Hace 12 años | Por nade a madridmemata.es
Publicado hace 12 años por nade a madridmemata.es

Nuestros avezados colegas de Es Por Madrid han cazado en su blog de ocio un pequeño escándalo en el cartel de los Carnavales de este año: básicamente es el mismo que presentaron a concurso para las fiestas del año pasado la ciudad de Lérida. Juzgen ustedes mismos: [...] El problema reside en que las condiciones del concurso dicen específicamente que el diseño ganador debería ser “original e inédito”, condición que a todas luces se incumple en este caso.

Comentarios

jadcy2k

#1 El cartel es de Lleida. Al menos se mira hacia Cataluña. Vamos por buen camino

miliki28

#16 De acuerdo en que es lícito presentarlo a varios concursos diferentes, pero si ganas en uno, el diseño pierde validez ya que incumples las condiciones del concurso siguiente, si aparece en las condiciones lo de “original e inédito”. Y la responsabilidad es de los que presentaron el cartel, de nadie más, a no ser que los miembros del jurado conocieran esa circunstancia y prevaricaran.

danic

#16 entonces si quedó finalista (habia entendido que ganó en lleida) la noticia es errónea
El cartel es inédito (no llegó a usarse, a imprimirse como cartelería de las fiestas) y es original (hecho por la empresa de diseño)

n

#2 Pues... depende del ruido que se haga y la vergüenza -o carencia de la misma- que tengan los organizadores.

cabobronson

A la Botella la están metiendo goles por todas partes. No me extrañaria que hiciera público un embarazo y que no sabe como a sido

oriola

#5 Ese "a sido" duele mucho.

Frippertronic

lol lol Hay más diferencias entre el original para los JJOO y la versión definitiva que entre estos 2 lol lol

jrmagus

- ¿A que no se nota?
- Está usted despedido.
- Y con razón.

sabbut

A ver si valía con cambiar la caña por una máscara para colar como "original".

Melkwe

Esto es un busca las 7 diferencias??

D

...Yo he sido jurado de bastantes concursos de fotografía, si a mi me cuelan una foto que gano en otro concurso, no es culpa mia, por que yo no tengo forma material de conocer todos los premios.

La culpa es de la persona que presenta el diseño, que le piden que sea original... en el caso de que realmente haya problema, por que dicen que el anterior boceto lo presento y quedo finalista, con una exposicion del trabajo, con lo que se podría considerar que ya se ha comunicado publicamente y no vale.

Esa es una pelea que he tenido MUCHISIMAS veces con los organizadores de concursos, la manía de querer entregar "menciones o titulos de finalistas" a las obras aparte de los premios reales (osea, del dinero), por que cuando le das una mención a alguien, le estas diciendo "oye, que tu foto nos gustó, pero no para ganar y encima te impedimos que la presentes a ningún premio mas por esta tontería".

Cuando hay exposición, en la que se exponen los ganadores y los finalistas, siempre se les consulta a ellos y muchos finalistas deciden no exponer, por que asi ellos pueden presentar su foto a otros concursos, por que desde que la expongan con su nombre (y si hay catalogo ni te digo) ya tienen este tipo de problemas...

thalonius

Vaya noticia más mal planteada...

Primero: No aclaran sin en Lleida ganó o no, por ahí arriba leo que en otras fuentes aclaran que no, solo "quedó finalista". Habría que matizar entonces ese punto. Si al no ganar se considera "editado" o no. Como dice #24 que sabe del tema, es un tema complejo. Pues que lo aclaren. Yo, si no se le ha dado premio, no les haría la putada de quitarle la "no-edición".

Segundo: Con muchos coj*** le echan la culpa al jurado de "no saber diferenciar una obra inédita de una que no lo es". Un despropósito vaya... Para eso está la cláusula de que el autor debe garantizar la originalidad de la pieza. Si se descubre que no, pues se retira el premio. Pero el jurado no puede saber si ya se ha presentado antes o no. (Ya lo han dicho varios comentarios anteriores)

Tercero: Aprovecha el tirón del logo de las olimpiadas para plantear un "cúmulo de despropósitos", cuando los casos no tienen nada que ver el uno con el otro, y en este caso, hasta que no lo expliquen mejor, no se podrá valorar si ha sido legítimo o no el premio. Y solo hay que explicarlo y actuar en consecuencia. Si se considera la participación en Lleida como "edición", pues se retira el premio y se entrega a otro, y asunto arreglado.

daniabril

No me suelo meter con el diseño de los demás, pero que este cartel haya ganado 4000€ más lo que ganó en LLeida, en fin...

danic

Hombre no creo que la culpa sea del jurado como insinua el artículo, la culpa es evidentemente de los que presentan el cartel, es imposible que nadie conozca todos los carteles del mundo y sepa si una imagen es o no original o si se ha presentado ya para el concurso x de tal otra ciudad

Normalmente en estos casos las normas especifican que el diseño ha de ser original e inédito y es cada uno de los que se presentan a concurso los que se hacen responsables de este punto, si ganan y se demuestra que no era inédito, deben perder el premio y pasaría al segundo candidato

editado:
lo que comenta de "incapaces de distinguir un original del que no lo es." a ver quien es capaz sin tener delante el otro cartel claro, pero si yo enseño una foto o diseño y digo que es mia ¿quien de vosotros es capaz de decir sin lugar a dudas si son o no originales mias?

s

#18 será que "es imposible que ALGUIEN conozca..."

JohnBoy

Hombre, plagio, lo que se dice plagio... se puede decir que está inspirado, pero vamos, son totalmente diferentes...

Juas! Vaya rachita que lleva el Ayuntamiento de Madrid...

Vettel

Pero enserio os pensáis que se lo han "colado"?? Esto es se les ha ido la olla y se les ha descubierto el pastel que tenían montado entre ellos.

a

El diseño del cartel es bueno. Si no gano en lleida y no lo publicaron, es inédito. El presentarlo es totalmente licito.

Diseñar un cartel no es tarea fàcil, especialmente si es un evento que ya lleva una historia de carteles a sus espaldas.Llo que el estudio de diseño ha hecho es rentabilizar un trabajo que hicieron en otro momento y no prosperó.

Sin entrar en precios ni aspectos de distribucion: Es un buen cartel, lo han mejorado adaptando algo nuevo, poca cosa, porque ya era bueno y hacen bien en concursar. es mi opinion.

aurum

Que te la cuelen es normal, es imposible llevar un registro de todo lo que se hace y se presenta en todos los concursos de ciudades, pueblos y barrios de España. Pero una vez descubierto el pastel, deberían retirar el premio al autor por incumplimiento de bases de concurso, y ya no queda nada más que envainársela, porque a cuatro días de que empiece no va a cambiarse el cartel....

nacco

no se trata de una copia, simplemente las truchas han usado el mismo traje carnavalesco y las truchas; de por sí, se parecen mucho. No hay mas que ver los complementos para llegar a distinguirlas. El próximo año saldrá una trucha con peluca y ya volveremos a pensar que nos la han vuelto a colar.

l

Pepe Gotera y Otilio, departamento de diseño gráfico del ayuntamiento de Madrid (subcontratado a una empresa privada, claro).

eddard

Si lo hubieran tocado como el de los JJOO nadie se hubiera dado cuenta ... X_D

del_dan

que cracks, claro que sí...

d

La rumba va néixer a Lleida!

D

al menos no le han colado el del cartel de Mérida

Jeron

Mejor que cojan uno repetido. Cuando lo modifican ellos no puede salir nada bueno

zonaretiro

El ganador ha dicho que ya ha cobrado el premio y no piensa devolver los 4.000 euros --> http://zonaretiro.com/ciudadanos/cartel-carnaval-madrid-2012/