899 meneos
2190 clics

El Ayuntamiento de Huelva prohíbe grabar los plenos

Desde hace 6 meses, miembros de la asamblea del 15M de Huelva asisten a los plenos del ayuntamiento y no les dejan grabarlos. Según nos cuenta Francisco Rodríguez, perteneciente al 15M onubense, con la excusa del aforo limitado, en muchos plenos ni siquiera les dejan entrar. Y cuando entran, les requisan las cámaras. En el último pleno del año, consiguieron entrar con un móvil y empezó a retransmitirlo en directo por streaming. En el vídeo, se puede ver una protesta de trabajadores de EMTUSA, la empresa municipal de transporte[...]
etiquetas: politica, huelva, pp, plenos, 15m
usuarios: 318   anónimos: 581   negativos: 1  
34comentarios mnm karma: 602
  1. #9   #8 La cuestión es que no hay ninguna ley que diga, así expresamente, que existe o no derecho a grabar los plenos. Cuando empezaron todas estas cuestiones por lo tanto cabía la duda, más o menos razonable, por parte de los miembros de las corporaciones locales (que no tienen por qué ser expertos en Derecho), acerca de si podían impedir la grabación de los plenos o no por cuestiones de orden, o porque no les salía de sus santos cojones y ovarios.

    Los tribunales (incluido el Supremo), como es lógico teniendo en cuenta la libertad de información (derecho fundamental) y el principio de transparencia de las actuaciones administrativas (juasjuasjuasjuas) han venido diciendo que en principio sí se puede grabar los plenos. Es lógico: normalmente son públicos (en algunas ocasiones se ventilan cuestiones de carácter reservado y su acceso está restringido), y nuestra Constitución (que alguna cosa buena tiene), por venir de la época de la que veníamos, cuida mucho que se respete la libertad de información.

    O, mejor dicho, los tribunales han ido tumbando actuaciones concretas de politiquillos que han impedido grabar plenos. No me he metido mucho en este tema, pero faltan las "sentencias definitivas" del TS en esta materia, en las que siente los principios generales de la grabación en los plenos: que solo se puedan limitar por la materia de que se trate, o porque ya haya chopocientas personas grabando y eso parezca el camarote de los hermanos Marx, etc. Hasta entonces, y aunque teniendo en cuenta los principios constitucionales, grabar los plenos es legal (no solo eso: es una expresión de un derecho fundamental), la cosa está un poco "en el aire", porque no hay leyes que lo digan expresamente (lógico: las leyes no pueden contenerlo toooodo), y tampoco hay jurisprudencia (en el sentido técnico del término) en este sentido todavía.

    Pero tratándose de libertad de información, así son todas las cuestiones. Por ejemplo: ¿es legal que se grabe al torero de turno en la playa? Pues... la ley evidentemente no dice nada al respecto. Poco a poco, a lo largo de los años, la jurisprudencia ha ido perfilando cuáles son los límites de la libertad de información frente al derecho a la intimidad de los famosos. Y yo supongo que, siguiendo esta tendencia, en algún momento el TS también dirá que sí se pueden grabar los plenos, y en qué condiciones se puede restringir este derecho.
    votos: 53    karma: 448
  2. #1   Lo ha hecho en nombre de la democracia
    votos: 37    karma: 321
  3. #4   anticonstitucional...
    votos: 11    karma: 101
  4. #3   Que yo sepa, eso es ilegal.
    votos: 11    karma: 99
  5. #2   ¿Qué hace falta para que cumplan la ley? ¿Alguna cabeza rodando?
    votos: 10    karma: 87
  6. #7   #4 Inconstitucional, que no es lo mismo..
    votos: 5    karma: 50
  7. #6   Algo tendrán que ocultar
    votos: 5    karma: 45
  8. #20   #9 por comentarios como este sigo entrando en mnm
    votos: 3    karma: 33
  9. #11   Increíble que alguien que diga que representa al pueblo, no deje grabar un pleno, que debería ser público.

    A este sistema le falta todavía mucho para ser una democracia de verdad.
    votos: 2    karma: 25
  10. #27   #26 a quien ,a la Sra Marquesa que nos han endilgado como adalid del ciudadano medio? o_o
    votos: 2    karma: 25
     *   jainkone jainkone
  11. #28   Lo grave es que es gente que cobra de nuestro sueldo para luego hacer lo que le sale de los cojones en contra del contribuyente!!!
    Esto, queridas ovejitas, es como si (ejemplo de furbo) pagamos la entrada de un partido y no se deja entrar a nadie, luego los equipos deciden dar el resultado a los periódicos... LO ENTENDEIS YA???
    ESTO NO ES DEMOCRACIA.
    Y no espereis al PPSOE para cambiarlo.
    votos: 2    karma: 23
  12. #13   Denuncia por prevaricación, no hay más, si fuera mi ayuntamiento lo haría yo mismo a cuenta particular si hiciera falta.
    votos: 2    karma: 22
  13. #8   Mil y una noticias que cuentan que han impedido en tal o cual localidad la grabación de un pleno... y en todas ellas mil y un comentarios diciendo que eso es ilegal.

    Y digo yo, si realmente es ilegal, ¿Pueden incumplir una ley de manera sistemática y reiterada sin consecuencias de ningún tipo? ¿Cómo puede llegar el Ayuntamiento de Huelva y prohibir algo que, supuestamente y según decís, es un derecho y es legal?

    Esto es una "tontería" (entiéndanse las comillas, esto es algo simbólico y significativo -pues refleja la falta de transparencia política y lo poco que a los que nos gobiernan les importa el cumplimiento de la ley-, pero no podemos negar que tenemos problemas bastante más importantes hoy por hoy que no poder grabar los plenos). La cuestión es que, aún siendo una tontería... no me entra en la cabeza que suceda.
    votos: 1    karma: 16
     *   matasuegras matasuegras
  14. #10   #9 Gracias por la magnífica explicación. Yo no tengo ni idea de Derecho ni de leyes y tu comentario aclara todas mis dudas.
    votos: 1    karma: 13
  15. #18   Joder, qué intriga. Ahora quiero saber qué ocurre en los plenos del ayuntamiento de Huelva. Algo harán para que prohíban grabarlos, ¿no?
    votos: 0    karma: 13
  16. #23   #18 Hacen Lan-parties de Apalabrados
    votos: 1    karma: 13
  17. #26   AL DEFENSOR DEL PUEBLO
    votos: 1    karma: 13
    con con
  18. #29   Perico Rodri, fotógrafo populista y paleto que hasta hace unos años era el alcalde mejor pagado de España es de Huelva. Para poner un ejemplo de la calidad de políticos que tenemos aquí vayamos a los demás partidos: Huelva es una provincia. Como provincia tiene una Diputación. La Diputación es de PSOE+IU. Hay un diputado provincial responsable de aeropuertos. En la provincia de Huelva no hay ningún aeropuerto.(Que aprendan en Castellón) xD
    votos: 1    karma: 13
  19. #22   #19 Me temo que no se limita a un solo partido. Tampoco el PSOE se ha tomado en serio el tema de la incidencia de cáncer en Huelva, o las balsas de fosfoyesos, o la radiación. Se limitan a hablar de cosas importantísimas y privatizar lo que se deje, pero de ciertos temas, mejor se habla de otra cosa.  media
    votos: 0    karma: 11
  20. #19   #14 Se llama Partido Popular, paro, caciquismo y Pedro Rodriguez
    votos: 0    karma: 10
  21. #34   #31 idem en mi villorrio
    votos: 0    karma: 9
  22. #15   #2 Pues puede que ni con esas...
    votos: 0    karma: 8
  23. #24   Pues mira que me extraña... precisamente si algo le gusta a Pedro Rodriguez (Perico Rodri como le gusta que le llamen, él es así de campechano) es salir por la tele
    votos: 0    karma: 8
  24. #25   #1 Lo ha hecho en nombre de su democracia

    Es solo un pequeño matiz, para que podamos comprender lo que pasa por sus mentes.

    #3, #4... sí, pero el poder ejecutivo es lo que tiene. Que ordenan y, a falta de una autoridad judicial que diga algo en contra, tiran p'alante. Recordemos que tratamos con políticos, muchos de ellos, con escaso conocimiento técnico, escaso bagaje intelectual y, lo que es más preocupante, con verdadero sentido de la democracia. Después está lo que comenta #8... mientra no haya jurisprudencia clara, nos toca luchar en las trincheras. Y hacer escarnio público, el mayor posible.
    votos: 0    karma: 8
     *   dosvga dosvga
  25. #17   #8 La ley es suya y se la follan cuando quieren.

    p.d.: Si hay indultos por pasarse la ley por el forro de los cojones, porque no lo van a hacer ?
    votos: 0    karma: 6
  26. #21   Prevaricación.
    votos: 0    karma: 6
  27. #30   #27 No creo que haya que molestar a la Señora Marquesa de Salvatierra con esas esas nimiedades del populacho (léase con un gesto despectivo de mano con pañuelo, peluca empolvada y lunar pintado en la mejilla) xD
    votos: 0    karma: 6
  28. #31   No sé si es un ejemplo ó no, pero en mi localidad la television local emite los plenos sin editar, y los repiten unas pocas de veces, eso si, por ello cobran al Ayto. 200€ por pleno... y los plenos suelen ser a cada 20 dias mas ó menos...
    votos: 0    karma: 6
  29. #32   www.facebook.com/pedro.rodriguezgonzalez.14 a escribirle en su facebook, yo ya lo he hecho en un par de ocasiones.

    Si es que son todos iguales. www.huelvainformacion.es/article/huelva/1032393/psoe/iu/y/pp/se/asigna
    votos: 0    karma: 6
     *   petetepo petetepo
  30. #33   Democracia = todo está permitido, excepto lo que está expresamente prohibido.
    Dictadura = todo está prohibido, excepto lo que está expresamente permitido.
    votos: 0    karma: 6
  31. #16   #14 ¿Que está pasando en Huelva?

    Pasa que en huelva son del betis aunque pierda y del PPSOE aunque pierdan ellos mismos votandolo... eso es lo que pasa. Que sienten los colores de la gaviota y de la rosa y les importan un pito las cacicadas diarias. Los volveran a votar porque hay que ser campeones oe oe oe...
    votos: 1    karma: 1
     *   SPDif SPDif
comentarios cerrados

menéame