Hace 11 años | Por atl3 a eldiario.es
Publicado hace 11 años por atl3 a eldiario.es

Reparar los daños causados por los abusos de la banca, además de los sufrimientos causados a cientos de miles de personas, supondrá una carga difícilmente soportable para los contribuyentes durante mucho tiempo. Unos costes que obligan y obligarán a recortar más aún muchos servicios básicos. Los fondos comprometidos para salvar a los bancos y cajas españoles ascienden ya a 185.518 millones de euros -18,5% del Producto Interior Bruto (PIB)-, tras incluir las últimas adquisiciones de bienes inmuebles por parte de la Sociedad de Gestión de Activos

Comentarios

D

Sería interesante hacer un calculo de las ayudas que ha recibido la banca en cada país, creo que la que más ha sido la Alemana con cerca de 500.000 millones, claro que es normal, es el país más grande, habría que calcularlo en función del PIB por ejemplo.

También habría que contar las ayudas del BCE, que España es la banca española es la que más reciba actualmente, unos 300.000 millones al año creo que dijo Draghi

atl3

#2 Hombre, la mayor parte de los 185mil millones, es para devolvérselo a los bancos alemanes... Seguro que sumando todo... sale una cifra que supere el BILLÓN.

D

#3 Si sumamos todos los rescates a la banca en la UE y se lo atribuimos a los acreedores sin duda Alemania seria la gran rescatada

Creo recordar que los bancos alemanes tenían unos 200.000 millones en riesgo en España hace unos años, aunque en 2011 lo redujeron a 144.000 millones, principalmente pasándole el marrón del posible impago a otros.

D

#3 SENSACIONALISTA HASTA LA EXTENUACIÓN.

Y lo peor es que ellos mismos se contradicen en el texto del artículo, pero como buenos periodistas no dejan que la realidad les joda un buen titular.

¿¿ Acaso cuando un familiar avala una vivienda de 300.000€ a otro le está dando 300.000€ ??

Veo que el criterio nazi de la propaganda no ha muerto. Si repetimos una mentira mil veces acabará siendo verdad.

Las ayudas a la banca han sido de 33.000 millones en 2012 y unos 11.000 millones en 2011 (está en los presupuestos del estado.

El resto han sido avales, que es algo muy diferente.

D

#13 ¿¿ Tienes la mas remota idea de por que el Valencia ha quebrado ??

¿¿ Adivinas con que banKo tenían las deudas ??

atl3

#14 Por endeudarse 300 millones en el nuevo Mestalla sin haber vendido el viejo campo.
El avalista fue la generalitat y el banco la CAM.
¿¿Poner signos de puntuación por duplicado hace hablar con más criterio?? No tenía ni idea.

D

#14 Tenían una deuda con Bankia y un aval de la generalitat para cubrirlo

D

#2 : Sería interesante ver también la diferencia entre las ayudas recibidas por la banca privada y por las antiguas cajas de ahorro.

De todos modos, la noticia es bastante sensacionalista porque incluye los avales en su cuenta de ayudas a la banca, al mismo nivel que las inyecciones directas de capital.

D

#18 Si incluimos las del BCE gana la banca creo yo, y no entiendo la distición de privada, las cajas eran privadas.

La única diferencia entre las cajas y banca es que la mayor parte de la banca tiene presencia en otros países para compensar el desastre español.

D

#19 : ¿Qué ayudas del BCE? Creo que estás confundiendo conceptos.

Las cajas eran entidades de carácter fundacional, con mandato de usar sus beneficios para obras sociales, y con consejos de administración integrados por representantes públicos (principalmente de gobiernos electos, y también de sindicatos, Iglesia, ONGs, etc.). A eso le llamamos "entidad pública" por oposición a la banca privada, que son sociedades anónimas. No entiendo por qué a algunos os fastidia tanto que se os recuerde esta verdad. Las cajas eran públicas y estaban dirigidas por gobiernos electos, y esto las llevó a la quiebra.

D

#20 No confundo, el BCE da mucho dinero a bajo interés a la banca, siendo la española la más beneficiada desde que se inició la crisis. Según Draghi la banca española pasó de necesitar un 8% de las ayudas del BCE a un 30% o más en la actualidad, sin eso estarían bastante jodidos.

Para que algo sea público debe tener titularidad pública y las cajas no la tenían, estaban en manos privadas y la presencia de instituciones públicas u otros organismos en sus consejos de administración no es exclusiva de las cajas.

D

#21 : Prestar dinero no es lo mismo que darlo.

"Originalmente, las cajas de ahorros se constituyeron bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social, a diferencia de los bancos que son sociedades anónimas cuyo ánimo principal es el lucro. Las cajas de ahorros tienen un carácter fundacional y se rigen por la ley de sociedades limitadas y en sus consejos de administración se sientan, por tanto, representantes gubernamentales y locales, en una proporción que fija cada gobierno autonómico. La Asamblea General de una Caja de Ahorros, es el órgano constituido por las representaciones de los intereses sociales y colectivos del ámbito de actuación de la caja de ahorros que asume el supremo gobierno y decisión de la entidad."

https://es.wikipedia.org/wiki/Cajas_de_ahorros_de_Espa%C3%B1a

D

#22 Que es en teoría lo que hacen los gobiernos cuando meten dinero público, prestarlo, aunque luego muchas veces no lo devuelvan. Y es prestarlo a un interés ridículo, nadie dejaría a los bancos dinero en esas condiciones, ni siquiera los gobiernos, que ponen intereses altos, por lo tanto son unas ayudas indispensables que necesitan para refinanciarse y no hundirse y, de nuevo, la banca española es la que más necesita de Europa asi que es la que peor lo lleva.

Ni tengo que entrar en el enlace: "...fundaciones de naturaleza privada con finalidad social"

Que haya una finalidad social no lo convierte en un ente público, si fuera así TODAS las ONG del mundo serían entidades públicas.

Y lo de la finalidad social queda bien sobre el papel, pero las millonadas que cobraban sus directivos y altos cargos era(y es) indecente.

D

#23 : Te diría algo sobre la diferencia entre liquidez y solvencia, pero me parece que caería en oídos sordos. Lo mismo acerca de considerar una fundación dirigida por gobiernos electos tan "privada" como una sociedad anónima.

D

#24 ¿lo de liquidez y solvencia de dónde lo sacas?

Claro, porque sólo las sociedades anónimas pueden ser privadas, todo lo demás es público

Y supongo que por esa regla un organismo público que encargue su gestión(sólo su gestión) a una empresa privada se convierte en privado, o que si un político es propietario de una empresa esa empresa se convierte en pública

No busques 3 pies al gato, la titularidad de las cajas no era pública y los criterios que das no son exclusivos de lo privado, ¿o es que ahora Bankia siendo pública va a dejar de perseguir el lucro?

D

#25 : Con lo de que Bankia antes era privada y ahora es pública lo has rematado. Lo dejo. Buenas noches.

D

#26 Pues claro que era privada, el Estado no tenía acciones ¿o lo dices porque al ser una sociedad anónima no podría nacionalizarse según tus razonamientos?

Se nacionalizó después de darles un préstamo con dinero público a un interés elevado que no pudieron devolver así que ese préstamo pasó del pasivo al neto convirtiéndose en acciones, tal y como sevespecificaba desde un principio en la condiciones del préstamo(conocidos como cocos).

c

Sólo me falta oír que ese dinero es por culpa de los desahuciados que no han pagado su hipoteca.

D

ciento ochenta y cinco mil yyyy subiiiiiiiendooo¡¡¡

mmlv

¡El 18,5% del PIB!

albertiño12

Para hacernos una idea, todos los recortes en Sanidad y Educación que han hecho tanto daño y que seguramente han provocado la muerte de algunas personas, han supuesto 10.000 millones.


"Rajoy anuncia la reducción de 10.000 millones en educación y sanidad"
Rajoy anuncia la reducción de 10.000 millones en educación y sanidad

Hace 12 años | Por Alexxx a politica.elpais.com



Pero parece que para las personas no hay dinero porque no somos la base del sistema, la base son los bancos: El Roto: "Si se hunden los bancos, se hunde todo"
Hace 11 años | Por JuanFolgar a elpais.com

dosvga

#17 Cuando se hacen comparaciones como esa, que nos permiten valorar el rango de dinero en el que nos movemos, se sienten escalofríos.

Por no hablar de las preferentes, otro timo de dinero que ha sido un sumidero empleado por los bancos para financiarse. En este caso, a fondo perdido. Porque de todas esas ayudas ninguna ha ido para los engañados.