1234 meneos
10418 clics

Por qué el AVE es un tren para ricos

Tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren de alta velocidad son “muy caros”. La operadora se resiste a adaptar el sistema de subasta inversa que permite el lanzamiento de ofertas low cost. Una red de 2.500 kilómetros que ha costado 34.000 millones a los españoles se comercializa con sistemas de hace 70 años.
etiquetas: ave, tren, ricos, renfe, fomento
usuarios: 393   anónimos: 841   negativos: 2  
128comentarios mnm karma: 627
  1. #9   Con el PP los pobres no tienen sitio.
    votos: 5    karma: -3
  2. #8   En el 92 estaba en Málaga peleándome con media Andalucía diciendo que el AVE Madrid Sevilla debería ir después del de Barna. El coste en infraestructuras es enorme y su rentabilidad muy difícil. Después, cuando cada capital de provincia quería su p. AVE en la puerta pues ... dejé de insistir.

Que no nos enteramos: los presupuestos son finitos y hay que saber que elegir. Sí, los ciudadanos no hemos tenido un espíritu crítico con saber qué es prioritario y, sobre todo, hacérselo saber a los políticos por lo que ha sido completamente normal que se gastaran el dinero en chorradas. Chorriadas que quitan del presupuesto (finito) dinero a lo que es importante
    votos: 16    karma: 148
     *   noexisto noexisto
  3. #16   En España se da la esperpéntica casualidad de que el único aeropuerto que tiene estación del tren veloz es el de Ciudad Real, hoy en quiebra y cerrado. Ni Madrid-Barajas, ni Barcelona-El Prat, ni Málaga- Pablo Picasso, cuentan en sus terminales con una conexión del AVE. Este hecho, sumado al empecinamiento de Renfe de tener un sistema de venta propietario sin proyección internacional, excluye como usuarios del AVE a los 60 millones de turistas que cada año visitan España.

Hay que ser inútil para no promocionar el AVE para los turistas en un país que vive prácticamente del turismo. :palm:
    votos: 41    karma: 381
  4. #19   #15 Los que vivimos lejos de las grandes ciudades también tenemos derecho a viajar aunque seamos pocos.

#16 No entiendo por qué hay que poner los trenes de AVE a las puertas de los aeropuertos si por ejemplo, en el caso de Madrid coger un cercanías y en 12 minutos estás en Chamartín, otras ciudades como Londres, ir de Stanted a la estación de Victoria te lleva casi dos horas en autobús.
    votos: 6    karma: -10
  5. #67   #64 De acuerdo:

Pongamos que pagamos 600€ de seguro todo riesgo al año ya que nuestro coche es nuevo y le tenemos mucho aprecio, que sale al día a 1.64€.

Pongamos que has comprado un coche diesel normal, cuyo precio es de 13000€ que vas a amortizar en no menos de 13 años, sale a 1000€ al año que sale a 2.79€ al día.
    Pongamos que la revisión anual del coche sale por 190€ que sale a 0.52€ al día.

Si la gasolina son 35€, la parte proporcional del seguro es 1.64€, la parte proporcional de la amortización aproximada del coche al día es de 2.79€ y la la parte proporcional de la revisión anual del coche es de 0.52€ el total es: 39,95€.

Pongamos que eres fumador (yo no lo soy) le sumamos un paquete de tabaco para el camino ya que se fuma mucho al volante, 4€ más, y dos botella de agua cuando paras a descansar, 2€ más.

39.95€ + 6€ = 45.95€

Casi te sale más barato ida y vuelta en coche que solo la ida con el ave.
    votos: 1    karma: 19
     *   layer layer
  6. #72   #61 Yo desde luego que no pagaría por viajar en AVE Porque tienes madriditis mental. Como cuando yo llegues de un vuelo de doce horas desde México y luego tengas que ir a Alicante, me lo explicas. Te aseguro que si puedes montarte en un tren que te lleve rápido a casa, en lugar de ponerte a combinar transordos, ni te lo piensas.

#66 Estoy proponiendo que el ave debería pasar por aeropuertos con vuelos de largo recorrido (más de tres horas). En Villanubla no tiene sentido. De hecho, dudo que el propio aeropuerto de Villanubla tenga sentido.

Te vuelvo a repetir que ciudades como Londres tienen los aeropuertos a dos horas del centro en autobús, ni te cuento ya Milán o Dusseldorf Lo cual es un fuerte desincentivo para viajar allí.
    votos: 3    karma: -1
     *   pablicius pablicius
  7. #113   #109 Vamos a ver, que si la línea Madrid-Sevilla hubiera sido la más rentable, por mí encantado. Pero es que no es así. Si Renfe lo hubiera hecho con cabeza hubiera empezado desde la frontera con Francia para abajo y buscando el máximo uso de las líneas. Lo ilógico (bueno, no tanto si te paras a pensar de dónde es Felipe González) es empezar por una línea que casi en exclusiva va a llevar pasajeros, cuando de lo que más se saca es con las mercancías, de ahí que diga que la preferencia debía haber sido el corredor mediterraneo (Francia-Barcelona-Valencia[-...]) para sacar dinero y poder correr más a la hora de hacer las demás líneas. Y ojo, que las siguientes hubieran sido Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, no Madrid-Sevilla, la cual hubiera venido justo después.

Y no es por favorecer a Barcelona o a Valencia. Es por una simple cuestión de números. Hacer lo que hizo Renfe es como abrir una cafetería y sólo ofrecer al principio té verde con flores de loto y no se qué más. Estará muy bueno, pero lo suyo es empezar con la cafetera y el grifo de la cerveza funcionando todo el día y sacar de ahí el margen para luego meter lo que te dé la gana.
    votos: 0    karma: 11
  8. #1   Resumen; caro.
    votos: 10    karma: 95
  9. #3   Muy interesante el artículo por su análisis de los sistemas de comercialización. No soy un experto, pero son cosas todas que suenan a perfecto sentido común.

Y que no parecen corregirse. Ahora mismo están construyendo la línea a Alicante y Murcia. Pues en el ramal a Murcia, a su paso por Elche, han pasado del aeropuerto de Alicante (el quinto de España en tráfico, y uno de los pocos rentables). En cambio, sí que pasa por Callosa de Segura atravesando la sierra con un túnel enorme, y por Orihuela por la misma orilla del casco urbano, pegado a las casas. El trazado por el sur de Alicante es francamente incomprensible.
    votos: 22    karma: 201
     *   pablicius pablicius
  10. #7   El AVE, o cómo conseguir que los pobres financien el transporte de los ricos (vía impuestos).

y lo mejor de todo es que todo el mundo está encantado con él, aunque no lo use.
    votos: 63    karma: 545
  11. #13   Necesito que alguuien me explique hace algo más de un año leí en la prensa que RENFE iba a cambiar su política de precios hacia un sistema muy parecido al de los aviones, entoces era ministro Pepiño Blanco, mi pregunta es ¿Realmente llegó a modificarse?¿Qué sigue fallando?
    votos: 2    karma: 24
  12. #25   #19 Me refería más a lo que he puesto en negrita, el sistema de venta de billetes, propietario y sin proyección internacional (e infame, todo hay que decirlo, no hay web más inusable que la de renfe).

Los turistas no cogen el AVE porque o ni saben que existe esa opción o porque ni saben cómo se sacan los billetes.
    votos: 6    karma: 65
     *   ailian ailian
  13. #26   Renfe nos ha obligado a esto: www.facebook.com/groups/301921786500139/?ref=ts&fref=ts, clara muestra del empobrecimiento del país
    votos: 2    karma: 25
  14. #27   Por cosas como esta:
    Valladolid-Madrid en Avant, 27 euros, 55 minutos.
    Valladolid-Madrid en Alvia, 37 euros, 65 minutos.
    Valladolid-Madrid con ALSA, 14 euros, 135 minutos.
    Dicho esto, para este trayecto, yo normalmente cojo el Avant, que con el carné joven se me pone la cosa en 20 euros.
    votos: 4    karma: 46
  15. #60   #57 Tú viajas poco. Si te crees que tras un vuelo largo el viajero percibe como una buena solución ir transbordando de un tren a otro, no sabes lo que dices.

Un ave en el aeropuerto con un precio razonable y salidas acordes con las llegadas de los vuelos de largo radio tendría una demanda sólida.
    votos: 1    karma: 17
  16. #63   La gracia del ave es que la infraestructura la hemos pagado todos los españoles vía impuestos y no va a ser rentable jamás por el alto precio de cada billete.

Aparte del dinero de los billetes, como máximo puedes planear las vacaciones/viaje con 2 meses de antelación cuando los que solemos viajar a menudo (10mil KM o más al año) tenemos pensadas y planeadas las vacaciones/escapadas con mínimo 6 meses de antelación.

Autobús Madrid-Sevilla
    Tiempo : 6:10 h - 6:25 h
    Precio : 20.85 € - 24.35 €

AVE 020610 TIEMPO 2h. 30m PRECIO: 84,80

En coche TIEMPO: 5 horas 18 minutos 532Km. Si tienes un diesel que consuma poco por 35€ te llega.

¿84€ por un billete de ida de tren en TURISTA?

El ave, el maravilloso negocio de transportar aire.
    votos: 4    karma: 40
  17. #66   #60 Te vuelvo a repetir que ciudades como Londres tienen los aeropuertos a dos horas del centro en autobús, ni te cuento ya Milán o Dusseldorf, en el caso de Madrid el tren cercanías te lleva del aeropuerto a Chanmartín en apenas 12 minutos y en 20 a Atocha y príncipe Pío con lo que ya enlazas con cualquier AVE, hacer que el AVE pare en el aeropuerto además de costoso es una pérdida de tiempo y minutos que un tren de alta velocidad no debe permitirse, además ¿Qué propones que todos los AVES pasen por el aeropuerto? En las ciudades pequeñas, se me ocurre Valladolid, que solo hay una línea de AVE, pues tiene algo de sentido, pero es técnicamente inviable ya que hacer que el AVE pase por Villanubla haría un rodeo con una pérdida de tiempo considerable. Y pongo Valladolid porque se me vino a la cabeza, supongo que las ciudades donde acercar el AVE al aeropuerto sea viable son las pcoas. En el caso de Madrid hacer que todos los AVES pasen por Barajas es técnicamente imposible y un sin-sentido.
    votos: 2    karma: 28
  18. #76   El AVE ha sido uno de los mayores engaños que nos han colado mientras algunos catetos lo ven como un avance.
    Un avance de verdad sería mejorar y abaratar el tren de cercanías, media y larga distancia como tienen en todos los países. El AVE sólo sería necesario para conectar las principales ciudades, con 2 o 3 trayectos habría suficiente, el más importante: el corredor del mediterráneo que es una zona muy turística y muy poblada.
    votos: 2    karma: 12
  19. #93   #67 pues en un viaje puntual vale, pero yo sigo pensando que te gastas mucho menos dinero al año usando sólo transporte público (usando ave para larga distancia) que coche. Con el coche gastas hasta cuando no lo estás usando. Y yo estas navidades he bajado a casa en altaria (vias de ave y casi igual de rapido) por 50€ ida y vuelta (con tiempo y atento pillas buenas promociones). En coche a mi casa son unos 80€ solo en gasolina y el doble de tiempo.
    votos: 0    karma: 6
     *   Zade Zade
  20. #110   Renfe ha venido aplicando durante las dos décadas de vida del AVE el mismo sistema ancestral que utilizaba hace 70 años. Se trata de una fórmula de precios fijos a los que en un 85% de los casos se le aplica toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.

¿Rancia tradición? A mi que me lo expliquen.
    votos: 2    karma: 30
comentarios cerrados

menéame