Hace 4 años | Por albertiño12 a es.euronews.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a es.euronews.com

Un oso de España ha sido visto en el noreste de Portugal, donde esta especie había desaparecido desde finales del siglo XIX. El animal, que "muy probablemente" pertenece a la población de osos del oeste de la Cordillera Cantábrica del norte de España, ha sido avistado en el Parque Natural de Montesinho y en el municipio de Bragança, en el noreste de Portugal. "Los últimos informes de una presencia estable de osos pardos en Portugal datan del fin del siglo XIX. Luego se extinguieron".

Comentarios

P

#10 como no se folle a una portuguesa oronda...
Ya puede cantarle un fado.

D

#5 Pues oye que de 3 a 5 de la madrugada suele haber una gente tremenda por autopistas alla donde cristo perdio el sudario.

D

#6 ¿Desde las 3 hasta las 5 se desplaza un oso desde Asturias hasta Portugal cruzando 3 autopistas y decenas de carreteras? No tenía ni idea, oye...

D

#7 Pues yo no tenia ni idea de que en tu pueblo no se hacian paradas en los viajes. Y fijate que hasta un oso puede hacerlas. Oye...

D

#8 A ver, no te hagas el listillo. Además de atravesar dos o tres autopistas y decenas de carreteras tiene que pasar por las cercanías de zonas bastante pobladas (Astorga, Ponferrada, León) y por espacios abiertos con poca vegetación y accidentes geográficos. Y un oso no se esconde detrás de un arbusto ni se confunde con otro animal en la lejanía. De hecho es más improbable avistarlo en el lugar en que se ha hecho, zona despoblada, con escaso tráfico y muy accidentada y con bastante vegetación, que en la mayor parte del trayecto que ha hecho.

D

#12 No lo he ido hasta que tu parecias serlo.

Un oso si lo desea puede correr casi tanto como un ciclomotor. Asi que si puede recorrer bastante mas de lo que crees y haciendolo a unas horas como las que indico, que es cuando se suele mover la mayor parte de la fauna salvaje en zonas pobladas, ni lo hueles.

Y un pequeño detalle, llevan haciendolo toda la vida, incluso antes de que hubiera carreteras, asi que no, no va a suponerles mucho problema.

Despues caza algo, descansa el resto del dia y continua.

D

#22 Pero no puede pararse a repostar en cualquier gasolinera como haría cualquier ciclomotor. Y si, aunque el conductor del ciclomotor tampoco lleve dinero el oso sigue siendo más sospechoso.

D

#15 Conozco la zona, y desde que sales del norte de León hasta bien entrado en Zamora hay amplias zonas muy humanizadas y de cultivo desprovistas casi de cualquier otra vegetación. Evidentemente de algún modo lo ha hecho, siguiendo un curso de agua parece lo lógico, pero en algún momento ha tenido que ponerse al descubierto. Son 112 km en linea recta, el oso muy probablemente ha hecho un recorrido de más del doble y ha tardado un mínimo de 4 o 5 días. Es perfectamente posible haber sido visto en algún momento.

Guanarteme

#16 Por supuesto que ha tenido que pasar cerca de aldeas, cruzado comarcales y que si no ha sido visto poco ha faltado.

Con la ayuda de San Google Maps...Si sigues las montañas que hay entre Somiedo hasta el Puerto de Manzanal, ya desde ahí por el Monte Teleno hasta Sanabria y ya prácticamente estás en Montesinho, Portugal.

Quitando los grandes dos pasos de las autopistas (Manzanal y Sanabria) hay mucha montaña y gente por esas zonas no hay mucha y menos en estos tiempos que corren.

txaraina

#39 De hecho la A-52 podría haberla pasado por encima de los túneles en Padornelo o A Canda. No teniendo siquiera que "cruzar" la autovía.

No hace mucho estuve dando una vuelta entre Porto y A Veiga, por la zona del observatorio y tal... y lo que dices que puede que no te cruces con nadie lo comprobé casi de forma literal. Zona muy recomendable, dicho sea de paso.

En el Macizo Central de Ourense ya se habían avistado osos no hace mucho. Alguno incluso en Matamá, Concello de Laza, bastante cerca de Verín y que es una zona bastante más poblada.

Guanarteme

#39 Es que mientras más veo el mapa menos entiendo las dudas que plantea #16 y qué es lo que le resulta tan difícil de ver/creer.

De Somiedo hasta casi llegar al Puerto de Manzanal hay una amplia y ancha línea sin pueblos ni aldeas debido a la altitud y las condiciones climáticas de la Sierra de Gistredo (no sabía ni que existía esa sierra, pero tiene más de dos mil metros y ahí no vive ni dios).

Luego la A-6 la habrá cruzado por debajo de un puente siguiendo un arroyo o algún cauce seco, y ya apartir de ahí.... Vía libre por todo el Teleno hasta La Cabrera y Sanabria (el Hong Kong iberico de toda la gente que hay, sí....) y ya si encima me dicen que la A-52 por ahí tiene dos túneles de importancia pues esa carretera no la habrá ni visto.

Una vez en Sanabria ya está en la zona contígua a Montesinho, Portugal ¡Y todo esto dando por hecho que haya salido desde Asturias o el extremo norte de El Bierzo! Porque como ya se ha dicho por aquí, cada vez se avistan más osos en la zona de Manzaneda, Orense, "cerca de" Montesinho y una zona bastante más habitada que las descritas anteriormente.

Y lo que ha se ha dicho, hay zonas habitadas con presencia de osos en Asturias, León e incluso Galicia, lo que se cuidan mucho de que no los veamos y cruzarán comarcales, nacionales y vías de tren a plena luz del día, cuando no oigan ni huelan un motor a menos de un kilómetro.

asturvulpes

#15 seguro que se lió con los peajes de Portugal y se saltó alguno fijo

D

#6 Las autopista y autovías tienen vallas para que no se cuelen animales. Imagínate ir a 120 por hora tranquilamente y que te salga un bicho en la carretera.

Las autovías imagino que solo se podrán cruzar por debajo de los puentes a sí que los osos tienen que tener una estrategia digna de espías al servicio secreto de su majestad, ojo al loro que estos osos vienen muy preparados.

D

#26 Si, tienen vallas. Con mas agujeros que las bragas de alguna.

Tengo que recordarte el motivo por el cual ahora carreteras no cubre los accidentes por atropellar un jabali? Y debe pagar una clausula el particular si quiere estar cubierto.

Pues mas agil que un jabali y con mucho es un oso.

D

#27 ¿Como que no pagan? Pagan los cotos siempre y cuando denuncies y haya coto... En carreteras nacionales para abajo no pagan porque se supone que te avisan del peligro y la velocidad está limitada, pero accidentes por desprendimientos y mala conservación te los siguen pagando. ¿En autovías cuantos accidentes por animales cruzando la carretera conoces? ¿Cuantos conoces en los que fomento no apoquine?

No tienen nada que ver las carreteras con las autovías y mucho menos con las autopistas en las que pagas por un servicio..

D

#29 Pfff, que todas las putas semanas hay una noticia de jabalis metiendose en autovias...

Y todavia estamos con estas mierdas?

Habra que dejarlo por imposible. Me voy a rascarme los huevos, dormir, o a putas. Que me aburro.

D

#30 No, acabó de hacer una búsqueda en Google y lo que dices no es verdad.

Tan sencillo como poner “accidentes jabalíes autopista o autovía” y lo ordenas por fecha.

En carretera hay muchos, pocos mortales y si la carretera no está bien señalizada puede pedir responsabilidades. En autovías no he encontrado.

Ráscatelos a gusto y que duermas bien.

D

#31 Pues tu google no es como el mio:

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=accidente+autovia+entrada+oviedo+jabali

En la primera pagina tienes al menos 4 noticias indicando:

1º Que fomento no se hace responsable en autovias.

2º Que se han producido accidentes en ellas.

3º Que aunque demandes, se la pela. Y no, no pagan.

Y eso poniendo solo una ciudad, si pongo varias, igual me parto la polla.

Pero vamos que estabamos hablando de osos y como hay que convencerte de todo como a santo tomas.

Ahora me cuentas, que no puede pasar un oso por una autovia, cuando pasan piaras enteras.

D

#32 Me pones una búsqueda concreta de un punto negro en concreto, de las cinco entradas tres son de un accidente de 2017 y dos de uno de 2018. No he seguido leyendo porque he visto que manipulabas un poquito. ¿En carretera o en autovía?

D

#33 En los aeropuertos, en los aeropuertos.

Lo dicho me voy de putas, que aqui solo pierdo el tiempo.

D

#34 Me callo, tenéis hay unos puntos bien negros.

En cinco o siete años han sido unos cuantos, pero no todas las semanas.

asturvulpes

#29 en Asturias cada dos por tres hay lío con los jabalíes por las autovías o carreteras.

D

#57 Y eso que teneis lobos y osos, os faltan cazadores. ¿Como le ha ido a Vox por Asturies?

asturvulpes

#58 menuda hostia se han dado, por lo menos en mi concejo. Y aquí hay cazadores bastantes. Estoy a favor de la regulación de las poblaciones de jabalíes, pero también hay muchas salvajadas en los cotos y mucho aprovechado de les ayudes

D

#59 Aquí el tema de las ayudas no se como esta, no estoy metido en el tema y sólo puedo hablar de oídas de la la zona que conozco de Huesca. Creo que a los cotos no hay ayudas o al menos no he oído que haya, lo que si que hay son permisos muy regulados para cazar sarrios y corzos que son muy caros y que recaudan los ayuntamientos de la zona, que es un buen pastizal para ayuntamientos tan pequeños. Se que cuando hay sobrepoblación hay batidas controladas pero ya te digo que no estoy puesto en el tema y salvo algún caso en concreto que te lo cuenta algun guarda o algún amigo cazador porque es un hecho singular la verdad es que no me entero de nada.

Pancar

#26 Las autopistas y autovías tienen pasos de fauna.

D

#37. Cierto, van incluidos en el diseño por los estudios de impacto ambiental. Los hay muy llamativos en Alemania, son pasos elevados en medio de la nada.
#26. Una vía vallada a ambos lados no puede representar nunca una barrera infranqueable, tiene que dar alternativas a animales salvajes y también a rebaños para transhumancia.

D

#26 La gran mayoría de tramos de autovía no están vallados. Mira sin ir más lejos la estadística de atropellos de jabalís en la A8.

D

#5 De noche.

leporcine

#5 hay más campo del que nos creemos, afortunadamente.

D

#5 estos bichos son bastante más listos de lo que creemos. Se mantienen lejos de las personas. Si te los cruzas es por accidente. Su olfato es unas 100.000 veces más potente que el de los humanos, saben perfectamente donde es seguro estar..

También aplicable a los lobos.

c

Ha ido a por toallas.

ED209

#2 ha confundido a las hirsutas portuguesas por congéneres!

#23 Yo venía a decir lo mismo...

P

#2 será toballas

D

#3 Están diciendo en Portugal. NU CE LAR.

M

#3 A las fundaciones les interesa decir que el oso pardo es una especie en peligro, la realidad es que en la ultima década el numero de esta especie ha crecido y mucho, en Asturias se esta expandiendo a zonas donde hace mas de 1 siglo que no los habían visto.
En los años 80 era bastante complicado ver osos incluso en la única zona donde seguían existiendo, 30 años después con el despoblamiento de la zona rural, y que no hay furtivos es normal hasta ver osos en los alrededores de los pueblos, osas con tres crías o que el oso cruce por el medio del pueblo (de noche), el problema de tanta población de osos es que la comida en el monte es la que es y por mucho que bajen a los pueblos no hay comida para todos y mas si viene un año malo metereologicamente, los machos también zonales, por lo que cada vez mas desde el suroccidente asturiano (y norte de León) se están expandiendo a mas sitio, la repoblación esta en marcha.

s

"Luego, se extinguieron"
Los aniquilaron es más acertado.

Socavador

¿Se sabe ya cuántos eméritos lo están persiguiendo?

D

Habrá que llamar a...

D

Ha ido a pagar las pensiones de los portugueses.

D

#1 habrá ido a hacer el Camino de Santiago y se ha desviado a comprar toallas

D

La verdad es que se han lucido, tanto Euronews como Menéame... Esto mismo lo he leído en prensa escrita el jueves, luego la noticia cerró edición, como mínimo, el miércoles-noche.

Fresco, fresco me lo traen. Este pescado huele.

m

Pero no es panda.

soundnessia

No sería una portuguesa sin depilar ?

T

Hay q acabar con el

Fernando_Aparicio

Que no soy on oso, cojones!!

s

Errónea. Todo el mundo sabe que un oso no vive 200 años.

samuel.morse.940

Posiblemente se habrá desplazado a comprar toallas

D

No me salen las cuentas, desde fines del XIX a principios del XXI pueden ir unos 130 a 150 años, por qué dicen 200 años?. Quizás por redondear?

c

Pues os reiréis todo lo que queráis pero a mi me acojona. No estamos acostumbrados a convivir con ellos en España. Y ahora , con el rollito de abrazar árboles o ponerse como locos con las bicis , más de uno se va a llevar una sorpresa. Y no será agradable

P

#24 Los osos españoles no atacan si no se sienten muy acosados.no es un oso grisley americano, son más bien pequeños.
Yo vi uno en Rumanía a unos 200 mts y fue de lo mejor q me ha pasado en el monte.

Ahora con el,puto, turismo de ver oso, en Somiedo, Asturias , los tienen un poco hasta los webos,y los ven de lejos.

D

#24. Dos no conviven, si uno no quiere. roll

Sacronte

#24 Mejor matarlos cuanto antes eh? que sino no puedo ir a hacer el dominguero con la bici de 2000€

c

#63 No me conoces. Yo soy mas de animales que de personas. Sin ninguna duda. Pero admito que los osos me asustan.

Gengenuino

Pero nadie va a explicar cómo escapar de un oso?

m

#41: Con espray antioso, en EEUU es muy típico.