Hace 9 años | Por sinanpacha a platinumfighters.com
Publicado hace 9 años por sinanpacha a platinumfighters.com

Cinco cazas Hispano Buchón HA-1112 (Messerschmitt BF 109G alemanes) encontrados en un granero de Texas, a la venta en Estados Unidos. Volaron por última vez en la película "La Batalla de Inglaterra". TRADUCCIÓN #1

Comentarios

sinanpacha

Un medio AEDE ya ha sacado la noticia, pero linkeo la página original. En resumen, encuentran en un granero de Texas, tras 45 años almacenados, cinco aviones fabricados en España bajo licencia alemana, de un modelo (Bf-109) mítico en la historia de la aviación. Ahora los venden por 500.00-800.000 dólares. Estos aparatos participaron en la guerra del Ifni del 58 y, posteriormente, como "extras" en "La Batalla de Inglaterra". Vaya historia.

sinanpacha

Traducción: Historia: En 1942 el gobierno español negoció una licencia de producción con Messerschmitt AG para construir el modelo Bf 109G-2, con los motores DB605A, helices, instrumentos y armas pro-porcionadas por Alemania. Esto se demostró imposible, ya que el Tercer Reich era incapaz de satisfacer sus propias necesidades y mucho menos las españolas. Solamente 25 fuselajes (sin las colas) fueron entregados, sin ni siquiera los planos necesarios.
Terminada la II Guerra Mundial, la producción del Buchón –nombre dado por España al Bf 109- se retomó, y la variante final fue el HA- 1112- M1L Buchón. Voló por primera vez el 20 de marzo de 1954. El 1112-M1L fue equipado con el motor Rolls-Royce Merlin 500-45, de 1600 hp de potenica, y hélices Rotol, comprados ambos como excedentes de guerra en el Reino Unido. Este motor tenía una toma de aire en forma de “barbilla” que alteraba las líneas originales del Bf-109. Su armamento consistía en dos cañones de 20 mm Hispano Suiza 404/408 y dos afustes de 8 cohetes de 80mm Oerlikon o Pilatus. Permaneció en servicio hasta el 27 de diciembre de 1965.
Estos aviones permanecieron en condición de vuelo hasta mediados de los sesenta, lo que los hizo disponibles para uso cinematográfico, interpretando el Bf-109 aleman en películas como “La Batalla de Inglaterra”. Los aviones a la venta volaron por última vez en el rodaje de la película “La Batalla de Inglaterra”, en 1968. Cuando el film finalizó, fueron desmontados y enviados a Texas, donde han estado almacenados durante los últimos 45 años.

D

#1 Antes de montar esos motores estuvieron probando con otros de fabricación francesa que resultaron inadecuados.

No queriendo tontear con el patriotismo cañí, sino por reconocer la calidad no tan ocasional de la ingeniería española en tiempos de crisis, sólo indicaré que cuando se hizo necesario el vuelo de estos aparatos (el modelo, no éstos del meneo) a Marruecos, por la guerra, y dada la escasa autonomía del aparato, lo que les impedía el vuelo directo de ferry hasta Marruecos, se desarrolló (en tres días) un sistema de depósitos externos eyectables, que les dieron la autonomía necesaria.
Resulta que al parecer (me resulta extraño, pero es lo que se cuenta) los propios alemanes lo habían intentado en numerosas ocasiones durante toda la SGM sin haberlo conseguido.

D

Los indicadores de la cabina están todos en español ¿WTF?

http://www.platinumfighters.com/#!DSC09346jpg/zoom/c12zi/imageivi


Vale, acabo de leer a #1

D

Da pena que estén así. En otro lugar del mundo civilizado estarían en un museo. Son piezas únicas.

D

#6 lo que es raro es que la foto para vender sea esa, ya los podían haber limpiado un poco, que no se rompen

D

También es curioso que los fuses originales tenían la desviación necesaria para compensar el par de torsión, producido por los motores germanos.
Los motores ingleses instalados en los Buchones giraban al contrario...por lo que los pilotos y sobre todo en la maniobra de despegue, tenían que hilar muy fino.
Da la sensación que nos hemos ido haciendo-creciendo y criando, entre chapuza y chapuzónes nacionales....me refiero a todos los españoles y su idiosincrasia.