Hace 5 años | Por ilturco a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por ilturco a lainformacion.com

Cuatro de cada cinco teme las tensiones del comercio mundial y cree que afectarán a la internacionalización de las empresas españolas.

Comentarios

c0re

#2 aún no hemos salido de esa.

osmarco

#66 Aun seguimos cayendo en la primera como pensar que estamos saliendo.

D

#2 no, estos son simples contables. Lo único que pueden decir en rigor es que las empresas españolas tienen un balance bastante saneado. Lo demás es especulación con tintes de cuñadismo. Y curiosamente es lo que más estaca el periódico. Los tiene que haber mejores.

f

#6 Es que... yo no se como está en Valencia, pero por el mismo precio tenías en 2008 un apartamento en Barcelona y una casa con jardín en La Haya, y aquí (Holanda) los sueldos son un 30-35% mas altos y el paro es bastante mas bajo. La cantidad de "listos" y "ilusos" en España da miedo desde hace bastante tiempo.

D

#28 Igual es que hay gente que le da más importancia a estar cerca de sus familiares y sus amigos que a tener jardín y coche nuevo.

D

#6 me parece que es el mejor plan, pero yo pondría mientras tu efectivo a generar rentas.

diskover

#6 ¿De alquiler? ¿Con los precios de ahora? Buena suerte.

D

#10 se me ha fundido el detector de sarcasmos...

Rubenix

#21 "Ui que útil! Un detector de sarcasmos!"

#21 Jejejejej

D

#10 no te preocupes, pagaremos luego entre todos el rescate.
Yo creo que los únicos que se beneficiaron e incluso se hicieron de oro fueron los promotores.

#91 Que va, yo me beneficié, me pegué 7 años ganando un paston!

D

#7 los señores políticos que no regulan nada, eso decía.

O

#9 correcto, suelo urbanitzable, es decir dejar construir en suelo donde antes no se podía. Eso precisamente es dejar hacer. El intervencionismo del estado habría sido prohibir o obligar a construir

Murray_Rothbard

#27 ¡Pero si es lo que estoy diciendo! lol

Dependías del concejal de turno para obtener una licencia para construir, licencias que daban a cuentagotas y con sobornos mediante. Si se pudiera construir en esos páramos y secarrales que hay en las ciudades con más densidad de población, no habrían subido los precios de esa manera. Y la gente hubiera comprado pisos que podía pagar.

#24

daTO

#40 pasamos por alto el hecho de que existan millones de pisos vacíos, no?

i

#54 Buen apunte, también

P

#74 no, no es bueno, no hay pisos vacíos donde hay demanda.

Murray_Rothbard

#54 Eso es manipular. Hay pisos vacíos en sitios donde la gente no los quiere, pero hay demanda de vivienda donde no hay suficiente. La ley económica más básica, es elemental.

Ya me dirás tú de qué te sirven pisos vacíos en Albacete cuando la gente los quiere en Madrid o cerca.

#73 Sí, un problema logístico impresionante. Una barbaridad.

#78 No.

O

#88 Esa es la situación actual, pero en plena burbuja los precios crecían y crecían en todo el territorio aunque se construyera para ocupar el doble de la población. Lo que había no era una falta de oferta, sino un exceso de demanda con fines especulativos

daTO

#88 no, yo veo pisos vacíos en zonas de alta demanda. Y tapiados, pero como alguien te ha dicho que valen 100, no los quieres vender x 50, es solo éso,

P

#54 donde nadie los quiere ni a mitad de su precio de construcción

D

#54 Mentira, existen miles de pisos vacíos en zonas turísticas, en grandes capitales hay poquísima oferta, y las medidas de nuestros políticos lo que hacen es restringirla aún más, y echar gasolina a la demanda

i

#40 Y de los servicios básicos (luz, agua, alcantarillado, accesos, sanidad, zonas verdes, etc.) ya si eso nos preocupamos luego roll

O

#40 De verdad estás diciendo que la burbuja inmobiliaria fue por falta de construcción?

D

#27 pero es que por definición deberías poder construir en cualquier terreno que no esté expresamente protegido

f

#7 Tambien tienen mucho que ver (de hecho, bastante mas) todos aquellos que compraron su casa/apartamento a precios que no podían pagar razonablemente, pero como el banco les daba el crédito... Que los bancos son unos $%&" que van a hacer negocio, pero a nadie le obligaban a contribuir hinchar el precio del sector immobiliario.

Sinfonico

#24 de traca... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

f

#38 Por el foro es difícil saber si te estas choteando o estas de acuerdo

Sinfonico

#41 Estoy de acuerdo en todo, te nominaré para el nobel de cuñadismo

f

#45 #60 No te equivoques, estoy absolutamente de acuerdo con que nadie obligaba al banco. Es mas, el banco deberia haber asumido que su analisis de riesgo estuvo mal y asumir las consecuencias. Pero el caso es que yodo el mundo, yo incluido, decimos que los bancos son unos £-#+!@... Pero igual tambien estaria bien que los "mindundis" como los llamas tu, hicieran autocrítica... Y la sociedad entera, que aprendiera a decir "por este precio, te lo metes por culo" en lugar de pensar "Esta caro pero... es que si no lo compro yo, lo comprara otro... ademas lo podré vender mas caro... Ale, tira p'alante"

#41 Es complicado razonar con la profundidad de tus argumentos, pero igual (si has llegado hasta aquí) podemos discutir y todo

T

#24 Tampoco obligaba nadie al banco (Que es el que sabe de invertir el dinero) a darle el dinero a un albañil para comprarse una casa de 300.000 a 50 años. Pero le echamos la culpa al mindundi.

D

#45 El mindundi ya ha entregado la casa de vuelta al banco quedándose en muchos casos con una deuda de por vida. El banco en cambio ha colocado esa misma casa al SAREB (o sea, a todos).

La burbuja no la han creado los mindundis sino la irrupción de crédito barato ilimitado. Y en esa historia de terror los mindundis han salido en muchos casos con el culo ardiendo, algo que quizás no se pueda decir de los que repartían créditos como si no hubiera un mañana.

T

#23 No, la principal causa de la corrupción han sido los políticos encargados de la regulación.
La regulación está para que no te planten un "Algarróbico" dónde le salga del pene al señor "urbanizador" de turno.

D

#48 ¿what? Pues no se donde vives tu, pero yo he visto miles de casos de Algarrobicos, y todos han dependido de la regulacion administrativa.

Aqui hay que diferenciar la libertad para urbanizar, a urbanizar donde te salga del rabo, los parajes naturales protegidos o de alto valor paisajistico asi deben seguir, y muchas otras zonas que tendrian que protegerse tambien, pero otra cosa muy distinta es no poder construir en un descampado porque te lo dice el politico de turno.

T

#59 "...los parajes naturales protegidos o de alto valor paisajistico asi deben seguir...",
Pues eso es regulación amigo, y que no puedas construir en un descampado en la ciudad puede deberse a que ahí va emplazado un parque o por la corrupción, pero no le heches la culpa a la regulación de lo que tiene que ver con la corrupción, por que el problema no es la regulación.

D

#69 ¿De que estabamos hablando aqui? De una burbuja inmobiliaria, y al margen de los intereses ridiculamente bajos que otorgaban el fmi y el bce a los bancos, y que estos regaban inconscientemente con dinero a sus clientes, forzando su lanzada a la piscina... el agravante, con mucha diferencia, ha sido la pesima regulacion española, como bien he mencionado antes, alterando artificialmente la oferta disponible de terrenos urbanizables y solo dejando construir a aquellos con los que comulgaban los politicos, que aprovechaban (y aprovechan) la situacion crenado bloques de viviendas dignas de un Hongkones a precio de oro.

T

#71 Y repito, para que quede claro que no es problema de la regulación (Quiero dejar esto claro, por que parece ser que se ha puesto de moda que las cosas no tienen que estar reguladas, que hay que dejar que se autoregule el mercado). El problema son los políticos corruptos que generan esa regulación ex profeso para beneficiarse.

Las cosas tienen que estar reguladas, bien reguladas, pero no puedes desregular para que esto sea el coño de la bernarda y cada uno pueda hacer lo que le salga de las narices. Y aquí es donde entra en juego el NO tener políticos corruptos.

D

#76 Estoy parcialmente de acuerdo, pero la regulacion debe tener un principio basico, el politico no debe tener ningun poder, porque el poder da lugar a la corrupcion irremediablemente.

Cuanto mas poder de decision tiene un politico, mas tirano se vuelve. La historia se repite una y otra vez, lo que no se puede pedir es mas regulacion para un problema que precisamente, radica es su alta regulacion.

T

#81 Creo que al final más o menos estamos diciendo lo mismo.
No dudo que la regulación sea excesiva, redundante, etc... Pero veo también peligrosa la desregularización. Puede ser tan malo una como otra, imaginate que por flecos se pueda construir en un parque natural etc...
https://www.eldiario.es/sociedad/piscina-cabaneros_0_487501932.html (Esto tiene más que ver con la corrupción que otra cosa), pues por este asunto va mi idea.
En resumen, que lo que hay que hacer es una buena regulación, que trate a todos por igual y que respete la naturaleza y a la ciudadania.

i

#71 hombre, "forzando" a mi me parece un poco excesiov. Facilitando, estoy de acuerdo, pero forzar a tirarte a la piscina...

Rubenix

#23 Pues según los ecólogos, esos bloques soviéticos son lo más sostenible para el medio ambiente. Se usa menos superficie y es más eficiente.

D

#49 Esos mismos ecologistas que se alarman si un pajaro vive enjaulado, si los elefantes del circo o los leones del zoo no tienen suficiente espacio vital.

Calidad de vida para unos, vida de mierda para otros.

Yo prefiero gastar un poco mas de gasolina y luz, para vivir en un sitio decente.

Rubenix

#52 Veo que hablo con alguien que no diferencia entre ecólogo y ecologista:

El ecólogo es el científico que dedica su actividad al estudio de los sistemas naturales; por su parte, el ecologista es el ciudadano que se interesa, con mayor o menor vehemencia, por cuestiones medioambientales. Así pues, se trata de una diferencia tan clara como la que existe entre politólogo y político.

Tu prefieres condenar a las generaciones futuras por tus comodidades presentes. Y así el mundo se irá a la mierda.

D

#82 ¿A que estoy condenando a las generaciones futuras exactamente?

k

#83 A la extinción.

D

#94 ¿Por que tener un urbanismo decente va a causar nuestra extincion? ¿Mezclamos uvas con manzanas?

Al-Khwarizmi

#23 ¿340.000 viviendas vacías en España y el problema según tú es que los permisos para urbanizar se dan a cuentagotas? http://sabemos.es/2017/01/18/espana-solar-viviendas-vacias-suelo_31680/

Por cierto, la alta densidad poblacional diría que es una ventaja. Mayor eficiencia energética, más fácil implementar buenos sistemas de transporte público, más fácil desplazarse andando... otra cosa es que no lo aprovechemos, paradójicamente tenemos las ciudades llenas de coches mientras las ciudades del norte de Europa (mucho menos densas) potencian transporte público, pie y bici. Pero cuando nos despertemos vamos a tener ventaja como la tienen las ciudades asiáticas.

D

#51 Probablemente casi todas esas casa estén en sitios de mierda o tengan precios inasumibles, yo mismo estoy buscando casa en la provincia de Madrid y no creas que hay gran cosa a un precio razonable

Al-Khwarizmi

#55 Sitios de mierda, no sé en Madrid, en mi ciudad tienes todos los pisos viejunos de los 60 que quieras, para entrar o para rehabilitar y poner a nuevo, según presupuesto.

Precios inasumibles, sí, desde luego no lo niego. Los precios están locos. Sólo digo que no es porque no se construyan suficientes pisos, es por otros motivos. Para mí, el principal, falta de regulación. Unos buenos impuestazos a los pisos vacíos, de ese nivel que la escoria neoliberal gusta de llamar "confiscatorios", y ya verías cómo bajarían los precios.

D

#23 Quizás haya influido algo también que no haya ningún tipo de control sobre los créditos hipotecarios y, cuando vienen curvas, se resuelve salvando a los bancos con dinero de todos. O que los mismos chorizos que daban créditos se sentasen a la mesa con los chorizos que concedían las licencias y recalificaciones.

cuatroD2

#23 Entiendes todo alrevés. Durante la burbuja del 2000 se construían más casas en España que en Alemania y Francia juntas y eso no freno los precios lo más mínimo. Por otro lado, nuevos desarrollos necesitan servicios, alcantarillado, luz, agua, colegios, centros médicos etc. Solo con una planificación adecuada se pueden proporcionar. Si cada promotor construyese donde le diera la gana nuestros pueblos serían horribles.

D

#70 Porque ya estabamos de lleno en pleno proceso burbujistico. El sector inmobiliario se hizo muy vistoso a vistas del especulador precisamente gracias a ese ahogamiento de oferta de terreno, que se encarecio salvajemente en dos decadas, y fue esa vision especulativa la que forzo la escalada de construcciones en los años 2000, decada de la corrupcion desbordante en terminos de urbanismo.

i

#23 se te olvida que no solo hay que construir y listo: también hay que garantizar los servicios básicos (luz, agua, alcantarillado, etc.) y al promotor solo le puedes obligar hasta ciertos límites (no te va a construir un embalse, una planta de tratamientos de agua, una subestación eléctrica, etc.)
No solo hay que regular para proteger la naturaleza, sino también para construir con un mínimo de sentido común y planificación.
Y los mayores causantes de corrupción son los corruptos, no la regulación: en todos los paises está regulado, y no ocurre lo mismo que en el sur de Europa en general, España incluida. Pero spain is different, para lo bueno y para lo malo...

Psignac

#17 Eso donde es? Porque en mi pueblo que está en el último rincón me he enterado de que alquilan estudios a 350€, y me quedé de piedra.
#23 El simple hecho de los cientos de miles de viviendas vacías que hay ya indica que el problema la otra vez no fue una restricción excesiva de las construcciones. Al contrario, se pusieron a construir hasta donde no era viable, no será porque no hay por ahí megaurbanizaciones abandonadas o medio abandonadas por estar sin servicios básicos o a tomar por saco de todo y sin transporte público, etc. Aquella vez igual que ahora, el motor de los precios es que hay por ahí gente que tiene mucho dinero para invertir y no sabe qué hacer con él. Corrijo, sí saben. En lugar de realizar inversiones productivas, como abrir una factoría o invertir en tecnología, prefieren especular con un bien que saben que es de primera necesidad y que tendrán clientela fija y desesperada por encontrar un techo. Y es esa gran bolsa de dinero para invertir la que hace que suban los precios. Porque si sumas inversores+gente que necesita casa para vivir, ahí claro que ya no salen las cuentas.

Monsieur-J

#23 Increíble, y encima te votan positivo!!

k

#23 A mí me parece que el motivo último fue el dinero barato y la avaricia de los Bancos que hicieron que los créditos fluyesen sin control. Cuando la fiesta terminó los primeros en caer fueron las constructoras - endenduadas con promociones que nunca se iban a vender - y no los mindundis que pidieron la hipoteca que, pese a todo, han mantenido índices de morosidad bajos.

Lo que hizo que los precios se disparasen fue esa mezcla de crédito barato y capitalismo de amiguetes. Los pisos valían lo que el Banco estaba dispuesto a financiar y los Bancos estaban motivados para dar crédito muy altos por el bajo interés de los mismos. El hambre con las ganas de comer.

D

#23 La alternativa que sería dejar en manos privadas la construccion de vivienda es aún peor. Es el sistema que hay en Reino Unido.

Las grandes inmobiliarias contruyen aùn menos que el gobierno creando una escasez de oferta que dispara el precio de viviendas y alquileres a límites absurdos (vease Londres u Oxford pero en general todo el país). Esto mientras el propio gobierno les inyecta dinero indirectamente con programas como "Help to buy" que solo aplica a vivienda de nueva construcción. Vamos, toda una utopía neoliberal en la que ellos controlan la oferta tanto de vivienda como de suelo (vease "land banking").

La situación que se ha creado aquí es la de una burbuja permanente.

landaburu

#4 ya, Y va a venir a salvarnos un politicastro

f

#11 En Holanda, en 2016 ya cambiaron la ley para limitar la hipoteca al 102% del valor del bien, que hasta entonces había estado al 110% (hablo de memoria), y el plan es bajarlo al 80% en los próximos años.

Ryouga_Ibiki

#11 hombre si se lo dan a un funcionario pues bien pero en el reto de los mortales eso es un riesgo que debería prohibirse como bien dices.

Ahora bien a ver si la gente ha sacado algo en claro de la otra ojito con lo que firmas y con el tipo de hipoteca que escoges.

Recordad que hay HIPOTECAS CON DACION EN PAGO.


Qué si que son más caras pero si tienes problemas para pagarla entregas el piso y nomquedan arruinado por vida.

D

#37 y a un funcionario interino que un día trabaja y al siguiente no?

Ryouga_Ibiki

#44 no es un funcionario sino un trabajador público.los funcionarios tienen que aprobar una oposición y poseen una plaza

D

#46 pues a los interinos tambien les dan el 100%

D

Pues que se esperen unos pocos años más, que hace sólo 5 años que compré mi piso y quiero optimizar mi especulación al máximo

c

#12 Ya me dirás que puedes comprar con un trabajo de. mileurista....

De mano necesitas un ahorro imposible de unos 30000 euros.

T

#14 En cualquier pueblo no turístico, y alejado de Madrid u otras grandes áreas urbanas, se puede alquilar una vivienda aceptable en un sitio normal por 300€ o menos, y comprar por 50.000€ o menos.

Esta es la situación de más de media España, el problema son las elevadas tasas de paro pero alguien con ingresos regulares tipo funcionario o incluso trabajador del Mercadona la papeleta de la vivienda la tiene más que resuelta.

O

#12 No hay fórmula sencilla, pero alguna fórmula sí que hay. Apostar de una vez por el tele trabajo en los puestos donde se pueda sería una, por ejemplo

P

#39 pero cuánta población crees que puede teletrabajar? No extrapoles tu situación y tu entorno, porque te equivocas

O

#98 He dicho que hay fórmulas y una es esa, no que esa lo pueda solucionar todo.

P

#12 No lo creo, mira la diferencia de alquileres por comunidades de un año para otro. Todas, absolutamente todas las comunidades han aumentado su media (salvo un par). Y bastante.

Con estas subidas, la gente volverá a pensar que les sale más a cuenta comprar que alquilar y vuelta a empezar.

P

#29 Los alquileres y lo que dice #35. Mira mi imagen en #56

c

#72 #64 #35

Pues la gente, está claro, no sabe sumar. Yo vivo de alquiler, aunque podría comprarme casi al contado el piso en el que vivo. Y hechos los números, no me compensa comprar.

P

#99 Pues... o yo estoy muy equivocado o tus números no están bien. ¿Cómo no te va a compensar comprar, teniendo el dinero?

c

Los sueldos son más bajos. El trabajo es más inestable. La población ha disminuído. El stock de vivienda viejuna de los mayores sale al mercado. Los babyboomers ya están instalados. Los más jóvenes se piran del país. Hay obra nueva de la anterior burbuja aún sin vender. Y ya para rematarla, está subiendo el petróleo.

Exactamente cómo se explica esa supuesta nueva burbuja?

D

#29 inversión para alquilar. El tope de precios de alquiler es inelástico, depende de los sueldos (que no suben). Conforme entren más casas en el mercado de alquiler la rentabilidad empezará a caer en picado, y los precios de los pisos con ella.

T

#29 La España de provincias ocupaba a gran parte de su población en la construcción y con empleo público. Con la caída del sector de la construcción en 2008 y la reducción de convocatorias de empleo público desde poco después, muchos jóvenes según terminan los estudios se van para Madrid/Barcelona, otros al extranjero.

Gran parte del país es tan lamentable laboralmente que vivir en una zona donde conseguir un contrato indefinido se ha convertido en un valor añadido por el que dejarse una fortuna en vivienda, ya sea alquilando o en propiedad.

D

#29 Por la locura del alquiler. Yo mismo estoy buscando casa en Madrid por eso, y mira que soy de los que piensan que alquilar NO es tirar el dinero

Cehona

¡¡Comprad, comprad, malditos!! ¡¡Que esto se acaba!!

g

56% si = 44% no (o no saben) = nadie lo sabe o no hay consenso. A mi eso no me dice nada.

MétodoCientífico

#22 Justo eso venía a decir yo. Parece que nadie se ha fijado en ese 56%.

D

Publireportaje.

Ya podrían hacer el mismo tipo de campañas para los salarios. Aún estoy esperando leer por aquí un titular capcioso sobre el tema. No hace falta ser original, un ¿Se avecina una burbuja de salarios? me basta.

Dejamos para otro día relacionar la situación que le depara al mercado inmobiliario en función de la próxima entrada de Basilea, la previsible subida de tipos y del precio del gasóleo, el stock de zulos de bancos que hasta ahora ha sido liquidado, el hecho de que el turismo se esté repartiendo entre países más baratos que España que no hayan sufrido un atentado en una zona turística en el último año, que el AirBnb especulativo vaya a ser extremadamente controlado y reducido en las grandes capitales que lo sufren, la subvención a la construcción de viviendas destinadas a alquiler social que se espera sea por una cuantía elevada, etc.

Sí, definitivamente todo hace pensar que se avecina otra burbuja.

vviccio

Creo que la solución es más vivienda pública; lo malo es que luego vendrán Botella o Villacís y las venderán a fondos buitres a cambio de una propinilla.

cromax

En cualquier caso es una burbuja mucho más localizada que la anterior.
Madrid y Barcelona, como de costumbre, están desbocados. Y también otras grandes ciudades, pero no es una cosa tan general como la que vivimos a finales de los 90, principios del XXI en que subieron los precios hasta en el último poblacho.
Y también hay que tener en cuenta que hay un stock de vivienda descomunal y de segunda mano ni te digo...

S

Justo ahora que vienen los tipos de interes altos, el petroleo subiendo y un descenso del turismo, si no fuera porque llevan una temporada a base de hipotecas fijas juraría que de lo que hay que hablar es de bull trap para incautos

D

#26 Descenso del turismo? No he oído nada sobre eso. Tipos de interés altos? Tampoco. Algún enlace?

D

Estamos otra vez en la champions ligue...? lol lol lol lol lol lol lol

soundnessia

Esta vez va a ser épica

D

Con el alquiler tan en alza, claro, la gente se plantea comprar.

D

roll

D

Pues no estoy muy de acuerdo. Y sin ser un experto, tomo el ejemplo de Reino Unido donde la subida del precio del petróleo está aumentando tensiones para llegar a fin de mes a los que tienen un coche diésel o gasolina. Y si sumamos la precariedad que hay en España, eso quiere decir que poca gente se animará a especular o comprar.

https://forococheselectricos.com/2018/05/con-el-ascenso-del-precio-de-los-carburantes-cada-vez-mas-conductores-britanicos-no-pueden-coger-el-coche.html

Si no tienes ni para pagar el gasóleo, como para meterte en una hipoteca.

Findeton

El hecho de que existan leyes que regulen estas cosas es lo que crea las burbujas especulativas, que son imparables cada X años.

Findeton

Es el Estado el que genera burbujas. Es el Estado el que obliga a todo el mundo a usar la moneda estatal. Es el Estado el que dicta las normas de cómo los bancos pueden crear/destruir dinero para conceder hipotecas. Es el Estado el que luego impide que la gente construya donde quieren vivir (Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media https://www.libremercado.com/2017-12-17/carmena-paraliza-la-construccion-de-100000-nuevos-pisos-para-la-clase-media-1276610767/)

R

#87 lol claro que con Bitcoin no habría ninguna burbuja. Y si todo el mundo pudiera construir donde quisiera no habría problemas de ningún tipo.

D

Lo que digan los "expertos contables" tiene el mismo valor que lo que digan los "expertos astrólogos" o los "expertos tarotistas". Con la ventaja para estos últimos de que al menos te ríes más.

Para ver con claridad la burbuja solo hace falta proponerse --como un servidor-- la alocada idea de cambiar de vivienda. Las que merecen la pena tiene precios casi precrisis. E incluso las que no merecen la pena están infladas.

Así que desisto y sigo en mi casita, que ya está requetepagada. Como mucho, me meteré en una reforma. Algo hemos aprendido en estos años de crisis-estafa.

D

En Madrid, me compré hace dos años un piso por 220, ahora mismo puedo pedir más de 270 por lo que se mueve en la zona, es muy artificial que hayan subido a más de un 10% anual

c

#13 Tú puedes pedir lo que quieras. El caso es que te lo den.

D

#25 el problema es que te lo dan

GanaderiaCuantica

Es alucinante cómo se juega aquí con el precio de la vivienda. Y que nos suelten el cuento de que ocurre lo mismo en el extranjero... "Pues en NY están mucho más caras...", "En Londres flipas..."
Vale que fuera estén muy caros, pero la relación precio/sueldo...está mucho más disparada en Madrid que fuera. Otra cosa es que fuera de España no estén acostumbrados a pagar tanto por un piso/alquiler y llamen "caro" a lo que aquí se llamaría "asequible" para ser pagado con hipoteca durante 30 o 40 años.

Muchos economistas reconocen que la mayoría de sus predicciones no sirven de nada; que la economía no es una ciencia capaz de predecir, al menos aproximadamente, porque hay muchísimos factores que intervienen.

Al-Khwarizmi

#16 En Londres están aún peor que aquí, también en relación precio/sueldo. Los sueldos son mejores pero los precios allí son de locos. Tengo amigos con trabajos altamente cualificados que viven en condiciones dignas de novela del realismo español. Pisos viejos, mal aislados y pequeños en edificios de barrios periféricos donde la gente mea en el ascensor, y cosas así.

Por supuesto, eso no excusa lo que pasa en España. Y tampoco es sorprendente: gobiernos neoliberales aquí, gobiernos neoliberales allí. Lo que uno no ve son países más proteccionistas donde el tema vivienda esté peor que en España.

GanaderiaCuantica

#57 Yo tengo amigos que viven allí, también en barrios periféricos (típicas casas adosadas de familias) y no están en esas condiciones.
Probablemente los que digo estén viviendo más a las afueras.
Desde luego la situación aquí va de mal en peor. En Malasaña (no buscaría alquiler ahí excepto quizás si me toca la "lotopiso" y pillo un ofertón) tengo alguna que otra conocida pagando allí por una habitación lo que yo pago a las afueras por un piso y está en un cuchitril compartido; y reformado obviamente. De esos muchos de 3 dormitorios y 2 de ellos sin ventanas, baños enanos, etc. Y una entradilla/pasillo/salón.
Quizás ella prefiera ahí y no me cambiaría el piso...pero yo a eso también le llamo vivir en condiciones inaceptables; y compartiendo para no pagar más.

Es un buen negocio la vivienda, para algunos.

PD: tampoco viviría por esa zona, por lo que comentas sobre mear. Quizás no en ascensores, pero cuando paso por ahí por la noche...joder como huelen algunas calles. Viví en el pasado en otros sitios parecidos y no lo pienso hacer más.

Imag0

Siempre hay una nueva burbuja porque nunca se regula para eliminar la especulación, la gente parece que redescube la pólvora.. en serio

D

#20 Cuando el sabio señala a la Luna...

z3t4

Claro que va a haber burbujon, alimentada por el pleno empleo, los sueldos al alza, los grandes ahorros y los bancos dando crédito simplemente por pasar delante de ellos

S

La viviendo es una de esas cosas que debería estar estrictamente regulada por el estado. Pocos bienes hay mas básicos e imprescindibles que este como para dejar que el mercado se "autoregule"

z

No, la burbuja no se avecina, ya está aquí. Lo que se avecina es otro reventón que arruinará otra vez a decenas de miles de familias y pequeños especuladores y los intentos desesperados, por parte de los grandes especuladores, de engatusar a tantos pringados como sea posible antes que la burbuja explote.

1 2