Hace 14 años | Por alehopio a dailymail.co.uk
Publicado hace 14 años por alehopio a dailymail.co.uk

Un vuelo de Manchester a la isla griega de Creta, en una misión de rescate para repatriar a los turistas varados, se detuvo dramáticamente ayer después de que el piloto informara de "olor muy intenso a ceniza en la cabina del avión" y se detectara un fallo en un motor. El hecho fue publicado en internet con un diálogo grabado por los entusiastas aficionados de la aeronáutica entre el capitán del Boeing 757 y la torre de control. El vuelo TCX952P llevaba sólo la tripulación de cabina y pudo regresar sano y salvo a Manchester.

Comentarios

alehopio

#10 ¿El fallo del motor también se debió al aire acondicionado?

#11 Por el fallo de un sólo motor no es una emergencia. Y pudieron aterrizar de vuelta sin problemas.

cyrano2875

#14, el fallo de un solo motor no es una emergencia? Dónde te dieron la licencia de piloto a ti?

alehopio

#21 Fallo puntual, por dos veces, no fallo continuado... Vea #20 y #9

alehopio

#0 Bueno, he solicitado que cambiaran el titular porque con la redacción anterior existía la interpretación de que fueron las cenizas volcánicas las que provocaron el fallo del motor, y eso, como indica #36, es cuanto menos dudoso pues no hay seguridad sobre si la válvula falló por la cenizas...

Lo que sí es cierto es que aterrizó por las cenizas: porque el piloto olió a cenizas y se produjo el fallo en el motor !!!

D

Como dice #36 el fallo ha sido en una válvula del bleed de un motor, es decir la válvula que se encarga de generar aire para la presurización y aire acondicionado.
Pero el motor ha seguido funcionando, la noticia puede inducir erróneamente a pensar que el motor se paró.

D

#36 Entonces en realidad el problema fue un fallo en el motor. Este fallo provoca diversos síntomas, entre ellos, problemas en el aire acondicionado del avión ¿no?

Stash

Estoy con #10. ¿Errónea?

alehopio

#18 “We’ve had the smell of ash in the aircraft and twice one of our engine bleed-airs has failed. We’re pretty sure it’s volcanic ash,” The Sun quoted the unnamed captain, as saying during the tense cockpit moments.

“In the climb, we could smell the ash. The smell stayed on for a while. Once we'd levelled at 39 (39,000ft) we then lost one engine bleed, so we’ve taken all the required actions for volcanic ash encounter,” the captain added.

http://www.littleabout.com/news/93744,thomas-cook-aborts-flight-manchester-dramatic-situation.html

alehopio

#39 " el que ha redactado el titular de este envio ha retorcido el sentido de manera sensacionalista y falsaria "

El que ha enviado esta noticia, que soy yo, ha contrastado primero que la misma apareciera en varios medios de comunicación, así como la existencia real del incidente #9, y ha expuesto la versión de quien estaba allí (el piloto) y no de la aerolínea; como comento en #20.

alehopio

#46 La fuente original de la noticia creo que es The Sun, como indican en #20

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/2942884/UK-flight-is-aborted-after-pilot-smells-volcanic-ash.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

But retired military and commercial pilot Lawrence Rayment, 51, who tracked the flight via an online radar map, said: "It is a very uncommon fault.

"For it to happen as the plane flew through the ash cloud is a worry."

Stash

#20 Del link que apuntas:
Thomas Cook said the flight was aborted as a precautionary measure due to a “minor technical fault with its air conditioning”.

A spokeswoman insisted that it was not caused by ash and the plane was in no danger.

Hasta ahora, empate técnico.

cyrano2875

Errónea hasta que se sepa la causa del fallo del bleed del motor. Del artículo se extrae que el piloto "asumió" que debía tratarse de la ceniza. Y las declaraciones de la compañía que dejan claro que la ceniza no tuvo nada que ver.

Si fue ceniza, se sabrá, porque aviación civil inglesa está obligada a investigarlo. Por ahora, estoy con #10 y #18, errónea y alarmista.

D

Erronea:

En la noticia jamas se da por cierto que el avion haya regresado por culpa de las cenizas, en la noticia siempre anteponen el "segun el piloto" pero no afirman nada, y su titular es "Avion de rescate retorna reportando 'olor a ceniza' y con un motor averiado" , en cambio el que ha redactado el titular de este envio ha retorcido el sentido de manera sensacionalista y falsaria afirmando categoricamente que el motor fallo debido a las cenizas volcanicas, cosa que como dice #10 parece no ser la causa.

alehopio

Aquí las conversaciones entre el capitán y la torre de control:

J

No podemos quejarnos de que los medios son alarmistas y luego ser tan poco precisos cuando referimos noticias aquí.
El avión no declaró emergencia, del texto de la noticia:
"W_hen_ asked if the situation was an emergency, the pilot responded from the cockpit: "*Negative*. But I think we may be requesting descent to 350 (35,000ft) when we've got ourselves sorted. "

El tipo detectó problemas, los reportó y se volvió al aeropuerto de salida. El hecho en sí es lo suficientemente noticioso sin adornos.

Razz

¡Y trás la psicosis por la gripe A, llega la psicosis por la nube volcánica!

...diós, que divertido es vivir en este planeta, a uno no le dejan aburrirse lol

D
i

Hasta que pase algo gordo...

StuzocuB

Me recuerda a : "Los pequeños hilos de plastilina que salian del Prestige"

alehopio

Por cierto, se están cerrando los aeropuertos de Noruega y Suecia por una nueva nube de cenizas:

New ash cloud closes several airports in Norway and Sweden
http://barentsnova.com/news/show/1732

Niano

Yo no me arriesgaría.

Comentado con un piloto muy cercano a mí, me confirma que quizás el problema no esté en un sólo vuelo. Los reactores pueden quedar dañados levemente en un viaje, pero obviamente van a acumular muchas horas de vuelo en estas fechas y no hay mantenimiento preventivo que sostenga eso (por lo menos en los países cercanos a la pluma del volcán).

Así que bueno, si no pasa nada y es alarmismo exagerado, pues mejor. Pero es preferible un poco de precaución hasta que se vea que realmente no pasa nada.

u

La noticia del día, sin duda.

d

el ultimo parrafo dice que no fue por las cenizas volcanicas

alehopio

#29 No. El último párrafo dice que un portavoz de la aerolínea dice que no ha tenido nada que ver con las cenizas volcánicas...

Yo prefiero creer al capitán que es quien estaba allí y sobre todo porque la aerolínea nada dice de la causa de los fallos del motor, que es lo que realmente obligó a volver.

simply_red

¿A qué huelen las nubes?

y

Si se toman medidas y al final no pasa nada queda la duda de si han exagerado o incluso creado miedo.

Pero si abren el tráfico y pasa algo ¡! entonces se pedirán responsabilidades porque alguien tenía que haberlo previsto y tomar medidas.

Al final hay que tomar medidas y que pase un sustito como este para que la gente vea el peligro real que justifica las medidas.

kasimasi

"¿Cenizas volcánicas? Qué va, esas son totalmente inofensivas, ya lo avisamos hace un par de días. Eran las del porrete del piloto, que se saltó las normas y lo tiró por la ventanilla. Ya lo hemos expedientado, ya." - Compañía aérea dixit.

P

Como pueden grabar las conversiones torre-piloto????
Algún aficionado de radio por aquí????

elsocorro

Esperemos que no tenga nada que ver con lo del volcán, porque sino vamos a tener otra semana más de pánico.

Tanatos

Las putas aerolíneas pensando sólo en la pasta que las vidas humanas, vergonzoso

D

#5 Con lo que vale un avion, cientos de millones de euros, o lo que vale un motor tampoco te creas que una aerolinea se va a arriesgar a perder un avion con las consiguientes indemnizaciones que habria que pagar.

cron

lolXDXDXD, menos mal que todo formaba parte de un coomplot judeo masónico para puñetear a las aerolíneas.

D

cuando lo que importa es la pasta y no la seguridad. ahi estamos. Con la gripe A, todo era bullicio, vender vacunas fue el negocio para Rumsfield y compañía, pero si se trata de dejar de volar, son pérdidas y hay que rebajar las normas de seguridad, entiendo que este caso no esté relacionado, pero no descartaría que el piloto prefiriera aplicar su criterio y volver ante la más mínima sospecha

Peazo_galgo

Pregunta de lego: ¿los motores turbohélice tipo aviones de transporte CASA CN-235-295 tendrían ese problema con las cenizas? Porque si no fuera así podrían ser una alternativa de emergencia (muy incómoda porque no suelen estar preparados para eso, pero alternativa al fin y al cabo...)

cyrano2875

#22, los problemas los tienen principalmente las turbinas por la temperatura que se alcanza en el reactor, que puede fundir la ceniza y que ésta se deposite en el interior, pudiendo causar obstrucciones.

Los turbohélices van propulsados por turbinas, así que son susceptibles. Tendrían que ser aviones de pistón, que por la menor temperatura que generan en su interior y la menor cantidad de aire que ingieren no tienen tantos problemas.

Vamos, aparte de tener que cambiar con más frecuencia los filtros de aire.

parazetamol

Una vez más los intereses económicos de unos pocos pasan por delante del interés general de todos. En cuanto caiga el primer avión hablamos...

D

#16 Te digo lo mismo que dije en 15. Un avion cuesta cientos de millones de euros. Una simple reparacion de un motor o tener que sustituirlo por querer hacer un vuelo no les compensa ni de asomo. Creo que el 30% del precio del avion se va en los motores.

#30 tampoco te creas. Si es alta la concentracion al final no deja que se queme bien. Si es un turbohelice el problema es el mismo.

Niano

#31 Exactamente eso es lo que me han comentado a mí.

alexwing

Lo paradójico es que si los aviones fueran de hélice no tendrían ningún problema.

D

Exageración? No lo creo. Pero una cosa está clara, la Unión Europea no se puede permitir que un avión caiga en europa y mueran una centena de viajeros por algo tan evitable y demostrado dentro de sus propias fronteras y con sus propios ciudadanos. Se le caería el pelo.

p

Ahora veremos si la fuerza de internet es tal... hay que hacerse eco para ver si tenemos poder sobre los gobiernos y las aerolíneas

campi

En la grabacion dice claramente y por duplicado que no se trata de una emergencia y que simplemente han "perdido" uno de los motores, luego hace una suposicion y cree que ha podido ser por algo contaminado, no he podido entender que es ese algo pero vamos que todo esto me parece un poco amarillista lol

alehopio

#51 Oye, y en la grabación, es que ¿no has oído cuando decían que olía a cenizas?

"We've had the smell of ash in the aircraft and twice one of our engine bleed-airs has failed. We're pretty sure it's volcanic ash."

La noticia será una traducción amarillista de: "We're pretty sure it's volcanic ash" ¿no?

campi

#53 Fallo en aire acondicionado, un volcan que entro en erupcion hace unos dias y un motor que falla. Para ellos? Blanco y en botella, es lo mas logico que se te puede ocurrir (y si los expertos dicen que la ceniza volcanica huele a fresa seguro que habrian dicho que el avion olia a fresas) pero una vez aterrizaron y los tecnicos comprobaron el avion creo que todo queda claro.

v

Probablemente asistiremos a otro repunte de "noticias" sensacionalistas de todos los incidentes relacionados con aviación, como sucede tras un desastre aéreo (como todas las "noticias" de aterrizajes forzosos que hubo tras la pérdida del avión de Air France, por ejemplo).

En este caso concreto, no es un aterrizaje de emergencia (el piloto no declaró emergencia), y ni siquiera "falló un motor" (entendido como que dejó de funcionar). Es simplemente un avión que volvió a su aeropuerto de salida tras el piloto "oler a ceniza" y, a su vez, encontrarse un defecto de funcionamiento en uno de los motores (seguramente no relacionado con lo anterior).

Goldford

No extrapolemos... que la fuente de la noticia es el tabloide sensacionalista daily mail...

Lothar

Lo sabía, y yo tengo que volver a españa en menos de 2 semanas, me parece que sí...

D

No me lo creo. Creo que es para meter miedo a la gente y decir que los Gobiernos han hecho bien. Son unos sucios mentirosos.

Jeron

Esto pasa cuando dejas a John Locke montar en un avión

titali

Esto pasó ayer y de momento sólo sale en el dailymail..No me lo creo.

c

siempre tendras mas valor como accidente de una aerolinea, que si te mueres de asco en el aeropuerto

Rosa.Parks

Y encima si se cae algun avión la culpa a los pasajeros. Esto no tiene fin, vamos que si qu es el pppo del fin del planeta.

g

cenizowned