Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a lavozdegalicia.es

«Es una auténtica barbaridad». Rafael Garcés, director del Instituto de la Grasa del CSIC, apenas puede contener su indignación tras conocer que el Metro de Londres, que depende del Ayuntamiento, prohibirá a partir del próximo mes los anuncios de aceite de oliva en una campaña que iniciará contra la comida basura en un intento de combatir la obesidad infantil. Pone en el mismo saco un producto cuyos beneficios para la salud han sido ampliamente respaldados por todo tipo de estudios científicos que otros como la mantequilla o el queso

Comentarios

D

#2 A todos los británicos he de decirles que el artículo tiene razón: El aceite de oliva es basura, insana y artificial, no lo consumáis. Una paella de chorizo a lo british style es cien veces más sana.

Cuanto menos aceite se exporte a otros sitios más y mejor aceite tendremos para nosotros.

millanin

#2 ¡La pérfida Albión!

SemosOsos

Esta es AEDE

SemosOsos

#11 Además de AEDE es mentira según

BodyOfCrime

La noticia es falsa



Si, uso a #1 para que tenga visibilidad

t

#3 Ese es el tema. Si simplemente dices que el aceite de oliva es sanísimo, muchos entenderán "cojonudo, pues a cenar nuggets bien rebozados". Y eso es tan sano como darse martillazos en el pie.

Aleurerref

#10 para freír nuggets se suele usar girasol que el de oliva cuesta

b

#36 No_poors

D

#10 No se trata de decir que es sano, se trata de no decir que es un producto dañino, que es claramente una falacia. Hasta la BBC lo confirma.

https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/tWtLcz30LZm3YTk5VfZ307/is-olive-oil-really-good-for-me
https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/3t902pqt3C7nGN99hVRFc1y/which-oils-are-best-to-cook-with


Conclusions

In this experiment, it seems that taking 20ml of raw olive oil – either extra virgin or ‘normal’ – can have a positive effect on our hearts.

Because both extra virgin and ‘normal’ olive oil appeared to have exactly the effect, it seems that it is not the extra plant chemicals in extra virgin that are having the beneficial effect – instead it seems to be something about the oil itself – either the balance of monounsaturates, polyunsaturates and saturates, or perhaps its omega 3 and omega 6 oil content.

Because oil is very calorific, it’s best if this can be used as a replacement for another fat that you would normally have – for example dipping bread in olive oil rather than having butter on it.

Other suggestions for how to incorporate it into your meals is adding it to cooked pasta, using it on salad, or even mixing it into porridge!



So, what oils should I be cooking with?

If you want to try and reduce aldehyde production, Martin suggests that you go for an oil or fat high in monounsaturated or saturated lipids (preferably greater than 60% for one or the other, and more than 80% for the two combined), and low in polyunsaturates (less than 20%). Olive oil is a good compromise because it is about 76% monounsaturates, 14% saturates and only 10% polyunsaturates.



Traducción chusca: Reconocen lo que ya esta demostrado sobre los beneficiosos efectos del aceite de oliva, sobre todo comparado con otros aceites y mantecas que se usan de forma masiva por el mundo.

En mi opinión la clave es que Reino Unido jamás va a conceder un palmo de terreno a cambiar los hábitos alimenticios de su población introduciendo el aceite de oliva, un producto de importación caro, en favor de sus mierdas grasientas de toda la vida, que son mercado interno.

t

#56 A las dosis que lo estamos usando en promedio, es más dañino que sano.

D

#65 Unos 4 litros al año por español según las últimas estadísticas. Y viniendo de un consumo "histórico" de 10 litros al año en el pasado, es decir, que consumimos mucho menos. Ninguna sorpresa teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de vida y alimentación (no siempre a mejor, por otro lado) y la subida de precios.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-07-03/aceite-de-oliva-girasol-consumo-alimentacion-cesta-compra_1587293/

Luego veamos que consumos se consideran sanos. Lo que nos cacarean recomiendan los estudios son unos 40ml al día por persona. Es una cantidad queda a "ojímetro" un consumo de 1 litro y pico mensual, unos 14 anuales.

https://gastronomiaycia.republica.com/2013/10/15/cantidad-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-recomendada-en-una-dieta-equilibrada/
https://www.doestepa.es/cantidad-aceite-adecuada-para-una-dieta-sana/
https://sevilla.abc.es/andalucia/20131014/sevi-consumo-idoneo-aceite-oliva-201310141241.html

Esto sin entrar en debates sobre el sesgo del estudio que lo publica, nos da un margen muy grande con respecto a los 10 mililitros diarios que estamos consumiendo hoy de media los españoles.

Así que no, lo que dices no es cierto.

D

#74 No me deja editar ya

Añado otro link mas completito, donde añaden la recomendación de una agencia europea con una estimación mas a la baja con pinta de menos sesgo, pero que entra dentro de los hábitos de consumo habituales:

https://oleopalma.com/tomar-la-cantidad-recomendada-aceite/

smilo

#3 a todo el mundo que me viene con que el aceite de oliva es sano y da igual lo que consumas le digo lo siguiente: si una puerta chirria sera porque necesita un poco de aceite, pero una vez que deja de chirriar, todo el aceite de mas que le eches chorrea y no es necesario, solo en su justa medida.

D

#39 Joder, vaya descubrimiento. El exceso en todo es dañino, hasta con el agua.

smilo

#61 pues aunque es obvio, mucha gente lo desconoce, sobre todo gente mayor. A mi madre poco a poco la he ido educando con el tema del aceite y los fritos, pero me ha costado años. Para mis padres era normal mojar la tostada entera en aceite de oliva de mala manera y cada vez que les decia algo, lo que me decian que el aceite de oliva es buena. Esta misma manera de mojar la tostada en aceite de oliva la he visto en gente mayor que desayuna en bares a montones.

t

#61 Lo dices como si todo el mundo comiera ensaladas con un chorrito de aceite, y nadie rebozase nada.

Estamos metidos hasta las trancas en el exceso, del aceite y de más cosas.

t

#53 Sí, un ejemplo súper aplicable a nuestra idiosincrasia...

Mr_Invisible

#5 Pues con la dieta sana que nos metemos, tenemos un indice mas alto de obesidad infantil que ellos.... https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180524/443804037514/obesidad-infantil-espana-europa-paises-mediterraneos.html

l

#9 Sin embargo, el estudio de la OMS también ha detectado que la situación está mejorando en algunos países mediterráneos, entre ellos España. El descenso de la prevalencia podría deberse a “la reducción del márketing de alimentos a los niños, programas para mejorar la actividad física, estrategias de reformulación para limitar el azúcar, impuestos a los alimentos poco saludables, mejores servicios por parte de los sistemas sanitarios e iniciativas para mejorar la educación en salud”, explica Joao Breda.

Como decía ansar,estamos en ello.

D

#5 Por hacer de abogado del diablo
Aquí tienes 16 de un tipo con alguna que otra estrella Michelín

l

#12 Pues tienes razón acabo de mirar y hay unos cuantos...

D

#12 Solo por poner matices, no es lo mismo un restaurante con un chef británico que un restaurante de comida británica.

D

#62 Ya, pero aquí se estaba hablando de los conocimiento culinarios de los británicos, o así lo entendí yo

D

#64 Sigo remarcando, lo es lo mismo "los británicos" como conjunto, que un chef individual con un montón de estrellas michelín.

t

#62 Y tampoco es que en el restaurante español típico se coma precisamente dieta mediterránea. Hay fritos y rebozados a punta pala.

Wintermutius

#5 Yo sí. Hay muchos: los pakistaníes.

Aokromes

#5 https://en.wikipedia.org/wiki/The_Fat_Duck durante una epoca fue considerado el mejor restaurante del mundo.

D

No entiendo porqué nos tienen tanto odio envidia.

ContinuumST

#25 De una web comparando mantequilla y aceite de oliva (ojo, desconozco la veracidad de lo afirmado aquí): "El principal elemento diferenciador de la mantequilla y el aceite de oliva viene determinado por la procedencia del alimento ya que el aceite tiene un origen vegetal y la mantequilla un origen animal. Esto determina una concentración de grasas saturadas notoriamente superior en la mantequilla, llegando a situarse en más de un 70% del total en contra del 15% que podríamos encontrar del aceite de oliva."

"También se ha de recalcar el comportamiento de estos dos productos cuando los enfrentamos a altas temperaturas, siendo crucial el punto de humo de cada uno. Esta circunstancia determina la temperatura media en la que los alimentos comienzan su descomposición química, pudiendo llegar a originar elementos perjudiciales para el organismo. Para el aceite de oliva la temperatura marcada es de 210º C mientras que para la mantequilla es de 110º C, teniendo en consideración que habitualmente cuando realizamos una fritura la temperatura suele ser de 180º se hace más recomendable el uso de aceite de oliva."

Cehona

#23 go to #27 Pues que sigan con su mantequilla, pero la mantequilla es un producto de origen animal, y su contenido en grasas saturadas está por encima del 70%. En cambio el aceite de oliva es un producto de origen vegetal (como todos sabemos, extraído de la aceituna), cuyo contenido en ácido oleico ronda el 70-80%, y con tan solo un 10-15% de grasas saturadas.
Lo dicho, que sigan con su mantequilla como en el último Tango en París.

t

#28 Mientras comas diez veces más de lo que deberías, da exactamente lo mismo que sea aceite o mantequilla. Estás jodido igual.

Ese es el problema, que la publicidad aceitera está haciendo que nos fijemos en una sutileza (beneficios a largo plazo del aceite de oliva y tal), pero ignorando el problema principal, que es el tremendo consumo de calorías en forma de grasas que hacemos.

D

#35 Hombre, no es lo mismo comer diez veces más de algo con un 70% de maldad, que diez veces más de algo con un 15% de maldad.
Jugando sucio con los números, no es lo mismo meterte un 150% de maldad (vamos la mitad más del máximo) que un 700% de maldad.
Y sí que me atropelle un camión diesel o uno electrico, me da igual, palmo lo mismo.

t

#27 Lo del porcentaje de grasas saturadas te da, como mucho, un aumento en los porcentajes de riesgo de enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Y lo otro es más sutil aún, que si superamos tal temperatura se generan sustancias supuestamente nocivas, sin que ni siquiera sepamos muy bien cuánto.

En cambio, un filete de pollo a la plancha tiene 100 caloría, y un filete de pollo rebozado tiene 500. Ese es el problema gordo de las grasas, tangible y con consecuencias desde el minuto uno, pero que obviamente la industria aceitera nacional soslaya para resaltar los fantabulosos beneficios que, aunque reales, son anecdóticos comparados con el tema calórico. Un poco lo mismo que pasa con el vino, que todo son ventajas... si ignoramos que estamos bebiendo alcohol, y eso es nocivo a cualquier dosis, lo mires como lo mires.

D

#30 Bueno, te ha faltado poner las calorías del filete de pollo frito sin rebozar, para poder comparar lo que realmente aportan el aceite.

ContinuumST

#67 Y en algunas webs de nutrición he visto que un filete de pollo rebozado tiene 220 calorías, no lo he querido poner porque no me fiaba mucho de los datos, ya que en otros lugares hablaban de 180 calorias... y en otros de 280 calorías. Como los datos bailan (no soy experto en el tema) pues... he preferido no darlos. Y creerme sus 500 calorías.

t

Algo de razón llevan. El aceite de oliva, como cualquier otro aceite y similar, es grasa pura, y tiene un contenido calórico acojonante. ¿Que con un consumo moderado es saludable? Pues vale, pero lo que hacemos por estos lares de poco menos que decir que hay que inyectarse aceite de oliva en vena porque es lo mejor que se ha inventado jamás, pues tampoco.

Aquí cantamos las bondades del aceite porque resulta que España produce el 50% de la producción mundial de aceite, pero no hay que olvidar que el aceite de oliva, como cualquier otro y por muchas bondades que tenga, hay que consumirlo con mucha moderación, porque no deja de ser una grasa muy calórica.

cromax

#8 Y el azúcar es malo pero sin glucosa no podemos vivir. Y la grasa es mala pero necesitamos grasa para vivir. El exceso de proteínas es malo pero no es bueno dejar de tomar proteína....
Y así hasta el infinito. Estamos llegando al absurdo.

t

#13 El tema es que vivimos en una sociedad que consume azúcares y grasas como si no hubiera un mañana. En ese contexto, tiene mucho más sentido hacer una campaña contra azúcares y grasas en general, y luego ya cuando tengas tasas normales entras en las sutilezas de qué grasas son más recomendables, partiendo de un consumo moderado.

Pero la prioridad es bajar el consumo de grasas. Promocionar el aceite de oliva, en la sociedad que vivimos, es como que te vengan los bomberos a apagar el incendio de tu casa, y te quejes porque el agua que traen es mineral, que tiene mucho impacto medioambiental, y que tú la prefieres depurada. Lo que dices es técnicamente verdad, pero en ese momento no ayuda a nada.

ContinuumST

#8 Mucho mejor esos huevos revueltos hechos en mantequilla, y el bacon inglés... buf mejor, sin duda, frito en mantequilla o en su "jugo" de tocino, y su típica salchicha de desayuno... con sus judías y sus salsas. ¿Dónde va a parar esa comida al lado de algo con aceite de oliva? roll

t

#21 Siento desinflarte la burbuja, pero unos huevos revueltos con mantequilla y unos huevos revueltos con aceite de oliva no son en realidad tan diferentes nutricionalmente. En los dos casos son una bomba calórica, y lo que habría que hacer es hacerlos con menos grasas, ahí el tipo de grasa es un poco lo de menos.

Es como si digo que es mucho mejor para la salud que me atropelle un coche eléctrico que un coche diésel, porque así mis pulmones no sufren tanto por las emisiones. Estamos hablando de un factor que, aunque real, es irrelevante comparado con el factor principal (que me están atropellando).

ContinuumST

#23 ¿No son dos tipos de grasas diferentes?

t

#24 Sí, pero tremendamente calóricas las dos. Que es el problema principal de los huevos revueltos o de unos nuggets rebozados con patatas fritas.

Con semejante bomba calórica, las sutilezas sobre las peculiaridades de cada tipo de grasa pasan a un segundo plano.

Aleurerref

#8 Vamos a ver, se usa de condimento, ni que fuera para bebernoslo a morro, y necesitamos calorías para vivir y funcionar, lo malo no es consumir calorías si no pasarse de lo que es equilibrado para tu cuerpo

t

#34 Hay quien lo usa como condimento, y quien lo usa para freír nuggets.

Y por desgracia hay bastante más gente que fríe cosas que de los que sólo le echan un chorrito de aceite a la ensalada, de ahí lo peligroso de andar pregonando a los cuatro vientos lo súper beneficioso que es algo que se está usando mal. Porque para la gente que consume en exceso (que es mayoría), esos beneficios quedan más que eclipsados por los inconvenientes, y esas campañas consiguen el efecto contrario.

ContinuumST

#38 El inconveniente de la obesidad es el ABUSO, no el uso de un producto. ¿Tú nunca fríes nada en casa? ¿Boquerones? ¿Patatas (de verdad, no compradas congeladas)? ¿Alguna vez? ¿Nunca?

t

#40 Claro que sí. Pero no pretendo que sea algo sano.

Y en un contexto de abuso de un producto, no tiene sentido encima promocionarlo cantando sus virtudes, callándote que esas virtudes serían tales si hicieras un consumo razonable, que no estás haciendo.

ContinuumST

#43 Pues no sé si es tan insano como dices. NO soy nutricionista. Me parece que comer variado es lo ideal. De hecho el trío trigo, vid, olivo hizo prosperar a los humanos en toda la cuenca mediterránea hace muchos miles de años... digo yo que por algo sería. Pero vamos, tu alimentación es tuya, satán me libre de decirte lo que debes o no debes comer.

Aleurerref

#38 Beneficioso es y no tiene nada de malo decir que es beneficioso, siempre va a haber quien haga su interpretación particular, que espabilen, además digan lo que digan van a seguir haciendo lo que les de la gana

t

#41 Cuando todo el mundo está abusando de un producto, hacer una campaña hablando de las supuestas virtudes de ese producto, sin indicar que son consumiéndolo en dosis mucho menores, por supuesto que es malo.

Y algún día probablemente será ilegal, y nos daremos con un canto en los dientes de cómo, en plena epidemia de obesidad, la industria aceitera nos vendía la moto de que no pasa nada, que el aceite es lo mejor de lo mejor y tiene un montón de propiedades fantabulosas (con un asterisco bien grande que viene a significar que a nuestro caso no se aplican).

Aleurerref

#44 todo el mundo abusa porque tu lo dices?

t

#45 Es verdad, las tasas de obesidad galopantes y compañía deben ser una conspiración, y realmente todos comemos ensaladas.

ContinuumST

#48 Bollería industrial, azucares en todo, sales en todo, precocinados, productos MUY baratos, mucho más baratos que comida de mercado preparada con amor en casa. OBESIDAD al canto.

t

#50 Todo eso es verdad, y el día que hagan una campaña promocionando los supuestos beneficios a largo plazo de los bollycaos, la criticaré igual que cuando hablan de las bondades del aceite de oliva, obviando que lo consumimos en exceso.

Claro que el aceite de oliva no es el único causante de la obesidad, pero el "y tú más" nunca ha sido un argumento.

ContinuumST

#51 No es un "y tú más", en la época de mis abuelos se usaba aceite de oliva, pero no existían los platos preparados, ni la bollería industrial, ni refrescos de mil formas, ni ganchitos, ni todo eso. ¿Había obesidad en la época de mis abuelos? Quizás, no tengo los datos, pero LO DUDO mucho. Con esto me gustaría decirte que comparto que es un problema la obesidad, claro que lo es, pero entiendo humildemente que es algo multifactorial.

En el campo, mis abuelos no paraban de hacer ejercicio TODO el santo día, y comían cosas hechas en casa, incluido aceite, que se cambiaba por huevos al señor que pasaba por su pueblo.

Hoy día, el sedentarismo es un problema, la mala alimentación (debido a los productos industriales y a su precio tan barato)... ¿el aceite está en la lista? Hombre, depende, como todo: Azúcar hace falta, en su justa medida, sales también, grasas también... como todo en su justa medida.

Aleurerref

#48 no creo que eso sea culpa del aceite de oliva, más bien de los procesados y la cantidad de azúcares que hay en todos los procesados, por no hablar de los refrescos, zumos y nectares, que eso es como meterse azúcar en la vena, si, los azúcares engordan.

t

#52 Nadie dice que toda la culpa sea del aceite de oliva. Pero del aceite de oliva se abusa, no tiene sentido fomentarlo.

Aleurerref

#73 yo no veo que se abuse, en que basas lo que afirmas?

t

#79 En la cantidad de rebozados que se consumen.

Pero es verdad que no tengo datos fiables que lo respalden, es una impresión personal. Y puedo estar equivocado.

moraitosanlucar

#8 claro, si fueramos Afganistán cantaríamos las bondades de la heroína. País de pandereta!

cromax

Como cada vez hay más cosas con la etiqueta de basura vamos a caer en la paradoja: si todo es basura nada es basura.
Igual tienen que empezar a aclarar lo de no hay venenos si no dosis. No es lo mismo una fritanga que el aceite crudo en una ensalada. Ni es lo mismo el virgen extra de primera prensa que el orujo del Mercadona.

D

No deja de ser grasa y cuando algo viene empapado en grasa, es comida basura por muy saludable que digan que sea...

ContinuumST

Mejor, mucho mejor... que sigan comiendo sus "productos sanos" (voz de malvado de Hommer).

themarquesito

El aceite de oliva no es un alimento en sí mismo, sino un ingrediente para preparar otros, igual que la harina, la sal, o la pimienta.

mefistófeles

Ya, y ahora con el brexit que se les avecina, imposible de conseguir, así que mejor decir que lo prohiben porque es dañino

Rokadas98

En Reino Unido las ensaladas las alinearan con sebo de cordero.

Aleurerref

#57 joder que puto asco

M

Si allí triunfa la comida basura, implicaría que el aceite de oliva va a triunfar.

Nova6K0

Los ingleses dando lecciones de comida, ya...

Salu2

D

Es un bulo la noticia.

leporcine

Demostrando una vez más su profundo conocimiento gastronómico.

D

pues que frían el fish and chips en sebo, ya verán que bien les sienta

ContinuumST

#16 Con ese maravilloso rebozado de vaya usted a saber qué es... que ni se pega al pescado... sí, mucho mejor... Pffff...