3172
Renfe esperaba que octubre fuera el momento a partir del cual el tren transportaría más pasajeros que el avión entre Madrid y Barcelona, pero los responsables de la compañía deberán esperar. Pese al aumento de viajeros del AVE, el avión aguantó el pasado octubre e incluso recuperó un punto de cuota de mercado. La comparación con la línea Madrid-Málaga, abierta dos meses antes que la de Barcelona, es ilustrativa. El triunfo del tren es ya incontestable, ya ha alcanzado ya el 62%. El avión ha caído mientras al 38%.
menéame
Un viaje en tren son 2h30 en tren supone relajación, o poder trabajar, o simplemente navegar, si tienes tarjeta 3G todo el viaje de Madrid - Barcelona en donde hay cobertura hasta en los túneles. O ver una buena película. Ida y vuelta en turista y con tarifa normal por menos que un billete de ida en puente aéreo, 160€. En preferente, con la cena desayuno o almuerzo incluido + 24h de parking gratis por trayecto (48h I/V), enchufe en todos los asientos por unos 260€. Eso si nbo pillas tarifa reducida en que I/V en turista sale por 80€ y en preferente por 200€.
Y en todos los asientos (hay la misma distancia en turista que en preferente) una distancia entre asientos que hace poner verde de envidia al avión. 90cm, casi un metro.
El tren es con diferencia el mejor medio de transporte, el más cómodo. Lo único que le faltaba hasta ahora era la velocidad y con el AVE, es claramente superior al avión.
Sobre tus "experimentos" decirte que el 90% de la carga de viajes entre estos sitios son viajes de negocios. Por lo que coger aviones a horas raras y con 2 semanas de antelación no es una opción. Además me apuesto lo que quieras a que con clickair puerta a puerta tardas por lo menos media hora más que con el ave (ya sea madrid-sevilla o madrid-barcelona)
1- Tienes que estar en el Aeropuerto con 1 hora de antelación
2- Cuando aterrizas tienes que esperar a la cinta de maletas
3- Si no llevas maleta en bodega, acuérdate que no puedes llevar ciertas cosas en el equipaje de mano.
Y A lo mejor la más importante:
4- El Aeropuerto no está en el centro de la ciudad sino en la periferia. En Barcelona está a 30 minutos de SANTS y sale un cercanías cada 30 minutos.
Es decir, desde que aterrizas hasta llegar al centro de la ciudad puede pasar 1h - 30 min Extra como mínimo.
Yo siempre he viajado en avión para distancias largas dentro de Europa, pero sin duda que el AVE ha herido de gravedad a los vuelos nacionales.
Además, como pequeño Bonus, Contamina muchísimo menos.
La comida de hoy:
- Consome
- Codorniz Escabechada con alubias blancas y vinagreta de puerros y pimientos.
Plato principal a escoger:
- Brocheta de ave, cerdo y pimiento con salsa barbacoa. Arroz azafranado.
- Lomo de merluza con salsa de pimientos verdes. Salteado de Zanahorias y Champiñones.
Postre a elegir:
Dulce del día o yogur o fruta del tiempo o Queso.
Panecillos y mantequilla
Cafe saimaza 100% natural
Infusiones variadas
Para beber, refrescos o vinos y luego si quieres copa de lo que sea.
Llegaré a Madrid habiendo almorzado. Una hora de tiempo ganada. Ahora explicame como va eso en el avión.
Iluminame a mi, pobre ignorante, y dime como viajar mejor.
Claro que es un atraso ¿o crees que es casualidad que los países más avanzados hagan esos trayecto en tren y los más atrasados sigan con aviones?
#10 ¡Oh! ¡Un juego de palabras con la palabra RENFE! ¡Jamás escuché un argumento TAN demoledor!
En vez de asientos que te cortan la circulacion, asientos comodos, paseos.... sentarte a leer el periodico en la cafeteria...
www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&
Tener vuelos para trayectos de 500 km es síntoma de atraso. Lo eficiente, cómodo, seguro y ecológico es el AVE.
(Por ejemplo: En Alemania o Japón usan el tren para trayectos así. En Cuba o Colombia usan aviones)
Y el día en que me indemnicen me devuelvan el importe del billete parcial o totalmente en un vuelo por retrasos de más de 15 minutos, me avisas por favor e igual me lo planteo.
Todo lo demás, son vuelos con reserva de diversas compañías, incluída Iberia, que si los hace y que no te permiten la flexibildiad que te da renfe:
- Cambios el mismo día gratis
- Cambios para otro día 10% de penalización.
- Cancelación 15% de penalización.
Ninguna compañía aérea te permite cambios el mismo día sin penalización, ni vueling, ni clickair permiten cancelaciones. Y para hacer un cambio en Vueling y Clickair, son 30€ como mínimo, más el cambio de tarifa, bastante más caro que renfe. Y por supuesto puedes hacer todo ello por internet.
¿Que pagan tasas las compañías aéreas? Efectivamente. Renfe tambien paga tasas y cuantiosas por el uso de las vías de alta velocidad.
En un foro ferroviario en el que suelo escribir publiqué un cálculo de lo que pagaba renfe en tasas, solo por el uso del Madrid - Barcelona y antes de aumentar el número de AVEs a 52 díarios, pagaba 8,5 millones de € al mes. Solo de uso de vía, luego se aplican más canones al uso de estaciones. Ahora andará en los 10.000.000€ al mes. Y solo acaba de empezar esta línea. Facilmente nos podemos encontrar en 3 o 4 años que esté pagando más del doble que esta cifra que indico.
¿El bla, bla, bla? Mira los precios REALES que pongo en #47
Y te advierto que mi madre, pensionista de menos de 1000€ al mes, viajo en AVE a Madrid, con tarifa web, eso si, hace poco. De todas maneras una recomendación.
Si vas justo a fin de mes, no viajes. Hacer un viaje de 1300Km (Madrid - Barcelona I/V) no es un derecho inalienable. Cuando la gente no tiene dinero, lo normal es que deje de hacer cosas y que luche para ganar más (estudiar, cambiar de empresa, etc...), no exigir caprichos como si fueran derechos para que pague papa estado.
Sean quienes sean los usuarios, hay un beneficio claro para el país (véase: www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=1458)
Si todos estos usuarios del tren en Octubre (247.900) hubieran ido en avión, se hubiera consumido [(217kWh-50kWh)*247.900] = 41.399.300kWh adicionales de energía en este país. Es decir 41GWh más por mes. 41GWh equivalentes en derivados del petróleo (porque el avión no es eléctrico) que son de importación, es decir, implican una transferencia de dinero (capital = reiqueza) de España a otro país.
Es más tambien hubiera significado [(217Kg-13,8Kg)*247.900] la emisión de más de 50.373.280Kg más de CO2, es decir, más de 50.373t de CO2 adicionales. De hecho se estima que solo la puesta en marcha del AVE Barcelona - Madrid implica la reducción de entre un 1% y un 2% las emisiones de CO2 del país.
Sumale que el tren es el único medio de transporte capaz de convertir automáticamente en reducciones de emisiones contaminantes, cualquier aumento de las energías renovables en la red eléctrica. Porque recordemos que por muchos aerogeneradores, plantas solares, mareomotrices etc que se pogan en marcha, el camión, el autobús, el avión, el coche, seguirán contaminando y dependiendo de una energía de importación, tal como son hoy en día, lo mismo. Solo el tren eléctrico reducirá automáticamente y en paralelo a los avances en renovables nuestra dependencia energética y nuestras emisiones contaminantes.
Ese es el motivo por el que se invierten en líneas de alta velocidad. Para arrastrar pasajeros de otros medios al tren y reducir de esta manera emisiones y dependencia energética.
Me parece que hay un tanto de exageración con el tema de cercanías. Es verdad que cuando estaban las obras del AVE era terrible, pero desde que estas han acabado han mejorado y mucho.
#31 Sibilino, me has puesto rojo con tus elógios nada sibilinos.
En todo caso, siempre, siempre, empiezo con Teo & Tea y luego depende del estado de ánimo, jazz, clásica o los más habituales (U2, Bruce Springsteen, etc...).
No se viajar en tren sin banda sonora. Incrementa mi placer, porque al contrario de otros medios de transporte, el tren es el único medio en el que me relajo y realmente me hace sentir muy bien. Por eso poco a poco he ido dejando otros medios de transporte para usar casi exclusivamente este.
#33 Desde que existe el AVE, ni he mirado lo que valen los aviones, pero si hay esos precios que dices para el mismo día (que no digo que no), ya te digo que es desde que hay la competencia del AVE. Antes de este febrero encontrar un vuelo Barcelona - Madrid el mismo día por menos de 120€ era imposible.
Para viajar a este precio, solo puedo escoger los siguiente vuelos de ida (bcn-mad):
- 7h00
- 7h50
- 12h25
- 15h10
Vueltas desde Madrid:
- 16h15
- 17h05
La combinación más cara (la más cómoda) sería pillar el vuelo de las 8h45 y volver con el de las 19h55, esto costaría 227,5€
En Vueling si busco para el jueves 15 de enero, solo me encuentro dos vuelos a 35€ por trayecto + 10€ por trayecto y maleta + 7,5€ por pagar con tarjeta de crédito (*)
Con Spanair para mañana todos los vuelos tienen la tarifa más económica en casi 125€ por trayecto y salen 248,14€ en total haga la combinación que haga en tarifa con restricciones.
Con Iberia con reserva lo más barato son 334,14€
Con Air Europa son 186,14, saliendo a las 7h05 y volviendo a las 18h15.
En AVE para mañana, lo más caro son 198,88€ si pillo ida y vuelta en trenes directos. Si pillo los dos con alguna parada (hay un montón que solo paran en Zaragoza) 168,48€
Hay 25 frecuencias por sentido y puedo cambiar sin coste entre ellas (de hecho si tengo trenes directos y cambio a uno con paradas, hasta me devuelven dinero).
(*) El 15 de enero hay en AVE:
Los 10 trenes directos, con tarifa supereducida de 49,70€:
-6h30
-7h20
-7h30
-8h30
-9h30
-15h30
-16h30
-17h30
-18h30
-19h30
5 de los trenes con paradas, con tarifa supereducida de 42,10€
-13h00
-14h00
-15h00
-17h00
-19h00
-20h00
Eso para los que dicen que no hay tarifas baratas en los AVE. Para quien quiera comprobarlo ahora mismo puede hacerlo todo lo que he puesto aquí.
La conclusión rápida que saco es que a nivel precio para vuelos para mañana, pasado o similar, el AVE es más barato que el 90% de los vuelos y el 10% restante solo son unos € más barato si voy sin equipaje (en la comparación, de hecho, con un bulto I/V, en Vueling lo más barato sería 97,5€ y en AVE 84,20€, así que ni eso) con la ventaja que en el AVE puedo escojer hasta 26 trenes diarios por sentido. En avión solo puedo escoger lo que me dice la compañía aérea y con muchas restricciones.
Si pillamos el billete con tiempo, mi conclusión es la misma.
En el 2012 estará el AVE de Valencia a Castellón (con lo cual desde Castellón se podrá circular a 250Km/h) y se prevee entre 2016 y 2018 la LAV que está en estudio entre Castelló y Tarragona para velocidades 'de 350Km/h o superiores'. Con lo cual se podrá ir de Barcelona a Valencia en 1h aproximadamente (estará alrededor de 1h15), en lugar de las 3h00 actuales.
Luego está en distintas fases otros AVEs, como son el Zaragoza - Burgos - Palencia - León - Santiago. En concreto el Valladolid - Venta de Baños - Burgos empieza la construcción en breve.
Esto es lo que vamos a tener en 2020: www.fomento.es/NR/rdonlyres/7297F2E0-5DD0-42FC-941C-07BE0AF28894/13161
Líneas rojas, red de alta velocidad de tráfico exclusivo de pasajeros para velocidad 350Km/h. Líneas azúles, red de alta velocidad mixta pasajeros/mercancías con velocidades máximass de 250Km/h
El documento no está actualizado, porque el Barcelona - Valencia ya hace unos meses se anuncio que sería para 'velocidades de 350Km/h o superiores'.
EL problema (y es de lo que estoy de acuerdo con txeriff, solo que no aprende a decirlo educadamente, ya aprenderá) es el precio, en muchas ocasiones llega a ser excesivo unos 70€ de ida a Madrid, cuando en avión el mismo viaje el mismo día te puede costar 35€.
#32: Cabrón, no me recuerdes el bus, que la ultima vez tuve a una pija hablando por móvil detrás mio durante 2 horas
En todo caso es posible que veas mejoras en eso. Por ejemplo el Valladolid - Burgos, si te fijas, está pensado para 250Km/h y ahora resulta que se hará a 350Km/h.
Ahora mismo se está construyendo la estación y las vías en Girona y pronto se empezarán las obras en Figueras que llegaran hasta la frontera francesa.
Supongo que el precio de mi billete, es debido a que hay unos pocos que pueden viajar por 200€. Pero que sean unos pocos, no es lo mismo que todos.
Lo de las 14 aes me ha dejado patitieso. ¿Hay alguna razón objetiva o quizás algún estudio y/o similar que hable de eso?
En todo caso valoro, y mucho tu crítica (por eso el positivo). Siempre las críticas negativas razonadas, son mucho mejor que las positivas, porque las negativas siempre aportan más que las positivas.
Nosotros si que estamos puteados, que para salir de la isla, o barco (3h-4h) o avión (1h30 en el mejor de los casos, incluyendo facturación).
Lo peor es que no hay manera de arreglar eso, porque ni túnel entre islas se puede hacer.
Sospechaba que eras un bicho raro, pero ahora ya no tengo dudas
Y sí, no le saco el ojo a las traviesas. Por esto siempre viajo a la izquierda.
Sorry
Bueno, téngase en cuenta todo el comentario en general.
En realidad, yo, que vivo en Badalona, he dejado de usar la RENFE, porque aunque en metro tardo 15 minutos más que en tren (teórico), en realidad ya no tardo 15 minutos menos en tren, me ahorro ir como sardinas enlatadas y me aseguro que cuando haya previsto llegar llegue.
Yo de tí no me fiaría para ir a Sants, no sea que pierdas 2 o 3 AVE's seguidos ;P
Hay gente que se pasa la vida viviendo en contra, en lugar de a favor.
meneame.net/story/mas-80-espanoles-incapaz-ahorrar-3.000-euros-ano
Eso con el dinero de todos. Mientras tanto, las carreteras llenas de camiones hasta los topes y todo jesucristo atascando las carreteras para ir a trabajar. Y los trenes de cercanías en proceso de desmantelamiento desde hace años, igual que el transporte de mercancias.
España no se convertirá en el país más rico, ni en el más justo, ni en el más avanzado, ni el más moderno. Tendrá a un 20% de la pobación en el paro, será el país de menor productividad, de salarios más bajos de la europa occidental y una economía sumergida del tamaño de los estados unidos. Pero será el primero del planeta tierra en kilometros de alta velocidad:
www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/293358/10/07/Espana-ser
Y también el primero del mundo, en kilometros de autovia.
Otros mucho más ricos y avanzados, se gastan mucho menos en términos absolutos en la construcción de este tipo de infraestruturas... ¿No habrá alguna razón para que actuen como actuan? ¿No puede ser precisamente uno de los elementos diferenciales que hacen de España en algunos aspectos un país tercermundista?
Hoy mismo, a la altura de Clot-Aragó, han informado que por motivos técnicos, el tren finalizaba su recorrido en la estación de Arc de Triomf. (La semana pasada también hubo retrasos por un fallo en Sants)
Coño, eolosbcn, que eres un tio informado, que sabes de trenes, que vives aquí...
Del 2009 al 2012 estaremos pagando el peaje de un túnel, sin circular.
Si se quisiera hacer peor, no se hubiese podido (a pesar de Murphy).