Hace 17 años | Por --8122-- a elpais.es
Publicado hace 17 años por --8122-- a elpais.es

Solo ha habido 4 veces en 11 años en el cual no haya habido muertes en la carretera. ¿Realmente vale para algo el carnet por puntos?. ¿Estan bajando los accidentes?... Sin duda estas noticias dan la razon a la DGT.

Comentarios

Jason_v

Editado el error resportado por #3

miserable

Habría que cambiar eso de Sola, aunque tampoco lo mejoraría mucho...

miserable

No esperaba menos

lawprier

Hombre, pues no es por nada, pero yo ayer fui a madrid, y en la m30, a la altura de ventas, habia un accidente, y un señor debajo una manta que no parecía moverse mucho... y esta mañana, otros tantos accidentes, pero bueno.

RamSys

#19,#21, ¿De verdad creéis que es más seguro ir más rápido? También habrá casos en los que llevar el cinturón de seguridad ha sido perjudicial, o el airbag ha funcionado incorrectamente. ¿Prohibimos su uso?

La educación de la que habláis, ¿no incluye educar a los conductores a no adelantar si no es seguro?

¿Por qué no dejamos que todo el mundo tenga armas de fuego? Sí, son peligrosas, pero ... te pueden salvar la vida si te ataca un perro rabioso. Y si la gente las usa incorrectamente, será problema de educarlos...

RamSys

#17, por supuesto que la educación es importante. Pero si se quiere resolver un problema grave, hay que tomar medidas serias; ¿son capaces de hacerlo con el tabaco, y no con los coches?

Que alguien me explique qué otra medida tan simple y fácil como limitar electrónicamente la velocidad máxima a 140 Km/h se puede tomar. O qué diríamos si se vendieran alimentos que está prohibido consumir. O si los medicamentos con efectos secundarios graves se siguieran vendiendo (en vez de retirarlos).

Y a partir de ahí, hablamos. O si no, nos resignamos a los muertos y dejamos de quejarnos.

Ah, a los niñatos ricos de los coches sólo les deseo que los accidentes los tengan entre ellos.

RamSys

Y (perdón por el off-topic y la expresión) los hijos de puta ricos niñatos que se dedican a hacer carreras por Europa con sus cochazos deportivos se libran con una simple multa.

Y encima se sentirán orgullosos y contarán como una batallita cuando les paró la policía en España...

Y los de las noticias de TV, casi riéndoles la gracia.

Que no fabriquen ni un puto coche que supere los 140Km/h. Punto. Que el dinero que se gastan en motores más potentes se lo gasten en mejorar la seguridad.

Y a ver quién es el listo que me asegura que con esa medida no se salvarán vidas; ojo, no digo todas... digo alguna. Y que me proponga una medida tan sencilla como esa.

¡Es que estas cosas de querer parar un problemón con tiritas me revienta!

l

Yo también soy MUY escéptico con el verdadero efecto del carnet por puntos. Sin duda ha tenido un cierto efecto inicial... pero me parece que se debe más al hecho de que la gente sabe que en este momento hay más controles y más multas que antes. Y este efecto causado por el temor a que sube la probabilidad de ser multado ya lo he visto más veces.

Yo también me hago ciento y pico km a diario y sigo viendo las mismas burradas. Y me indignan muchas cosas de este tema, entre ellas que se le dé más importancia a bajar la velocidad en sitios donde apenas hay accidentes o literalmente no los ha habido nunca que en las zonas realmente conflictivas: ya me gustaría a mí que se movieran la gran mayoría de los controles que hay en autopista a vigilar, por ejemplo, rotondas donde hay accidentes todos los meses.

Siento si alguien le parece mal que no manifieste mi entusiasmo, pero me parece que estamos haciendo las cosas mal y que se está aceptando como bueno un método que no lo es.

r

Eso del carnet por puntos es más que discutible. Se les olvida decir que, aparte del carnet por puntos, la guardia civil ha aumentado brutalmente los controles (creo que en lo que va de año han caído más del triple de multas que en todo 2005). Magnífica manera de hacer que las estadísticas salgan como ellos quieren, ¿eh?

#22 : No veo que nadie haya dicho que adelantar sea más seguro, lo que he leído es que en ciertas situaciones tener la potencia/velocidad limitada puede ser MUY inseguro, y practicamente cualquiera que haya tenido que hacer al menos 10 km durante un año o dos para ir a trabajar habrá vivido alguna situación similar.

Muchas veces adelantar es seguro si no resulta que el adelantado es un niñato gilipollas que se intenta picar. Pero eso no lo sabes hasta que se pica. También se puede dar un fallo mecánico (ejemplo: una bujía que casca en mitad de un adelantamiento y el coche pasa a ir a 3 cilindros. Me ha pasado. No pierde velocidad punta -al menos cuesta abajo -, obviamente, pero sí potencia. Con un coche sobrado de cv, esto no es ningún problema).
Y vamos, siguiendo tu razonamiento, ¿para qué queremos coches, si son peligrosos? mejor nos vamos en bici a los sitios. ¿Y para qué queremos lápices? ¿Y si alguien los usa para sacar ojos?

Y ya que mencionas el cinturón, aunque prohibirlo es una chorrada, no me parece nada bien que sea obligatorio. Creo que cada uno debe decidir en una cuestión que solo atañe a su propia seguridad. Hay situaciones en que no conviene llevar cinturón (se me ocurren ciertas carreteras de montaña sin quitamiedos, por ejemplo, donde quedarse sin frenos vendría a ser sinónimo de despeñarse). El vídeo de la DGT que intenta convencernos de que ir sin cinturón puede ser peligroso para los demás ocupantes del vehículo (solo he visto uno de este estilo) es patético, sencillamente.
Y ya que hablas del airbag, debería informarse más del hecho de que el airbag MATA AL CONDUCTOR si se despliega sin que este lleve puesto el cinturón de seguridad. O, más bien, deberían prohibirse los sistemas que usan el airbag sin detectar si el cinturón está conectado, que vamos, son cuatro perras de electrónica.

Otra cosa que nadie menciona es que cualquiera puede sacarse el carnet y, al día siguiente, si tiene dinero, comprarse un porsche 911 de chorrocientos caballos y ponerse a hacer el animal. ¿Por qué no un carnet distinto - o al menos una antigüedad mínima - para conducir coches a partir de determinada potencia?
Yo lo único que veo desde tráfico son ansias recaudatorias, estadísticas manipuladas y mucha incompetencia. O desinterés. No sé qué es peor.

a

Como dice el 19 la velocidad puede incluso ser una medida de seguridad en ciertas situaciones, no me imagino la impotencia de estar adelantando, ver que viene un coche y no poder pisarle más. No sé porque tanto empeño en la velocidad, repito que no creo que sea el factor más importante, además intentar controrarlo depende tanto de las cirunstancias (140km por zona escolar por ejemplo) que enseñar a conducir como es debido me parece que salvaría muchas más vidas que cualquier otra cosa.

Se me ocurre, que he visto muchos anuncios de la DGT con escenas que muchos calificarían de cine gore y nunca uno animando a realizar cursos de conducción. El tráfico tiene tantas circunstancias que intentar regularlas desde un único punto de vista es un error.

a

#15 más de una vez he visto a alguien salvarse la vida por ponerse a más de 150 km/h
Por ejemplo con los capullos a los que alcanzas a 110 km/h y cuando les vas a adelantar tienes que ponerte a 130 km/h... en esto que viene un coche por el carril contrario y ¿qué haces? terminar de adelantar lo más rápido posible

d

Las asociaciones casi nunca son causales.
La estadistica es muy compleja.

a

#15 Seguro que esos niñatos tienen la culpa de las muertes? O el que va a 210 por una autovía?

Yo creo que la mayor parte de los accidentes son las distracciones y conducir con las facultades mermadas por lo que sea. Es mi opinión, y creo que la mejor solución (y duradera) sería mejorar la educación vial. Las medidas intimidatorias acojonan al principio pero luego ya se sabe.

samsaga2

#14 Mierda, lo siento chicos! Manifestacion cancelada.

juanmarch

Al final no ha sido un día sin víctimas:

http://www.20minutos.es/noticia/159589/0/ningun/muerto/carretera/

canselleiro

el caso es que , segun he escuchado en el noticiario de este mediodia, otro de los dias uqe no hubo que lamentar victimas fue en enero de este año, en el que aun no entrara en vigor lo de los puntos en el carnet.

como han dicho ya antes, creo que juega un gran papel el azar.

d

Parece ser que el Carnet por puntos no es tan utópico y solo entran en las estadísticas de muertes las autovias y las carreteras que quiera la DGT, por eso se han reducido las muertes, aunque claro, son rumores.

samsaga2

Que??? Esto es imperdonable!!!! Mañana manifestacion en Madrid!!!! Mas muertes ya!!!

D

#6, completamente de acuerdo. Por culpa del trabajo tengo que circular bastante y a diario me horrorizo con las maniobras que realizan algunos conductores y conductoras. Sencillamente son para quitarles el carné y no dejarles conducir en sus jodidas vidas.

Y lo mejor de todo es que encima se quejan si les pitas lol

En fin, que eso... Que aquí la suerte -y la capacidad de reacción del resto de conductores- influye muchísimo.

opechancano

Juer ya ha cambiado...
La muerte de un herido rompe la estadística de cuatro días sin muertos en accidentes desde 1995

D

¡ Ya están aquí los de los cayucos para jodernos la estadística !
Con lo bien que ibamos por carretera y el mar lleno de sangre.

D

Yo creo que juega un gran papel el azar. Sigo viendo malos adelantamientos, maniobras peligrosas, coches a 210 por la autovía, gente que no usa las intermitencias ni los retrovisores...

Y no sólo cuentan las muertes.

D

#1 A los heridos se les dan 24h. para que engrosen las estadísticas igual que a los neonatos.
Aún así es una grandísima noticia.