736 meneos
3514 clics

Un ayuntamiento pide devolver los puntos a un camionero multado como peatón y abre expediente al policía

El Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), gobernado por Joaquín Fernández (PSOE), ha solicitado a la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de una resolución de Alcaldía, la anulación de la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir promovida contra el camionero de 54 años que fue multado por una infracción "cometida como peatón".
etiquetas: peatón, policia, multa
usuarios: 276   anónimos: 460   negativos: 0  
50comentarios mnm karma: 595
  1. #1   de sentido común. Rara avis por cierto...
    votos: 29    karma: 269
  2. #18   #4 Claro que no, que te quiten cuatro punto siendo CAMIONERO no pasa nada, no... y si te quedas sin carné pues no comes, y tampoco pasa nada.
    votos: 10    karma: 90
  3. #9   #7 A ver el policía propone para sanción, el que sanciona, al ser policía local, es el mismo ayuntamiento.
    Como cojones quiere sancionar ahora al policía? cuando les llego la propuesta, no tenían que haber sancionado ellos, pero claro, como buen político, ahora que sale en la prensa, el alcalde quiere quedar bien.
    votos: 8    karma: 85
  4. #3   Al camionero ya sabemos como lo han jodido, a ver que pasa con el municipal.
    votos: 7    karma: 84
  5. #7   Sigo con mi duda. ¿Es el policía el que pone la sanción?¿O pone una denuncia y luego una administración pone la sanción acorde a la denuncia?
    votos: 6    karma: 69
  6. #5   #4 Que te quiten puntos o lo que sea por la cara jode y mucho,mas tratándose de aquellos que tienen que cuidar nuestros derechos, todo es cuestión de probarlo.
    votos: 6    karma: 59
     *   meinoma meinoma
  7. #10   #6 Creo que el agravio se produce cuando se sanciona una falta causada por un peatón y se le retiran puntos del carne. Otro peatón que no tenga carne y sea sancionado con la misma falta, no puede perder puntos.

    "Me queda la duda de cómo le quitan los puntos al que no tenga carné de conducir porque entonces se produce un agravio comparativo por la misma falta", exponía literalmente este ciudadano en su queja a José Chamizo. Pues bien, en su resolución, el departamento de Chamizo da cuenta de que este ciudadano ha abonado los 222,40 euros pero reclama que no le sean retirados los puntos del carné de conducir, toda vez que el agente autor de la sanción "se ratificaba" en su decisión."

    El que el agente se ratificara en su decisión de pedir la retirada de los puntos, debe ser la causa de la apertura de expediente.
    votos: 4    karma: 43
     *   VicEnT1N VicEnT1N
  8. #11   #1 Si no se llega a hacer eco de esto ni se mueven los muy cerdos.
    votos: 4    karma: 41
  9. #19   #4 y 220€
    votos: 4    karma: 40
  10. #13   #4 tienes dos ojos.. 20 dedos.. por que te quiten uno, no pasa nada
    votos: 4    karma: 35
  11. #15   #9 En realidad, el policía es el que realiza la denuncia, no es el que propone la sanción; de eso se ocupa el instructor del expediente y que suele ser alguien del ayuntamiento. Vamos, que el ayuntamiento tiene bastante que ver, pese a que ahora intenta arreglar las cosas...lo cual es más sangrante cuando el propio artículo recoge las palabras del alcalde:

    Por último, el alcalde ha apuntado que este asunto podría haberse resuelto antes si el denunciado "hubiera presentado en tiempo y forma una alegación a la sanción o un recurso de reposición", algo que, según ha apostillado, sólo hizo "cuando el expediente estaba concluido".

    ¿Desde cuándo se han de hacer alegaciones para que a alguien le apliquen la Ley?...joer, eso debe de hacerse de oficio, y la administración ha de observar el cumplimiento de la misma.
    votos: 3    karma: 33
  12. #21   #10 El detalle es que la multa es por no enseñar el carnet y el policia para no variar se extralimito con la tipica chuleria de policia municipal de quieres dos taza toma dos tazas de la españa tu no sabes quien soy.
    votos: 2    karma: 26
     *   darkdead1 darkdead1
  13. #12   #11 No comparto el calificativo. pero sí todo lo demás ;)
    votos: 1    karma: 20
  14. #46   #43 Pero la ley puede aplicarse o interpretarse bien o mal y por eso se articula el juego de alegaciones y recursos. Si la ley pudiera aplicarse sistemáticamente bien... ¿para qué alegaciones, pruebas y recursos? ¿Para qué, en definitiva, jueces? Aquí se ha aplicado de oficio una ley, como debe ser, pero se ha aplicado mal (según parece, ojo, que yo, si no veo el expediente... Imaginemos que el camionero cruza la calle de forma peligrosa... al bajar del camión; ahí la duda ya crece y crece razonablemente) por lo que se debía haber alegado en fase de instrucción del expediente; no se hizo: mal. Pero aún quedaba otra posibilidad: recurrir. En vez de esto, nuestro camionero fue al Defensor del Pueblo andaluz. Vale, le salió bien por el impacto mediático o porque el alcalde había echado un polvo muy satisfactorio la noche antes. Pero las peticiones de un defensor del pueblo no son vinculantes, de modo que al camionero podía haberla cagado muy fácilmente (si la resolución no se recurre en vía administrativa, no puede ir a la vía judicial).

    Ahora, habrá que ver esas diligencias indagatorias que se siguen sobre la conducta del guardia, a ver por qué se empeñó en algo que, en principio, parece evidentemente fuera de lugar: puede haber negligencia, puede haber una simple pero gravísima prevaricación... o pudo haber una defectuosa adecuación de las circunstancias a la norma que, debidas a una eventual confusión sobre aquellas, puedan haber dado lugar a una aplicación errónea de la norma sin negligencia y sin mala fe. A ver qué dice esa investigación.
    votos: 2    karma: 20
     *   --61721-- --61721--
  15. #34   #30 Bueno, con lo de que no es aplicable al caso me refería a que mi comentario iba más bien dirigido a camioneros con retirada de puntos por velocidad, maniobras peligrosas, alcohol...no me refería concretamente al caso del artículo. No obstante, y a riesgo de equivocarme, si se impone una multa que conlleva retirada de puntos a una persona sin carnet, si el sujeto en cuestión en un futuro obtuviese el permiso, ¿ automáticamente no tendría reducidos los puntos ?
    votos: 1    karma: 18
  16. #35   #32 Pues no digo que no haya casos algo injustos, pero no son la mayoría.
    votos: 1    karma: 18
  17. #41   #10 Que yo sepa la carne la venden en la carnicería y no en tráfico ;)
    votos: 2    karma: 18
  18. #50   #7 el policia SOLAMENTE denuncia... el que pone la sancion siempre es la autoridad a la que sirve el agente, en este caso el ayuntamiento...

    esto suena demasiado al tipico consistorio que tiene cruzado a un agente e intenta quitarselo de encima con expedientes muy "extraños"...

    pd: la denuncia tampoco me resulta excesivamente discutible... cualquier denuncia por desobedecer las ordenes de un agente de trafico conlleva retirada de puntos... me parece a mi que los tiros van por ahi...
    votos: 1    karma: 18
  19. #39   #30 "Desde hace años se está sancionando a peatones y ciclistas con la retirada de puntos, no es algo nuevo..."

    Pues desde hace años se incumple sistemáticamente la normativa con peatones y ciclistas, ¿no? (que no sería nada extraño en este país, por otro lado)

    La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir.

    www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/ley_tr
    votos: 1    karma: 17
  20. #42   #15 Desde siempre. Los expedientes administrativos tienen varias fases: la incoación, durante la cual hay un período de alegaciones y la de resolución, contra la que cabe el recurso correspondiente. A veces esto se dice mucho más fácilmente que se hace; otras veces, coñes, tampoco es tan complicado. Pero, en todo caso, esto se resuelve preguntando. ¿A quién? Pues es muy fácil: al funcionario competente en la materia. Te vas al Ayuntamiento, pillas al funcionario que se encarga de las sanciones de tráfico (o a uno de ellos) y ese funcionario te explicará prolijamente todos los pasos que debes dar para defender tus derechos. Lo hacemos a diario. Y con toda naturalidad: es nuestro trabajo y así nos manda hacerlo la ley (Ley 30/1992: artículo 35: «Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos: [...] i) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones»)

    Hay cosas que pueden aparecer como burocráticas, por ejemplo, eso de los plazos. Pero es que los expedientes, sancionadores o no, tienen que terminarse: en un momento dado, el que sea, tienen que resolverse y en otro momento, ejecutarse. La ley determina estos plazos. Y son necesarios: no podemos estar toda la vida dándole vueltas a un solo expediente. Si no hubiera plazos, un alcalde podría resolver cuando le saliera de los cataplines (quince años después, por ejemplo); o un señor podría impugnar una licencia de obras veinte años después de haberse construido la casa. Sería absurdo ¿verdad? Pues ahí tienes lo de los plazos. Y si uno se sale del plazo... pues la ha cagado. La cosa funciona así para que haya un poco de orden.
    votos: 1    karma: 14
     *   --61721-- --61721--
  21. #25   Las infracciones están enumeradas y cada una tiene una determinada cuantía económica y de pérdida de puntos. Es decir, que el policía no puede inventarse el importe y el número de puntos.

    Dicho esto, me gustaría saber qué infracción fue la que cometió que esté tipificada con pérdida de puntos.
    votos: 1    karma: 13
  22. #14   #10 el agente se ratifica en que los hechos por los que propone para sanción, son los que puso en la denuncia, y no los que alega en el pliego de descargo el camionero, no se puede ratificar en ninguna sanción, porque el agente no sanciona
    votos: 1    karma: 12
  23. #24   Un policía que no conoce la ley o que al aplicarla es capaz de agravios comparativos con graves merece ser inhabilitado de por vida para cualquier cargo en la administración.
    votos: 0    karma: 10
  24. #16   #5 Entiendo que lo que quiere decir es que por suerte la sangre no llegó al río, vamos, que el camionero al menos no ha perdido ningún día de trabajo.
    votos: 0    karma: 9
  25. #26   #18 Bueno, no es aplicable al caso, pero si un camionero, taxista o autobusero comete una infracción que este penada con retirada de puntos, pues a "apechugar" y a haberselo pensado antes. A quién se le sanciona es porque ha circulado de manera imprudente; estas personas deberían ser un ejemplo en la carretera. Si se conduce bien no hay problemas.
    votos: 2    karma: 9
  26. #38   #6 No solo es agravio es abuso. Puede ser mal peatón pero explendido conductor. Es como si robase en un super un paquete de jamón y el colegio de médicos te retirase el título de doctor.
    votos: 0    karma: 9
  27. #40   #30 Creo que deberías empezar por leerte el código de circulación y la ley de trafico.
    Donde las sanciones con retirada de puntos solo son aplicables a si la falta se ha cometido usando un vehículo para el cual sea necesaria autorización administrativa(carné), para circular con bicicleta, monopatín, patín, o a pie no es necesario tener este permiso por lo que si la infracción se cometió como parece ser como peatón solo puede ser multado como peatón.
    votos: 0    karma: 8
  28. #22   Es que lo que no era normal era la otra noticia, esto ya parece más normal porque si eres peatón que coño tiene que ver con los puntos del carné de coche o camión y si no lo tienes que excusa se inventa el policía para follarte vivo?

    Está bien, que ya está bien de cachondeos, que por culpa de policías como este pagan otros.
    votos: 0    karma: 7
  29. #27   #10 creo que de agravio comparativo nada. Parece que tanto el defensor del pueblo andaluz como el alcalde están meando fuera del tiesto. En el caso de éste último la cosa es más grave porque seguramente él ha sido la autoridad sancionadora. Las sanciones y las infracciones están perfectamente tipificadas en el código de circulación, nadie te puede multar con una sanción que no esté contemplada para la infracción que se ha denunciado, y mucho menos un agente es nadie para proponer la sanción correspondiente. En todo caso sería el instructor del expediente el que propone, y el alcalde el que sanciona, los responsables de no haber puesto una sanción acorde a la infracción (cosa que dudo).

    Por otra parte el defensor del pueblo andaluz, si estima que existe agravio comparativo, debería comunicárselo a otro órgano (no sé, ministerio del interior, tribunal constitucional,...) ya que el código de circulación es igual para todos los españoles, y si hay discriminación en Umbrete (Sevilla), también la hay en el resto de Andalucía (y de España)
    votos: 0    karma: 7
  30. #28   #21 ¿por desobediencia y le acarrea la retirada de cuatro puntos? lo dudo mucho. Las infracciones por no presentar el dni son a la ley de seguridad ciudadana que no tiene nada que ver con el código de circulación. Creo que alguien no ha informado correctamente de los hechos (o el ayuntamiento lo ha tergiversado o el periodista se ha confundido), o también es posible que la metedura de pata del alcalde (que es el que sanciona) haya sido mayúscula...
    votos: 0    karma: 7
  31. #30   #26 ¿cómo que no es aplicable al caso? una persona que comente una infracción tiene una determinada sanción económica, si además tiene permiso de conducir (como es el caso) se le aplica una retirada de puntos (determinada por la infracción que haya cometido). La pataleta de por qué a mi se me retiran los puntos y al que venía al lado no porque no tiene permiso de conducir es eso, una pataleta. Lo que me extraña es que el defensor del pueblo andaluz haya entrado en este juego.

    Desde hace años se está sancionando a peatones y ciclistas con la retirada de puntos, no es algo nuevo...
    votos: 0    karma: 7
  32. #31   #28 "Como se ha informado, el vecino que ha protagonizado esta situación fue multado "por desobediencia" después de que un agente de Policía le solicitase su DNI cuando cruzaba por un paso de cebra, según relata el escrito elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz."
    No lo digo yo lo dice el articulo ,pero no hay que ser muy listo para ver que el municipal se extra limito y uso todo lo que el entendia por ley para dar por el culo al camionero por no coperar.
    No sera que lo tenemos grabado a fuego en nuestros genes que si te para la gardia civil es primero reconocer la falta y pedir perdon con un angulo de esplada de 90 º y si es posible besando el suelo y jamas de los jamases mirar a los ojos del agente o la multa sera superior dependiendo del tiempo que le aguntes la mirada al agente.
    PD:Si tiene mujer revotada/amigo listillo esos los encierras en el coche que esos son como hechar gasolina en un incendio.
    votos: 0    karma: 7
     *   darkdead1 darkdead1
  33. #33   #29 No lo es; la denuncia puede contener la tipificación, o incluso la sanción que puede tener dicha infracción; la propuesta de resolución (con la sanción o lo que toque) le corresponde al instructor del procedimiento.
    Al menos es lo que dice el artículo 18 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.
    votos: 0    karma: 7
  34. #43   #42 Desde nunca: la legislación y las normas no hace falta exigirlas para que se cumplan, existe un principio de tipicidad, según el cual únicamente por la comisión de infracciones administrativas podrán imponerse sanciones que, en todo caso, estarán delimitadas por la Ley.

    Si la Ley dice que La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir. lo que no puede hacer la administración es coger y quitarle puntos a ese señor por una infracción para la que no se contempla la retirada de puntos, haga o no alegaciones.
    votos: 0    karma: 7
  35. #44   #39 eso tenía entendido, sin embargo los ayuntamientos siguen aplicando la reducción de puntos. Pero en todo caso no se trata de una discriminación, si no de una incorrecta aplicación de la ley, y lo más sangrante es que el auténtico responsable que es el alcalde intente echar la culpa al agente.
    votos: 0    karma: 7
  36. #17   Un poco de cordura...
    votos: 0    karma: 6
  37. #23   Siguen sin explicar que ocurrió, así no puede uno formarse una opinión.
    votos: 0    karma: 6
  38. #29   #15 la denuncia es una propuesta de sanción.
    una denuncia es que el policía ha observado algo, que para el merece una sanción administrativa, y lo pone en conocimiento de quien tiene que sancionar, en este caso el alcalde
    votos: 0    karma: 6
  39. #32   #26 Claro que si hombre. Eso diselo a esos camioneros a los que le han quitado puntos (y mucho dinero) porque se han excedido del tiempo de conduccion 15 minutos para poder dormir en su casa en lugar de tener que hacerlo en la puta cabina del camion.
    votos: 0    karma: 6
  40. #36   El Ayuntamiento al principio no sabía si dar la razón al poli o al caminonero... estaba en Umbrete! JUAS xD
    votos: 0    karma: 6
     *   Cosmica Cosmica
  41. #37   #33 la denuncia puede contener todo lo que tu quieras, pero no es mas que una propuesta de sanción que se envía a la autoridad administrativa correspondiente, para que sea esta quien sancione.
    El instructor de procedimiento, y quien sanciona, es la autoridad administrativa correspondiente, en este caso el alcalde, si fuera por fumarte un porro, por ejemplo seria el subdelegado del gobierno, y si fuera por trafico fuera de casco urbano seria la dgt, que no se exactamente ahí quien es el encargado de sancionar.
    leete el articulo 10 de ese mismo real decreto
    votos: 0    karma: 6
     *   arbustorobusto arbustorobusto
  42. #45   ¿Es que nadie sabe la misión de un policía municipal de un pueblo pequeño-mediano?. Digo, aparte de molestar a los vecinos, actuar con total impunidad y comportarse como chulillos de playa.
    votos: 0    karma: 6
  43. #47   #38 #10 Cuando te dan el permiso de conducción es porque conoces y respetas las normas viales (TODAS). Si no lo haces no debes tener ese permiso (según nuestra ley, es discutible, claro está).
    Así que si tienes permiso de conducción y demuestras desconocimiento o desobediencia de las normas viales se te retira (poco a poco, que va por puntos). Si no tienes permiso, pues no puedes conducir ya de entrada. Es sencillo.

    (A la masa: dale a la flechita roja que hay aquí abajo)
    votos: 0    karma: 6
     *   --325314-- --325314--
  44. #48   #38 Es más bien como si le quitase el apéndice a su primo con un sacacorchos en la cocina y el colegio de médicos le retirara el título (qué injusticia, no estaba ejerciendo!)
    votos: 0    karma: 6
  45. #49   #10 Quitar puntos significa estar menos capacitado para conducir, no es dinero, no es algo que tengamos al nacer.

    Si demuestras desobediencia en las normas de circulación (como peatón, ciclista o lo que sea), nuestra ley dice que estás menos capacitado para conducir. Si no tienes carnet de conducir, no estás capacitado para conducir en absoluto (según la ley).
    votos: 0    karma: 6
  46. #20   #5 Por la cara no, por una infracción vial. O a ver si las infracciones sólo se pueden cometer en vehículos.
    votos: 3    karma: 0
  47. #8   Vamos a ver: ¿Ese hombre hizo eso por lo que le denuncian? ¿Y antes de que lo hiciese, ese "eso" tenía ya fijada esa sanción?

    Si ambas preguntas merecen un sí, lo que no entiendo es a qué santo viene a meterse en medio el alcalde, y más aún a perseguir a un agente que hizo su trabajo.

    Si una de las respuestas es no, hasta donde yo sé no es el agente el que quita los puntos, es la administración de tráfico. Y además, precísamente en materia de tráfico urbano, los ayuntamientos tienen mucho que decir al respecto, precísamente hay quejas de que no ponen la retirada de puntos por mal aparcamiento. Que se lo hagan mirar.
    votos: 9    karma: -30
  48. #6   A mí también me parece un disparate... pero dándole un par de vueltas a lo mejor no lo es tanto.
    Quien no tiene carnet de conducir, no puede conducir. Quien tiene carnet de conducir, podrá seguir haciéndolo mientras demuestre estar capacitado. Si pierde todos los puntos (luego no está capacitado), queda en las mismas circunstancias que un peatón sin carnet... es decir, no puede conducir.

    Creo que no hay agravio comparativo, porque de entrada el peatón sin carnet no puede conducir (digamos que el conductor puede perder "el privilegio" de conducir).
    votos: 6    karma: -46
     *   --325314-- --325314--
comentarios cerrados

menéame