Hace 4 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a eldiario.es

Podrán acceder a la ayuda las familias que se hayan quedado sin plaza en escuelas infantiles públicas de la ciudad. La beca está recogida en los presupuestos de 2020 y se quedará en el aire si finalmente no se aprueban. Ya existe una subvención similar en la Comunidad. La vicealcaldesa admite que solo el 10% de familias logran una plaza en la red pública: "El porcentaje es muy pequeño". La beca serán de 200 euros mensuales para las familias de rentas más bajas y de 100 euros para el resto.

Comentarios

satchafunkilus

#4 " Mejor esto que nada. "

Cada euro de dinero público que se da a la educación privada es un euro que se roba a la publica y por lo tanto a todos los españoles.
Si ese dinero se destina a personas que pueden pagarse total o parcialmente una educación privada es mas grave todavía.


En este caso la noticia dice que "solo podrán acceder los que no obtengan plaza en la publica " lo cual en principio está muy bien.
Luego sigues leyendo y ves que la opción pública solo cubre el 10% de las solicitudes. Y en vez de hacer mas guarderías públicas que es evidente que tienen demanda se ponen a dar ese dinero para que la gente se vaya a las guarderías privadas, ya que no tienen alternativa.

Pues muy bien.

A mi me parece un caso clarísimo de transferencia de dinero publico a empresas privadas y encima disfrazándolo de servicio publico..

mente_en_desarrollo

#7 Estoy de acuerdo.

Dicho esto... ¿Mejor transferencia de dinero a la privada pero más niños que no podrían en guardería o nada?

Porque hablamos de un gobierno PP, C's y Vox. Pública desgraciadamente no es opción.

satchafunkilus

#9 "¿Mejor transferencia de dinero a la privada pero más niños que no podrían en guardería o nada?"

Mejor nada, por supuesto.
Es injusto y crea mas desigualdad, pagada con dinero publico. Y mas viniendo de un gobierno que no hace mas guarderías, no porque no tenga dinero, sino porque no le sale de las pelotas y prefieren dárselo a empresas privadas.

Es lo que se llama que te meen en la cara.

#11 No puedo estar de acuerdo (y creo que en el fondo, pensamos igual).

Yo prefiero que se hagan cosas que ayuden a la gente, aunque se hagan mal, una parte vaya a sobres, otra a amigos y otra a putas a que no se haga nada que ayude a la gente.

Si ese dinero, se pudiese usar bien en otra cosa, entonces diría: "Pues claro, antes que transferencias a la privada que vaya a otra cosa", pero dado que sea como sea, ese dinero va a ir a empresa privada, prefiero que vaya a subvencionar guarderías a que le den obras innecesarias a Florentino.

satchafunkilus

#12 Te entiendo, pero lo que quiero decir es que eso incluso es peor que que no hagan nada. Porque no hacer nada es malo, pero que lo hagan es peor. Porque son acciones deliberadas y con el fin de que en el futuro la cosa vaya a mas.

Esa gente no hace eso por amor al arte, lo hacen intencionadamente y por distintos motivos (aparte del dinero, claro)

Un motivo es crear diferenciaciones sociales. A la publica van los pobres a juntarse con la chusma, y con estas medidas se ayuda a reforzar esta idea así la gente que puede al final va a la privada por su propio pie incluso que pidiendo que se subvencione más cada vez. Y se sabe, con un poco de azúcar la píldora entra mejor. Esto ya está pasando.

Otro motivo es posicionar de manera legal, pero fea, a empresas que se dedican a sectores que son complicados de dominar porque en ellos están compitiendo centros públicos, como son la sanidad y la educación. En estos sectores estas empresas no tienen suficiente margen de maniobra para poder influir en el sector de manera similar a la de otros sectores.

Otro motivo es ayudar a organizaciones religiosas y afines que tienen centros a ganar dinero sin tener que hacer ningún esfuerzo por conseguir clientes.

Y hay muchos motivos mas, pero resumiendo, que a mi entender no es mejor esto a que no hubieran hecho nada a pesar de que no hacer nada hubiese sido ya bastante malo. Porque no hacer nada es malo, pero esto parece bueno pero a la larga empeora las cosas

#13 Yo también te entiendo.

El problema son las opciones.

Sin salir de las guarderías (por simplificar), pueden dar dinero a gente para que paguen la privada (que pasa lo que tu dices) o pueden dar dinero DIRECTAMENTE a la privada, con la excusa de que eso bajará los precios (y será verdad, pero mucho menos en montante total que el dinero de la subvención) o pueden pagar a amigos para que hagan más guardería privada con la excusa de que más plazas hará más competencia y por tanto menor precio (esto, habría que ver muchos factores, pero ya te digo que a priori sería falso porque no compite la de una punta de Madrid con la otra).

Dado que las opciones son esas (ni tu ni yo tenemos esperamos de ese gobierno que haga cosas en beneficio de la pública), pues prefiero que el dinero vaya a las familias y el pago a la privada sea indirecto.

#15 Si, conozco todo eso. El problema son las opciones con este gobierno.

Lo explico en #12 (más genérico) y #14 (más específico a educación).

Y sé perfectamente que es una medida neoliberal y desde luego, creo que hay formas mejores.
Pero como el helicóptero que tira dinero (de Friedman), por muy neoliberal que sea, si las opciones son esa o dar el dinero a los bancos, prefiero el helicóptero.

mente_en_desarrollo

Sin parecerme mal... (cosa rara con el rostropene).

¿No sería mejor usar ese dinero para crear más plazas públicas para el año que viene?

Más que nada, por esto de que para que una parte sea destinada a beneficios y otra a amortizar infraestructuras privadas, es más eficiente crear infraestructura pública que haga que en el futuro, con el mismo dinero haya más plazas.

mente_en_desarrollo

#3 Aunque no me gusta la forma, al menos está pagando para que gente tenga guardería subvencionada.

Ya he dicho que creo mejor otras cosas, pero con el rostropene y encima carapollado por C's y Vox no espero inversión en la pública.

Mejor esto que nada.

mente_en_desarrollo

#5 No me tienes que convencer...

Ya lo he puesto en otro comentario. No me parece mal porque de estos esperaba 0 y prefiero que paguen a gente para que pueda ir a la privada a que no hagan nada (habría que ver los criterios y ver que no se lo dan a gente que puede pagarla de sobra).

Pero como he dicho, para mi lo óptimo es invertir en la pública.

albertiño12

#6 Esto no es ninguna novedad, es lo que suele hacer la derecha: subvencionar con dinero público a empresas privadas. Lo hace con las escuelas infantiles, lo hace con los colegios concertados, lo hace con los hospitales públicos de gestión privada, lo hace con las residencias de mayores... El problema es que al recibir el cheque-guardería los precios aumentan automáticamente. Igual que pasó con las ayudas para el alquiler. Los únicos que salen ganando con estas políticas son las empresas beneficiadas y las empresas de sobres.

D

#2 En la pública es máa difícil que vuelen los sobres y los dedazos. Y estos llevan sobreviviendo 40 años de esta forma.

D

#2 A mi si me parece mal. El cheque escolar lo incluia Vox en su programa. Se trata de facilitar el trasvase de niños de la publica a la privada, pagado con el dinero de todos claro, evidentemente cuanta mas gente vaya a la privada menos irá la publica. Una vez que hayan desmantelado la publica no habrá cheques escolares ni habrá nada. Objetivo cumplido, quien quiera y pueda educación, que se la pague y los demás que se jodan.

Qevmers

Se concederán por merito de currículum?, espero.
Pedirán el certificado de notas para concederlas.

A.more

Carmena era demasiado buena para Madrid. No. para la mayoría de los madrileños. mucho cateto.