Hace 4 años | Por Vergonya a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por Vergonya a elnacional.cat

La Mesa del Congreso tendrá que decidir en las próximas horas o días si suspende a los presos electos, lo que ya han pedido el PP y Ciutdadanos. Los servicios jurídicos de la Cámara ya lo están estudiando y habrá que ver cuál es su propuesta. Joaquín Urias, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, es de la misma opinión de Boye y considera que el mecanismo que propone el Supremo es "un fraude de ley".

Comentarios

D

#5 ¿Y en qué ley dices que pone eso?

x

#6 ¿Ves la ley en la que dice que el Congreso no puede suspender a diputados por gañanes? Pues partiendo de esa, la tercera a la derecha.

GatoMaula

#8 Ah!, entonces no está en la que dice que es una anomalía que los ciudadanos voten, qué alivio.

x

#9 es que esa ley de la que hablas está junto a la que dice que si cualquier gilipollas con una fregona en la cabeza puede plantear referendums sobre asuntos de los que no tiene competencias se le puede colgar de un potro de madera y despellejarlo siempre que sea en un día par. En los impares es mandingo-hasta-morir.

GatoMaula

#11 No, el Art 155, no dice eso, te lo has inventao, a que sí!

x

#12 no, el 155 dice que si una parte del Estado no cumple con sus obligaciones, el resto del Estado se encarga de que cumpla porque de esa parte del Estado dependen los ciudadanos. Porque la Generalitat es Estado.

Robus

#16 No, no dice eso.

Dice que consultará con el presidente de esa comunidad, y en caso de no llegar a un acuerdo ordenará a los miembros de los organismos.

NO puede: quitar el presidente y poner un mayordomo, quitar a los jefes de esos organismos para poner a sus amiguetes y, bajo ningún concepto, puede montar unas elecciones ILEGALES porque no les gusta los que ha elegido el pueblo... y mucho menos decidir quien puede y quien no ser elegido presidente de la generalitat una vez realizadas las votaciones.

x

#19 ¿Qué ordenará a los miembros de los organismos? Es que te has quedado a medias. Te copio lo que pone en el artículo:

Artículo 155.
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Sí, primero se habla con el Puchi para que deje de hacer el gilipollas, y si no deja de hacerlo, que no dejó de hacerlo porque de hecho sigue haciéndolo, el Gobierno podrá hacer lo que le salga de los huevos con tal de que en esa autonomía se deje de hacer el gilipollas, siempre y cuando tenga el apoyo del Senado.

Todo lo que has dicho, todo lo que has leído, todo lo que te has creído sobre el 155, es simplemente falso. Y lo único que tenías que haber hecho es buscarlo en internet y leerlo...

PD: no se convocaron elecciones porque no les gustara quién salió elegido, sino porque quien salió elegido hizo el gilipollas

GatoMaula

#16 Huy qué lapsus, el 155, en qué estaría yo pensando... probablemente en dedicarte la rima.
La verdad es que me referia al #5 "la anomalía es que sus partidos les hayan presentado y los ciudadanos les hayan votado. Hay mucho idiota aquí, pero no son ni los jueces ni los diputados/senadores que les puedan suspender, si no los idiotas que les han votado."

s

#5 Las cargas eléctricas son bastante curiosas... no hay una positiva, sin otra negativa que la complemente/neutralice.

Con los idiotas pasa lo mismo: por cada idiota en un bando, hay otro en el de enfrente.

Lo que no es normal es que cientos de miles de personas voten democráticamente una opción, con las reglas del juego bien establecidas, y ahora pretendamos juzgar lo que han votado haciendo una lectura parcial del problema entero.

Tienes razón en lo principal: hay mucho idiota aquí. Pero si te das la vuelta, verás muchos más idiotas. Que, oye, éstos no solo están enfrente.

editado:
por cierto, la Constitución se incumple a diario de muchas otras maneras, y nadie se rasga las vestiduras por ello.

x

#14 las reglas no estaban bien establecidas

s

#15 Las reglas NUNCA están bien establecidas cuando nos damos cuenta de que no nos gustan.

Es un argumento pueril, pero real.

Robus

#5 Igual la anomalía es que son presos por ideas políticas...

Piensalo... ¿que han hecho? han robado? han matado? o solo han montado un referendum que NO ES DELITO PENAL según el BOE 2005? ...

x

#18 han quebrantado el artículo 2 de la Constitución para empezar, y después nos podemos enfangar en debates sobre competencias, malversaciones, etc, pero a ti te va a dar igual todo.

tiopio

#2 el terrorista Boye sólo es experto en propagada.

L

#13 Y en secuestros.

ipanies

Todo es un espectáculo triste y bochornoso... les dejan presentarse a las elecciones pero no ejercer su actividad parlamentaria. Les acusan de rebelión y al jefe de la banda, el que declaró la independencia durante unos segundos no le piden orden de detención por que saben que no se la conceden por esos mismos cargos... en fin, un cumulo de despropósitos que ni el mejor guionista se podría inventar y todo para que al final, vengan de fuera a decirnos que somos unos chapuzas y nos dejen de nuevo en ridículo

V

#3 "Pero lo que debiera diferenciarnos de quienes rompieron la legalidad es el respeto a la legalidad. Por eso ayer vi también con amargura aunque con cada vez menos estupor -ya se sabe que nos acostumbramos a todo- cómo hay representantes de partidos políticos (pienso ahora en PP y Ciudadanos; a Vox ni lo tengo en cuenta) que se les está yendo la mano en esa carrera desenfrenada por ser el que más lejos llega en la tarea de deslegitimar al independentismo. Tan lejos están llegando ya que se diría que la ley les está empezando a parecer un engorro"
https://www.hoy.es/extremadura/echamos-20190521101905-nt.html

D

¿Cuando violentaron el reglamento del parlament dónde estaba? ¿No avisaba de nada? Está claro que al tirano según me guste o no...

D

Hablan de fraude de ley los que a pesar de las advertencias de los abogados del parlamento catalán aprobaron leyes habilitantes cometiendo fraude de ley

Sinyu

#7 mira tu por donde, antes con el estatuto íntegro los informes previos eran de obligado cumplimiento, ahora ya no. No hay fraude de ley hasta que vayan en contra de las sentencias del TC

V

Por esa razón, la decisión del Tribunal Supremo de no pedir a las Cámaras el suplicatorio, y que sean los propios magistrados quienes decidan cuando los parlamentarios encausados en el ‘proces’ puedan asistir a las sesiones y cuando no, estableciendo ellos mismos el régimen que deba observarse en su custodia dentro de las Cortes, choca frontalmente con el principio de separación de poderes y es además abiertamente inconstitucional.

La situación provocada por el mismo Tribunal Supremo es inédita en la historia constitucional española, y resulta desde luego ridícula. No puede aceptarse desde la lógica jurídica, y el sentido común, que un Diputado o Senador puede ejercer correctamente sus funciones parlamentarias en situación de privación de libertad. La condición de parlamentario en activo es absolutamente incompatible con la falta de libertad, y por ende con la situación de prisión provisional.

https://diario16.com/las-cortes-podrian-no-suspender-a-los-parlamentarios-del-proces/

p

cuanta ostia a la constitución y nuestras leyes se está viendo...