Hace 5 años | Por Sofi_Mt a cienciaalplato.com
Publicado hace 5 años por Sofi_Mt a cienciaalplato.com

Nos han bombardeado con la idea de que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, el ayuno presenta grandes beneficios. Relación entre el ayuno, la autofagia, regeneración celular y prevención de enfermedades.

Comentarios

D

#7 ¿Ingieres líquidos en el tiempo de ayuno? ¿Los zumos serían líquido?

D

#8 Yo no suelo tomar nada, agua o algún refresco sin calorías si acaso, pero es algo ocasional. Algo que he notado también es la piel más joven.

No se si conoces a David Marchante, conocido deportista que también intenta meter un ayuno de 24h todas las semanas.

Lo digo por aquello de tener energía.

Varlak

#9 el chocolate con churros cuenta como consumir comida?

D

#14 Por supuesto, y me encanta.

Murray_Rothbard

#15 ¿Chocolate con o sin leche?

D

#21 Sin, por supuesto

Murray_Rothbard

#65 Jajaja. Se intentó. Ya te pillaré lol

P

#14 si te lo metes por el culo, no.

P

#25 depende, a algunos igual les gusta más...

Varlak

#27 Ya, pero mancha un montón.

P

#9 hay muchos que sostienen que los refrescaos sin calorías también rompen el ayuno, sostienen que los endulzantés artificiales disparan la misma respuesta en el cerebro que el azúcar.

P

#8 agua ok, zumos no, cualquier cosa con calorías rompe el ayuno.

p.D. Los zumos son de lo peor que e puede tomar, sea en ayunas o no, aunque sean naturales, es una carga de fructosa jodidisima para el hígado.

Yata

#7 Entiendo que no haces musculación ni ninguna actividad intensa apartir de las 13.30h porqué sinó no entiendo como lo haces...

P

#32 con una dieta cetogenica (menos de 20 o 30 gr de carbohidratos al
Día) pasas de quemar azúcar a quemar grasa, no hay problema por hacer ejercicio, el cuerpo cambia de “estado”, y se vuelve muy eficiente quemando grasa.
Hay grandes triatletas que no consumen carbohidratos (Ivan raña) o profesionales de la musculación que tampoco ingieren carbohidratos.

El problema es si no estás en cetosis, comes pocos carbohidratos pero los suficientes para que el cuerpo no queme grasa, entonces sí que estás jodido haciendo deporte, porque quemas azúcar que no comes y es posible que hasta pierdas masa muscular (cuando no hay azúcar y lo necesitas se destruyen las proteínas del músculo para transformarlas en glucosa...) por eso o tomas azúcar, o grasas, pero a medias no rindes nunca.

*no es consejo nutricional, soy un simple aficionado. Que cada uno coma lo que le apetezca.

D

#39 Yo he ido sin desayunar alguna vez al curro y te juro que suelo acabar mareado hasta que meto combustible.

P

#42 claro, porque no estás en cetosis, el cuerpo en ese caso solo quema azúcar, y no tienes, por eso te vienes abajo.
Piensa que en la sangre caben como unos 4gr de glucosa. Cuando comes, rellenas ese depósito, lo gastas en un plisplas, y vuelves a tener hambre.... es un círculo vicioso. En realidad es un mecanismo muy simple

https://www.calistenia.net/dieta-cetogenica-parte-1/

joserayo

#42 A mi me pasaba lo mismo, por el tipo de alimentación que llevaba necesitaba recargar carbohidratos constantemente y lo cierto es que no me sentía bien.
Yo no estoy en cetosis permanentemente pero ya no como carbohidratos refinados (azucar, harinas, pan, pasta, arroz, etc) y de vez en cuando los elimino para entrar en cetosis y fomentar la flexibilidad metabólica (que mi cuerpo se acostumbre a tirar de grasa cuando no hay carbohidratos disponibles). Realmente creo que es lo más natural y a mi me sienta bien, los seres humanos no estamos hechos para atiborrarnos de azucar pero sí para tener una dieta variada irregular.
Mi opinión es de cuñado, no soy nutricionista (aunque ser nutricionista no te da ninguna autoridad en este campo ya que es más que sabido que el 90% de los estudios están pagados por la industria alimentaria).

D

#32 Por mi propia experiencia te puedo decir que no necesitas comer 5 veces al día, ningún animal lo hace.

Desayuno tostadas con aguacate y nueces, como macarrones... Lo demás es consumismo

D

#7 Por curiosidad. ¿cuál es tu estatura y peso?

D

#38 mido 1’79 y eso 77 kg. Pregunta lo que quieras, faltaría más.

imagosg

#7 Haces 18 horas de ayuno diario ? Incluso 24 y 48h a veces ??
Qué barbaridad..

D

#75 Pienso que si haces un buen desayuno, a media mañana comes bien, y comes por ejemplo garbanzos no necesitas cenar ni merendar.

Insisto, decisión personal sin pretender convencer a nadie.

joserayo

#36 Habría que saber tu edad y nivel de actividad fisica, o a lo mejor simplemente eres capaz de regularte y eliges alimentos saludables. No todo el mundo es como tú y hay gente que necesita ayuda.

D

#76 sobre 5000/7000 km de bici al año. Unos 5km andando al día, y paseos por el monte un par de veces por semana. Como más porquerías de las que debería, y curro en una oficina.

D

#5 es un 18/6 e intento meter alguno de 24/48h.
¿Que es eso?

Rufusan

#6 cháchara.

D

#5 faltaba el vegano...

D

#28 Y eso que he dejado bien Claro el “no pretendo convencer a nadie”.

u

#5 No ayuno ni soy vegano.
Tengo las analíticas perfectas, me noto con muchísima energía, estoy en un grupo de atletismo y entreno diariamente.
Como bastante bien (lo que tradicionalmente se entiende por bien) pero algún día que otro ingiero algo de comida basura.
Casi estoy en el mínimo saludable de grasa corporal.
Otra experiencia personal.

D

#5 Bonita experiencia personal.

D

#3 Pensaba que era un comentario de coña

kapitolkapitol

yo ultimamente no estoy cenando, y el caso es que el cuerpo ses acostumbra y no pide nada, aún gastando energia

D

#31
Es el típico artículo "nutricionista" en el que se alaba una propiedad de un alimento, o en este caso un ayuno y no aparecen por ningún lado los efectos negativos, que los hay.

#19 #26

Pues a no ser que tengáis un verdadero problema de sobrepeso, andaros con cuidado. #16 estás un poco por encima del máximo recomendado y #26 muy muy por encima... cuidadín cuidadín.

¿Dieta keto?... ¿ Y acudir al endocrino y que te de una dieta saludable y una tabla de ejercicios no sería mejor idea?

P

#81 "¿Dieta keto?... ¿ Y acudir al endocrino y que te de una dieta saludable y una tabla de ejercicios no sería mejor idea?"

Niego la mayor. No considero que una forma de comer cetogénica sea inherentemente mala. De hecho cada vez estoy más convencido de ello.
Por otro lado los nutricionistas siempre con el mismo mantra, calories in, calories out... y ya vemos el buen resultado que da. Si la pirámide alimentaria está bien diseñada, porqué cada vez hay más obesos, cada vez más diabéticos tipo 2?

mira por ejemplo este gráfico: si realmente comer frutas y verduras es tan bueno, porqué cada vez hay más diabéticos en EEUU?
https://insteading.com/blog/us-fruit-vegetable-supply/

D

#83
Coño, es que con esa gráfica no puedes saber nada. Y tampoco veo una buena tendencia... se consumen mas frutas y verduras procesadas que sin procesar. Procesadas puede querer decir (y normalmente dice) bañadas en grasas saturadas.

¿Y el sedentarismo como ha crecido?
¿El consumo de azúcar, cereales, lácteos?

Si consumes mas fruta, aunque sea fresca, y al mismo tiempo te metes 1l de refresco a diario+ cafés con azúcar+ una bebidilla energética+..... da igual que el resto lo comas sano. Diabetes y obesidad a la vuelta de la esquina

Yo solo digo que tengas cuidado.

Mark_

#81 voy con cuidado, tengo un familiar médico y hemos hablado varias veces de ello. Eliminar casi por completo los hidratos de carbono parece no tener consecuencias negativas, y el poco que consumo es a través de vegetales, que como en buena cantidad. Perder 8 kgs en mes y medio, sabiendo que buena parte es el líquido retenido, y que luego la pérdida de peso frena muchísimo y adquiere un ritmo normal no me parece excesivo.

D

#86
Supongo que tu familiar médico será endocrino o licenciado en nutrición y dietética. Del mismo modo que no le preguntarías a un médico de urgencias que tratamiento debes tomar para un cáncer.
Las especialidades están por algo. ¿Te ha examinado o habláis de generalidades? Porque un endocrino antes de recomendarte una dieta te hace un monton de pruebas antes y durante la dieta, y la va modificando, como debe ser.

Por lo que tengo entendido (no soy experto) a no ser por una urgencia médica apremiante (obesidad mórbida por ejemplo) se recomienda como máximo saludable entre 2-4 kilos al mes, así que vas un poquito rápido.

Mark_

#96 ahora estoy en aproximadamente 2 kgs cada tres semanas, así que estoy dentro de lo lógico. La dieta cetogénica te hace perder mucho líquido los primeros días; al cabo de unas semanas (meses, depende del caso) ya se pueden incorporar hidratos provenientes de integrales.

Mi familiar no es endocrino sino oncólogo, pero por interés propio siempre se ha estado moviendo en el entorno de la alimentación y la nutrición, algo conoce. Durante éste tiempo no me he examinado, pretendo hacerlo en septiembre-octubre cuando, de seguir a éste ritmo, habré alcanzado el peso que buscaba.

D

#97
Pues yo tengo melanoma, he dado en el clavo ¿tu familiar es oncólogo?
Pregúntale a tu familiar si me conviene el ayuno para adelgazar.

Habláis de mas sin saber.

D

#89 latínajos aparte (lo cual denota que eres de letras puras) sigo esperando ESTUDIOS CIENTIFICOS con "n> lo he probado yo y me funciona"

D

#91 Te repito, a ver si ahora ... dime, sigues esperando ESTUDIOS CIENTÍFICOS que te demuestren tus dogmas?

Te invito a contestarme, lo cual evidenciará que sabes leer y comprender, por lo que me consta incluso los que no somos de letras podemos hacerlo.

S

Por lo general los consejos absolutos en nutrición suelen ser bastante complejos. Puede haber recomendaciones pero al final somos personas muy diferentes (gustos, situación personal, comemos fuera, nos cocinan, cocinamos para varios, etc).

La cosa es que parece que el ayuno sí puede ser beneficioso en determinadas circunstancias (vease un interesante artículo en https://www.hsnstore.com/blog/ayuno-intermitente-todo-lo-necesitas-saber/ )

D

Por evolución el cuerpo altera la quimica del cerebro y si estás unos dias sin comer te vuelves mas "espavilao", aumenta la resistencia, endurece el caracter y todo ello te hace sentir bien... Funciona así en todos los mamiferos con el fin de conseguir comida lo antes posible.

Ese sensacion de bienestar "puede" provocar dependencia, no deja de ser una alteracion mental. De ahi viene la anorexia y otros desordenes alimenticios o mentales.

Ojo. No digo que sea algo malo ni que le pueda pasar a todo el mundo. Es como el que se fuma un canuto para dormir o un vino para comer. Tendemos a repetir las experiencias que nos satisfacen. Como otras muchas cosas, el beneficio está en la medida adecuada.

superjavisoft

Nos estan preparando para cuando no podamos ni comer.

-No todo es malo, mirad que sanos y que tipazos. Ademas la autofagia es buena que lo lei en Facebook.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo mejor es no comer nada que arroje sombra, te mantienes delgado que no veas.

r

#43 yo no como nada que produce sombra cuando es de noche

D

#26 ¿30 kilos? clap No debe haber sido fácil.

P

#55 facilísimo, no te imaginas lo sencillo que es, aunque los 3 primeros días lo pase mal, por idiota (no tome suplementos de electrolitos) , el resto, una fiesta de bacon, queso, huevos, frutos secos y brócoli. (Reconozco que el brócoli me gusta, pero salteado con mantequilla y bacon, más!)

A mi me ha cambiado la la vida, y no por los kilos de menos, si no por el resto de beneficios.

skaworld

El lobby de los Snap, Crackle Pop te la tumbará, aqui no somos muy de bajar al bar en ayunas

Sofi_Mt

#2 A las empresas no les conviene que ayunemos, ni a las de alimentos ni a las farmacéuticas...

guizb

#3 comer es una falsa necesidad creada por el lobby de la hostelería
#boicotaldesayuno

RespuestasVeganas.Org

El ayuno es beneficioso un día o varios, pero luego según van pasando días cada vez es más perjudicial para la salud.

D

#18 puedes llegar a morirte ayunando demasiados días seguidos, poca broma.

P

#18 hostia, y con ese kick no se considera spam cada comentario?

MrAmeba

#24 boton reportar-promocion de producto

P

#30 a mi es que me fastidian los chivatos
Pero más los veganos!

P

#30 Cómo lo reporto? No veo ese botón, ni siquiera en su perfil

editado:
ya lo veo, soy idiota

D

#61 como diría mi abuela "...hambre de 15 días tenias que tener y dejarte de tontadas"

G

#84 Gracias por darme la razón

Cehona

Todos los ingleses están enfermos.

D

En pleno verano y alabando largos periodos sin ingerir ni líquidos.

Algo falla en el sistema educativo.

JudgeNerdd

#12 También está el "Ayuno Seco", donde no se ingiere agua, ya que esta se obtiene del metabolismo de las grasas.

Sofi_Mt

#98 tengo entendido que al ayuno sin líquidos los médicos no lo recomiendan

D

#13 "yo, si acaso, agua"

En el comentario al que he respondido. Irresponsable total.

aiounsoufa

Mucho cuidado con ésto y más si haces ejercicio intenso https://www.midietacojea.com/2012/10/25/correr-en-ayunas-que-dicen-los-estudios-bueno-o-malo/

resumen rápido:
Los beneficios que parecen obtenerse con esta práctica tienen lugar en personas entrenadas al ejercicio. Mi recomendación es que para personas que no son profesionales y quieren adelgazar, no se ejerciten en ayunas, que adapten las comidas a los horarios de la actividad física y que no se arriesguen a someterse a una pauta que no le garantiza un extra adicional. Ocasionalmente pueden aparecer mareos, vómitos, nauseas.

Para profesionales que entrenen en grupo, puede ser alguna de las pautas de entrenamiento, orientada a un sobreesfuerzo y a una adaptación fisiológica encaminada a la optimización energética. Siempre habiendo tomado hidratos de carbono la noche anterior para garantizar un pool adecuado de glucosa inicial.

aiounsoufa

#92 y sobre la dieta cetogénica y ayunos

(desde minuto 21) en resumen , por si da pereza mirar el video. Algun estudio dice que sí, pero las revisiones serias nada. Y a largo plazo puede ser perjudicial.

lainDev

Yo he tenido algún día, no de ayuno, pero si de comer ligero y no cenar o cenar muy ligero y a mí por lo menos me viene bien, me siento más activa al día siguiente, más ligera. Eso sí, yo no cuento el agua en el ayuno, bebo todo lo que quiero.

Azucena1980

¿Aerofagia?

anv

#1 Yo no soy tan flexible pero dicen que algunos pueden roll

D

#1 de los creadores de la "homeopatia esa ciencia que las multinacionales no dejan progresar"

De los creadores de la premiada serie "Veganos la ausencia de vitaminas es un invento de los medicos"

Ahora llega Aerofagia

PD Por favor estudios clinicos reales con numero muestral mas grande que "a mi me ha funcionado" que demuestren que de verdad funciona esta SARTA DE MENTIRAS

PD las referencias que indica en el documento no dicen nada sobre lo que escribe arriba en el texto es como si yo digo que la tierra es plana y pongo de referencia textos del Nobel de Medicina y cito a la Enciclopedia Larousse.

hey_jou

#46 vamos como todo, si se hace "bien" es beneficioso pero hacerlo mal te jode...

D

#73 yo como con los veganos antivscunas y los homeopáticos. Es selección natural....

Lo malo que por las tontadas de algunos tenemos que pagar todos en la SS SS. Habrá que hacer como a los montañeros que les obligan a pagar en caso de que se pierdan.

Aqui igual ¿¿quieres hacer alguna de tus modas hipiies tipo Txumari de beberte tu propio pis?? Olé pero quedas excluido de la SS SS para ingresos hospitalarios. Ya veríamos si lo hace....

D

#46 sarcasmo

G

#31 Al autofagia está mas que demostrada en animales y en humanos, y es un proceso completamente natural; Otra cosa es que interese.

D

#31 Fijate lo condicionado que estas, que nunca te ha preocupado el que nadie te haya demostrado que la falta de ayuno y el comer constantemente es no ya bueno sinó inocuo para nuestra especie. Ergo podemos concluir que lo que en realidad te molesta es el cambio, el salirte de lo normal. Pero normal no quiere decir bueno, quiere decir frecuente.

Mark_

Yo estoy mezclando dieta cetogenica con ayunos intermitentes. Normalmente la última comida del día la hago entre 12 y 16 horas antes de la primera del siguiente, según mis horarios del trabajo.

El resultado de momento son ocho kgs perdidos desde el 16 de junio, mucha más energía, y cago que da gusto verme

P

#19 llevo con dieta keto desde octubre, 30 kilos menos en los primeros 4 meses. Me sobra energía y me encuentro mejor que nunca, me ha curado el hígado graso y bajado triglicéridos y subido el hdl (y el ldl, que le da mucho miedo a algunos...)
Kcko!

Yata

#26 ¿Me puedes dar un ejemplo de tu dieta?

P

#40 le he llamado dieta por constumbre pero las dietas no funcionan, ya que tienen una componente temporal. Es una forma de comer.
Si sabes inglés te recomiendo el subreddit de keto, hay un faq cojonudo. Pero si buscas dieta cetogenica, te saldrán mil cosas.

Solo dos cosas importantes a) nunca comas más de 20gr de carbohidratos al día) y b) los primeros días hidrátate muchísimo y toma electrolitos (yo tomo mucho magnesio, y sal común)
Bueno 3, si lo haces tómatelo en serio, quiero decir, estar 3 meses sin Carbohidratos y luego comerte una pizza familiar, es jodido, te encontraras mal físicamente (ya no procesas correctamente los carbohidratos) y anímicamente.

Otra recomendación más, es posible que te suba el colesterol LDL (el que llama Malo) si te crees la milonga del colesterol, la dieta no es para ti. (Te recomiendo los artículos de este blog : http://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/02/el-colesterol-es-nuestro-amigo-no-lo.html?m=1 )

e

#26 Es importante tener bien el Lidl.

P

#59 qué rico el queso del Lidl.

polvos.magicos

Yo desayuno 1/2 litro de agua en ayunas y a las 11 almuerzo.

trasier

Lo suyo es alimentarse del aire y del sol.

trasier

#35 Lo sé, si incluso ha habido meneos de eso.

anv

#77 si, lo que pasa es que el buscador de Menéame es una caca. Por eso busco en Google.

D

#17 Y de la Tierra, ojo tinfoil

selufett

Seguro que no necesitamos comer tanto, y no te va a pasar nada por ayunar.
Pero, ¿será que los que hacen la prueba del ayuno no son los que doblan el lomo con el jefe metiéndoles prisa gritando? Si trabajas en un pc será mas fácil ayunar digo yo.

Darma

Pues nada a vivir del aire, yo he bajado 20 kilos quitandome la comida basura, salsas, cerveza, comiendo sano y no mas de 1800kcal (pero si un dia hay que darse un homenaje me lo doy). Saliendo 3 dias a correr unos 7 kilometros y otros 3 al gimnasio. En mi caso las primeras 3 semanas las pase mal por la adicción al azucar y los doritos, luego con el tiempo se pasa.
Pero esto de hacer Ramadan como que no va conmigo.

B

Lo de que el desayuno es la comida más importante del día si se ha demostrado que es un mito (lo que importa es el aporte calórico total al final del día), de lo otro ya necesitaría artículos científicos al respecto para creermelo.

leitzaran

En tipos de ayuno creo que se le olvida uno, de entre los voluntarios: las huelgas de hambre. No son religiosas, precisamente.

Sofi_Mt

Eso entraría dentro de lo voluntario con o sin supervisión médica

C

¿Porque lo llaman ciencia cuando quieren decir ¡MAGUFERÍA!?

Midnfulness, no digo más.

1 2