Hace 4 años | Por --88270--
Publicado hace 4 años por --88270--

Comentarios

D

#4 Un asesor fiscal tiene la obligación colegial de aconsejarte que contestes y pagues toso lo el Tio Sam piensa que le debes. En España quizás alguno sea un poco pragmático.

D

#4 Pero tienes razón. Yo no quiero decir a nadie qué es lo que deben hacer. Solo aconsejo que busquen ayuda profesional y se informen de todas las posibles consecuencias antes de contestar.

d

[Editado por admin al contener datos personales]

D

#5 En muchos casos, por ejemplo si has cobrado el paro o eres autónomo, no te exime de hacer la declaración de la renta a EEUU, aunque sea para decir que debes 0$. No haberlo hecho te multan con hasta 10.000$.

También ten en cuenta que hay muchos que han vivido en España toda su vida, que no tienen ni idea de que deben tributar a EEUU y les pueden exigir pagar un 30% de todas sus pertenencias actuales, incluida la vivienda.

D

[Se me fue el meñique, y Menéame no deja borrar comentarios]
#0 Como binacional, y como persona afectada negativamente por FATCA, puedo decirte que estás meando fuera de tiesto.

Si hay un consejo real que dar aquí, es este. "Si eres ciudadano español y tuviste alguna vinculación con Estados Unidos (desde algo serio como la residencia permanente a algo trivial un número de teléfono) contesta NO a cualquier pregunta de un banco acerca de tu vinculación con EE.UU. Si contestas sí, tu entidad puede dejar de prestarte servicios financieros simplemente para evitarse el quilombo de cumplir con FATCA". Y punto.

Lo que estás aconsejando es que los ciudadanos de EE.UU. en suelo español no cumplamos con la ley de nuestro país. La ley de EE.UU. establece que un ciudadano debe tributar al IRS (el fisco USeño) esté donde esté. Por eso muchos ciudadanos gringos jubilados y nacionalizados en Reino Unido, por ejemplo (no en España, por la razón que se verá más abajo) renuncian a su ciudadanía de origen.

Lo que aconsejas no sólo es ilegal, sino bastante inútil en lo que a ingresos por salario se refiere. Los ciudadanos de EE.UU. que trabajen en España deben rellenar su 1040 cada año sí o sí, declarando ingresos así como toda cuenta que tengan en España y cualquier otro país, y además deben pagar impuestos a partir de los $90.000 (eso según mis últimos datos, quizás #5 tiene la cifra más actualizada pues a partir de 2018 rige la reforma fiscal de Trump). Aún en ese caso, en EE.UU. se aplica el double taxation relief y, al menos en lo tocante a renta, no afecta, pues los tramos españoles siempre son más altos que los de EE.UU. Es decir, lo que el ciudadano de EE.UU. debe hacer en abril es cumplimentar la moratoria de seis meses, luego hacer la declaración de la renta a Hacienda en junio, y a continuación presentar al IRS la declaración de ingresos con prueba de lo que se ha pagado a Hacienda. Es un papeleo y un coñazo, pero es la ley.

El único caso en el que creo que tu consejo quizás serviría es si el ciudadano en cuestión tiene ingresos altos y además dinero en fondos de inversión o instrumentos de inversión colectiva. Estos fondos tienen en España un tratamiento fiscal comparativamente favorable pues en USA la revalorización se paga anualmente mientras que en España se paga todo de una tacada cuando se liquida la inversión. Quien quiera verificar puede echar mano al tratado fiscal EE.UU. - España de 1990.

D

#17 Trabajas para el IRS, verdad?

Si vives en España estás bajo las leyes, libertades, derechos y obligaciones de España. El que obliguen a pagar impuestos en otro país no es normal, es una violación del principio de soberanía y solo lo hace EEUU (y Eritrea, una dictadura militar).

Por reciprocidad el Estado español debería exigir a lo españoles residentes en EEUU a hacer su declaración de la renta a España y pagar impuestos por los ingresos que reciben en los EEUU

D

#18 No, no trabajo para el IRS. Reconozco que la ley fiscal de EE.UU. en esta materia es muy jodida. Lo que yo te he dicho es que aconsejas a la gente que se la salte por ningún beneficio. Si uno ya cumple con sus obligaciones fiscales en España, se puede acoger a double taxation relief.

No te has molestado en entender de qué va mi respuesta, así que me imagino que del tax treaty ni habrás oído hablar.

Ya que tú sacas conclusiones sobre mí, aquí tienes las mías. Tu post es típico bocazas españolazo: hablar por hablar, como esos "hespertos" en leyes que salieron como setas por Menéame cuando el Procés.

D

#18 No creo que tenga ningún sentido hablar de reciprocidad en ese caso. Y creo que ese comentario sí hace ver que estás hablando por hablar, si tu quieres hacer tu cruzada particular, no vayas dando consejos que puedan meter a otros en lios.

gelatti

Mi empresa decidió hace tiempo no admitir como clientes a ciudadanos americanos por culpa del Fatca. No compensaba por la complejidad de los reportes oficiales.

D

#14 Le queda un telediario a lo que entendéis aquí por Sanidad Pública, al tiempo.

D

¿Dónde quedó eso de, "Eh, señor agente, que yo pago mis impuestos"?

¡A pagar! Qué rápido se le pegan las costumbres españolas a algunos.

D

Como binacional, y como persona afectada negativamente por FATCA, puedo decirte

ElTioPaco

EEUU apesta a miedo y debilidad haciendo esto.

D

#1 Más bien los gobiernos que han aceptado el chantaje de FATCA

Fernando_x

#2 Existen algunos países que directamente se niegan a dar nombres o a reconocer que tengan algún ciudadano llamado X.

Lo que cuentas es muy cierto, conozco el caso de una chica que tuvo su bebe estando trabajando en los EEUU. Ella es española, su hija también, pero siempre han tenido la duda de si la tendrán como americana en algún censo.

ColaKO

#3 Si ha nacido en Estados Unidos es ciudadana estadounidense, pero no se reconoce hasta que no se pide el pasaporte a efectos prácticos. Si no lo tiene, o tampoco tiene número de Seguridad Social es probable que no figure.

D

#1 En EEUU viven miles de personas en la caaaalleee, en EEUU si enfermas mueeereess tiradooo como un perro en las esquiiiinaaas, en EEUU nooo hay trabaaajooooo, EEUU tieneeee una deuda impagaaable, el presidente de EEUU es un monstruoooooo, tooodoo es terrible en Estados Unidos
Mientras tanto en Españistán: https://www.elmundo.es/economia/2019/06/10/5cfe940bfdddff93918b45ee.html(El Tribunal de Cuentas certifica que la Seguridad Social está en quiebra tras perder 100.000 millones desde 2010)

ElTioPaco

#11 en serio si te gusta tanto, vete a vivir allí. Si no te disparan en la calle vivirás como un rey, eso sí, si algún día por desgracia pillas un cáncer, acuérdate de que la seguridad social española es una mierda, y no vengas a robar lo que pagamos el resto con nuestros impuestos. No sea que el terror de una muerte inminente por algo que tiene solución pero no puedes pagar, te nuble tu onírica visión y quieras volver.

D

#11 Naaa, volvería con trabajo y por lo tanto con un seguro medianamente decente que cubriría eso, lo de que en EEUU te disparan por la calle y te dejan morir en una acera ... eso es sacar balones fuera del tiesto, un mecanismo psicológico para no ver la inminente quiebra de esto, por cierto... con la Seguridad Social quebrada vais a tener Sanidad Pública?, lobotomizados todos, solo hay que ver lo de Tele5 como líder imbatible perpetuo de la Tele Españestí, por cierto como decía el coletas, el dueño el de las fiestas con menores, pero vamos ya sabemos de que va el tema en los subpaíses.

a

#15 Estimado. Las palabras claves son "seguro medianamente decente que cubriría eso"
Esa cobertura que usted comenta es eficaz para eventos puntuales pero no para enfermedades crónicas de alto costo.Si aun tiene la ficha de afiliación a su seguro médico de EE.UU. Releala.

P

Trabajo con muchos americanos y todos pagan su parte al país aunque residan fuera. No hacerlo no es una opción, que yo sepa (es ¿delito?).