Hace 3 años | Por emilio.herrero a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por emilio.herrero a 20minutos.es

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido, de momento, 197 licencias a hosteleros para que amplíen sus terrazas en las bandas de aparcamiento, las cuales ocupan varias plazas de parking. Según cálculos de este diario, se habrían visto afectadas aproximadamente 800 plazas. Llama la atención que las plazas que ha cedido el Ayuntamiento son mayoritariamente las verdes, que afectan a los residentes del barrio y que se pagan anualmente

Comentarios

D

#7 más coches haciendo kilómetros y contaminando mientras buscan un sitio para aparcar

UnDousTres

#10 Cuando te gastas 20.000€ en un coche no viene con plaza de aparcamiento, si compras un coche, asegúrate de tener donde guárdalo antes. No estamos hablando de un pueblo perdido en el monte donde no hay transporte publico. En Madrid se vive perfectamente sin coche.

D

#16 se puede aunque no perfectamente (no me gustaría ir 5 veces al super a por la compra)

D

#19 Pues que te la lleven a casa, te gastaras más en gasolina que pagar por un envío de Mercadona o Carrefour y encima sin esfuerzo.

D

#35 mi coche gasta poco

D

#38 Entre lo que gaste y lo que te cueste el aparcamiento más un par de euros ya tienes el envío.

DogSide

#19 Pues todos los súper tienen una opción que se llama "te lo llevamos a casa" que menos meterlo en la nevera, hacen todo lo demás. Eso si no lo compras directamente en su web: te ahorras el viaje y meter las cosas en el carro además de hacer el pedido en 2 minutos si cada semana pides más o menos lo mismo (por que te guarda las compras anteriores).

D

#19 En muchos países se va a diario a hacer la compra andando o en bici. Se compran pocas cantidades en supermercados de proximidad. Madrid va hacia esa tendencia: está cada vez más lleno de supermercados de grandes cadenas en formato reducido.

tiopio

#16 Y sin bicicleta. El metro es muy seguro.

tusitala

#16 Ya me aseguro. Pago la zona verde para poder aparcar en la calle.

D

#16 para eso pagas el impuesto de circulación al ayuntamiento.

UnDousTres

#76 Pues yo diría que no, el impuesto de circulación lo pagas por circular. De hecho si tienes un coche dado de baja, lo puedes aparcar en tu garaje o en la calle (si lo permiten las normas de aparcamiento, algunos limitan los días que puedes tener el coche en la misma plaza) sin pagar el impuesto de circulación.

D

#77 en tu garaje puede aparcar lo que quieras, pero déja en la via pública un coche dado de baja o sin seguro y ya verás lo que te encuentras en la rueda puesto o te lo lleva la grúa

Hangdog

#11 Creo que no deja de ingresar por esas plazas de residentes. En la noticia pone que se pagan anualmente, por lo que ya las tiene cobradas.

x

#23 "La medida divide a los vecinos de Madrid. Los que ven positiva la ampliación de terrazas a costa de las plazas de aparcamiento y quienes lo encuentran abusivo. Los que piensan que "el hostelero tiene derecho a seguir manteniendo su negocio" y "fomentar las reuniones en los espacios abiertos" y los que encuentran "caótico" aparcar cerca de sus casas al tiempo que el Ayuntamiento sigue cobrando la cuota mensual de residentes."

Aparte de que, si realmente son plazas exclusivas para residentes (que me parece que no) estos acabarán reclamando al ayuntamiento la devolución de esas cuotas.

Hangdog

#25 Pues en la misma noticia

Llama la atención que las plazas que ha cedido el Ayuntamiento son mayoritariamente las verdes, que afectan a los residentes del barrio y que se pagan anualmente

Hangdog

#25 No son exclusivas, pero el resto de vehículos tiene el tiempo limitado (creo que dos horas diarias).

D

#31 Y pagan más que en plazas azules.

Hangdog

#25 Los dos tenemos razón


Importe

Tasa anual:

24,60 euros tarifa base

Tasa mensual (por mes o fracción)

2,05 euros tarifa base.

La tasa anual o mensual tendrá una reducción del 50 o 10% según el encuadramiento del vehículo en las categorías ECO o C, respectivamente, de acuerdo con la clasificación de los vehículos de la Ordenanza Fiscal y coincidiendo con el distintivo ambiental de la DGT, que puede consultar en 'Documentación asociada'.


https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=3bbc52afa5ce6410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=23f9a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

D

#34 No, tú no tienes razón pero es comprensible porque probablemente no seas de Madrid.

Tenemos dos tipos de plazas: Azules y Verdes. Cualquiera puede aparcar en ambos tipos. Pero los residentes pagan pequeña cuota anual para poder aparcar cuantas veces quieran y sin límite de tiempo en las Verdes.

Los no residentes en ese barrio, pueden aparcar en ambas pero pagan mucho más en las Verdes y pueden estacionar menos tiempo.

Una puntualización: creo que por normativa, no puedes dejar tu vehículo en el mismo sitio más de dos días. Aunque prácticamente nadie lo cumple ni se ponen multas por ello.

Hangdog

#49 ¿Te has mirado acaso la discusión? ¿La de si es mensual o anual el pago? Porque tu respuesta, para empezar, me da la razón diciendo que es anual (que es lo que decía yo), y en #34 pongo la normativa, que para ser de Madrid, te podías leer, porque también la permite mensual.

D

#56 Sí la he mirado y por eso intentaba aclarártelo. Comentas más arriba: "Creo que no deja de ingresar por esas plazas de residentes. En la noticia pone que se pagan anualmente, por lo que ya las tiene cobradas"

Y eso es una verdad a medias. Ya las tiene cobradas de los residentes pero pierde todo el ingreso de los no residentes que es donde está el mayor volumen de ingresos. Un año entero de un residente cuesta menos que un par de días de un no residente.

D

#23 No son exclusivas de residentes. Los residentes pueden aparcar en zona verde"gratis" pagando una cuota reducida anual. El resto pueden aparcar pero pagando el doble que en plazas azules y menos tiempo.

D

#7 claro como pones las terrazas ahi, los coches desaparecen misteriosamente. Caso para Cuarto Milenio.

mikelx

#12 Cuando antes de coger el coche piensas el dolor en el culo que va a suponer llegar al destino con las caravanas, encontrar aparcamiento etc. y ves que no compensa, quizá te plantees usar transporte público.

Breitbar_News

#24 Seguramente, apenas hay masificación por lo que es lo más seguro en estos tiempos con el Coronavirus.

mikelx

#28 Lo más seguro es trabajar desde casa si se puede o escalonar la entrada al trabajo. El hacinamiento en las calles tambien es problemático en los tiempos que corren.

luneschocolate

#24 mira que eres vicioso. El parking también lo puedes pagar con dinero.

Raulonita95

#6 #7 Hombre pues visto así, entre tener coches apestosos aparcados o unas terrazas ruidosas pues casi prefiero terrazas. Ya con poco me conformo

Herumel

#13 Venga: https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema
Una cada 8 horas durante 3 días.

P

#13 Como se nota que no tienes una terraza debajo de casa

Raulonita95

#58 Ya, eso tiene que ser duro si, yo he tenido la M30 debajo, pero no es lo mismo, entre coches y terrazas...

P

#70 Si quieres tiramos de hemeroteca y repasamos las quejas vecinales, los motivos que conducen a la creacion de espacios protegidos de ruidos en el centro de las ciudades... Pero oye, se ve que debe ser una majaderia...
Y podemos hilar mas fino. Podemos revisar los planes de urbanismo municipales y vemos a ver que dice la normativa sobre aceras y calzadas, para ver que va antes el huevo o la gallina, la calzada con sus coches o la terraza.
Podemos acudir a los planes existentes de la M30 y el piso donde vivias.

nemesisreptante

#7 y además sin nadie gritando: comunismo, comunismo.

UnDousTres

#17 Esta es la mejor parte de todas lol lol pero a cambio tienes a los fanáticos protestando por una medida con la que estarían de acuerdo si la hubiese aprobado su partido politico. Asi que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro

io1976

#7 Sí, más zonas para pasear entre las mesas de las terrazas...

UnDousTres

#18 Por las imágenes parece que las aceras siguen siendo publicas y sin terraza, de todos modos a día de hoy no debería ser muy difícil sortear mesas colocadas unas a 2 metros de las otras

io1976

#40 Pues dependerá pero donde yo vivo las terrazas además de "comerse" plazas de aparcamiento están invadiendo aceras con las terrazas.

Aerocool

#7 Estoy de acuerdo en parte. Me parece bien el tema de se de prioridad a los peatones, pero en algún lado tendrán que aparcar los coches. No todo el mundo se puede permitir comprarse un garaje...

a

#7 Con un matiz: más terrazas menos espacios para los peatones, cuando invaden zonas de aparcar es porque antes se han comido toda la acera, por lo que casi hay que andar sobre las mesas y se hace imposible pasar con un carrito de bebé o una silla de ruedas. Eso sin contar el calvario que supone para los ciegos, que se encuentran de golpe un millón de nuevos obstáculos.

David_Dabiz

#7 menos contaminación? lol lol, yo diría mucha más contaminación, los coches dando más vueltas para encontrar un sitio donde aparcar.

P

#7 Sabes si se publica en algun lado lo recaudado por las terrazas en los ayuntamientos y el impacto de las mismas en las arcas municipales?

UnDousTres

#59 Pues no la verdad, no lo sé. Pero si se que normalmente se recauda por las terrazas, aunque creo que este año a modo ayuda COVID se ha hecho una excepción.

P

#62 Lo digo porque creo que no se cuantifica del todo lo recaudado por terazas. Por ejemplo, si se peatonaliza una calle y eso cuesta 1millon y en ella se instalan 5 terrazas, con 10 mesas y 50 metros cada una y pagan 3500e anuales... Pues como que no compensa, no? Ya que la inversion publica en la peatonalizacion es mayor que el retorno economico por la propia privatizacion del espacio publico.
(los datos son sacados a bote pronto de algun articulo que se quejaba de las tasas)(y el millon de euros es aproximadamente lo que he visto que ha costado una obra de peatonalizacion de una calle de 150m)

UnDousTres

#63 Que yo sepa no se habla de peatonalizar ninguna calle, yo entiendo que tal y como aparece en la foto lo que se hace es que el bar monta la terraza encima de las plazas de aparcamiento y listo. La calle sigue abierta al trafico de los coche.

P

#65 Es una de las muchas situaciones uqe se dan o han dado en Madrid (o bueno, cualquier ciudad de españa)
Concretando con el caso este, podemos hablar que ademas de evitar el pago de las tasas, se aumenta los metros cuadrados y la perdida de recaudacion. Es decir, que ademas de los 3500 de una terraza normal, se perdereia el de la ampliacion de la misma. Ademas, de el daño economico que se lo hace al ciudadano que ha pagado la tasa por el uso de ese espacio que ahora le quitan

UnDousTres

#67 A mi entender esta medida no es una medida COVID, por lo que supongo que despues de la pandamia cobraran por ese espacio como por cualquier otro. Dejando eso de lado entiendo tu punto de vista, aunque mi aversion al coche en ciudades que tiene un buen transporte publico hace que en general me siga pareciendo una medida positiva.

P

#73 Yo estoy a favor de que el coche vaya desapareciendo de las ciudades... y las terrazas tambien. Aunque respecto a las terrazas me conformaria con algo como lo que contaba en #60 , es decir, respetar el espacio publico para los ciudadanos y que caminar por la calle no sea una gincana o que para disfrutar de ella tengas que pagar porque no existan servicios basicos como bancos, sombras, fuentes (auqneu no se si en pandemia las usaria)

P

#73 Este fin de semana la calle Ponzano en Madrid ha sido de traca, por poner un ejemplo

pinaveta

De traca

D

#1 no pensarías lo mismo si tiene un negocio y la gente es reacia a entrar en el a consumir y prefieren hacerlo en la calle ...

LaInsistencia

#27 No pensarías lo mismo si por esta broma ahora te toca aparcar a diez minutos en metro o treinta minutos andando de tu casa, para que el del bar de debajo de tu casa deje de llorar... esta medida es un gasto sobrevenido a los vecinos

D

#55 pues mira si tengo que andar x minutos pero el del bar de al lado de mi puede dar de comer a sus hijos y tener gente contratada lo haría con gusto chaval

LaInsistencia

#68 ¿Chuparte 10 minutos de metro con un altísimo porcentaje de probabilidad de exposición al virus, cuando tu ya tienes un coche que has comprado, y por el que pagas seguro, impuestos municipales y una tarjeta de parking, para que el del bar de al lado de tu casa no tenga que despedir a nadie para mantener sus ingresos? ¿Con gusto? ¿De verdad?

No, es que aquí todo el mundo esta concienciado, todo el mundo pide solidaridad, pero se la pide a los de siempre... los que tienen panoja que aflojar, a esos no, a esos les bajan los impuestos. Total, ya pagan la fiesta el resto de España con el IVA de servicios y productos de franquiciados, todo a la sede en Madrid, todo a la aspiradora en el KM 0...

d

#71 ¿Quién ha hablado de chuparse 10 minutos de metro? Aquí el único que ha dicho eso has sido tú. Nadie se va a chupar 10 minutos de metro porque en el bar de abajo han quitado 5 plazas de aparcamiento de la calle.
Es más, te explico por qué nadie va a coger el metro para aparcar en otro lado: eso implicaría dejarlo en una zona verde que no es la tuya.

LaInsistencia

#78 Correcto, y como no puedes dejarlo en una zona verde que no es la tuya, y el bar de al lado del primer bar también va a querer terraza extra, y el bar al lado de ese, y el siguiente bar tambien... al final tendrás que aparcar fuera de las zonas verdes. Y tu vecino también, y el vecino de tu vecino, y los vecinos del cuarto bar tambien. Y al final te va a tocar aparcar donde cristo dió las tres voces, fuera de las zonas verdes. Lo que significa que o coges un metro para volver a casa, o mas te vale andar bien de cardio.

¿De verdad no es evidente? ¿Pero, muy evidente?

benderin

La que está bloqueando Almeida.

mikelx

Sinceramente, mejor que se coman aparcamientos que aceras. Los coches tendrian que estar en aparcamientos privados (o públicos pero fuera de las vias).

Breitbar_News

#9 O en Marte, total, puestos a decir gilipolleces, una más no importa.

mikelx

#29 ¿Es necesario aparcar el coche delante de la puerta de casa para poder verlo desde el balcón? El espacio de las ciudades regalado a los coches es una vergüenza.

D

#29 En ciertas zonas de Tokio o en Singapur no puedes registrar un vehículo salvo que tengas un aparcamiento privado. No son gilipolleces.

Herumel

#51 Me parece perfecto que el negocio de la hostelería se mueva a exteriores, a su exterior, no tanto a los exteriores públicos.

Mira privatizar los espacios púbicos provoca situaciones ahora que son para pegarse un tiro en la cabeza.

En mi localidad hay una zona peatonar, en la que hay bancos públicos. Hace unas semanas se cerraron parques y jardines. Y con ello se les puso unas cintas de precinto policial a esos bancos de la zona peatonal, pero las mesas de escasos 20 cm. estaban llenas con gente.
Era absolutamente subrealista. Y en esas estamos.

MacMagic

Colau hace lo mismo

Breitbar_News

#2 ¿Y en Venezuela?

Herumel

Me parece que el ayuntamiento de Madrid ha de ser votado en exclusiva por el sector de la hostelería...

anodino

#6 a ver, esto tiene sentido, no podemos criticar sistemáticamente todo lo que venga del gobierno de Madrid.
Teniendo en cuenta las limitaciones de aforo si se amplían terrazas al final es mejor para la economía, mas trabajo e impuestos. En tiempos como los que corren puede ser un parche para los muchos agujeros que salen.

tiopio

#15 Son plazas para residentes.

x

#15 pero ese dinero lo puedes recuperar legalizando los porros...

D

#6 Y por todos los trabajadores de la hostelería que dependen de esta medida .
Por cierto esta medida ya la hizo en su día Colau en Barcelona....

D

#6 En Palma de Mallorca hacen lo mismo y gobierna la izquierda.

¿No será que el virus se propaga en interiores y conviene reforzar las terrazas?

Breitbar_News

Total, para lo que les va a servir.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que no falte el bebercio.

P

A mi lo que me parece razonable es que las terrazas siempre esten pegadas a la fachada del local y que por lo tanto la zona de paso de los peatones no tenga qeu atravesar la terraza.
Tambien me parece razonable que se deje un pasillo para que los vecinos puedan acceder al portal sin tener que atravesar las terrazas.
Tambien creo que es razonable que se deje libre al menos 2,5 metros de acera libre.
Si se cumplieran estos tres puntos, creo que cambiaria sustancialmente el tema de las terrazas

P

#60 Donde vivo hay terrazas en las que los camareros han de cruzar la calzada, lo cual me parece una puta locura y que debería estar terminantemente prohibido.

o

industrializando el pais

D

Cambia un uso privativo del espacio público por otro que por lo menos se utiliza para algo más que para dejar un mazacote e irte.

H

Los cubatas con sabor a diésel, nunca entendí esa moda. (Ni la de bajar a bar).

D

#14 Sobretodo si hay tráfico. El ruido es insoportable.