Hace 9 años | Por tarkovsky a lainvisible.net
Publicado hace 9 años por tarkovsky a lainvisible.net

El Ayuntamiento de Málaga decreta la clausura y cierre cautelar de La Casa Invisible excusándose en un informe técnico de urbanismo. Con un injustificado despliegue y un día antes de la nochebuena, numerosos miembros de la policía entraron al edificio de calle Nosquera comunicando que debido a una orden de Urbanismo el edificio debe ser clausurado y debe cesar de forma cautelar su actividad.

Comentarios

D

#3 el miedo les hace muy valientes. Se ven perdedores y no van a marcharse sin armarla. También vienen a por meneame. Ojalá me equivoque.

D

#2 #3 También era un lugar público sin extintores, detectores de humo y con cables eléctricos empalmados al aire libre. ¿Que habrá razones políticas de por medio? Posiblemente, pero si se lo ponen tan a huevo... Las normas están para todos.

D

#24
#29 en madrid, hasta que no murieron cinco chicas no miraron nada.

La casa invisible tiene carencias, es un edificio muy antiguo. Se pueden solucionar con un plan de actuación o chapar la puerta con antidisturbios.

El PP se ve fuera y va a morir matando.

Con podemos o sin el, estos cuatro años van a recordarlos durante mucho.

D

#30 Si tú tienes un lugar público y sanidad (o lo que sea) ve infracciones importantes te cierran el bar (o lo que sea) y punto. Si son cosas leves sí puede ser que te libres de que te lo cierren, pero por cosas importantes no. ¿Por qué debería ser diferente con esto?

D

#34 ¿Han avisado y dado tiempo para la corrección?

¿Diferente?¿Que es lo que tu entiendes como normal? Yo tuve que gestionar la adecuación de un local y me dieron 3 meses para poner los extintores (#21).

En todo momento ha habido colaboración con las autoridades, e igualmente, las autoridades han sido tolerantes durante años.

Recuerda a Martin Niemoller: "un dia vinieron a por mi y nadie protesto".

Claro, que tu eres normal y no tienes nada que temer... Las cunetas estan llenas de inocentes que no sabian nada de politica.

D

#24 #29 #34 Dejad de desinformar please #31:

Hace pocas semanas el edificio había pasado una inspección técnica de urbanismo sin encontrarse ningún problema estructural y en el que se informó a los miembros del proyecto la necesidad de acometer una serie de intervenciones relacionadas con la seguridad contra incendios. Estas intervenciones estaban ya en marcha en coordinación con los técnicos de urbanismo, por lo que las actuaciones del día de hoy no tienen justificación técnica alguna.

snd

#36 Mirando el enlace de #11.

al término de la inspección se les advirtió de que el local presentaba algunas deficiencias en materia anti-incendios que debían ser subsanadas. "Y nos plantearon: cabe la posibilidad, hasta que se acometan las obras, de que algunas actividades, como las de libre concurrencia, no se puedan llevar a cabo temporalmente.

El informe de Urbanismo, citado por Sur, detecta carencias en medidas de protección anti-incendios (falta de extintores o alarmas) y un estado precario de la instalación eléctrica (empalmes o cables sin protección), lo que provocaría un alto riesgo de cortocircuito o incendio.

cuando se produjo la intervención se celebraba un mercadillo de artesanía local, para la Nochebuena había programada una fiesta y el viernes estaba prevista una jam session.

Vamos, esta claro que había riesgo de incendio bastante alto y aun así seguían como si nada.

No te niego de que estuvieran haciendo intervenciones junto con los técnicos, pero si no estaban terminadas pues no pones un mercadillo ni una jam session hasta que se terminen. Si no eres capaz de dejar de hacer actividades de libre concurrencia, pues no haces ninguna y se clausura el centro hasta que se arregle.

D

#37 nos vemos en mayo, en las urnas.

snd

#38 ¿Que tiene que ver las urnas con este tema? Si IU o quien quieras lo hubiera hecho hubiera tenido la misma opinión. Si el ayuntamiento te clausura el local por riesgo de incendio pues lo arreglas y te jodes. Sea el local un banco de alimentos, un geriátrico o una comisaría. Desde luego lo que no haría es meter un montón de gente en un edificio que en cualquier momento puede arder de lo lindo.

D

#39 la ley es la misma para todos...???!!! Tu si que vales para abogado. Afortunadamente nos quedan la urnas. Bye bye pepe.

snd

#40 La ley DEBERÍA ser la misma para todos. Y vuelvo a decir lo mismo, que esto no tiene nada que ver con la política. Es un lloriqueo de un colectivo que lo ha hecho mal y lo sabe.

El gobierno (tanto local, regional y nacional) hacen muchísimas cosas mal cada día, no hace falta inventarse nuevas cosas, porque lo que pierdes es legitimidad.

D

#41 un dia vinieron a por mi y nadie protesto. Martin Niemoller, pastor protestante que murio en auschwitz.

Yo defiendo a quien es victimizado.

Tu actitud superficial la considero ofensiva. A ver si hay que ponerse como en Gamonal y que de la Torre se meta los parkings por donde le quepan, por muy legal que sea el expolio.

Es lo que me respondio mugica cuando denuncie una subvencion encubierta a la camara de comercio: " todo se ha hecho segun la legalidad"

snd

#42 Ala chaval, lo perdio que estás. Aquí estamos hablando de que no tenían las cosas en regla. Si me pasa a mi en un restaurante se me cae el pelo y con razón, pues no se puede tener a la gente con el riesgo de que se quemen vivos. Cierro el bar y hasta que no lo tenga todo en condiciones no lo abro, pues es que se me caería el alma que se me quemara el bar, pero mas aún que muriera gente en el por mi negligencia.

Puedes quejarte del capitalismo, de la madre del alcalde, de Rajoy y de quien te de la gana, pero la realidad es que solo han seguido la ley y además una ley muy justa y con mucha razón. Que dejen de llorar, que arreglen lo que deban arreglar y que cuando este todo bien y en condiciones, pues entonces que abran tan panchos. ¿Que cuando este todo bien no les dejan abrir? Pues entonces ya empezamos a hablar de política, del capitalismo, de la madre del alcalde, y de quien te de a ti la gana.

D

#49 ¿perdido? ¿donde me quejo yo del capitalismo?

No sabes ni leer. A mi me crujen a insultos anarquistas, comunistas y anticapitalistas. Yo reparto para todos los lados, y no hay nada que moleste mas que la verdad.

Que insistas en el libro de petete, de cumplir la legalidad, en la España de la CASTA, da grima. O estas troleando, o estas comprado, o eres un avestruz. Lo malo de no tener espíritu crítico es que si bien subes con la mayoria, te hundes con ella.

Tu superfialidad hace daño cuando una minoría esta siendo victimizada por el poder, la autoridad y sus "reglas". No recuerdo haber votado negativo antes por esta razón: consciente o inconscientemente, eres un quintacolumnista.

Desde los principios liberales, defiendo a los debiles, a los individuos, a las minorias. Ambos somos individuos, un día vendrán a por ti y yo te defenderé, de la misma manera que defiendo a los "perros flauta" de la casa invisible.

Joder con los perroflauta... como han sociabilizado el miedo... ¡Animo compañeros! Envidia sana es lo que me dais.

snd

#50 Tampoco te has quejado de la madre del alcalde, que yo sepa... estaba poniendo ejemplos tontos.

Y había escrito un tocho bastante grande explicándote pasito a pasito todo lo que argumentas, que se nota que lo haces sin lógica, como cualquier troll sin gracia.

j

#24, #29 "en madrid, hasta que no murieron cinco chicas no miraron nada." ¿Y? El problema está en cuando hacen eso, no en cuando cierran un sitio que no cumple la normativa.

Supongo que dices esto como argumento de que el cierre es por motivos políticos y no de seguridad. Sea por el motivo que sea, la pregunta es, ¿la actuación ha sido la correcta o no? A la vista de #24 y #29 parece que sí.

Si cuando La Casa Invisible se ajuste a la normativa de seguridad no les dejan abrir, entonces ya sí que habrá motivo para movilizarse y quejarse. Yo definitivamente prefiero la noticia "cierre cautelar de la Casa Invisible" a la noticia "tragedia en la Casa Invisible", vamos.

snd

#31 Yo soy de la misma opinión. Aquí la noticia debería ser de que lo han chapao porque han ido técnicos y han visto que no era seguro, y como no acataron la ordenes de los técnicos pues los han obligado a cerrar. Cuando dejen de ir contra la seguridad de las personas y arreglen las cosas en condiciones y aun así no les dejen, pues entonces ya podremos hablar de política.

#32 Yo creo que si se produjera un incendio o algo parecido entonces es cuando la Casa Invisible desaparecería, pues tendrían la excusa perfecta. En este caso, yo creo que el gobierno les esta haciendo hasta un favor (aunque de forma egoísta, pues que se quemara la Casa Invisible le daría muy mala fama entre sus votantes, que reclamarían que los hubiera echado antes).

Hace un tiempo que no voy, pero te creo cuando dices que lo han arreglao. Sin embargo, ni tu ni yo somos técnicos ni mucho menos estamos acreditados para ello. Es mejor que los profesionales trabajen y den permiso, no montar mercadillos cuando se considere oportuno, mas aún cuando te lo habían prohibido.

D

#2 Si fueran cosas de semana santa, vírgenes etc. verás como al "capillita" de nuestro alcalde no le importaba. Les molesta mucho la marcha en el centro, la feria en el centro.. mucho ruido para los vecinos. Luego semana santa tocando tambores y cornetas por todas las calles hasta la madrugada ahí no hay nada que decir. Sin contar la de calles que cortan y el porculo que dan. Pero claro, la tolerancia con el que le gustan cosas distintas parece que solo se espera de los mismos siempre.

tarkovsky

#5 ya

Arzak_

¿Y cómo la clausuran si no se ve?

Relator

¡La Invi no se toca pepesunos! Paquito de la Torre por ahí si que no pasaremos.

Quimper

Me sorprendió bastante cuando la encontré de casualidad mientras iba callejeando el año pasado por Málaga, la verdad que se estaba de lujo en su patio y había un ambiente muy guapo.

difusion

El régimen totalitario del PPSOE se cae a pedazos y ahora pretenden joder la marrana a todo el que no comparta su podredumbre de formas.

snd

Hombre... la verdad es que no me extraña nada que los técnicos hayan hecho ese informe. Lo de los cables pelados sin aislante que no se ni como funcionan al lado de mantas, sin extintores, sin alarmas, y encima cocinas y equipos eléctricos al lado de cosas que pueden prender, como plásticos y cosas así. Eso lo he visto yo y media Málaga. Con ese informe no se pueden meter, porque es que es totalmente verdad. Mucha gente se ha quejado de eso y siempre han dicho que no hay dineros o que eso no lo llevan ellos, que lo lleva tal cual que no esta ahora mismo... y pasándose la pelota unos a otros. Al final en lo que quedaban es que era el ayuntamiento que tenía que hacer la reforma por huevos y que si pasaba algo era la culpa del ayuntamiento.

Si el técnico va y les dice que no pueden hacer cosas como mercadillos o donde haya concentración de gente por seguridad ¿Por que se lo saltan como quieren? Pues que arreglen las cosas en condiciones y ya lo hagan joder, que estás jugando con la seguridad de la gente que va allí. Pues no, al final han hecho lo que les ha dado la gana (incluso programado actividades con bastante gente) y ha tenido que llegar la policía para pararlo.

Lo que tienen que hacer es reconocer el error (en vez de decir que la culpa la tiene el ayuntamiento) y subsanar todos los problemas de seguridad. ¿Que no pueden porque este todo cerrado? Pues ahí si que puede ser culpa del ayuntamiento, que lo haya hecho con malícia... pero joder, tiempo han tenido para poner extintores y arreglar las cosas antes de que llegara un técnico.

TylerDDNN

La Invisible es un gran espacio ciudadano que hace 8 años estaba prácticamente en ruinas y el que Ayto. Málaga del Paco de la Torre lo quería tirar abajo dejando la fachada, por lo que siempre se ha contado en Málaga. No hay más que ver cómo están otros edificios como los cines de la Plaza de la Merced que "misteriosamente" se quemaron, o como tienen la casa natal de Cánovas o la pensión mundial. Chapó a los colectivos y asociaciones que lo hacen sin pasta.
Estoy seguro que que gran parte de colectivos del 15M, Mareas y Ganemos Málaga se reúnan allí tiene que ver. Además he visto desde shows de circo a charlas de Stallman, Ada Colau o Pablo Iglesias

#24 Que esta gente lo tiene que cumplir, está claro, según dice el comunicado, están coordinados con urbanismo, también estuve allí unas semanas atrás y había extintores y salidas de emergencia, así que me lo creo... he estado en casas hermandades con menos seguridad y salubridad y pasta tienen para traer sucursales del pompidou y el thyssen.

g

#24 a mi me hace mucha gracia también, y mira que he ido por allí bastante al principio de abrirse. Luego cada vez se les ha ido viendo más el plumero. De hecho, mucha gente ha trabajado y ha hecho mucho por la cultura allí pero hay muchos que se tienen montado el chiringuito. Después de ver como está todo, que da pena, lo que me sorprende es cómo no ha llegado allí una inspección de sanidad a clausurar el sitio. para colmo está el "bar", si se puede llamar, que no paga impuestos, no pagan inspecciones. Básicamente algunos se tienen montado allí un buen negocio. pongo el bar, no pago alquiler, no pago impuestos de nada, ni permisos, no me tiene que venir sanidad a dar por culo y saco todo lo que puedo.

Allí ha llegado gente ofreciéndose a hacer talleres gratuitos y no les han dejado porque tenían que hacer una aportación económica a "la casa", ese espacio "libre" controlado por unos pocos.

No me alegro de que la cierren, pero si deberían dar un toque de atención...oye, te dejamos el espacio, no pagues nada, pero adecenta aquello

D

Debido a las actividades auto-gestionadas por sus propios usuarios y a las actividades lúdicas, sociales, formativas y culturales ofrecidas a todos los malagueños sin coste alguno, así como también la total imposibilidad de ser manejada y controlada con fines partidistas por miembros de grupos conservadores, el Ayuntamiento se vio obligado a ordenar su cierre el martes 23 de Diciembre del año 2014.
Para los que no sepan lo que es "La Casa Invisible". Aqui pongo el link de su pagina web.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Casa_Invisible#Cierre_y_cese_de_actividad
http://www.lainvisible.net/

D

No van a poder con los compas de La Invi. Fuerza!

j

No sé cómo funciona esto normalmente, pero entiendo que si la inspección técnica les dijo que tenían problemas de seguridad contra incendios es posible que no esté permitida ninguna actividad hasta que los solventen. ¿Alguien sabe cómo funciona esto normalmente? En un comercio regular, quiero decir.

Quiero creer que el motivo del cierre cautelar realmente sea ese, porque si un grupo de ciudadanos coge un edificio municipal abandonado, lo rehabilitan ellos mismos y lo gestionan como centro cultural (vamos, que le está haciendo el trabajo al ayuntamiento, y gratis) que el ayuntamiento vaya y lo cierre es... surrealista.

marioquartz

#21 más bien es lo obvio.

metagas

El ayun de Málaga cuando quiere ayuda, pero claro ayuda si va a recibir votos, de la invisible tiene claro que ni uno, pues nada me busco un tema legal y lo cierro, pero que tenga claro que esto solo le va a dar un karma muy malo.

p

Les pararemos a esta gentuza, que temen a la gente que construye en comun, a la cultura libre y a la democracia. No podran, o tendran un Gamonal. #LaInviSeQueda

kaidohmaru

#15 Ya ves. Hace unos años, no te digo que no la conociera nadie pero quizás no tanta gente como ahora, gente de todo tipo que han encontrado un referente en La Invisible. Como nos la cierren, el Ayuntamiento no sabe lo que se le viene encima

elgranpilaf

#17 "Como nos la cierren, el Ayuntamiento no sabe lo que se le viene encima".
¿Mayoría absoluta?

Kookaburra

Un ayuntamiento de especuladores y ladrones, votado por especuladores y ladrones.

crackbonesmuller

Marca España

jacks

muchos jóvenes lo impedirán, es una casa muy aceptada, no es el kukutza tampoco.

D

¡Feliz Navidad!

ruinanamas

Hombre, en Málaga el ayuntamiento tiene centros para realizar actividades pero te sablan.

Quizás en la invisible una pequeña gestión de economía de guerrilla por organizar ciertos eventos habría dado para ir arreglando el edificio. Es fácil culpar al ayuntamiento, cuando todos sabemos que ya no se dedican a ayudar a los ciudadanos.

Existe el banco del tiempo que en algunos barrios de Málaga está teniendo mucho éxito, y me sorprende que la invisible no se mueva en este sentido para arreglar sus deficiencias, con la de gente en paro que hay.

Hace tiempo que no paso por allí, la última vez tenía unos puntales en la puerta que sostenían los balcones...

calipocho

Perdón, pero ¿tendrá relación con la ley de transparencia?

c

Pues a ver cómo la encuentran

fincher

Esto es golpe en toda regla a la cultura libre. Sólo quieren la cultura oficial del PP, a cargo del erario público, costosísima, y que después anuncian en la Cope los viernes en el programa de Rodolfo Arjona (el cual está patrocinado por Málaga, sea ayuntamiento, sea Diputación).

D

JAJAJAJAJAJA, "icono de la cultura y de la libertad". ¿Pero se puede ser más berzotas?

D

Fuera perroflautas.