas comprando nada, ...
Lo otro implica una molestia para el rollo turístico.

Black_Diamond

#29 repito, se ve a la legua quien va a un mercado a comprar y quien va de turista. Un guarda entrenado para ello no tarda ni dos segundos en saberlo. En caso de duda, dni y para mañana ya eres conocido en el barrio.

L

#7 sinceramente se debería de restringir el acceso entre semana y dejarlo libre el fin de semana. Hacer algo así en una ciudad que vive del turismo me parece una subnormalada

ColaKO

#7 No puedes discriminar a ciudadanos de la UE. Si dejas entrar a los locales tienes que dejar entrar también a todos los comunitarios.

Sí que puedes hacer una subscripción anual, por ejemplo, de 36 euros, como Costco, y que luego se descuente de tus compras. Hacerlo como tique diario: 1) entorpecería el acceso al mercado y lo desnaturalizaría y, 2) los turistas lo pagarían igualmente.

robustiano

#3 Bien dicho, que BCN ya parece más parque temático que ciudad; cada vez que voy de visita me la encuentro de bote en bote...

D

#1 Hombre, tan sencillo no parece que sea; al menos molesta.

D

Que empiecen por la parada de metro de Plaza Catalunya. Que ahí hay grupos de más de 15 "turistas" vendiendo cosas en el suelo.

Esos sí que molestan.

D

Por fin!!

D

#58 y ha habido casos similares con el transporte en valencia y otros sitios, la manera que tienen los ayuntamientos de "luchar" contra eso, y que paguen mucho los de fuera y poco los de dentro es poner muy baratos los bonos de viaje mensuales por ejemplo, o hacer bonos anuales para atracciones o similar, asi esquivan el problema de precios diferentes segun procedencia, eso dentro de la ue no es legal. (con la excepcion de canarias por ser territorio con un status diferente por su lejania)

D

#43 ESO en la UE es ilegal, y la UE ya ha sancionado y dado el toque a diferentes paises por esos motivos.

ColaKO

#53 De hecho, en la Alhambra no te cobraban si eras granadino y lo quitaron por lo que tú dices. Entonces empezaron un programa de entradas gratis para residentes en la provincia de Granada, pero es un engorro que tienes que solicitar antes de tiempo y tal, no es automático, tienes que ir a la oficina central y se enmarca como un programa educativo.

D

Cancerturismo

Arrasar el país y, después, a por otro!

y

Titular alternativo: El Ayuntamiento restringe el acceso a extranjeros en los mercados de ....
vaya, ya no suena igual

o

#31 Suena exactamente igual.

INEEDMONEY

¿puede un ayuntamiento rstringir el acceso a segun que sitios(de acceso publico) basandose en la nacionalidad?

D

#38 En la nacionalidad no, en la residencia sí.

Si permiten a ciudadanos españoles ir al sitio X gratis, tienen que también permitirlo a todos los ciudadanos de la UE.

Pero pueden restringir el acceso solo para residentes de Barcelona o del barrio.

gelatti

Esto es como la naturaleza, con dejar actuar grupos de cazadores, se reduce el número de herbívoros. Al final la naturaleza es sabia y mantiene el equilibrio.
Así que propongo "contratar" varias bandas de marroquíes o rumanas, con la obligación de sólo dedicarse a los guiris.
100% efectivo.

astronauta_rimador

#26 En realidad esas bandas ya están casi dedicadas a los guiris exclusivamente, imagino que es por que es mucho mas probable que vayan con mas dinero encima que un local.

D

La verdad es que, siendo una noticia a la que se le puede dar un titular muy tendencioso, me parece una medida desagradable para algunos pero muy muy necesaria para el resto de esos algunos. No se puede dar vía libre 100% al turismo a costa de cargarse la vida normal de una ciudad, porque se acaba conviritiendo dicha ciudad en un parque temático, y eso es algo que ya ha pasado (ver el caso de Venecia). El turismo, como cualquier actividad que crece sin mesura, necesita ser regulado en tanto que daña al entorno en el que se desarrolla.

D

#25 SI, sí se le puede dar, no te cargas nada porque si va mucha gente entonces es menos atractivo y por tanto irá menos gente.
Quieres regularlo? pues cobra entrada, por ejemplo, medidas de ese estilo, no puedes restringir por procedencia o nacionalidad, eso es ilegal.
" El turismo, como cualquier actividad que crece sin mesura, necesita ser regulado en tanto que daña al entorno en el que se desarrolla."
No hay nada que regular, si el sitio se convierte en muy masivo, sera menos atractivo, y entonces ira menos gente.
aparte un segurata privado no puede expulsar a nadie de la via publica, esto tiene toda la pinta de saltarse bastantes normas y leyes. Si comete alguien un delito, se le denuncia, no hay otra, que es eso de "expulsar"?

D

#25 Venecia es un parque temático en temporada alta, si vas en temporada baja puedes disfrutar de la vida cotidiana de sus habitantes con bastante tranquilidad.

Yo tengo fotografías frente al Puente de los Suspiros sin un alma alrededor.

Yata

Vivo en Porto (Portugal) y se puede decir que está de moda desde hace algún tiempo. Este año una empresa ha empezado a hacer tours y la ciudad está llena. Parece un parque de atracciones.
Lo más curioso y lo que más me llama la atención es que hasta ahora los tours que he visto siempre son en español. ¿Somos los únicos que nos dejamos engañar con estas cosas y queremos “todo hecho”?
No entiendo la gracia de los tours... ¿no hace más sentido estudiar la cuidad y luego andar y perderse en ella? Ah, ya sé... el tour te lleva directamente en los puntos clichés y puedes hacer la foto para subirla al Facebook.

Sólo he pagado una vez en mi vida un tour y fue en el Vaticano. Nunca más, pues si tienes ganas de ver alguna cosa más tiempo no puedes porque el locutor ya está en las siguientes atracciones. Es totalmente absurdo, además de lo incómodo que es andar por la ciudad y encontrase a zombis detrás de un banderín.

ragnarel

Voto errónea por no incluir el nombre de la ciudad en el titular. Y me da igual quién se chine, la información tiene que ser correcta.

Kagate_Kid

Ya era hora. Vas al mercado y no solo te las tienes que ver con rebaños de turistas zombificados. Pasa también que el mercado se transforma para servir al turista en detrimento del servicio a los ciudadanos que acuden a hacer sus compras.

D

Eso no puede ser legal, NI DE BLAS.

urannio

el turismo en Barcelona es una locura, y aquí en EEUU no dejan de publicitarlo

n

Barcelona hace tiempo que es un parque temático.

GeneWilder

#12 Este nuevo turismo de masas se ha convertido en un asquito.

Bosck

#12 Y Málaga va en el mismo camino. ¡Stop airbnb y cruceros ya!

BARCEL0NÍ

#44en esto que pasas salen pisos de La Barcelona, passeig de gràcia... lo has mirado bien?

Tu decías que alrededor del mercado valen 4000€. Mira la imagen que adjunto, NO HAY NI UNO.

D

#_28 Pues sal de la zona para guiris, anda. Que todos los que no conocéis nada más que el centro turístico soltáis siempre la misma parida.