Publicado hace 16 años por XepC a elsotanodelconocimiento.wordpress.com

Si vamos en un avión y hay una avería, por mucha mascarilla y chaleco salvavidas que usemos, lo cierto es que tras una caída desde algunos kilómetros de altura algún rasguño nos vamos a hacer. Se podría pensar en usar un paracaídas, pero va a ser que los aviones de pasajeros no llevan. ¿Por qué?

Comentarios

D

Lo mejor es la utilidad del oxígeno... ¿recordáis El Club de la Lucha? lol
http://www.foxmovies.com/fightclub/flightcard_med.jpg

D

#47 "Exagerados aburgesados no aguantais nada"

Yo propongo que seas el primero en investigar los efectos que experimenta el cuerpo humano saltando desde un avión, sin experiencia previa en la colocación de un paracaidas! Para que la ciencia avance y eso... lol

andreaciax

En la mayoría de los aviones si te tira de la puerta te metes de pleno en uno de los motores. Lo único sería habilitar una trampilla en la panza del avión.

P

Si vas en un pepino metálico a casi 1.000 km/h y a 10.000 metros sobre el Atlántico, más vale que no se rompa nada.

Flea

#10, buena apreciación. Primero, habría que dar un curso de paracaidismo avanzado para poder tirarse sólo, cosa que sería imposible. Habría que bajar el avión a unos 3000 y pico de metros para que una vez despresurizado el avión no nos de hipoxia. Habría que tirarse ordenadamente (No me quiero imaginar si es un Boeign 747, un Airbus 340 o 380) y x las puertas de la cola, ya que si nos tiramos por las delanteras, directo a las turbinas. Son un montón de factores que harían esto casi imposible. Aunque, bueno...si esto se implemetara...tal vez en un accidente en el cual no sobreviviera nadie, se podrían salvar 3...

R

Pues a mi se me ocurre que quizás el que pusieran paracaídas en el avión provocara mas victimas que las que hipoteticamente salvará, quiero decir hoy en día si hay algún percance en el avión solo puedes hacer dos cosas, confiar en los pilotos y rezar. Si existieran paracaidas en el avión no me extrañaría que ante un percance, que los pilotos podrían controlar y hacer un aterrizaje que salvara a todo el pasaje, a la gente le entrara la histeria y quisieran saltar en paracaídas... provocando que la mayoría muriera.

Al fin y al cabo se hace noticia que un avión tenga un percance y muera el pasaje, habría que ver cuantas veces un avión sufre un percance y los pilotos son capaces de aterrizar el avión sin victimas.

xelloss

¿Y Melendi qué opina de que no hayan paracaidas en los aviones?

vfmmeo

#16 ¡Eso es! ¡Aviones descapotables con asientos eyectables! Creo que ya lo tenemos...

gloutonx

pues yo veo mal saltar en paracaidas a la presión de 10 000 metros de altura y en simple camisa si hay problemas con el avión.

Llegaremos como bloques de hielo abajo no?

D

#13 O uno comunitario, y llegamos todos hechos una bolita de personas congeladas.

Me ha parecido muy interesante, la verdad es que no tenía ni idea de que hubiera tantos factores en juego.

#35 Buena apreciación!

D

#22 Alemania tenia un embargo sobre el Helio así que tenia que utilizar Hidrógeno. http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible_Hindenburg

Con el tamaño actual de las flotas de aviones, estariamos hablando de millones de paracaídas. Prefiero que utilicen ese dinero para mejorar los sistemas de seguridad pasivos porque darle un paracaídas a una persona sin experiencia ni preparación es como darle un revolver con 6 balas y hacerlo jugar a la ruleta..

D

#47, servidor es submarinista y ahora mismo no recuerdo haber estado más de medio minuto sin respirar, llevamos unas botellitas en la espalda para hacerlo. En todo caso supongo que te referirás a un apneísta.

Tumbadito

#10 Hay que agregar a todo lo dicho que los aviones comerciales tienen dos puertas adelante de las turbinas (la delantera y las centrales) así que si no queremos armar una carnicería espacial por la succión de los motores solo nos queda saltar por la puerta trasera.

j

Pues la razón creo que es más sencilla: los accidentes de avión duran segundos. La imagen cinematográfica con Harrison Ford controlando una crisis de vuelo en el aire, es más falsa que moneda de 3 euros. Los accidentes suelen producirse por explosión de un motor que destruye el ala y no da tiempo a nada, por una colisión, en un aterrizaje como vimos en Brasil meses atrás.

Y las grandes aeronaves no están preparadas como ocurre con los aviones de combate que permiten eyectarse.

D

Asientos eyectables... ¿os imagináis? Sería como hacer palomitas.

barahir

Digo yo que la idea si se lleva paracaidas es situarse a menor altitud (eso si el avión no va en picado, claro). De todas formas con la histeria que habría a bordo a ver quién coge la vez ahí

Vir_sola

Un air-bag en la panza del avión y san se acabó.

C

Por lo mismo q un tren no lleva airbags... vamos ni compensa (por pasta) ni porque salve vidas->en esos casos con ese caos ya me diras que haces... te desabrochas el cinturon, te levantas te pones el paracaidas, lo montas, vas ordenadito por el pasillo con los otros 200 pasajeros esperando tu turno pa saltar (todo esto claro con la mascarilla)... total pa saltar y congelarte/quedarte sin oxigeno.

Yo personalmente dudo MUCHISIMO que aunque todos los aviones del mundo tuvieran eso salvara una sola vida.

D

Por lo menos uno se salva... Melendi, que suele llevar un globo de cuidado. ¡¡Perdón por el chiste malo, tenía que hacerlo!!

j

#22, no es por nada, pero a ver quién es el que aguanta una caída a toda velocidad con una temperatura de -60ºC con el aire dándote por todas partes y vestido solamente con la ropa que llevas dentro del avión... Eso si el shock térmico que apuntaba #20 no te ha dejado antes en el sitio.

Por otra parte, el aire a esa altura prácticamente no tiene oxígeno, con lo cual tendrías que ir con un equipo de oxígeno para que no te asfixiaras en menos de nada.

A 10.000 metros un paracaídas es completamente inútil, salvo que lleves el equipo adecuado (ropa, máscaras, oxígeno, etc), y aún así.

p

Solución seguro que la hay, sólo hay que invertir e investigar hasta encontrarla. Durante décadas se fabricaban los coches sin cinturón de seguridad, ni airbag. Quien compraría un coche ahora mismo sin estos elementos. El otro día naufragó un barco en la Antártida. No hablemos del Titánic. Si se puede entrar en la atmósfera con una capsula desde el espacio exterior (a más de cincuenta veces la velocidad de caída de cualquier avión) y conseguir posarse abriendo una paracaídas (hace décadas que se utiliza el sistema). Seguro que es más fácil proteger a los pasajeros dentro de la cabina que fuera en caso de colisión.

D

Habría que ver a 300 pasajeros tirándose en paracaídas a la vez, chocando entre ellos en el aire, enrollándose las cuerdas del paracaídas de uno con las del otro por ir demasiado cerca, porque lo que está claro es que en una situación así la gente no iba a tirarse ordenadamente... además de que me da que no debe ser fáci tirarse en paracaidas sin conocimientos...

polboron

Lo mejor es que cuando esté cayendo en picado el avión, Chuck Norris lo devuelva arriba con una patada giratoria lol

r

Sin paracaidas. Supervivientes=0
Con paracaidas. Depende de la fisiologia* de cada pasajero. Supervivientes=Variable.

*La altitud no afecta a todos igual, ni el frio, ni la resistencia que cada uno tiene al desmayo, y aun si se desmayara tendria mas posibilidades de sobrevivir si se desmaya en un paracaidas, y aun que alguno se enredara, aun asi seguirian teniendo mas posibilidades de sobrevivir.

El accidente de avion no tarda segundos, la mayor critica que hay a los paracaidas es que a 10.000m las condiciones son malas, por lo tanto a de 10.000m a 0 (o 500m) hay muuuuuchos segundos, para que al menos los listos y no las personas histericas que se estresan por todo y poner en riesgo a los demas, se puedan salvar, todos? quiza no, muchos? posiblemente.

Es una VERGUENZA! La UE gasta millones en investigar y regular los juguetitos de los bebes en teoria por su 'seguridad', pero autoriza, permite y fomenta medios de transporte con capacidad de supervivencia=0.

Un dato, el Hindenburg, el dirigible famoso que se incendio, tuvo el accidente por culpa de la regulacion y burocracia que no les permitian usar gases no explosivos por regulaciones estatales y militares.

samsaga2

#10 Eres un hereje! Chuck Norris podria por supuesto! Unete a nuestra religion o seras asimilado (a base de patadas voladoras).

D

#4 bingo

D

#0 Porque si pasara algo, ya vendrían unos adorables angelitos a rescatarnos lol lol lol

wochi

Lo mejor es dejar hecho testamento antes de coger un avión.

XepC

#2 Mmm, síp. Es otro enlace, pero creo que este es un pelín más completo. No sé. Que decida la gente.

D

#41 Sí, lo único malo es que no evita que te mueras si hay un accidente.

hardcrack

No hace ni 2 semanas que yo mismo me hice esa pregunta, en un vuelo Pisa - Barcelona.

Por mucho chaleco que haya, caerse desde 6 kms. de altura al mar es casi como caerse encima de un bloque de cemento...

carlathomas

Me gustaría saber si alguna vez el chaleco salvavidas salvó a alguien de morir en un accidente de avión.
Muy bueno #1

SHION

¿Y un superparacaidas para el avion entero junto con la posibilidad de desprenderse de los motores del avion para que no quemen al primero? ideas puede haber muchas pero ayyy que caro es eso y que poco vale la vida humana.

D

Lo mejor es que el avion vuele hacia abajo en picado y cuando solo falten un par de metros para que el avión se estrelle, abres la puerta y das un salto lol

C

Digo mas y porque no le ponen un paracaidas gigante al avion? lol asi tocadra tierra despacito y evitaria entrar en barrenas -> estilo capsulas espaciales

infothe

Hay avionetas que disponen de un paracaidas de emergencia, este se despliega por la cola y la avioneta cae de morros pero a unos 30-40 Km/h, porque no se puede hacer lo mismo pero para un avion? En caso de catastrofe imminente , en plan "airbags" exploten tres paracaidas o mas desde distintos puntos del avion. Algo se esta investigando, pero habria que modificar todos los aviones, quién querria volar sin ello?

e

Me estáis animando todos.

D

En aviación comercial, sólo el 6% de los accidentes de avión ocurren durante el crucero(14 "Hull loss" hasta ahora). Aparte, las condiciones de vuelo para saltar en paracaídas de forma segura son una altura mayor a 3000ft y una velocidad menor de 300km/h, que prácticamente están fuera de la envolvente de vuelo de los aviones comerciales.

Aparte de lo problemas ya comentados(presión, temperatura, entrenamiento), la conclusión es que no se pueden usar paracaídas de forma segura y es por ello por lo que no se usan.

D

#1 jajaja eso si q es ridiculo. de todos modos a mi me gustaria hacer paracaidismo. ya podrian inventar un paracaidas sencillo de poner. muy gustoso lo llevaria yo en el avion "por si las moscas"

D

Pero no habeis visto Air Force 1?¿ De ahi incluso saltaba una negrita gordita con la sonrisa en la cara (la recepcion en el suelo habria que verla).

h

#20 "Por cierto, si se pudiera saltar de un avión... no creeis que los pilotos comerciales llevarian paracaidas?... pues no los llevan por que no sirven y por que asi evitan asaltos a su cabina."

Ponte en situación. Eres piloto comercial y surge un problema, y el avión tiene que realizar un aterrizaje de emergencia. Según el tipo de avería, las condiciones del tiempo y la fisonomía del lugar más cercano donde puedes intentar el aterrizaje la dificultad de la maniobra puede variar desde relativamente sencillo a casi imposible. El pasaje no lleva paracaídas pero tú sí llevas. A la luz de las posibilidades de éxito debes decidir entre saltar para salvarte condenando al resto del pasaje o quedarte para intentarlo... a la hora de evaluar los riesgos objetivos de la maniobra entran a jugar la conciencia del piloto, el que tenga más o menos escrúpulos, que esté contento con su sueldo y su trabajo, etc...

Todo esto es tiempo, y en esas condiciones el tiempo es vital, así que sin paracaidas y una cosa menos en la que pensar. No te queda otra que concentrarte única y exclusivamente en salvarte a ti mismo, lo que tiene como efecto "colateral" salvar al pasaje... y de paso nos ahorramos las polémicas de ¿era necesario saltar? ¿si se hubiera quedado se habrían salvado todos? etc...

El que el piloto no lleve paracaidas es una "garantía" para el pasaje de que hará todo lo posible por evitar el desastre.

Respecto al tema de si serían útiles o no... ¿qué pasaría si el problema del avión no afecta a su capacidad de vuelo, sino a su capacidad para tomar tierra? Por ejemplo, tren de aterrizaje que se dañó durante el despegue o durante el vuelo, deflectores de freno inoperativos,... Como en todos los casos habría que evaluar las dificultades de un aterrizaje de emergencia frente a las bajas seguras que provocaría el uso de los paracaídas pero ¿podrían llegar en ese caso los paracaídas una posibilidad? ¿a que sí? Pues si existe una posibilidad de que salvaran vidas, aunque sea pequeña, los paracaídas deberían ir embarcados... eso pensarán algunos...

Todo esto plantea muchos problemas morales. Si al final el piloto decide que es mejor tomar los paracaídas, obviamente no estará dispuesto a quedarse para intentar un aterrizaje de emergencia (que bajo el criterio del piloto es una muerte casi segura, pero a lo mejor visto objetivamente, y sin estar tu propia vida en peligro, no es tan imposible) y salvar a los que con mayores posibilidades no van a sobrevivir al salto por sus circunstancias (edad, minusvalías...), mientras que el resto del pasaje y tripulación intentan salvarse saltando.

A esto habría que sumar el coste de transportar tantos paracaídas, el coste de su mantenimiento, etc... Como todos los costes, al final se trasladarían a los pasajeros, lo que implicaría menos pasajeros y por tanto menos negocio...

Juntas unas razones (económicas) con otras (morales) y al final sale porque no se embarcan paracaídas para el pasaje y la tripulación.

Neofito

dios, esta pregunta me la llevo haciendo desde que supe que era un vuelo comercial y que era un paracaidas lol

por otro lado, paracaidismo es una de esas cosas que tengo que hacer en esta vida, si o si, y puenting, debe ser una sensacion alucinante caer al vacio

cyrano2875

No os habéis preguntado qué le pasa al cuerpo humano cuando acelera de 0 a 400 Km/h (mínimo) de velocidad de aire en menos de un segundo? Porque eso es lo que pasaría en el momento que saltarais del avión: un golpe de aire helado a más de 400 Km/h.

R

#39 creo que se te adelantó #13

r

#48 cierto, eso es lo que queria decir, y siendo suave, medio minuto no es nada.
#49 Cuando tenga tiempo, lo hare.

No es mi trabajo, ni mi especializacion, pero con un poco de fe en la creatividad empresarial, la busqueda de soluciones, la imaginacion, se podria detallar mucho mas. Yo solo puedo sugerir ideas, por ejemplo, Claro que a 10.000 es el caso mas grave, pero es que no siempre va a ser asi, si se implementaran medidas de salvamente con paracaidas, la cosa cambiaria y la prioridad del piloto seria buscar las condiciones mas favorables para la mejor evacuacion, no tendria que ser saltar a 10.000 o explotar(que no es lo que pasa, los accidentes son casi de todos de estrellarse contra el suelo), sino a los 10.000 falla el motor y empieza a caer en altura, y siendo la media terrestre total, aprox ¿500m? sobre el agua de 10.000 a 500 hay mucho tiempo para preparse y saltar ordenadamente, de hecho hoy dia ya se explica en todos los aviones algo parecido, si esto se aplicara, las criticas anteriores desaparecerian, como que si saltas te absorbera el motor, los nuevos aviones se diseñarian teniendo eso en cuenta, igual que la cantidad de puertas de escape y su facilidad. Si a eso le sumas preparacion por explicaciones del personal y equipos logicamente diseñados para que sean faciles y simples, la cosa parece mejor.
Hoy dia existe tecnologia para hacer una entrada en la atmosfera con caida libre, ¿me estais diciendo que si se pusieran los recursos a ello no podrian existir evacuaciones ordenadas muy efectivas que salvarian a muchisima gente (diria que practicamente todos excepto los mas debiles fisiologicamente hablando como ancianos que serian los mas vulnerables)?

D

3# No se porque te acribillaron a negativos pero totalmente cierto !

Si hacen un reportaje con los supervivientes de un avión donde comenten lo mal que lo pasaron, que nunca más volverán a montarse en un avión, que se salvaron de milagro etc.. eso es mucho más perjudicial que no que digan que el piloto tuvo un error de pilotaje y se estrelló el avion

sin embargo te pusieron montón de negativos por ignorancia

r

A ver. Si esta a 10.000m, criticais que lleve paracaidas porque 'hace frio' y seria malo saltar. Pero es que a 10.000 no se va a chocar con ninguna montaña, ni va a explotar en el aire o desintegrarse porque si. A 10.000 habria una señal de que algo va mal, un motor, control, algo falla y se pierde altura. Por lo que hay tiempo, y no hay que saltar a 10.000. Que aun que fuera asi, no es tan grave estar sin oxigeno medio minuto, todos los submarinistas lo hacen y eso cediendo a vuestro caso de que en el caso extremo y mas perjudicial para mi teoria, se saltara a 10.000, que si saltas a 8,000 si hay oxigeno, menos, pero hay, y solo serian un par de minutos en los que cada vez habria mas oxigeno. Y el golpe termico es muy dificil, pero muy dificil que acabe con una persona sana por medio o un par de minutos. Exagerados aburgesados no aguantais nada. Y si hay gente que es tan incompetente de colocarse una mochila es su problema, esa misma gente seguro que hasta la dejan conducir un coche, pero resulta que colocarse una mochila es demasiado complicado ahora no?
Es muy sencillo, si el estado no interviniera y hubiera alternativas, competencia, libre mercado, habria soluciones desde hace muchiisimo tiempo.

D

Ahorro de costes, señores. Además, pierden menos con un cliente muerto que uno vivo pero que cuente lo mal que lo ha pasado en el accidente.