Hace 3 años | Por skout a ecologistasenaccion.org
Publicado hace 3 años por skout a ecologistasenaccion.org

La Comisión Municipal de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento, en su sesión celebrada el día 16 de septiembre de 2020, aprobó con la abstención de los grupos de la oposición la “Ordenanza municipal de condiciones de urbanización y actuaciones en espacios públicos en el Ámbito del Área Centro”, que consiste básicamente en sustituir el cromoatismo del adoquín de sierra Elvira y otros tipos de empedrados tradicionales del Centro Histórico, soterrándolos bajo el asfalto, que es barato, sencillo y así facilitar el tráfico rodado

Comentarios

Jakeukalane

#4 bueno. No hay mucha gente que use carros de caballos ahora... Si sólo es por el turismo pues en fin.

D

#18, no sé si lo dices de coña, pero se refiere a carricoche.

Jakeukalane

#21 no, no era coña. Donde vivo se llaman carritos, no carros.
Un carro es algo así. https://cdn1.yumping.com/emp/fotos/5/1/6/3/3/tm_pre-51633-feria-valsain-2010-100.jpg

D

#29, ya, yo tampoco uso carro, pero por el contexto me he imaginado que se refería a eso.

Jakeukalane

#33 bueno, he supuesto que sí asfaltan será una carretera y no una acera así que el mayor uso será de automóviles o carros de ese tipo. No se m había ocurrido lo de los carritos por eso.
Saludos

E

#35 en Granada no hay carros de caballos para turistas. Yo vivía en el centro y si que es verdad que los coches los oias desde bien lejos por culpa del empedrado. Pero bueno, también hace la ciudad mucho más bonita

Jakeukalane

#51 he estado dos veces en Granada, una de las veces en un Campus Arty, así que ni idea.

alexwing

#29 Carro es una estructura con ruedas, no indica ni su tamaño, ni su tipo de tracción, ni lo que transporta, para los americanos carro es coche también. Por contexto pues se entiende.

Jakeukalane

#58 de acuerdo. Al ser una carretera y no una acera y una ciudad de Andalucía lo primero que pensé fue en un coche con caballos. Ya me han dicho que no hay en Granada. Si hubiera tiene sentido que los que lleven carros de caballos se quejasen.

Peazo_galgo

#18 claro, toda la vida se ha llevado a los niños pequeños y bebes en carros de caballos amaestrados que siguen a los padres que llevan una zanahoria en el bolsillo, qué despiste

Jakeukalane

#50 es que los carritos con niños deberían ir por la acera. El mensaje me resultaba muy raro, eso es cierto.

c

#54 los padres pueden llevar el carrito con el niño por la acera pero cuando toque cruzar la calle, y tengan que atravesar el empedrado es muy incómodo y molesto. Las ruedas pueden incluso encallar entre las piedras. También más de una puede dejarse ahí los tacones. Una calle bueno, pero si tienes que atravesar unas cuantas....

A

#24 Aparte de la salud. Una calle asfaltada es un tóxico cancerígeno que se te cuela en casa y lo pringa todo.

alexwing

#24 técnicamente asfaltar encima es la mejor forma de conservarlo. roll

ailian

#43 #4 Vaya, yo que penasba que la gente iba por las aceras y no la calzada!

D

#49 ¿Y las personas no piasan nunca la calzada? ¿Vuelan para cruzar? Es más, si has visto las mini-aceras del centro de Granada, sabrás bien por dónde van las sillas de ruedas y la gente con muletas.

alexwing

#49 en las aceras del centro de Granada cabe una persona a duras penas, una silla ni de coña.

D

#24 En Europa matan judíos, hagámoslo.

- Conversación escuchada en 1939.

Mi falacia del día.

D

#62 Gran argumento.

D

#72 Es un mojón. Pero yo he vivido en el casco histórico de Madrid y sé de lo que hablo, de lo bonito que es y de las viejas y los padres con carritos pasándolas putas con los adoquines. De la gente con silla de ruedas no puedo hablar porque ni se acercan.

D

#76 No lo niego. Los adoquines y su mantenimiento son jodidos, pero lo que hay que hacer es eso, mantenimiento. Seguramente los más puristas dirán que hay que dejarlo como está, pero yo estoy a favor de invertir dinero en recolocarlos bien colocados, para que, aun siendo adoquines, manteniendo el aspecto original, puedan ser practicables.

D

#77 Yo no soy experto, pero me parece muy complicado... (y caro)

Nobby

#24 en Vigo cubrieron todo el adoquinado que había en el centro de la ciudad con asfalto en las calles de tráfico rodado o planchas de granito en las calles peatonales, y sinceramente fue lo mejor que pudieron haber hecho.
Admito que en las calles peatonales el empedrado puede tener algo de atractivo estético si no tienes en cuenta los problemas para gente con movilidad reducida, pero mantener el empedrado en una calle con tráfico rodado es un despropósito, en primer lugar para los propios vehículos (en coche es molesto, en moto lo pasas francamente mal, sobre todo con lluvia) y en segundo lugar por la contaminación acústica para los vecinos.
En unos años, cuando peatonalicen esas calles, podrán volver a retirar el asfalto y dejarlo al descubierto si quieren.

EmuAGR

#88 Que hagan las sillas de ruedas con amortiguadores de una vez, que estamos en el siglo XXI.

K

#4 si, pero cosas como están son las que atraen a la gente cuando quiere hacer turismo

D

#4 Como esas aceras de Lisboa, tan bonitas pero jodidamente duras para los tobillos y los carritos en general. Sentimientos encontrados: belleza vs practicidad.

sotillo

#4 Ya , pero asfalto no que da mucho calor en verano, mejor una moqueta con banderas o césped artificial, para que parezca un campo de golf

A

#4 Asfaltar cada año es caro y da comisiones

ur_quan_master

Espero que a quien corresponda le de la Santa gana de parar a la comisión de patanes.

Sendas_de_Vida

Qué lástima. Con lo atractivo que lo hacía.

#1 coooomision comision... Lorairolorairolo.

WarDog77

#1 En Boñar (un pueblo de la montaña leonesa) hicieron lo mismo y decadas despues lo eliminaron para dejar otra vez descubiertas las piedras de la palza de la iglesiasny andan como locos a ver como las descubren el resyo para recuperar algo de atractivo turístico.

En León, en la Plaza del Grano intentaron taparlas pero se movilizo la gente y tuvieron que dejarlas (aunque algo de destrozo hicieron al remodelarlo)

sotillo

#1 Paletos incultos destruyendo

perrico

#8 Una maravilla de persona según el Dr. Menguele y Antonio Vallejo-Najera.

tableton

#13 tu lo has dicho... 18 años he vivido allí para saber lo cipotones que pueden ser muchos granadinos. Me daba pena escuchar como defendian a corruptos condenados en las tramas de Marbella (no recuerdo el nombre del constructor de marras) porque 'habian hecho muchos pisos a los granainos' como si se los hubieran regalado

Ainur

#17 Granada parece una ciudad muy cosmopolita por los estudiantes y los "trabajadores errantes" pero la gente de Granada es por norma general muy cerril en casi todos sus aspectos

S

#40 ¡Qué norma general tan "rigurosa" y bien "documentada"! Quedo admirado ante este "alarde dialéctico" y la profundidad del análisis crítico. Por cierto, toda esa gente ¿también está subvencionada como bien dice la inefable IDA?

Ainur

#64 vive aquí muchos años y verás entre los ciudadanos y sobre todo entre la clase política un rechazo frontal a cualquier cosa que huela a avance fuera de los canones castizos.

Podría recopilar la cantidad de mociones y propuestas que nos acercaban al urbanismo de vanguardia Europeo que se han frenado en el Ayuntamiento por espureas excusas, o mencionarte que por ejemplo Granada es de las provincias donde quien tiene dinero apenas lo mueve, como síntoma del carácter reaccionario generalizadode de mis conciudadanos granadinos, o que somos de las provincias de los peores resultados académicos en la serie histórica.

¿Pero serviría de algo tal esfuerzo en tiempo?

S

#74 Quizá no

tableton

#64 si has vivido allí te das cuenta... Gente muy conservadora y reaccionaria, heredera de los privilegios franquistas y legiones de chupaporras que siempre han estado con los que mandan, celosa de sus costumbres, y bastante hipocrita, terreno abonado a Vox... aunque también barrios como el Zaidín fueron ejemplares en cuanto a reivindicación y organización vecinal

eaglesight1

#17 Avila Rojas era el constructor si no recuerdo mal. Bueno, es verdad que ha habido alcaldes peores en Granada, recuerdo uno que enchufó a su hijo en una empresa municipal con un buen sueldo (o lo intentó) y tampoco parecía muy centrado cuando hablaba (del PP para más señas).

tableton

#82 ese! Era vergonzoso ver en el Ideal como intentaban lavarle la cara, cuando lo pillaron con una cuenta millonaria a medias con el de la operación malaya. También me repateo lo catetamente que demolió López Hurtado el primer carril bici de granada, en el Zaidín, y toda la catetada pepera aplaudiendo, culpando al carril bici era el culpable del declive de los pequeños comercios de la zona. Alcalde que por cierto tb fue detenido por corrupción.
Siempre llevaré a Granada en mi corazón pero tela marinera

eaglesight1

#83 Lo del carril bici pensé en ponerlo, pero me parecía tan patético, que un alcalde quitara un carril bici simplemente porque lo había hecho el anterior alcalde del PSOE que no se lo iba a creer nadie.

trivi

#13 en Granada vive mucha gente joven que podría cambiar el voto mayoritario a las opciones tradicionales, el problema es que nadie mueve su padrón allí y siguen empadronados en casa de sus padres y votando fuera de la ciudad

EmuAGR

#91 Muy típico en universitarios de los que no viven en verano pero siguen pagando el alquiler.

Ainur

Esto es una aberración es una de las características del centro del encanto de Granada.

Y todo por favorecer la comodidad del coche

GuerraX

Que si, muy bonito el antiguo, pero intenta llevar una silla de ruedas o muletas o ser una persona con dificultades para moverse en esas aceras antiguas...

D

#32 o un vehículo de movilidad personal como un patinete o bicicletas de ciudad

D

Aunque ese gobierno lo haya elegido la población no estaría de más que se preguntara a los habitantes que es lo que quieren, tanto cuesta?
Tenemos una democracia que no pregunta nunca, los eliges para 4 años y que hagan lo que les salga las pelotas

cocolisto

Siempre en contra del sentido común y algo inimaginable en Francia o Alemania.Hay un gen chungo en España y algunos de los que nos dirigen lo sacan a la mínima ocasión.

D

#25 El sentido común dice que asfaltar es mucho más práctico que poner adoquín.

javibaz

Mejor esto que lo que hicieron en Pamplona, quitaron los adoquines y los vendieron a otras localidades que si tenían interés en mantener su patrimonio

ur_quan_master

#9 apuesto a que es lo que harán finalmente.

A

#9 Más que probable. El adoquín con una cara "trabajada", pulida por miles de pasos y ruedas se cotiza muy bien para jardines y empedrados de "pequeñas casas rústicas" de veraneo.

ochoceros

#9 Todo lo contrario, esto desaprovecha totalmente los adoquines al sepultarlos bajo el asfalto.

Pero por lo que cuentas en el caso de Pamplona al menos pudo servir para financiar parte de la obra, sino toda.

javibaz

#45 esos adoquines tapados por asfalto son recuperables, los de Pamplona, prácticamente se vendieron como escombro a localidades que si querían conservar su patrimonio

Yonseca

El asfalto hay que mantenerlo todos los años. Un buen empedrado, no.

BM75

#41 Lamento decirte que es justo al revés

EmuAGR

#59 Para nada, he visto calles asfaltadas todos los años y empedradas que se han tocado en 20, en el mismo pueblo.

El adoquín aglutinado con cemento sólo se va desgastando. Si hay una piedra suelta no se daña. Si tienes piedras sueltas.sobre el asfalto se hace picadillo y tienes que volverlo a asfaltar.

e

Como vecino de Granada me uno a los que están a favor de la medida, las cosas tradicionales están muy bien para verlas de visita pero día a día es un coñazo ir por la ciudad y con que llueva un poco te resbalas a las primeras de cambio.

H

comisión de subnormales

L

En realidad que se adoquinen todas las calles de cualquier ciudad del país es una anomalía. Ningún otro país del mundo que yo conozca lo hace. Es super caro de instalar y de mantener, pero aquí lo tenemos incluso en polígonos industriales.

astronauta_rimador

#46 Pues en UK es bastante común.

EmuAGR

#46 Me estoy acordando del polígono Carretera Amarilla y la zona de Montes Sierra en Sevilla. Super innecesario tener esas calles de 4 carriles adoquinadas, alguien se ha dejado un dineral en mano de obra no cualificada ahí. Tela de incómodo de circular.

M

Los adoquines y empedrado son un sacacuartos.
En muchas zonas los arreglan cada pocos años y en cuanto tiene que pasar un camión prepara unos socavones que destrozan todo.

EmuAGR

#68 Por las calles estrechas del casco antiguo no pasan camiones...

JosAndres

Es algo que viene de antiguo, el Ayuntamiento de Granada tiene cierta obsesión con el tema:

Noticia de hace 11 años:

https://www.20minutos.es/noticia/443064/0/reforma/alcaiceria/granada/

D

Disfruten lo votado granadinos!!!

Ainur

#15 a mi no me metas, que yo voté municipalismo

m

¿No queríais soterramiento? Pues ahí lo tenéis. #troll #trol

JuanCarVen

La avenida de César Augusto al lado del mercado Central de Zaragoza estaba adoquinada y debido al paso de autobuses estaba eternamente en mantenimiento. En Granada si quieren mantener los adoquines deberán limitar el tráfico, y como no están por la labor lo asfaltar todo.

A

Van a dejar Granada con un aspecto poligonero que lo van a petar con macro-botellones y las correspondientes carreras ilegales.
Barato, feo, cutre e ideal para limpiar las deposiciones.
Es lo que diferencia vomitar a votar.

Paisos_Catalans

Bienvenidos al siglo 20+!

mjmx

Es más barato que soterrar el ave.

k

Por favor que no toquen granada, esa ciudad me tiene enamorado

A

Esos adoquines para los runners tienen que ser terribles. Si ya hasta se tiran a la carretera y a los coches poniendo en juego sus vidas por no ir por una acera "normal". Ayer iba en coche y un runner corriendo por la hilera de aparcamientos que estaba en su mayor parte libre, yo interpreté que acababa de cruzar la calle y se iba a subir a la acera (sí, muy ingenuo por la parte), pues cuando llegó a un coche aparcado en lugar de subir a la acera se salió a la carretera justo cuando pasaba yo. Me llevé un susto, tuve que dar un pequeño volantazo para no llevármelo por delante ya que la vía no era muy ancha y le pité. Pues todavía me hizo un gesto despectivo. Así que por los runners, asfalten los adoquines.

Qnofalte

#92 Ecologistas en acción son los que denuncian lo del asfaltado en la web publicada en portada que estamos comentando por si no te habías dado cuenta.

Qnofalte

Ese empedrado horrible no es nada práctico. Además no tiene nada de histórico. Hace pocas décadas esas calles eran de tierra.
Hace unos años renovaron varias calles peatonales del Albayzín. Se puso esos pedruscos horribles junto a solería lisa. Nadie, pero nadie, anda por los pedruscos.
Si os gustan esos pedruscos ponerlos en vuestras casas ecologistas de salón.
Estoy seguro que los que se quejan de que se tapen los pedruscos nunca han vivido por esas calles.
Me gustaría verlos en los autobuses que van por esas calles y que van sorteando los inmensos socavones de estas preciosas calles con esos horribles pedruscos.

BM75

#70 Estoy de acuerdo con tu mensaje, excepto cuando citas a los ecologistas que no pintan nada en esto.

D

Estos malnacidos cometen una aberración tras otra con tal de trincar.
HDLGP.

Tuatara

Aberración fruto de la incultura votada por patanes.

Imag0

Esta gente es idiota

D

El siguiente paso, asfaltar La Alhambra.

p

En Ferrol, todo el centro y parte del puerto tiene adoquines, y los odiamos a muerte. Revientan los coches, se hunden y hay que andar reparando las calle 20 veces al año. Caminar por ellas como peatón ya ni hablamos porque te juegas los tobillos.
Quedan bonitos de ver, pero son impracticables. Lo que hiceron en una calle fue dejar los maegienes con los adoquines y la parte central por la que se circula con hormigo empedrado o como se llame. Ahora ya no parece una montaña rusa o que tu coche suene a que se cae a cachos

Maria_Eugenia

Poderoso caballero es Don dinero...

D

Para el tránsito habitual esa superficie no es óptima, fomentando mayor desgaste de todo transporte rodado que pase por encima. El que quiera ver cosas arcaicas o bonitas que vaya a los museos. Las ruedas de madera también eran bonitas y tenían encanto.

S

#7 A veces, para hablar de algo, hay que saber de qué se habla. En este caso concreto, es muy fácil, basta con escribir en Google "empedrado granadino" y pulsar sobre la lupa.

s

#14 Mas que el desgaste de neumáticos, es que son vías más lentas que el asfalto, porque el coche tiembla y no acelera tan rápido.