Hace 4 años | Por Pinky-e a noticiasdealmeria.com
Publicado hace 4 años por Pinky-e a noticiasdealmeria.com

Las concejalas de PSOE-Somos Mojácar el Ayuntamiento de Mojácar Adèle Land y Carla García, han dado la voz de alarma ante los envenenamientos masivos de gatos que se están produciendo en el municipio. El Ayuntamiento está pagando a una empresa 40 euros por cada gato que se lleva, y que acaban presuntamente sacrificados en el 99 por ciento de los casos.

Comentarios

D

#5 Y después que? mantenerlos toda su vida en un centro, o tenerlos suelto por ahí para que preden sobre la fauna autóctona, o se escapen al medio natural fuera de las ciudades?

D

#26 fauna autóctona como ratas? Cucarachas? Peor plaga son las palomas y cotorras que destrozan monumentos y esos sí que erradican otros pájaros.

D

#36 https://cajalesygalileos.files.wordpress.com/2014/01/13884914657215.jpg

Las cotorras son también invasoras, también tienen que ser exterminadas por el daño que causan a otras especies autóctonas.

D

#5 Todo el mundo sabe que los barrios sin plagas de gatos estan tomados por las ratas y "otras alimañas".

D

#6 Paletos de mierda son aquellos que dan de comer a colonias callejeras. Fomentado que los gatos domésticos se establezcan en la naturaleza, se hibriden con el gato montés poniendo en peligro una especie autócona, y acaben con miles de animales salvajes, que no son engendros genéticos como ellos.

Varlak

#20 ¿Desde cuando hay gatos salvajes en mojacar? Te tragaste la propaganda que subió a portada el ptro dia, por lo que veo...

D

#24 Me vas a decir que un gato callejero va a pasar todo su vida en una pequeña zona?

D

#29 los gatos son territoriales a más no poder...y además no llevan bien nuevos miembros en la colonia.

Estás quedando como el culo, deja de hacer el ridículo.

D

#37 Tu si que haces el ridículo, fanático.

D

#41 yo hablo en base a la experiencia de años en colonias felinas? En base a que hablas tú?

D

#43 A los estudios cientificos de los gatos domésticos sobre la especies autóconas. No en vano el gato doméstico es considerado una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:100_de_las_especies_ex%C3%B3ticas_invasoras_m%C3%A1s_da%C3%B1inas_del_mundo

D

#45 Ojo cuidado, puesto 39!

D

#47 Pfff, y te parece un argumento válido? que aún sabiendo que es una de las 100 especies invasoras más dañina, te parece poco que solo sea la 39!? Pasando por alto que están ordenadas alfabeticamente.

D

#47 Te parece poco?

D

#43 ¿Y con tantos años de experiencia nunca has hablado con un biólogo de carrera que te explique el daño que hace una plaga de gatos?

P

#41 menudos argumentos gastas.

D

#51 Mira la sucesión de comentarios, no el único que contesto a una parida con otra.

Varlak

#29 y a que viene esa parida?

D

#24 Y por cierto la propaganda es lo que dice el CSIC de por ejemplo, el peligro de los gatos domésticos asilvestrados en islas:

https://abcbirds.org/wp-content/uploads/2015/07/Medina_et_al_2011-Global_review_of_invasive_cat_impacts_on_endangered_vertebrates.pdf

Varlak

#31 y a mi que me cuentas?

Nieth

#20 #9 menudo ejemplo aislado de mierda has puesto.. y te quedas tan pancho con tu demagogia. Los gatos no sirven de sparrings en las peleas de perros, de nuevo hablas por hablar, los usarían para cabrearles y tenerlos excitados pero para sparrings necesitan animales grandes si no no les duran dos segundos. No sabes de nada y hablas de todo...

Guanarteme

#48 En primer lugar hablaré de lo lo que me salga de los eggs, estés de acuerdo con lo que digo o no ¡Ah, vale, si los robaban para excitar a presas y a pitt bulls me quedo "más tranquilo" entonces!

Nieth

#53 habla de lo que quieras pero no inventes... No es lo mismo.
.." excitar a presas y a pitt bulls" dices. Te recuerdo que un Pitt bull es un perro de presa..No das una.

Guanarteme

#76 Presa canario, quise decir, al ser yo canario para mí es "el presa" y punto. Lo mismo que un madrileño no suele llamar "cocido madrileño" a su cocido.

Por desgracia no invento, la historia me la contó uno que por lo visto hacía eso en ese lugar, al estar yo tan horrorizado le grité que no quería saber más detalles, lo que me dijo fue "para echárselos a los perros de pelea", a lo que se referia exactamente con "echárselos" no lo sé y por eso dije "sparring", pero que tampoco quise saber que hacían exactamente con ellos.

Nieth

#94 ok. entiendo lo que dices.

Gadfly

#20 tienes toda la puta razon

Guanarteme

#7 Desde la ignorancia, dice... Había una señora extranjera en mi ciudad que allá por el año 2000 tenía una alfombra de gatos en la puerta de su casa, los alimentaba lanzándoles puñados de pienso además de los "platitos" roñosos llenos de mierda y el mal olor que llegaba a la esquina de la calle. Lo más triste de todo es que la gente que se dedicaba a las peleas de perros ya sabía donde sacar "sparrings".

D

#9 Otras, para justificar ignorancia usas un caso particular para generalizar sobre una problemática y te parece una respuesta? Madre mia...

D

#9 delante de mí casa hay una señora que tira bolsas enteras de pan duro para las palomas. Consecuencia? Nadie puede tener nada el balcon, ni plantas. El balcón colindante a mio, de una casa que no vive nadie es ahora un nido de palomas, con polluelos y todo, lleno de mierda a reventar y siendo un peligro para la salud real.

D

#7 en Valencia tenemos carnet!

NapalMe

#3 Muy deacuerdo, pero ¿no seria mejor pagar los 40€ por esterilizacion? Digo yo que algun veterinario aceptaria...

Guanarteme

#18 ¿Y quién los paga?

NapalMe

#58 Los mismos que pagan ahora los 40€ por gato muerto.

Guanarteme

#80 Hombre, estre gato muerto y gato esterilizado, sí que hay que ser hijo puta para preferir lo primero.

NapalMe

#92 Si lo paga el ayuntamiento, entiendo que es dinero público.

excesivo

#78 Por la parte positiva: no os pilla cerca. Por la parte negativa: en todas partes cuecen habas. Es en el este de Islandia (https://www.facebook.com/pg/VillikettirAusturland/photos/ aquí podéis ver a los gatetes, aunque no se entienda nada).
#82 El pueblo de al lado sí que tiene un acuerdo con el Ayuntamiento, para más escarnio del local.
#58 "Afortunadamente" es cabezonería, así que hay luz en el horizonte. Conozco a una concejala que me dice que no todos están en contra.
#49 Es de un partido de derechas.

Si no es procedente enlazar el FB de la asociación, lo retiro. Lo he puesto para ver a los gatos, no se solicita dinero ni nada, ya tenemos suficientes aportaciones de los vecinos. 👌

editado:
Aquí está la (mala) traducción al castellano del artículo donde se explica todo: https://translate.google.com/translate?hl=&sl=is&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.frettabladid.is%2Ffrettir%2Freiin-kraumar-vegna-utrmingar-villikatta-a-herai%2F

l

#90 Vaya pensaba que esas cosas no pasaban alli o serian muy testimoniales.

D

#18 Con que fin?, eso valdría para que no crezca la colonia, pero no para erradicar los problemas que causan actualmente.

y

#64 ¿Qué son, gatos inmortales?

Los gatos no causan problemas. Las poblaciones que crecen de forma descontrolada, sean de la especie que sean, sí.

y

#83 Ponme los enlaces que quieras. Quieres un fact? Los gatos son tan destructivos como cualquier otro felino, los que hemos conseguidos ponerlos en esa lista somos nosotros.

De hecho, revisa tu enlace y mira a ver por qué resulta que es inefectiva la TNR... Anda, chorprecha, porque los humanos somos unos irresponsables de mierda.

Edito porque no te he contestado a la parida que has soltado, que es que creo que no hace ni falta porque que el ayuntamiento decida hacer algo no quiere decir que realmente haga falta.

En Mojácar TIENEN una colonia de gatos que crece de forma descontrolada. Y por lo tanto sí, si causan problemas.

D

#88 Claro que como cualquier otro felino, la diferencia es que son millones y que son alimentados por el hombre. Esa población moriría de hambre porque no hay manera de que todos esos depredadores subsistan en un ecosistema, y entonces la cosa se regularía. Pero el problema es que no hay regulación alguna, porque los ceba el hombre y como actividaes extra arrasa con todo lo que se le pone a su alcance, que para eso son depredadores, aunque solo sea por instinto y no por necesidades de alimento.

PD: Claro que es por los irresponsables de mierda, primero por sacar a un depredador de su medio natural para tenerlo de animal de compañía, y después hablan de maltrato animal, y después por los que los abandonan, y por último por los que les dan de comer a los callejeros.

D

#22 amen 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

cathan

#3 #22 Confirmo lo mismo por aquí, mi barrio está lleno de gatos y es raro ver ratones u otros animales más pequeños. Pero por contra debo decir que el año que más gatos empezamos a ver (creo que hay una casa abandonada y ahí hay una comuna de gatos), empezaron a haber plagas de pulgas cada verano, cuando antes nunca las había habido.

Guanarteme

#22 Hombre, si me ponen en el dilema de si quiero una plaga de gatos sidosos o una de ratas me quedo con los gatos, por supuesto. Ahora, tener a un montón de gatos famélicos, con conjuntivitis y llenos de pulgas tampoco me parece una "solución" a las ratas.

Lo de los perros de acuerdo, he vivido en varias ciudades con jaurías callejeras y poca broma, ahora, a estos no los auyentan los gatos.

D

#22 Lo que no te enseñaron en el pueblo es que esos gatos no solo acababan con las ratas y alimañas. Tambien acababan con todas las especies autóctonas en tu pueblo.

Cualquier biologo serio (no un ecologista de tres al cuarto) te lo puede explicar, pero a esos en muchos pueblos los reciben a tiros.

Supercinexin

#72 A ver, lo primero: se te ha caído un negativo.

Lo segundo: enséñame esos estudios de biólogos serios que dicen que los gatos son un peligro exterminador para la fauna de mi pueblo o cierra la boca para siempre antes de empezar con zipotadas voxemitas de que si "los ecologistas" y si su puta madre.

Los gatos de mi pueblo y los gatos de Valencia llevan ahí miles de años, no son ninguna especie exterminadora como los sea bass o las cotorras argentinas. Y cuando yo era pequeño habían miles de gorriones, murciélagos y dragones (lagartos de esos de las paredes) que hoy ya no los ves ni en fotografía y ¿sabes qué? los gatos NO han sido.

Y eso te lo dirá cualquier biólogo con el título sacado y cualquier persona que tenga más de 40 años y dos ojos en la cara, no hace falta que te vayas a internet a buscar teorías de gatos comunes exterminadores de especies.

D

#77 https://www.conservationinstitute.org/the-top-100-invasive-species/
Toma, experto en vox y en ecologia

Por cierto, en qué revista has publicado tu estudio sobre esto?
¿sabes qué? los gatos NO han sido.

Un secreto: los gatos cazan todas esas especies protegidas por deporte.

y

#72 Claro que sí, el problema que tenemos con la desaparición de la biodiversidad se resolvía exterminando a los gatos.

Que el gato sea uno de los animales que más especies autóctonas destruye no quiere decir que sea un problema para las especies autóctonas de cualquier lugar y en cualquier momento del tiempo.

Si el gato está en el top de especies que destruyen la biodiversidad autóctona no es porque sea un superdestructor de especies, es simplemente porque NOSOTROS LOS HUMANOS lo hemos querido así y nos los hemos llevado a todos los sitios que hemos colonizado con el objetivo de exterminar especies (quizás no esas pero si otras).

D

#3 una colonia bien controlada acaba desapareciendo, te lo digo yo que colaboró en una que hace menos de dos años tenía 50 y ahora poco más de 30.

Guanarteme

#34 Si el objetivo de tratar una colonia es esterilizarla me parece digno de aplauso. Ahora, ir a darles de comer y que se reproduzcan como roedoores es una ireesponsabilidad.

D

#55 el objetivo de toda colonia es la vida digna de sus integrantes y la esterilización de todos ellos.
De nuestra colonia, que repito, tenía más de 50, hemos esterilizado al 90% de machos y hembras, aquellas que no están esterilizadas por qué es imposible cogerlas se les administra progevera que es un anticonceptivo.

Resultado, en casi 3 años 0 camadas. Y los el número de gatos ha bajado casi hasta los 30.

Guanarteme

#60 Enhorabuena, te lo digo sin ironías.

Me contó hace poco una amiga animalista que ellos lo único que le piden a la administración es que los dejen actuar, nada de dinero.

D

#62 nosotros igual, 0 subvenciones. Estamos establecidos como asociación sin ánimo de lucro y todo el dinero para alimentación, veterinarios y demás es de donaciones y mercadillos benéficos.

eldarel

#68 Pon tu asociación y veo como aportar

D

#3 A mí me gustan más las gatitas

D

#3 Tienes razón, yo encontré uno en la calle de pocos meses famélico y lo llevé al veterinario para ponerlo al día, lo tengo en mi casa como un "pepe". Pero entiendo que no todo el mundo puede tener uno y tampoco lo vas a dejar morir de hambre, alguna solución con humanidad tendrá que existir.

D

#3 Las cosas bien hechas pueden ser buena idea, aquí en mi zona hay una protectora de animales. Donde las colonias de gatos se les da pienso, se desparasitan y se castran (desconozco si químicamente o de otra manera). La cuestión es que la población las mantienen a raya, sirven para vigilar las plaga de ratas y todos felices.

L

#3 Bien por el Ayuntamiento de Mojácar!!

k

#3 o que por culpa de gente como tú morirán de hambre, tienes todo mi desprecio, espero que el mundo se vacíe de gentuza como tú

Zappato

#3 Por 40€ no podrían capturar, esterilizar y soltar a cada gato?

excesivo

#11 Sí. Salió en prensa, y lejos de ceder, se enrocaron. Además casi nos cae una denuncia.
#21 Conseguimos que prohibieran a uno de los trabajadores municipales tener nada que ver con los gatos: un día que el veterinario no podía acudir, gaseó un gato con un tubo de escape, sin seguir ningún cauce ni plazo legal, y para colmo era un gato doméstico con microchip. Imagínate la dueña. Pues bien: dar a conocer esto en la prensa les puso todavía más en nuestra contra.
#25 Es un placer pese a todo. Gracias. Aquí va a haber una plaga de ratones. Peste Negra 2020 Tour.

D

#52 poneos en contacto con algún abogado que altruistamente os diga cómo podéis sacarlo en los medios sin consecuencias legales. Especialmente antes de campaña o durante la misma.
Ánimo y mucha suerte.

D

#10 Es que hombre, las cosas no se pueden hacer gratis y bien a la primera. Hay que dejar reservado un sueldo de consejero delegado para el primo del concejal y no cumplir con el trabajo encomendado para que se pueda seguir renovando el contrato.

w

Proximamente: Plaga de ratas en Mojacar.

#10 Gracias por todo ello. De corazon.

P

#10 Déjame adivinar... ¿El alcalde es del PP?

k

#10 Cabezonería o que algún primo del alcalde está metido en el negocio.

l

#10 Se puede decir el ayuntamiento o el partido ¿reinante?? o provincia.

Por desgracia, cada vez mas me parece que las cosas se hacen para trincar pasta y la funcion para que en teoria va destinada es una tapadera.

En muchos casos la esterilización sirve para competir con otros gatos esterilizados y reducir su proliferación. Si no hay esterilizados o lo matas en lugar de esterilizarlos, los no esterilizados pueden reproducirse aun más.

#10
Gracias por ser personas normales. Los asesinos deben estar bajo tierra.

difuso

#4 Cerdo agridulce

D

#4 no me digas más, mis abrigos 100% sintéticos vienen de piel de gato... será sintético ese gato también digo yo

D

#12 o que el gato vistiera piel sintética.

c

#4 Solo digo algo anecdótico sin afirmar nada. Mi pueblo estaba lleno de gatos callejeros ya que hay gente que les pone de comer, nunca en su calle, mejor les pone de comer en otras calles. Con el boom de la construcción empezaron a llegar ecuatorianos para trabajar y misteriosamente desaparecieron los gatos.
Con la crisis, los ecuatorianos se han ido yendo... ha vuelto a haber gatos cagando y meando algunas calles en donde pasas y tienes que ir esquivando premios.

D

#2 Olé ambos!

nosemeneame

voy a mojacar a criar gatos entonces a 40€ el gato .....joe

A

#17 Ya salió por aquí hace tiempo, un lugar donde pagaban por rata muerta para acabar con ellas y terminó todo dios criando ratas para venderlas...

Ahora mismo, en ése pueblo quién no críe gatos, no quiere dinero gratis...

Y el ideólogo, o, es muy merluzo, o, está en la trama de la venta de gatos muertos, próximamente en "equipo de investigación" de la sexta...

D

#32 No dan 40 euros a quien les lleve un gato muerto, sino que le pagan a una empresa para que los extermine.

Sadalsuud

#17 #32 De la wikipedia que es más cómodo que soltar yo todo el rollo. lol
Efecto Cobra:

El término efecto cobra proviene de una anécdota en los tiempos de la dominación británica en la India colonial. El gobierno británico estaba preocupado por el número de cobras venenosas en Delhi.3 Por tanto, el gobierno ofreció una recompensa por cada cobra muerta. Inicialmente fue una estrategia exitosa y un gran número de serpientes fueron matadas por su recompensa. Sin embargo, personas emprendedoras comenzaron a criar cobras por su recompensa muertas. Cuando el gobierno se percató de esto, el programa de recompensas fue cancelado, causando que los criadores liberaran a las - ya sin valor - cobras. Como resultado, la población de cobras salvajes aumentó. La aparente solución al problema lo hizo aún peor.24

Un incidente similar ocurrió en Hanoi, Vietnam, bajo el gobierno colonial Francés. Este gobierno creó un programa que pagaba por cada rata muerta.3 Para cobrar la recompensa, las personas debían proporcionar la cola de la rata. Los funcionarios coloniales; sin embargo, comenzaron a notar las ratas en Hanói sin colas. Los cazadores de ratas vietnamitas capturaraban las ratas, les cortaban la cola, y luego dejaban en libertad en las alcantarillas para que pudieran procrear y producir más ratas, lo que aumenta los ingresos de los cazadores de ratas.5

M

Yo por mi gato matooooo.

j

Los titulares con condicionales....

D

Cuando pidan cabelleras avisadme, yo por gatos no salgo

c

Aquí hay gato encerrado...

¿23 comentarios y soy el primero en decirlo?

¿Qué le está pasando a MNM?

A

#23 Menéame está en decadencia, no le busques los tres pies al gato...

Endor_Fino

Al Flautista de Hamelín le gusta esto

D

Concejala, vaya palabro, joder. Habrá que decir animala pues

guillerx

Qué locura. Qué manera de incentivar el maltrato y la barbarie. Podrían darlos por denunciar a estafadores y defraudadores! Yo paso temporadas en un pueblo en el que no te hacen una factura ni apretando!!

s

En el parque de mi pueblo, está este debate. También se cree (son rumores) que el ayuntamiento ha realizado matanzas de gatos, pero vamos lo que yo vengo a decir en mi experiencia, y que salta a la vista es, que de repente, por causas que desconocemos, desaparecen la mayoría de gatos salvajes del parque. Los 3, o 4 meses posteriores, siempre está el parque lleno de ratas, y cuando vuelven los gatos, desaparecen las ratas. En realidad, intervenir en un ecosistemas es tanto alimentarlos como hacen algunos vecinos, como exterminarlos, como supuestamente se hace desde el ayuntamiento. Yo me posiciono con no hacer nada.

bewog

Cuando pagaban por cada rata muerta no tardaron en descubrir que la gente la criaba en casa para poder cobrar la “recompensa”, no sé, llamadme raro pero no me parece buena idea pagar por cada gato.

r

Pues se merecen las ratas que les vendrán...

D

Si exterminaran ratas, mosquitos o cucarachas los que "dan la voz de alarma" no dirian ni mu. Lo que hay que hacer es más controles de chips en gatos, y grandes sanciones para el que no lo tenga puesto, o para el que encuentren su gato a kilometros de su domicilio.

jcornelius

Hay restaurantes que pagan más.

zupezupejavi

Y hace muy bien, los gatos son despues del ser humano el organismo más dañino para la biodiversidad del planeta.

y

#13 No me lo creo.

El organismo más dañino para la biodiversidad del planeta es el ser humano, como dices. El gato solo le facilita el trabajo. Nosotros les hemos puesto en ese lugar, primero por que nos interesaba (lo de que nos importe la biodiversidad es bastante reciente) y luego porque somos unos irresponsables (abandonando animales en la calle).

El problema no son los gatos callejeros, son las personas que abandonan mascotas.

No es que sean unos hijos de puta por dejar a un animal abandonado en un entorno hostil. No. Estoy harto de esas campañas. Ojalá fuera solo eso.
Es que todos los supuestos problemas que causan los gatos, perros u otros animales abandonados realmente son responsabilidad de esta gente. Una colonia de gatos esterilizados no causa problemas y al poco tiempo desaparece (los gatos no son inmortales).

Si vuelven a aparecer gatos el culpable está claro quien es.

zupezupejavi

#86 Está absolutamente demostrado que los gatos han contribuido a la desaparición del 14% de los vertebrados. El castrarlos no va a impedir que cada noche salgan y cacen porque ese es su instinto. Lo que no llego a comprender es cómo es posible que para ti el gato tenga más derecho a vivir que cualquiera de las innumerables especies que caza y contribuye a que se extingan. Resulta chocante esa falta de visión del problema. Y esa actitud , lo que muestra es desconocimiento de lo dañino que son los gatos.

y

#89 ¿Y quién ha dicho que no hayan CONTRIBUIDO a la desaparición del 14% de los vertebrados?

Claro que no lo llegas a comprender, claro que te resulta chocante y todo lo que tú quieras. Porque no es verdad.
En ningún momento he dicho que el gato tenga más derecho a vivir que cuaqluiera de las innumerables especies que caza y contribuye a que se extingan. Lo que intento resaltar es que el problema no está en el gato, está en el ser humano.

Podemos exterminar o castrar los gatos que haga falta, que el problema no está ahí.

zupezupejavi

#96 Osea, estas de acuerdo en que han contribuido a la desaparición (el solito) de al menos el 14% de los invertebrados. ¿Pero tu solución es educar a los seres humano?. ? Entiendes que los gatos que están asilvestrados, van a seguir cazando cada noche?. ¿Que no hace falta que hayan sido abandonados, muchos nacen de otros gatos asilvestrados y esto es un problema para la biodiversidad de las zonas en las que está?. Es que con todo ese discurso buenrollista de no abandones no vas a cambiar la situación. Estoy completamente de acuerdo en que está muy mal abandonar a animales, pero no creo que admitirlo, hacer campañas de concienciación a corto plazo solucionen el problema. Lo que hacen en este ayuntamiento en mi opinión si que soluciona el problema.

y

#97 Y dale con imaginarte cosas.

Estoy de acuerdo en que ha contribuido (el solito NO) a la desapariciónd e 14% de los invertebrados e independientemente de eso mantengo que el último responsable de esto es el ser humano y no el gato.

El problema no es el gato montés. El problema son las colonias de gatos en las ciudades. Estas colonias se forman por gatos que o son abandonados, o se escapan o son descendencia de uno de estos dos casos anteriores (el caso que tú comentas).

Si haces un control de población esterilizandolos ese problema que tú comentas desaparece, así que ya solo quedan 2 fuentes de gatos en la ciudad: La gente que los abandona y los que se escapan.

Ahora dejate de tonterías de concienciar. Obliga a poner un chip de identificación al gato y pon multas de más de 3000€ al dueño de cualquier gato con chip que encuentres. Acabas de resolver las otras 2 fuentes de gatos en la ciudad. Fin.

El problema es el ser humano. No digo que le des un besito en la frente y le pidas que sea bueno y no abandone.



Y ahora, para que entiendas de una vez porque digo que no ha sido el gato "él solito", y que solo es una herramienta que tiene el hombre para destruir biodiversidad, te pregunto:

¿la destrucción de la biodiversidad que causa un gato sería posible sin el ser humano?
¿si no hubiese gatos (pero sí ser humano), la destrucción de la biodiversidad hubiera sido menor?

Sé que no son preguntas con una respuesta verificable, pero solo te invito a pensar en ellas y a reflexionar.

zupezupejavi

#100 Afirmativo, te doy toda la razon, el problema no existiría sin el ser humano. Efectivamente a base de chips y multas sería una buena solución. Pero dado que esto no se puede hacer con carácter retroactivo. La solución que das de esterilizar no soluciona el problema a corto plazo,sino a la larga, en esto no estoy de acuerdo contigo. Creo que han tomado la decisión acertada.

1 2