Hace 13 años | Por caboso a emol.com
Publicado hace 13 años por caboso a emol.com

Hasta ahora se pensaba que la efectividad de este tratamiento se debía a un efecto placebo. Una investigación de la Universidad de Rochester descubrió la verdad. LONDRES.- Una investigación ha revelado cómo la acupuntura consigue aliviar el dolor, ya que activa los receptores que reprimen el dolor, lo que hasta ahora era un misterio, publica esta semana la revista Nature.

Comentarios

d

#15 No te falta razón. El problema que yo veo es que en el mundo occidental todo lo que escapa del "médico-arrégleme" provoca aversión, y en el mundo oriental, lo occidental no cae bien. En lugar de trabajar juntos y aprovechar lo mejor de cada medicina, se entra en una lucha que no lleva a ningún sitio.

d3n3b

#16 No estoy de acuerdo contigo. Lo que tratamos de hacer es que si tú me dices que tal remedio es eficaz, debes demostrarlo científicamente, y no aceptar cualquier cosa simplemente porque alguien nos diga que funciona.

Así es como funciona la ciencia. Si un día se descubre que la homeopatía tiene su base científica y se demuestra, ¿crees que nos negaríamos a ello? [he puesto ese ejemplo pero de todos los estudios que se han hecho acerca de la homeopatía, ningún resultado en muestras amplias supera al del efecto placebo]

D

si me dan a elegir como paliativo de un dolor moderado entre aguja o nolotil..elijo aguja...uno de los molestos efectos secundarios de algunos analgésicos son somnolencia o daños en la pared del estómago...

#15

Tengo cierta experiencia en tratamientos con acupuntura...como paliativo de algunos dolores me ha resultado efectiva,no sé si por el chi,los canales energéticos o por el efecto placebo...pero ante la sospecha de un cáncer lo primero que haré será visitar a un oncólogo y es que con el tiempo uno sabe dónde están los límites de ciertas terapias coadyuvantes (que no sustitutivas).
Mi hermano y yo sufrimos de déficit de atención e hiperactividad...mi hermano delegó su tratamiento en su psiquiatra y yo busqué una alternativa...Ninguna de las dos terapias nos ha curado el síndrome ,tan sólo nos ha aliviado los síntomas...mi hermano sigue un tratamiento farmacológico que le ha dejado como regalo una hipertensión a los 42 años...yo no.

t

#18 #19 las evidencias anecdóticas (las anécdotas personales) no pueden ser prueba de nada. Probablemente lo mejor que tiene el método científico es habernos librado del peligroso "a mi me funciona". Si a mi me duele el cuello, voy a un acupuntor y dos días después ya no me duele no significa que haya sido el acupuntor el que me haya curado, aunque pudiera parecerlo. Que una cosa ocurra antes que otra en el tiempo no convierte a la primera en causa de la segunda. Y basándonos en un caso individual -o en casos sueltos elegidos con mayor o menor criterio- no podemos saber de ninguna manera si la curación, el alivio, se debe a el tratamiento de acupuntura, a un mago que estaba en el cuarto de al lado curando gente con su varita, a las capacidades de recuperación propias del cuerpo humano, etc. De hecho, también podría ser que el tratamiento de acupuntura nos haya hecho tardar más en curarnos. En definitiva no podemos determinar en ningún caso la causa si no es mediante estudios estadísticamente significativos siguiendo el método científico.

#19 que te pinche un médico o no es irrelevante (descontando motivos de pulcritud e higiene). Tú mismo podrías pincharte en puntos de tu cuerpo al azar y encontrar el mismo alivio para el dolor. Se han hecho bastantes estudios comparando acupuntura "real" con acupuntura "inventada" y siempre han conseguido exactamente los mismos efectos (alivio de dolor).

angelitoMagno

#27 Tú mismo podrías pincharte en puntos de tu cuerpo al azar y encontrar el mismo alivio para el dolor. Se han hecho bastantes estudios comparando acupuntura "real" con acupuntura "inventada" y siempre han conseguido exactamente los mismos efectos (alivio de dolor).

Erróneo. Y vuelvo a citar a la OMS:
the therapeutic effect depends greatly on the proficiency of the acupuncturists-their ability and skill in selecting and locating the acupuncture points and in manipulating the needles

Los efectos terapéuticos de la acupuntura dependen enormemente de la compentica del acupunturista y su habilidad y capacidad para seleccionar y localizar los puntos de acupuntura y manipular las agujas.
( http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/3.3.html )

Es decir, los estudios de la OMS constatan que si no pones las agujas en los sitios adecuados, el tratamiento no funciona.

Listado completo de dichos estudios, desglosados por enfermedad tratada, todos ellos estudios médicos controlados basados en la técnica del doble ciego:
http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/6.html

Gilgamesh

#30 Hombre, para ser justos, en esa lista de estudios hay bastantes tipos diferentes de grupos de control (claro, los escogen según el objeto de estudio), y aquellos que incluyen un grupo con pinchazos en lugares que no son los meridianos ("acupuntura inventada") tienen, así en una mirada superficial, a veces peor resultado (en el dolor dental, por ejemplo) y a veces igual o mejor resultado que la acupuntura clásica.
Me da la sensación de que hay variedad de resultados en esos estudios como para concluir nada sólido en general (quiero decir, si vas enfermedad por enfermedad sí podrías, imagino, concluir si esa acupuntura aleatoria es peor que la clásica). Tal vez se pudiera hacer un meta-análisis o algo similar, aunque sería difícil por lo diferentes que son las enfermedades tratadas y los procedimientos de medida.

d

#27 Se han hecho bastantes estudios comparando acupuntura "real" con acupuntura "inventada" y siempre han conseguido exactamente los mismos efectos (alivio de dolor).

¿Fuente?

angelitoMagno

#33 ¿Y por qué le das credibilidad al Nordic Cochrane Centre y al British Medical Journal y se la niegas a la OMS, a la Universidad de Rochester y a la revista Nature?

Antes de que me hagas la pregunta opuesta, te respondo:

- Porque el número de estudios analizados por la OMS es mucho mayor que los analizados por la NCC y porque la Universidad de Rochester ha descubierto un mecanismo, es decir, no solo se basan en estudios estadísticos de análisis de resultados, sino que ahondan en la relación causa efecto.

m

#39 El informe ese de la OMS no vale nada, no porfíes en él.
El estudio de la noticia sólo sugiere un mecanismo neurohormonal de analgesia... con cuatro ratones.
En cambio en el enlace de #33 se habla de un metanálisis de varios ensayos clínicos serios con más de 3.000 pacientes, personas, no ratones, que dicen si tienen dolor o no.

La diferencia es como del día a la noche.

angelitoMagno

#44 En cambio en el enlace de #33 se habla de un metanálisis de varios ensayos clínicos serios con más de 3.000 pacientes, personas, no ratones, que dicen si tienen dolor o no.

¿Y como piensas que la OMS hace sus informes? ¿Dejando a un mono que aporree una maquina de escribir?

Estudios realizados:
http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/6.html

Referencias:
http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/7.html

Se trata de un metánalisis de cientos de ensayos clínicos serios con miles de personas implicadas, para constatar si tienen dolor o no.

m

#47 Ese informe es una MIERDA, es de sobra conocido que no tiene validez ninguna, no se trata de un metanálisis, ni son estudios serios.
Esto es lo único que encontré sobre el informe, es de la wikipedia pero habla sobre la controversia del informe en cuestión http://en.wikipedia.org/wiki/Acupuncture#Acupuncturist_claims_in_a_report_published_by_the_World_Health_Organization

Además que el informe no lo hace la OMS, sólo fue publicado por ella, pero lo realizó un acupuntor, no paras de repetirlo como un mantra, y ya te dije en #32 que no vale el principio de autoridad en temas de Medicina.

s

#49 Pues sí que entra wikipedia en detalle en esto!

(WHO = OMS)

The report was controversial; critics assailed it as being problematic since, in spite of the disclaimer, supporters used it to claim that the WHO endorsed acupuncture and other alternative medicine practices that were either pseudoscientific or lacking sufficient evidence-basis. Medical scientists expressed concern that the evidence supporting acupuncture outlined in the report was weak, and that the WHO had been biased by allowing the involvement of practitioners of alternative medicine. The report was criticized in the 2008 book Trick or Treatment for containing two major errors - including too many results from low-quality clinical trials, and including a large number of trials originating in China. The latter issue is considered problematic because trials originating in the West include a mixture of positive, negative and neutral results while all trials in China are positive (the book's authors attribute this to publication bias rather than fraud). The authors also stated that the report was drafted by a panel that included no critics of acupuncture at all, resulting in a conflict of interest.

t

#31 #36 Lo que diga la OMS me parece muy bien. Pero hay unos cuantos estudios, algunos de muy alta calidad, que dejan bastante claro que no es así.

http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/167/17/1892?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=acupuncture&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2007-09/eecc-adn092607.php

por ejemplo.

Sí yo fuera ZP, y afirmase que soy el presidente del mundo entero, ¿resulta que lo que he dicho es verdad, sólo porque se cumple en un caso concreto?

angelitoMagno

#38 La OMS no dice que la acupuntura sea efectiva para todas las fuentes de dolor, solo algunas. Los enlaces que te pongo detallan muchos estudios centrados en muchos tipos de dolor para tratar de determinar en que tipos de dolor es la acupuntura efectiva más allá del efecto placebo.

Tu me pones estudios centrados en analizar la efectividad en dolencias concretas. Como verás, te estoy mostrando estudios más amplios, en mayor número, y de más amplio espectro.

La OMS no dice que la acupuntura sea efectiva en todos los casos. Solo en casos concretos. Por tanto, que me muestres enlaces donde se diga que la acupuntura no es efectiva en casos concretos, no desmiente lo que estoy afirmando.

Deberías demostrar que la acupuntura no es efectiva en ningún caso (y dudo que puedas, puesto que ya se ha determinado que es efectiva en casos concretos e, incluso, se ha demostrado la razón de dicha efectividad)

D

#27

Yo sólo me conformo con que algunos reconozcan que existe un término medio entre creer ciegamente en magufadas y creer ciegamente en que lo que no esté demostrado y requetedemostrado científicamente no existe.

Como ya he dicho,considero la acupuntura como una terapia complementaria a la medicina occidental.Si sirve como alternativa a analgésicos y los inevitables protectores gástricos para evitar las úlceras provocadas por algunos analgésicos y antiinflamatorios,yo firmo.

hidalgoriginal

#63 Cuando las cosas no cuelan si son sustitutivas, aparece el fantasma de la complementariedad sobre el que tengo serias sospechas de que se atribuya méritos que no son suyos aprovechando la mezcla con tratamientos si probados. #63 te contradices a ti mismo: considero la acupuntura como una terapia complementaria a la medicina _occidental._Si__ sirve como alternativa a analgésicos...
Si es complementaria, no sirve como alternativa, y punto.

...existe un término medio entre creer ciegamente en magufadas y creer ciegamente en que lo que no esté demostrado y requetedemostrado científicamente no existe.

Es imposible cree ciegamente en algo que está demostrado y requetedemostrado ya que el echo de que esté demostrado excluye la creencia a ciegas en esa fenómeno.

anor

#27
No he hablado de mi experiencia como prueba de nada. Ya he dicho que hay estudios sobre la eficacia de la acupuntura en determinados problemas. Tambien hay estudios de que en otros problemas no funciona.

Alfinal del articulo que enlazo aparecen algunos de los estudios a los que yo me refería:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/08/dolordossiers/1120835716.html

p

#18 que tu hermano ahora sea hipertenso no quiere decir que sea necesariamente por el tratamiento que está teniendo. influye tanto una predisposición genética como los hábitos de vida y alimenticios

anor

#3 #15
Un sedante tiene muchos efectos secundarios, a largo plazo el higado se puede ver afectado. Y mucha gente tolera mal los analgesicos. Esa es la gran ventaja de la acupuntura.

#7 He estado en tratamiento con acupuntura porque habia leido articulos medicos de su eficacia, y porque la medicina tradicional no me aliviaba los sintomas, eso no significa que crea en la energia Chi ni nada parecido. Soy absolutamente esceptico hacia estos temas, pero si hay estudios cientificos que prueban que un tratamiento es eficaz, por qué no vamos a recurrir a él.
Eso sí, para el tratamiento de acupuntura he recurrido a médicos, ya que hay muchisimos charlatanes que se dedican a aplicar la acupuntura. Eso sí que es un peligro.

D

#40 Sin embargo en votarle negativo en #15 si te has molestado.

Vives de esto, entiendo.

ailian

#43 ¿De decir gilipolleces? No no vivo de esto.

PS: Si te referías a la acupuntura, tampoco vivo de ello. Pero conozco en profundidad su base teórica y flipo la ignorancia que se huele por aquí. La cultura china es eminentemente práctica. Cuando en Europa aún pinatarrajeábamos en cuevas, los chinos ya habían desarrollado la arquitectura, la escritura, la medicina y otras ciencias.

Y ahora cuatro listillos, herederos directos de los cavernícolas, vienen aquí a decir chorradas.

D

#56 Oye, no nos metas a todos en el mismo saco.

Que tú sigas en una cueva, lejos del conocimiento y el método científico, no implica que todos seamos tan ignorantes.

d

#10 Permíteme felicitarte por ser capaz de discordar sin faltar al respeto a los demás. La verdad es que se echa en falta esa loable actitud

¿Puede ser sencillamente una cuestión de preferencias? Para algunos, es más importante el "funciona" que el "por qué funciona".

angelitoMagno

#29 La acupuntura, insisto, afirma que por el cuerpo hay unos canales por los que circula el chi, que su bloqueo causa no sólo dolor, sino todo tipo de enfermedades, y que clavando agujas en esos canales podemos desbloquearlos, y por tanto curarnos. Y eso es mentira.

Que la explicación tradicional que se da al efecto producido por una práctica determinada no sea correcta, no implica que dicha práctica no sea efectiva. Que en el siglo I no se entendiera la razón por la que los días sucedían a las noches, o que la explicación que se le deba fuera totalmente errónea, no implica que dicho proceso no existiese.

La acupuntura funciona, es algo constatados por múltiples estudios avalados por la OMS y ahora el mecanismo ha sido probado de manera científica. Te guste o no, quieras darles las vueltas que quieras darle, la acupuntura funciona, al menos en casos concretos

D

#45 PPPPPWNED en toda regla de Punset al autor del blog lol

D

#77 ZASSS, en toda la boca

pepsicola

Total flame incoming.

d

¿Se confirma la existencia del dogmatismo "anti-magufo" en menéame? lol

Fingolfin

Así que es el mismo mecanismo que un sedante. Y aun así habrá gente que pague una pasta para hacerse la acupuntura en vez de comprar unas simples pastillas "artificiales" (por cierto, nunca he entendido que tiene de "natural" pincharse la carne con agujas metálicas)

OCLuis

#3 Lo mires por donde lo mires es mucho más natural pincharse con un trozo de acero que meterse en el cuerpo acido acetil salicílico o cualquier otro compuesto quimico.

Y por cierto, el que acude a la acupuntura es porque no encuentra alivio con las simples pastillas artificiales como tu las llamas.

d

#7 La medicina tradicional china se ha formado a través del método de ensayo y error, no por arte de magia.

"Resulta que con pequeños pinchazos puedes aliviar determinados dolores, pero no sabemos por qué". Con este estudio ya lo sabes, ¿no?

P

Estoy de acuerdo con #7; si una cosa funciona de verdad, tiene que haber algún mecanismo que pueda ser estudiado bajo un punto de vista científico, y si tras estudiarlo con detenimiento descubren qué reacciones fisiológicas provocan los pinchazos y sus efectos beneficiosos, tal vez algún día puedan generar alguna sustancia que permita obtener los mismos resultados sin necesidad de pincharse.
Otra cosa es que intenten convencer a la gente de que la energía no fluye bien y que las agujas canalizan la energía de una manera más eficiente que un holograma que resuena a la misma frecuencia que la uña del dedo gordo.

ailian

#7 No tienes ni puta idea de lo que hablas, nene.

Pero ni me voy a molestar en responderte.

xaman

#7 Eso sería cuando los chinos la aplicaban porque no se sabía lo que era una célula y mucho menos una terminación nerviosa. Sólo sabían que funcionaba y le aplicaron una explicación mítica porque no la entendían, ahora la ciencia ha explicado porqué.

Tu comentario es tan constructivo como decir que el Sol no aparece cuando amanece porque Apolo no existe, o que el vino es falso porque Baco no existe.

p

#7, sí, ahora resulta que te castiga lo mismo el hígado una medicina sintética que un filete. lo que hay que leer...

Mox

Juas juas, me hace gracia la situacion, meneame gran baluarte de los anti medicinas naturales con una noticia semejante en portada, y aun asi hay gente como #7, que de alguna manera tratan de tomar un atajo para no saltar por la ventana. Porque seguramente si empiezo a mirarme sus comentarios (de el y de otros ) seguro que me encuentro con cosas como "esta demostrado cientificamente que la acupuntura no funciona"

Y ahora curiosamente sale esto

A ver señores en que quedamos ? porque las 2 cosas no pueden ser osea osea NO

b

#7 La acupuntura no se jacta de nada... en todo caso se jactara el "practicante".

Ah, y los analgesicos tampoco curan el dolor cronico, lo alivian, como la acupuntura

Pero bueno, pa' ti la peseta, hala!

Stash

#5 a próxima vez que te duela algo, masticas corteza de sauce, que es más natural que el ácido acetil salicílico, pero lleva aproximadamente lo mismo (salicilato de metilo).

Eso si, tardará más en hacerte efecto...

Ann

#5 #3 "Lo mires por donde lo mires es mucho más natural pincharse con un trozo de acero que meterse en el cuerpo acido acetil salicílico o cualquier otro compuesto quimico.".

El acido acetil salicilico se extrae de la corteza del abedul. Es una substancia absolutamente natural. Todo lo que comemos, olemos, respiramos y meamos es quimica. Tu higado, tu estomago, tus intestinos , tu pancreas, son centrales quimicas supercontaminantes. Todo es quimica, hasta el cerebro. El problema son las dosis y las contraindicaciones.

La acupuntura no tiene por que pincharse, pueden usarse masajes con los dedos, o estimulacion electrica, modernamente. No se exactamente como funciona pero tengo un aparatito para detectar puntos de acupuntura y realmente los detecta. O sea que algo hay ahi, algo electrico, que produce distintas intensidades, y esos los puntos suenan mas alto que el resto de puntois de la piel. Por lo demas no puedo poner la mano enel fuego por sus poderes curativos o aliviadores, que los tendrá.

dreierfahrer

#3 Joder tio, que mal perder tienes...

Shora

Una cosa importante. En este estudio no se hizo un control con acupuntura placebo (poner agujas aquí y allá al azar y sin traspasar la piel) y se ha hecho en ratones. Sería muy interesante comprobar si existen diferencias de adenosina entre ambas, porque si no las hay, estamos hablando de un mecanismo fisiológico nada especial que aparece ante un pinchazo o trauma localizado (esto ya se había comprobado para otras cosas).

D

A ver que yo creo que cuando uno esta enfermo debe ir al doctor y tomarse lo que le receten. Si además, sin abandonar esos tratamientos quiere probar con alguna medicina alternativa, que lo consulte con el médico. Si este lo autoriza, no ve mal que alguien tome sesiones de apucuntura porque pareciera ser (nunca lo probe en carne propia, pero si mi abuelo) que realmente calma el dolor, que no es poco.

Wilder

¿Porque en Meneame existen palabras comodines que son usadas hasta la saciedad?

D

mañana descubren que la homeopatía también funciona y meneame explota.

Ragnarok

Después de buscarle parece que no tiene facebook, pero ya lo digo yo:

"A Eduard Punset le gusta esto"

http://www.meneame.net/search.php?q=punset acupuntura&w=&p=&s=&h=&o=

andresrguez

Por fin una noticia no sensacionalista sobre la acupuntura. Si fuera que es una pseudociencia, no habría tardado ni 10 minutos en llegar a portada

La acupuntura está comenzando a ser reconocida en Occidente como una medicina natural (en Oriente funciona desde hace siglos), con efectos beneficiosos, por su acción en determinados receptores neuronales. Pero claro, es mejor meter a todas las pseudociencias como tal, aunque en este caso no lo sea.

Reconocimiento

Los expertos de la OMS consideran que determinado tipo de plantas medicinales, algunas terapias manuales y ciertas prácticas de acupuntura han resultado eficaces tras ser sometidas a estudios científicos. No obstante, advierten de que es necesario todavía hacer más pruebas sobre la inocuidad y seguridad de la utilización de algunas de ellas y de muchas otras.

http://consumer.es/web/es/salud/2003/05/27/61729.php

Nuevas directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales

Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas siguen estando muy poco reglamentadas. Por esa razón, es necesario que los consumidores de todo el mundo dispongan de información e instrumentos que les permitan acceder a tratamientos adecuados, seguros y eficaces. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy una nueva serie de directrices destinadas a las autoridades sanitarias nacionales con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas.

La atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones. En los países ricos, muchas personas recurren a diversos tipos de remedios naturales porque consideran que «natural» es sinónimo de inocuo.

Resumen de los aspectos más destacados en las directrices de la OMS

Sin embargo, a medida que aumenta el uso de las medicinas tradicionales o alternativas, también aumenta el número de informes sobre reacciones adversas. En China, país en el que las terapias y los productos tradicionales se utilizan ampliamente en paralelo con la medicina convencional, en 2002 se tuvo conocimiento de 9854 casos de reacciones adversas a los medicamentos, cuando entre 1990 y 1999 se habían registrado 4000.

http://who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html

Efectos sobre el SN

Los primeros trabajos chinos al respecto fueron realizados ya a finales de los años 60. En ellos se constató que, tras la acupuntura, la cantidad de substancias en la forma en la que se elimina el cortisol por la orina (17 hidroxicorticoide y 17 cetosteroide) aumentaba, lo que sugería una acción de la acupuntura sobre la suprarrenal. Otros trabajos comprobaron que, efectivamente, el cortisol se elevaba después de la acupuntura en ciertos puntos, lo que demostraba una acción sobre la suprarrenal. Algunos sugerían ya que la acupuntura actuaba mediante una estimulación, no exclusivamente de la cápsula suprarrenal, sino que lo hacía a niveles superiores, cerebrales, sobre hipotálamo e hipófisis. Trabajos posteriores confirmaron esta hipótesis, estudiando las variaciones del ACTH hipofisario que, como también se pudo demostrar, se veía aumentado tras la acupuntura. Por lo que se podía afirmar que la acupuntura estimula los mecanismos naturales antiinflamatorios mediante una acción sobre el cerebro, en la hipófisis e incluso en el hipotálamo.

En definitiva lo que hace la acupuntura es estimular nuestros propios mecanismos de respuesta ante problemas como el dolor o la inflamación. Es decir, estimula que autogestionemos nuestros problemas estimulando los recursos naturales que tenemos para solucionarlos. Es preciso recordar que el organismo humano posee mecanismos para “autocurarse” de cualquier cosa, incluyendo las enfermedades más graves .

http://uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/acupuntura/m

EFECTOS DE LA ACUPUNTURA Y OTROS METODOS AFINES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO: SUS FUNDAMENTOS Y SUS IINCONSIISTENCIIAS

http://sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/efectos_de_la_acupuntura_y_afines_sof

BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA ACUPUNTURA Y LA ELECTROACUPUNTURA

--La acción analgésica de la Acupuntura, en la periferia, pudiera depender de la sub-regulación del receptor NMDA/Ca2+/ONS/ON/GMPc, de modo similar al proceso que ocurre a nivel central.
--La acción analgésica periférica de la Acupuntura pudiera ser dependiente no del antagonismo de esta relación NMDA/NO, sino del estímulo de la Vía L-Arginina/NO/GMPc, y causar equilibrio funcional de los nociceptores, de forma similar a los AINES. También antagonizando sustancias activadoras de la adenilciclasa.
--La técnica pudiera ser utilizada para hacer profilaxis de los cambios en los circuitos neuronales espinales, e impedir el mecanismo de memoria del estado hiperalgésico.
--Las investigaciones en este campo deben dirigirse a estos descubrimientos neurofarmacológicos con el fin de lograr una verdadera integración de la Acupuntura a la Medicina Académica.

http://ucmh.sld.cu/rhab/articulorev10/beatriz.htm

s

#82 por su acción en determinados receptores neuronales.

Eso de los receptores naturales te lo inventas. Nadie sabe como funciona.

ciertas prácticas de acupuntura han resultado eficaces tras ser sometidas a estudios científicos

Sí, sin duda. Pero esos estudios sólo son válidos cuando se repiten con los debidos controles y sigue funcionando. Pues bien, con la acupuntura resulta que el añadir los debidos controles hace que deje de funcionar.

consideran que «natural» es sinónimo de inocuo

Cierto, eso es lo que consideran. Se equivocan.

Los primeros trabajos chinos

Todas las investigaciones chinas muestran que la acupuntura funciona. Al parecer, solo funciona en china, pues esos resultados no son repetibles fuera de china. Sí, es ironía.

Es preciso recordar que el organismo humano posee mecanismos para “autocurarse” de cualquier cosa

Doctor Who, sí. Para los humanos, la cosa es más dudosa. De hecho, a la larga acaban por palmar todos. (nota: "El doctor" no es humano)

m

#82 La acupuntura no está siendo reconocida como nada, al menos en el mundo médico, está extendiéndose su uso como lo hace el de la homeopatía o el de tropecientasmil patochadas más, a modo de sustituto de las creencias en los santos milagreiros.

Antes se iba a San Benitiño de Lérez para las verrugas u otras dolencias y ahora se va a un acupuntor.

La acupuntura mueve mucho dinero, es relativamente inocua, y trabaja con gente sugestionada... es el negocio perfecto, hay médicos que se meten a hacer acupuntura por esto, y saben que no funciona, pero se vive bien y la gente queda contenta.

D

"Resulta que con pequeños pinchazos puedes aliviar determinados dolores, pero no sabemos por qué". Esa es la gran diferencia. La ciencia quiere saber por qué. La acupuntura (en este caso, pero vale para toda la filosofía oriental) se conforma con saber que funciona y que cura. Durante todos estos años que en occidente hemos tenido acupuntura ha sido gracias a esa actitud. Si hubiésemos esperado a tener el aval de la ciencia comprendiendo su funcionamiento, la acupuntura empezaría a aplicarse en occidente hoy. Miles de personas que se han curado con ella o fueron aliviados en sus dolencias no se habrían beneficiado.

s

#65 Miles de personas que se han curado con ella

La acupuntura no cura nada, ni siquiera modifica los síntomas. Lo que sí hace es cambiar la capacidad del enfermo. Después de los pinchazos los enfermos son capaces de hacer cosas que antes no eran capaces de hacer. Por eso se dice que no es más que efecto placebo.

d

¿Llegará esta noticia a portada?

El_fantasma

Eso es lo bueno de la ciencia, que por su naturaleza inquisitiva permite desechar pero también permite apoyar ciertas prácticas, ahora el mundo sabe que la acupuntura tiene posibles efectos terapéuticos, pero mejor aun, ahora se sabe como funciona, no es que realineen los flujos de "energía" si no que se producen analgésicos naturales en el punto de inserción de la aguja. Así que es un jalón de orejas para los que dicen que la ciencia es cerrada de mente, creo que con esto se ha demostrado que es todo lo contrario, la ciencia no es absolutista, es inquisitiva.

s

#70 ahora se sabe como funciona

Ahora no se sabe nada nuevo. Los pinchazos liberan un analgésico natural, como toda lesión lo hace. Pero la acupuntura no funciona a base de lesiones, porque también funciona cuando en vez de pinchar se simula el pinchazo, y entonces no hay lesión, y funciona exactamente igual.

wata

Cuando se habla de efecto placebo supongo que se referirá en humanos... porque la acupuntura también se usa en animales y es igual de efectiva que en humanos... Aunque siempre puede ser que el animal esté mediatizado... digo yo...vamos...

s

#53 Salió por aquí hace poco un caso sobre el uso eficaz de la homeopatía en animales, aplicada por un veterinario que creía en estas cosas. Los animales simplemente reaccionaban positivamente a un tratamiento que les daba su veterinario. Efecto placebo puro y duro.

D

#59

Hombre..hablar de efecto placebo en animales me parece un poco..no sé...pillado porlos pelos...para que el placebo funcione el sujeto debe creer que lo que le administran le va a curar...dime cómo le hago creer yo a mi perro que tomando tres gránulos de ARNICA MONTANA 5CH cada 4 horas se le pasará el dolor de articulaciones.

Curiosamente ya me he encontrado a dos veterinarios que creen ciegamente en la homeopatía.

musg0

#64 ¿Por qué mi perro, que solo monta en coche para ir al veterinario, cada vez que le montamos se pone nervioso y quiere saltar del coche? Porque sabe que va a ir al veterinario y le tiene pavor.

No me extrañaría nada que si un perro es curado por el veterinario varias veces asociara esa mejoría en su estado con ir al veterinario y pudiera surgir un efecto placebo sólo con ir, mirarle un poco y volver a casa.

D

#88 Yo creo que es inútil. Si no entienden ni eso, si ni les suena lo de Pavlov, nada de lo que puedas contarles aquí ayudará. Déjales que se lean algo sobre el efecto placebo ellos solitos, si es que aún no se les ha olvidado eso de leer.

Un magufo es alguien sin conocimientos científicos. O no los recibió o no los comprendió. Es inevitable que vean imposibles cosas evidentes, y como probables a cosas imposibles.

En ocasiones es necesario sacar el principio (que no siempre falacia) de autoridad, porque no les vas a estar enseñando el abecedario a los 40 años de edad, constantemente. En ocasiones hay que soltarles eso de "yo sé más que tú y lo aceptas y te callas, ignorante", más que nada porque es la verdad.

Aparte de eso, pueden seguir con sus pulseras magnéticas y sus creencias en espíritus omnipotentes. Si no es eso será otra magia igual de cara.

D

#91 El problema es cuando el magufo te dice "yo se mas que tú y lo aceptas y te callas, hereje".

El día que lea pruebas irrefutables reconoceré estar equivocado, hasta entonces como dice #92 en su penúltima frase "Estafar es moralmente reprobable" y añadiría: "aprovecharse de la desesperación para estafar lo es aún más."

wata

#59 O sea que el actuante tiene un cierto "poder" sobre e sujeto ¿no? Porque si, por ejemplo, un perro es tratado con acupuntura y le funciona... el "poder" que tiene ese veterinario debe de ser la hostia... ¿no?

t

La aguja no existe Neo...

m

Me gustaría leer el estudio y saber quién lo hace y cómo.

Sólo han hallado un aumento de adenosina en ratones, pero no hay que obviar todos los estudios efectuados en personas donde se concluye que la acupuntura no tiene efecto más allá del placebo, existe una literatura bastante amplia sobre el tema.

angelitoMagno

#25 Te remito a #22

Estudio de la OMS:
"La efectividad de la acupuntura ha sido probada en estudios clínicos controlados... Funciona mejor que el placebo para la mayoría de tipos de dolor y su efectividad a la hora de tratar el tratamiento crónico es comparable con el de la morfina"

#22 Lo del chi yo creo que era una chorrada pq no sabian pq funcionaba, pq se basarian en la prueba y error y en la epoca que se invento no tenian mas maneras de describirlo...
Claro si, eso es obvio. Pero que no entiendas porque funciona algo, no implica que no funcione.

m

#28 Los enlaces de #22 son, con todos mis respetos, una patochada. Se trata de un reporte del 2003 muy controvertido porque se basó en estudios hechos mayoritariamente en China y de muy baja calidad; es decir, una selección de estudios amañados.
El argumento de autoridad con lo de la OMS no vale, es vergonzoso el informe en cuestión.

#26 Lo de efectividad comparable con la morfina, es directamente una estupidez, indicativa de como es el resto del informe.

Hay una cosa llamada medicina basada en la evidencia, y se basa en ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego con unos requisitos para que tengan validez, lo que se sale de ahí, simplemente no vale.

DexterMorgan

#32

Ni de la OMS se puede fiar uno.

dreierfahrer

#25 #22 te ha puesto links. de la OMS...

Lo que no puedes es venir a dudar de las fuentes diciendo que la acupuntura no tiene efecto más allá del placebo sin dar ninguna fuente que lo diga.

Vamos, que te permites dudar de unos estudios basandote en tus ideas preconcebidas...

Pides a otros lo que tu no das...

gorgonsola

Me gustaría que hubiera incluido un enlace a la publicación de la Universidad de Rocherster.

Sin eso, esta noticia es como si salgo y digo que hay un estudio de la universidad de Rochester que dice como podemos volar con tan sólo canalizar nuestros pensamientos, y que se va a publicar en Nature.

d3n3b

¿Alguien encuentra algún artículo en inglés al respecto?

dreierfahrer

Por cierto, los comentarios que hablen a favor de la acupuntura que antes tenian un voto especial magufo siguen teniendolo o ahora no hay q negativizarlos?

#22 Lo del chi yo creo que era una chorrada pq no sabian pq funcionaba, pq se basarian en la prueba y error y en la epoca que se invento no tenian mas maneras de describirlo...

d3n3b

#22 Ok, gracias

Me estaba volviendo loco de tanto buscar y no encontrar nada, y en muchas ocasiones salen noticias falsas sin fuentes en inglés ni nada, y que sin embargo citan universidades y científicos extranjeros.

Arlequin

Puestos a saturar los canales del dolor, que hagan pesas y de paso se ponen en forma, coñe.

d3n3b

Después de buscar durante un rato, no he encontrado nada en inglés que diga lo que se dice en el artículo. Veo que la científica esa sí que investiga en la Universidad de Rochester, pero no encuentro nada relacionado con la acupuntura.

No voy a votarla errónea, porque quizás lo haya buscado mal y no haya dado con la fuente. Pero mucho me temo que así sea.

#0 Corrige las etiquetas

m

Ahora se pondrán a investigar los efectos de la Pogüer Valans

Maestro_Jedi

Me ha molado la foto del Mercedes que sale como imagen relacionada. Otra forma de quitar el dolor, ¿no?

Vir_sola

Hace unos días estuve buscando algo sobre el hecho de que cuando nos golpeamos solemos frotar la zona rápidamente con las manos, como si con eso sintiéramos alivio.
Sentí curiosidad y encontré una web que hablaba sobre "técnicas de liberación emocional" o EFT (en inglés, emotional freedom techniques ).
Me pareció por lo que pude leer que tenía algo que ver con el tema. Aquí tenéis la dirección por si os interesa.

http://www.efeteando.com/eft.html

v

La gente, en situaciones estresantes, se agarra a lo que pueda, acupuntura, homeopatia, pulseras con hologramas. No se le puede echar la culpa a las personas, aunque la tengan toda. Pero es que cuando la medicina tradicional falla, si hay un 0.1% de esperanza, pues se acude a ello.

D

Nunca entenderé por que la ciencia necesita entender algo para aceptarlo como "bueno". A mi si alivia el dolor ya me vale.

f

Pase que el hecho de clavarse agujitas y no tener dolor tenga su explicación. Aún así la acupuntura no cura, solo inhibe el dolor. La enfermedad o lo que sea sigue estando ahí.

Pero con la homeopatía no podrán demostrar nada: simplemente no tiene ni pies ni cabeza.

s

#85 Los experimentos realizados no muestran que la acupuntura disminuya el dolor. Lo que hace es aumentar la capacidad para soportar el dolor, y eso lo consigue tanto si se pincha donde los chinos dicen, como si se pincha en cualquier sitio, como si no se pincha pero se hace creer al enfermo que sí se le ha pinchado.

D

#97 Porque para que algo sea de alguna utilidad, es necesario saber si funciona o no.

No basta con el "a mi ya me vale". A mi también me alivia el dolor no usar magugadas, me alivia la tira ¿te vale o no te vale? Ya lo respondo yo: las experiencias personales no son relevantes. Solo los resultados repetibles son usables.

againandagain

Como tantas cosas relacionadas con conocimientos "antiguos", la acupuntura se ha rodeado de un halo de magia, quizás por razones culturales, quizás por que el ser humano siempre trata de explicar lo que no entiende de alguna manera, como la religión.

El caso es que unos señores descubrieron que pinchando en ciertos sitios pasan ciertas cosas, eso es cierto, lo malo es lo que se montaron alrededor.

w

#41 Y hasta que se descubrió que algunos tenían parte de razón...porque oye algunos eruditos tambien pensarían que masticar corteza de sauce para aliviar el dolor seria una magufada... pero supongo que un % bastante elevado de los primeros medicamentos se lograron a partir de sus contrapartidas "naturales" y luego ya todo ha ido avanzando y demás.

Saludos

c

claro que hay estudios científicos desde hace años que demuestran la existencia de la energía Qi:

"Evidence of Qi-gong energy and its biological effect on the enhancement of the phagocytic activity of human polymorphonuclear leukocytes."
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11321466
Department of Pharmacoepidemiology, School of Public Health, Kyoto University, Japan.

pero como se vé, es un estudio académico realizado en Japón y luego traspasado a una revista americana. Estudios de esa naturaleza en una universidad americana o alemana son difíciles y raros, aunque ya está cambiando. Pero en una española es ciencia ficción. Y como esas revistas anglosajonas no publican más de otros países, entonces no hay muchos en inglés. Pero en Japón, China, Corea, etc... hay un montón que aquí no son publicados, y allí todo esto se estudia bajo criterios totalmente científicos.

Para entender la comida de olla a la que estamos sometidos con el tema de la salud, se debe mirar a la industria de los farmacos. China lleva años presionando a USA y Europa para que su medicina pueda entrar, ya que la occidental quiere también entrar en China.
http://www.anh-europe.org/news/anh-press-release-chinese-traditional-medicine-interests-express-grave-concerns-over-european-l

esa guerra explica muchas de esas asociaciones de escépticos y todo ese enorme dispositivo digno de una nueva Inquisición. Pero es un guerra perdida, ya que en el futuro que nadie dude que conviviremos con ambos tipos de medicinas, y las hoy llamadas "naturales" se sofisticaran y mejorarán con la tecnología, hasta el punto de que la química tradicional (ingerirte 500 mg) pueda pasar a la historia para muchas dolencias. En cambio nos meteremos nanorobots programados para actuar en centros neurales, liberarán substancias directamente en ellos o estimularán la energía Qi. Y luego los cagaremos o los mearemos.

Esto es lo que realmente está ocurriendo en el mundo. ¿Y quienes son entonces esa pandilla de neandertales de la ciencia que se llaman "escépticos"?. Son los devotos de los obispos del mercado salvaje, que ven como el mundo se enfrenta a una revolución en el conocimiento por el auge de los países emergentes. Tienen todo un dispositivo para exigir sumisión a sus historias caducas bajo amenaza de humillación o expulsión pública. Para eso sirven todos esos blogs inquisitoriales, en donde gente que quiere vivir del cuento o de extrañas subvenciones montan esas ridículas plataformas para mover opinión contra quienes osen poner en cuestión los fundamentos de los beneficios de este enorme
negocio.

Ibuprofeno o agujas, que cada cual haga lo que quiera. Pero inquisidores cuantos menos mejor.

D

#90 hay estudios científicos desde hace años que demuestran la existencia de la energía Qi

Muchos, no lo dudo. Pero estudios hechos con todas las garantias, ni uno solo.

en Japón, China, Corea, etc... hay un montón que aquí no son publicados

Porque no tienen la calidad suficiente como para ser significativos. No pasan el filtro. Son estudios al nivel de los muy serios estudios que demostraban la presencia de canales en Marte. Hay montones y montones de ejemplos de estudios científicos sin todas las garantias.

para que su medicina pueda entrar, ya que la occidental quiere también entrar en China

La "medicina occidental" es la única medicina que se practica en china.
La acupuntra la practican a quién no está enfermo y a quién no puede dársele otro tratamiento.
Debes tener a los chinos por idiotas. Notícia: No son idiotas.

¿Y quienes son entonces esa pandilla de neandertales de la ciencia que se llaman "escépticos"?.

Primero, no soy neandertal, soy humano. Los neandertales nos los comimos hace unos años y ya no quedan.
Tampoco soy "escéptico". Pasé de esa fase ya. Un escéptico es alguien que alberga dudas y yo no tengo ninguna duda respecto de las magufadas: SON UNA ESTAFA.

Solo acepto las cosas que se hayan demostrado debidamente. Todo lo demás o no existe o es una pila de dudas que no sirven para tomar ninguna decisión. Aún así hay mucha gente que insiste en hablar de cosas inexistentes como si fueran la verdad misma (los magufos).

Tienen todo un dispositivo para exigir sumisión a sus historias caducas bajo amenaza de humillación o expulsión pública.

No son historias caducas, es ciencia actual.

Yo no exijo sumisión a nadie. Puedes seguir creyendo en magufadas o incluso viviendo de ellas. Nadie te lo va a impedir. Pero insisto en no callarme mi opinión: Estafar es moralmente reprobable.

Si no te gustan mis opiniones, tengo otras.

I

#90 menos mal que solo decide la ciencia y no tus magufadas y gracias a eso, como siempre, solo habrá una ciencia, la de la gente que sobrevive gracias a la medicina, quien opte por tu medicina, que valla haciéndose de santalucia lol.

Energía hay mucha en Bola de Dragon, si quieres, en megavideo la tienes entera y te puedes hartar de energía Qi de esa, luego, vuelves a la realidad, y nos traes algo mejor que energía volátil que emana de los cuerpos...

Alvarete

Veo a mucho médico y mucho químico aquí defendiendo la acupuntura.

Ah no, que son magufos argumentados por la wikipedia. Que pena.

Tao-Pai-Pai

Pero no puede ser verdad... Algo tan poco occidental no puede funcionar. Si eso casi no genera dinero... No hay negocio posible... ¿Nadie piensa en las farmacéuticas? ¿A quien van a vender analgésicos si eso funciona? Hay que negarlo a toda costa...

M

Pobres ratones, los horrores que tienen que sufrir en manos de los experimentadores. Ya podían hacer los experimentos con sus propias rodillas y dejar a los ratones en paz.