1234 meneos
10417 clics

Por qué el AVE es un tren para ricos

Tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren de alta velocidad son “muy caros”. La operadora se resiste a adaptar el sistema de subasta inversa que permite el lanzamiento de ofertas low cost. Una red de 2.500 kilómetros que ha costado 34.000 millones a los españoles se comercializa con sistemas de hace 70 años.
etiquetas: ave, tren, ricos, renfe, fomento
usuarios: 393   anónimos: 841   negativos: 2  
128comentarios mnm karma: 627
12»
  1. #101   #100 ???????????????????????????????????

¿ Y ? ¿ Hay algo que te haga suponer que yo no pienso lo mismo ?

¿ Son ganas de faltar por faltar, verdad ?

En fin...
    votos: 0    karma: 9
  2. #102   Lleida --> Bcn
    Avant 27€ y a rebentar
    Ave 47€ vacío

Diferencia de tiempo: 10minutos.

He tenido que utilizar ambos por cosas del curro. Si puedo voy en Avant ya que la diferencia de tiempo no me compensa.

Si el gasto energético del trayecto es el mismo y no hay diferencia de la clase turista del Ave y la clase única del Avant (los asientos del Ave son más blandos pero el Avant tiene enchufes y los asientos son cómodos) como coño cuesta más del doble el mismo trayecto y prácticamente en el mismo tiempo.

Normal entonces que la gente solo use el Ave cuando no le queda más remedio.
    votos: 3    karma: 39
  3. #103   #99 Yo he viajado alguna vez en preferente (obligado, ya que no habia plazas para turista en el horario y fecha que tenia que coger), y si que te dan la prensa, caramelitos y algo de almuerzo y cena. Sin embargo me parece que para un viaje de 2 o 3 horas no merece para nada el sobreprecio que tiene, por menos dinero te puedes ir a la cafeteria del tren y comerte algo, teniendo en cuenta que la comida va a ser igual de mala en ambos casos.

Para lo unico que merece la pena es por el parking gratuito en la estación (si lo necesitas) y por el enchufe que tienen en los asientos (aunque a veces con el billete de turista te meten en un asiento de preferente igual).
    votos: 2    karma: 29
  4. #104   #101 Tu eres el que dices que todos los billetes deben costar lo mismo, si la compañia obtiene ventajas vemdiendo billetes de forma anticipada (por lo que comento en el otro mensaje), es logico que ofrezca mejores precios en esos casos. No creo que sea tan dificil de entender...
    votos: 0    karma: 6
  5. #105   #50 El problema es que SI leo y precisamente por eso digo que miente. Ah! Que si leo algo que no coincide con lo que TU crees esta mal. Pues jodete TU. Sigue leyendo mentiras, y mas mentiras.
    votos: 2    karma: -8
  6. #107   #104 Yo es que soy incapaz de entender que una compañía te cobre por un billete menos de lo que le cuesta dar el servicio, ganancia incluida.

Lo que hacen no es cobrar menos a los que compran antes, es cobrar más una vez que han llegado a X plazas. Y mucho más en las últimas plazas. Eso es una subasta inversa ¿ no ?

No es generosidad de las empresas. Lo siento si te defraudo.
    votos: 1    karma: 21
     *   iNauta iNauta
  7. #110   Renfe ha venido aplicando durante las dos décadas de vida del AVE el mismo sistema ancestral que utilizaba hace 70 años. Se trata de una fórmula de precios fijos a los que en un 85% de los casos se le aplica toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.

¿Rancia tradición? A mi que me lo expliquen.
    votos: 2    karma: 30
  8. #111   #16 Hombre, algo específico para no residentes sí que existe: www.renfe.com/viajeros/viajes_internacionales/spainpass/index.html
    votos: 0    karma: 6
  9. #112   RENFE transportando aire, nada nuevo.
    votos: 3    karma: 38
  10. #113   #109 Vamos a ver, que si la línea Madrid-Sevilla hubiera sido la más rentable, por mí encantado. Pero es que no es así. Si Renfe lo hubiera hecho con cabeza hubiera empezado desde la frontera con Francia para abajo y buscando el máximo uso de las líneas. Lo ilógico (bueno, no tanto si te paras a pensar de dónde es Felipe González) es empezar por una línea que casi en exclusiva va a llevar pasajeros, cuando de lo que más se saca es con las mercancías, de ahí que diga que la preferencia debía haber sido el corredor mediterraneo (Francia-Barcelona-Valencia[-...]) para sacar dinero y poder correr más a la hora de hacer las demás líneas. Y ojo, que las siguientes hubieran sido Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, no Madrid-Sevilla, la cual hubiera venido justo después.

Y no es por favorecer a Barcelona o a Valencia. Es por una simple cuestión de números. Hacer lo que hizo Renfe es como abrir una cafetería y sólo ofrecer al principio té verde con flores de loto y no se qué más. Estará muy bueno, pero lo suyo es empezar con la cafetera y el grifo de la cerveza funcionando todo el día y sacar de ahí el margen para luego meter lo que te dé la gana.
    votos: 0    karma: 11
  11. #116   #98 No sé, ya te digo que yo siempre viajo en altaria ida y vuelta por un valor de entre 50 y 100€, trayecto madrid-malaga. Si pillo una buena promoción como la de estas fechas, ha sido 50€ lo que pagué. El otro dia me visitó un familiar que vino desde málaga a madrid y me comentó que se dejó 50€ y todavía tenía que volver.

Muy cierto es lo que dices de la familia, y la comodidad del coche y tal... Yo es que siempre he vivido sin coche y siempre me he movido en transporte publico, así que de momento no echo en falta tener coche (será porque no sé lo que es)

Por otra parte, en total yo me dejo en transporte publico (redondeando y a ojo) entre 1200 y 1500€ al año. Entre abonos metrobus, ave, taxi alguna vez... Cuanto me saldría al año mantener un coche? Pensando en todo, amortización anual de lo que me costó el coche, seguro, gasolina, peajes, reparaciones, garaje...?

Pregunto más que nada para ver si me sale a cuenta o mejor me espero a tener algo más de dinero.... Jeje. Obviamente cuando tenga familia no me quedará otra...
    votos: 2    karma: 24
  12. #117   #102 Seguramente se deba a que el tramo Lleida - BCN sea sólo una parte del trayecto que hace el AVE. Esto significa que si alguien compra un billete de AVE está impidiendo que otra persona que pudiera ir en AVE desde Madrid a BCN (supongo que ese es el trayecto completo) no pueda comprar el billete (porque alguien ya lo ocupó). Alguién podría comprar Madrid-Lleida pero imagino que eso será muy poco habitual y por eso se penaliza el que compra el Lleida-BCN.
    Sin embargo, el Avant entiendo que es para trayecto corto, sólo Lleida a BCN. Por tanto, el que compra eso no impide otra compra mayor ni nada.
    De esta forma todos contentos: que tú como viajero quieres ir de Lleida a BCN pues puedes elegir el Avant que te sale más económico o bien elegir el AVE no sólo para ahorrar 10 minutos sino a lo mejor para compartir viaje con alguien que venga de Madrid o Zaragoza ¿no? La opción la tienes. Y el AVE contento porque recibe compensación por esa posible pérdida, sin complicar demasiado su sistema de tarifas.
    votos: 1    karma: 17
     *   Acido Acido
  13. #118   #65 #9 Yo soy de "ni PP ni PSOE" pero si el PSOE fue uno de los impulsores para estrenarlo en 1992 ... si el PSOE no hizo nada referente a los precios ni a la gestión de la web (ni desde 1992 a 1995 ni del 2004 al 2012), me parece absurdo criticar al PP cuando anuncia reducir precios... Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que debería gestionarse mejor y ahora es el PP quien gobierna... pues que lo haga mejor. Eso no quita que el PSOE lo haya mal, peor creo yo en lo referente al AVE que es de lo que se habla ahora.
  14. #119   lo malo es que el ave no va resto va parando en sitio donde no va ni dios y todo ese gasto se tiene que cubrir
  15. #120   #115 ¿Qué parte de "conexión con Francia" no te entra en la cabeza? Que Barcelona tenga mejores comunicaciones que Burgos o Huesca no significa que ahora haya que pasar por Barcelona por una conspiración judeomasónica. Sólo significa que desde y hacia Barcelona hay más trasiego de personas y mercancías que desde Burgos o Huesca. Y lo que te he querido explicar es que Renfe, como empresa, tendría que haber mirado dónde le salía más rentable empezar para poder tener más dinero disponible para poder seguir ¿Me explico? Si hubiera resultado que hacer la vía Madrid-Sevilla-Algeciras hubiera salido más rentable que la de Francia-Barcelona-Valencia, por mí, cojonudo. Pero resulta que no, que hay más movimiento por Barcelona.

¿Que es injusto para Badajoz, por ejemplo? Pues sí, pero es así y lo seguirá siendo hasta que no se inyecte una cantidad brutal de recursos en Extremadura y no haya tanto corrupto jodiendo al pueblo (ojo, no digo que sea una exclusiva de Extremadura, que por toda España andamos sobrados de garrapatas), cosa que a mí me encantaría. Pero como actualmente no es la situación, Renfe no se debía haber guiado por intereses personales (de FG en concreto).
  16. #121   #116 La amortización de un coche es bastante complicada de "medir":

Pero te puedo poner unos cálculos simplificando un poco:

Pongamos que compramos un coche de 12 mil euros (SIN PLAN PIVE) www.fiat.es/fiat-punto/configura , compacto y que consuma relativamente poco: Fiat Punto 1,3 Pop 75 CV Diesel Multijet que homologa unos consumos de 5,5/5,2 en el ciclo urbano, 3,5 en el ciclo extraurbano y 4,2/4,1* en el ciclo mixto.

Suponemos que los 12 mil euros lo vamos a amortizar en no mens de 13 años lo que da unos 923.07€ al año lo que da unos 76.92€ al mes.
    Contratamos un seguro que el primer año será todo riesgo por unos 600€ que sale a unos 50€ al mes.
    La revisión del primer año no llega a 200€ y sale a 16.66€ al mes.
    La ITV no la pasas el primer año asi que no hay que pagar.
    El impuesto de circulación el primer año te lo paga el concesionario (realmente lo pagas tú en el precio del coche).

COSTE FIJO AL MES AMORTIZANDO LA COMPRA: 143.58€

Suponemos que con un depósito de 45 litros (60.90€) de gasoil y con los datos de homologación puedes hacer:

818Km en ciudad

1285Km en carretera

Sabemos que los fabricantes son muy exagerados con las notas de consumos, siempre poniendo un poco menos del consumo real, así que vamos a restar un 10% para ser fieles a la realidad y un 10% más por si no vamos solos en el coche para ponernos en el PEOR de los casos:

782Km en ciudad

1028Km en carretera

Con estos datos podemos decir que con medio depósito puedes hacer Madrid-Sevilla en coche por 30-35€ como ya había dicho en #63, y en AV€ sale por 84€.

Si le sumas el consumo de combustible la parte proporcional diaria de la amortización mensual que hemos calculado antes (143.58€) sale una amortización diaria de 4.78€.

El viaje en el peor de los casos cuesta 40€ si vas sólo. Menos de la mitad que si lo haces en AV€. El cálculo es más evidente cuantas más personas vayan en el coche independientemente de si se comparten gastos de combustible ya que el precio de los billetes de AV€ se dispara.

¿Merece la pena tener coche?

Con los datos de consumo que he puesto antes una persona que va al trabajo unos 20 días al mes con un trabajo a 10KM de distancia de su domicilio en ciudad (para ponernos en el peor de los casos de consumo) hace 400Km al mes sólo para ir a trabajar lo que es medio depósito lo que significa 30€. Aún le queda medio depósito más para ocio el fin de semana o para viajar.

Evidentemente el abono de…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 7
  17. #123   #121 jaja, no hombre, gracias por el análisis detallado :-P

Hombre, por lo que te leo sale bastante caro mantener un coche hoy día.... No sé al final cuánto es el total, pero pon esos 900€ al año de amortización + esos 600 de seguro (ya son 1500, lo que me gasto en metro, ave, taxis...). Pon, no sé, 20€ de gasolina al mes?, ya se nos va a 240 más. Pon 4 viajes de madrid a málaga ida y vuelta... a 80€ cada uno (ya te comenté el caso del familiar que vino a madrid y se gastó 50€ en gasolina solo en la ida) un total de 240€.... redondeado son ya 2000 euros de total.

Importante: Garajes, tanto en mi lugar de residencia como en el trabajo. Pon como poco 50€ cada garaje, 100 al mes. Solo en garaje suma 1200€ más al año, ya se nos va a 3200€, más del doble de lo que gasto yo. ¿Averías? Mejor no hablemos....

¿Por qué meto garaje en el lugar de trabajo? Por robos.... este año han robado el coche a varios compañeros mios mientras currabamos y no me fio para nada. Por no decir que hay que aparcar a casi 15 minutos andando....

Comodidad el coche, pues si... pero en el día a día de Madrid pienso que es más "cómodo" el transporte público. Es imposible aparcar rápido y cerca, hay muchos atascos, etc, etc. Si que lo veo más práctico si se vive muy lejos del trabajo, en las afueras... pero dentro de ciudad, en mi caso ahora mismo tardaría más yendo en coche y el metro pasa cada 2 minutos (no hay miedo a perderlo)

No sé, sigo pensando que para 4 viajes puntuales que hago a málaga me compensa más ir en ave que mantener un coche (si además sumamos que es más cómodo ir despreocupado leyendo un libro que conduciendo, y que se tardan 3 horas en lugar de 6 ó 7). Y para el caso de que vayan varios... hay tarifas de mesa también, aunque te suelen salir por lo mismo que la tarifa web (tarifa web que repito, de por si es más barata que la gasolina del coche). Si no hay tarifa web: Billete ida y vuelta son 100 euros en altaria, casi lo mismo que se dejó mi tio en coche tardando el doble.

En fin, mientras que sea "pobre" a tirar de metro-bus, taxis y ave, que veo que compensa por mucho, el coche hoy en día es para los ricos xD . Cuando tenga una familia, ya veremos....
  18. #124   toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.
    ¿rancia? luego se quejará de que no hay nacimientos. #110
    votos: 0    karma: 8
     *   ARNT ARNT
  19. #125   #123 Hombre, piensa que el seguro 600€ es porque es todo riesgo. A terceros son 300€ año y ahí si hay ahorro...

Por supuesto que el coche no es rentable, es mucho más rentable el transporte público. Pero la comodidad de ir en coche no se refiere a la incomodidad de la obligación de conducir sino a ir el día que quieras a la hora que quieras sin depender de si hay plaza o no o del precio. El día 25 quería ir a comer con mi familia y volver, miré el tren y no había plazas de ida pero si de vuelta. Miré el autobús y no había plaza de ida pero si de vuelta. Pues nada, use el coche y todos tan contentos.
    A eso me refiero con comodidad. Si el 24 cenando me llaman y me dicen: Oye, que hemos preparado conejo a la manzanilla ¿quieres venir? Si no tuviera coche no podría haber ido.

De todas formas con el fiat punto de km0 que te he puesto sale a 123€ mes (amortización, seguro todo riesgo -a terceros es 25€ menos al mes- y revisión) le echas medio depósito al mes y sale a 150€ al mes con todo incluido y da para hacer 391Km en ciudad ó 514Km en carretera.

Entiendo que en Madrid no sea tan rentable. Pero hay muchos puntos de España que no tienen la suerte que tiene Madrid de estar tan comunicada.

Te puedo poner como ejemplo pueblos que estan a 5-10-15Km de donde vivo que pasan autobuses cada hora hacia el pueblo en cuestión y no hay trenes ni metro ni nada que se le parezca. Y por la noche no hay autobuses de 23 a 06 con lo que si entras a trabajar a las 6:30 (algo muy normal) te es imposible de llegar. Y no es sólo para ir a trabajar, imagina que te echas una querida: ¿Cómo subes y bajas con autobuses cada 1h?
    votos: 1    karma: 18
  20. #126   Yo debo decir que he cogido el AVE bastantes veces desde Madrid (A Valencia, Barcelona, Málaga, Córdoba y Zaragoza). Y siendo cierto que me parece caro no suelo verlo muy vacío, aunque yo suelo salir en los de la mañana y volver a mediodía o por la tarde, evidentemente hablo de viajes de curro.

Habria que calcular bien cuanto mas ganaría renfe bajando los precios.

No digo que no sea posible, digo que para una empresa bajar los precios un 10% y vender un 10% generalmente significa palmar pasta (solo en ingresos es un 1% menos y eso suponiendo los mismos gastos, echad los números si no me creéis). Hay que echarse los números con cuidado, que no es fácil saber cuanto más se vendería bajando el precio.

Otra cosa es que se decida subvencionarlo (o sea: pagar el precio con impuestos). Que no me parece mal para los servicios públicos, pero tengo mis dudas de si considerar el AVE un servicio publico como las cercanías o los metros. Y en realidad las vías están subvencionadas: no se recupera en euros lo que se paga (sin túneles la cosa sale fácil por unos 10 Millones de euros el kilómetro, aunque generalizar es malo ya que influyen muchas cosas) , aunque el mantenimiento creo que si se paga)

Lo que no le veo mucho sentido es a los de AVE al aeropuerto. Mas allá de la publicidad...no le veo ningún sentido. Un AVE no es un cercanías (que los hay tanto en Barcelona como en Madrid con conexión directa a las estaciones de AVE e incluidos en el precio). ¿que quiero decir? que un AVE no puede llegar a la ultima estación y dar la vuelta como hace un cercanías. Debe estar un tiempo parado. (limpieza, reponer cafetería, etc). Vamos, que no da la vuelta en 5 minutos como un cercanías. ¿que implica esto?. Fácil: que la estación termino de un AVE debe ser grande y tener suficientes vías como para que un tren se vacíe, se prepare y se llene de nuevo. en otras palabras: debe ser mas cara.

Quizá en el caso de Barcelona se pudiera hacer (aunque implicaría fácil tardar entre 20 min y 30 mas en llegar a Sans de lo que tarda ahora, ya que tendría una parada mas) Y sólo para los trenes que vengan del Sur, para los del norte tendrían que seguir más al sur para poder dar la vuelta. En Madrid, no lo tengo tan claro. La línea al aeropuerto es en fondo de saco: así que la estación del aeropuerto tendría que ser término, lo que es un problema si quieres tener muchos AVEs al aeropuerto. Yo, como usuario, prefiero tener una lanzadera rápida tipo cercanías y ya incluida en el precio (que es lo que hay ahora) a que solo algunos AVEs puedan llegar al aeropuerto. Y del precio que cuesta construirla mejor no hablamos.
    votos: 0    karma: 9
  21. #127   #122 Estamos hablando de hacer infraestructuras a sitios grandes, importantes y que hay o había que poner a la altura de otros lugares del país: Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia.

En #113 la preferencia debía haber sido el corredor mediterraneo (Francia-Barcelona-Valencia[-...]) para sacar dinero. En esos puntos suspensivos incluyo bajar hasta Cádiz. El problema es que tú lo estás mirando como que Renfe tiene que fomentar el desarrollo de las ciudades y yo lo estoy mirando como que Renfe es una empresa y, como tal, tiene que buscar la rentabilidad, cosa la cual le hubiera ido mejor, por una simple cuestión de números, nada más, haciendo que el AVE (o mejor, su infraestructura, que el tren de pasajeros es menos importante que los de mercancías) pasara por los sitios con más trasiego de mercancías.

Ojo, que me encantaría que se pudiera ir en trenes ágiles por toda la península, que hubiera línea de Madrid a Lisboa pasando por Cáceres o Badajoz, que hubiera línea por toda la costa cantábrica, ... pero por algún lado tenían que empezar y empezaron por Sevilla porque así FG llegaba antes a su casa los fines de semana, no porque fuera lo más lógico ni por lo de la Expo 92 ¿Acaso hicieron una línea hasta Zaragoza por lo de la expo que tuvieron? ¿Y a Barcelona por lo de las olimpiadas? Pues a eso me refiero, a que Renfe tendría que haber mirado el conjunto como un mercado completo, no como un sitio para hacer y recibir favores. No por dejar apartados los demás sino precisamente para haber tenido más dinero para hacer el resto de líneas y haber podido correr más con los plazos.

PS: Igualmente, ni tu opinión ni la mía son más que eso, ya que Renfe ha hecho, hace y hará lo que le salga de las narices sin seguir mucha lógica tampoco.
12»
comentarios cerrados

menéame