Hace 4 años | Por CalifaRojo a eldiario.es
Publicado hace 4 años por CalifaRojo a eldiario.es

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero, sin que aún se haya desvelado el precio. Los trenes serán de color morado con tres franjas en la locomotora de color naranja, blanco y azul pálido. Con AVLO, la alta velocidad "no solo será para viajes de negocio", sino que se abrirá "a jóvenes, familias y otros colectivos que solo lo usaban de manera ocasional", ha dicho el ministro José Luis Ábalos

Comentarios

D

#9 Bueno, este año espera el 20%, que hay que pagar los sueldos de dos gobiernos... ya se habla de mas de 20 ministerios para dar alfalfa a cada borrico de cada establo. El consejo de ministros van a tener que hacerlo en el salon de actos de Moncloa.

Fingolfin

#9 Para estar expulsando gente del tren, es curioso que se estén batiendo records de pasajeros cada año.

m

#47: Porque no es lo mismo el número de viajes que el número de viajeros.

- Número de viajes: los billetes que vendes, ahí se está batiendo el récord.
- Número de viajeros: el número de personas que usan el tren en mayor o menor medida.

Si tienes menos viajeros pero lo usan más a menudo vendes más billetes, pero... tu servicio pierde utilidad social.

De Toledo a Madrid ahora se podrá ir muy rápido, pero ya no puedes ir a Aranjuez ni a localidades intermedias. Tampoco era tan difícil implantar la alta velocidad sin eliminar el tren convencional... salvo que ese fuera el objetivo. Luego mucho clima, mucha sostenibilidad, pero muchas personas que antes usaban el tren ahora tienen que ir en autobús, en vez de mejorarse el transporte de proximidad se ha empeorado, y esa es la tónica general de las Cercanías en España en los últimos 20 años, su empeoramiento: menos servicios, peores tiempos y peores precios.

maxxcan

#3 te digo más. A veces es más barato coger el avión que el tren y tardas mucho menos

D

#11 Y que no te ocupen las autovias de acceso los demócratas del lacito, añado. Si te ocupan Sants, tiene mogollon de puertas y en alguna flojearan y ya sales por ahi. Ademas no se suelen atrever tanto a cortar vias del AVE, porque parar un bicharraco de esos lanzado con tus pasamontañas y banderitas es cuanto menos, complicado.

Maseo

#5 No tardas menos, yo por trabajo he viajado mucho entre Barcelona y Madrid, tanto en avión como en tren, lo tenía más que medido, en puente aéreo tres horas y media para ir de mi domicilio a Madrid ciudad (sin facturar equipaje), en AVE tardo tres horas y cuarto si cojo el que no hace paradas intermedias, y porque llego con algo de tiempo de sobra a la estación de tren por si acaso, podría hacerlo en tres horas si ajustara más. En avión hay que ir al aeropuerto (Barajas en el caso de Madrid, El Prat en el caso de Barcelona, ninguno está muy lejos de la ciudad pero hay cierta distancia, y más como haya que ir a alguna hora de tráfico intenso), luego pasar seguridad, esperar embarque, embarcar y el rato de taxi hasta despegar, 50 minutos de vuelo, de nuevo ir a la terminal, salir de ella y coger un transporte hasta la ciudad. En tren llegas 10 minutos antes de la salida a la estación que está en plena ciudad, subes al tren y en dos horas y media estás en la otra ciudad. Tema aparte la comodidad, mucho más agradable el tren.
Si vives cerca del aeropuerto y tu destino está cerca del aeropuerto el avión puede ser ventajoso en tiempo, en muchos otros casos o similar o mejor el tren.

daaetur

#63 Yo he llegado a hacer Málaga-Barcelona en tren porque tenía maletón que facturar. Tiempo y coste de desplazamiento a/desde aeropuertos, tiempo de espera en el aeropuerto, colas para facturar, tiempo de espera en la cinta de equipaje, hacer cola para pillar asiento (porque si vas con asiento numerado te sube aún más el precio), reza porque no se retrase el vuelo... total que por media hora de y menos de 10€ de diferencia fui en preferente y con tren de cercanías pagado en la zona central, descontado para el resto.

Gry

#3 Hablan de competir con el avión y con quién deberían competir es con el coche particular o como mínimo con el autobús.

Que miren lo que vale la gasolina para un trayecto y lo dividan por lo menos entre 3. ;-p

a

#8 Al viaje a BCN hay que sumarle los peajes. Un viaje BCN-MAD en coche sale por un pico, sólo se ahorra bastante si viajan más de 2 personas.

D

#8

Valladolid-Asturias (Mieres):
- 480 kms (I/V) a 7,5 litros (Mi coche gasta, aunque igual es un poco menos de eso en carretera) a 1,20 (echo en una low cost) 32,2 €
- Saqueo Peaje del Huerna : 26 € (ida y vuelta)

Total: 58,2 €
Alvia Valladolid-Mieres: 56,20 €

Ya yendo solo compensa por la libertad de horarios (por 2 pavos de diferencia) No meto el coste del coche, ruedas, etc pero es menos que el coste de ir los tres en el tren.

mmm_

#3 Mete todos los costes externos, y no solo lo que gastas en gasolina y peajes. Imputa el seguro, el desgaste del coche, y lo que contaminas. Sale más caro en total el coche que el tren.

Ovlak

#42 Sabía que alguien iría por ahí. Te olvidas también del coste de compra del coche ya que estamos. Lo que pasa es que muchos de esos gastos son fijos que pagarás vayas en lo que vayas en un viaje puntual. Salvo que puedas prescindir del coche para todo, extremo que fuera de las grandes ciudades no es una opción. El seguro lo voy a pagar igual, coja el tren o coja el coche. Lo mismo con el impuesto de circulación, la ITV y el crédito que pido para comprar el coche. Lo único quizá que se pueda sumar sea el desgaste. Pero en su día estuve haciendo cálculos con un coche de 20 años e implicaban un sobrecostes del 20/30% sobre lo que gastaba en gasolina. Y haciendo muy pocos kilómetros al año (unos 5.000). De hacer más ese porcentaje bajaría porque implicaría más carretera y menos ciudad. Añade que estos costes no son tan inmediatos como la gasolina, el peaje o el billete de tren, un problema que suelen tener los pobres para estas cosas. Así que sumo una persona más al coche y arreglado: más barato que el tren.

El coste de contaminación no repercute en mi bolsillo así que sólo lo tiene en cuenta el que puede permitirse el lujo de hacerlo.

mmm_

#45 O sea, como el estado te subvenciona que contamines con el coche, no cuentas ese coste. Ok. Pero al final es un coste para todos.

También hay que contar tus horas de conductor, por cierto.

Ovlak

#55 O sea, como el estado te subvenciona que contamines con el coche, no cuentas ese coste
No, yo lo que digo es que mucha gente no puede permitirse el lujo de valorar ese coste y que debería ser el estado el que facilite la transición a medios de transporte más ecológicos (como he insinuado en mi primer comentario). Es que algunos os pensáis que la gente que se mueve en un diesel de hace más de 20 años lo hace porque tiene muy poca conciencia ecológica cuando en realidad no suelen tener alternativa. O que otros se trasladan en transporte privado al trabajo por comodidad cuando en realidad no hay alternativas de transporte público. No todo es Madrid o Barcelona con sus metros, sus chorrocientos autobuses y sus cercanías. Hay que empezar por facilitar el acceso al transporte público. Y a poder ser que sea más económico que el privado, si no apaga y vámonos.

mmm_

#56 En absoluto pienso eso. Es más, comprendo perfectamente que mucha gente utilice el coche simplemente porque no tenga alternativa o porque esta no sea eficaz. Lo que no compro es la falacia de que "es más barato": te sale más barato porque muchas cosas se financian indirectamente y porque muchos costes no se llegan a contar.

Soy de un pueblo de 1800 habitantes en una zona sin transporte urbano ni metropolitano, por cierto.

Ovlak

#58 Pues tu mejor que nadie sabrás que es difícil tener en cuenta costes ecológicos cuando faltan infraestructuras. Pero por otro lado, también es difícil tenerlos en cuenta cuando te cuesta llegar a final de mes y ves que un ida/vuelta en tren para dos personas a 200Km te sale a 80 pavos y el gasoil para recorrer el mismo trayecto te sale a 40 muy por lo alto. Con esa diferencia al personal le cuesta valorar costes ecológicos.

mmm_

#61 Si ya tienes coche ya estás asumiendo parte de esos costes, viajes o no.

D

#55 ¿El estado subvenciona el qué? Será a través de los impuestos de los carburantes lol.

D

#68 Así es. El procedimiento del funcionariado: entre bomberos no se pisan la manguera.
Luego otros funcionarias exclaman indignados! Cuando ellos hacen lo mismo, ver para creer!

m

#7: Mantener las líneas de tren es carísimo, un lujo en toda regla, eso sí, si incluyes los gastos adecuados.
Por ejemplo, a una línea no electrificada puedes ponerle costes de electrificación, si cuela, cuela.

Suigetsu

#4 De no tener que sufragar las pérdidas de las otros línias que no son rentables.
Por cierto, con esto de la privatización lo único que conseguirá es que las linias no rentables las tengamos que pagar entre todos.

Penrose

#6 Las líneas no rentables ya las tenemos que pagar entre todos. A todos nos gusta el tren cantidad pero hay que reconocer que Renfe y Adif son un puto desastre, la web mal, los horarios mal, los transbordos mal, los precios para qué te voy a contar, ya son altos de por sí y cada dos por tres te meten una sablada por esto o lo otro... suma y sigue. Porque se ha duchado con millones el tema y la infraestructura está bien, además del material, pero si no fuera por eso sería un servicio de mierda, quitémonos la venda.

En España la gente no usa el tren porque, simplemente, no compensa. El autobus y el avión se lo comen, a pesar de sus inconvenientes.

ailian

#15 Se nota que no viajas en tren. La mayoría van llenos.

Penrose

#22 ¿Es una broma?

D

#24 Yo los uso bastante, MAD-SEV, MAD-VAL y MAD-BCN y #22 tiene razon, suelen ir bastante ocupados ( o yo soy un puñetero pagafantas que siempre doy con el unico que va lleno y en los demas tendria el vagon desierto para poder gayolear alli a mis anchas).

D

#6 De hecho ninguna linea de AVE es rentable. Si no recuerdo mal ni siquiera la de MAD-BCN recuperará la inversión inicial.

Siento55

#27 ¿Cómo se recupera la inversión inicial de carreteras y autovías?

A lo mejor hay cosas tan esenciales como el transporte donde la rentabilidad económica no debería ser lo que prime.

D

#29 La mayoría de líneas de ave son directamente innecesarias y no resisten ni el más mínimo análisis básico de coste beneficio.

No se trata de no comunicar la población A con la B sino de que no hace falta que sea con ave.

De hecho también hay autopistas totalmente prescindibles como las radiales de Madrid.

Fingolfin

#33 Por enésima vez, en España se han construido muchas líneas de AVE porque las líneas anteriores eran una mierda diseñadas en el siglo XIX, y puestos a rehacerlas se decidió gastar un poco más y hacerlas en alta velocidad. No se va a recuperar la inversión inicial, y tampoco se hubiera recuperado si no se hubieran hecho de alta velocidad, pero había que hacerlas de todos modos porque era una vergüenza.

mmm_

#46 Y muchas de las líneas ni siquiera están terminadas. Imagino que irá a decir el AVE que llega a Palencia o el de León: tienen que llegar al País Vasco y a Gijón, respectivamente. El de Extremadura, a Lisboa; el de Granada, a Almería, y así. Incluso el de Huesca debería continuar hasta Pau para enlazar con el TGV francés (como hacía hace cincuenta años, por cierto).

"¿Para qué un AVE Madrid-Cuenca?" "PARA LLEGAR A VALENCIA".

D

#4 de pagarle menos a los trabajadores y sacarte los ojos por cualquier extra.

BodyOfCrime

sin que aún se haya desvelado el precio. Entonces no sabemos si es low cost!

Penrose

#10 Esperemos a ver, pero a mí, que lo he mirado muchas veces, rara vez me compensa viajar en tren. Lo hago porque bueno, me gusta, pero me sale considerablemente más caro y tardo mucho más.

Y eso dentro de España, como pretendas hacer un viaje internacional en tren prepárate porque es casi misión imposible. No hay nada centralizado y te lo tienes que guisar tú, y los transbordos, y cada web es de su padre y de su madre, un cacao de la ostia.

Shotokax

#13 internacionalmente es un auténtico desastre cómo está montado lo del tren. Es una vergüenza. En España, efectivamente, es caro; sin embargo sí puede ser más cómodo que el avión a menudo. Por ejemplo, Madrid-Sevilla en tren me parece mejor hacerlo en tren, personalmente.

Penrose

#14 Si no te corre prisa y no te aprieta el bolsillo, sí. Yo vivo en Coruña que está comunicada de pena con avión, y aún así me sale a cuenta prácticamente siempre.

Shotokax

#16 Madrid-Sevilla son menos de dos horas y vas del centro de la ciudad al centro de la ciudad. En avión tardas al final lo mismo y es mucho más incómodo, además de tener muchos más inconvenientes (retrasos, traslados a los aeropuertos, etc.).

Penrose

#17 No conozco ese trayecto asi que no diré nada, pero Coruña - Barcelona te puedes imaginar lo que es.

Shotokax

#18 te he puesto ese trayecto de ejemplo porque es el más claro. En general, cuanto más largo sea el viaje más merece la pena el avión en cuestión de eficiencia.

Para trayectos de hasta 500 o 600 km y con tren de alta velocidad (no es el caso de Barcelona-La Coruña, claro) el tren me parece muchísimo mejor. Para más de esa distancia ya es más discutible, efectivamente.

CalifaRojo

#17 Menos de 2 horas no hay. 2.20h el que menos.

Shotokax

#25 cierto. Me falló la memoria. Mis disculpas.

D

#25 Bueno, si les apretaran de verdad algunas locomotoras AVE pueden andar a 350-370, pero esta todo muy medido para que sea eficiente y seguro (salvo cuando despliegan una via a todo carajo para que el ministro de turno se haga las fotos antes de las elecciones y vienen las tragedias).

Endor_Fino

#14 y a mi Madrid Mallorca en avión me parece mejor en avión

Shotokax

#28 cuando terminen de construir el puente no.

Endor_Fino

#28 #30 #30 #30 no era un túnel?

Shotokax

#31 #31 #31 #31 #31 un túnel flotante.

D

#28

Ya verás cuando el alcalde "Dickface" ponga un embarcadero de cruceros en el Retiro ....

D

#13 Mirate la web de la SNCF franchute, te llevan a donde quieras entre España-Francia-Belgica-Luxemburgo-Alemania y en una sola compra. Por cierto, un Burdeos - Amsterdam (TGV hasta Paris y Thalys desde ahi) sale mas o menos lo que un AVE Madrid - Barcelona que es un trayecto casi 4 veces mas corto. Eso si, cuando RENFE entra en la compra, pasa de dos digitos a tres casi siempre.

https://es.oui.sncf/

Que envidia me dan los gabachos en casi todo... sino fuera porque te lo suelen restregar, me caerian muy bien (soy medio francés, aviso, asi que es mi medio pueblo y me lo .... cuando quiero).

Penrose

#34 Tiene gracia porque también tengo familia allí y también se me caen los huevos con sncf

D

#36 Los de ciudades secundarias, lo mismo ahi estamos de acuerdo, pero los que sirven al dios Paris, los trayectos radiales al epicentro de la Grandeur de France funcionan mejor. Para mi aparte de españoles los mas chungos son los alemanes, que los ICE molan y la infraestructura de DB esta cuidada, pero como conectan en malla los lander, tienen bastantes transbordos.

bubiba

#34 en los viajes en tren has de comprar siempre desde una web extranjera.

bubiba

#13 si sales desde España. Estás en Alemania y pretendes viajar por el centro de Europa y es barato, comodo y puntual

m

#13: Puede ser peor, que quieras ir a Benavente, Aranda de Duero... o que estés en Salamanca y quieras ir a Zamora.
Está todo cerrado, así nos luce el pelo.

mmm_

#10 Velocidad sí. La clave es que, sin cafetería y sin clase preferente, pueden meter más plazas por tren.

Shotokax

#41 no veo ningún dato en el artículo respecto a la velocidad, aunque a lo mejor estoy despistado.

mmm_

#49 Es un serie 112 como los que circulan ahora, y aunque añadan más paradas, no tiene sentido que "vayan más lentos": ocupan más tiempo la vía y, por tanto, acaban teniendo que pagar más canon. La velocidad comercial, si paran en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Camp de Tarragona y tal, sí que será menor, pero porque hará todas las paradas y no serán trayectos 100% directos.

Al final esto va de optimizar ocupaciones.

Shotokax

#54 te agradezco la información. Solo me quejaba de que el artículo es algo pobre.

m

#1: Y si los trenes AV€ normales seguirán manteniendo las ofertas, o si irán todas al AVLO y el tren normal tendrá tarifa sablazo.
Yo para ir a Madrid seguiré prefiriendo ir en MD.

botafoch

Ryantrain, habría sido el nombre apropiado.

Baal

Tren? Que es tren?

Nova6K0

Como sea como el "low cost" de los ISP, la llevamos clara...

Salu2

D

Y aquí es donde vamos a descubrir el "milagro" de que poniendo precios razonables a los billetes el AVE se llena siempre.

Tenemos una de las mejores redes de alta velocidad del mundo pero mueve mas sillas vacías que llenas.

mmm_

#44 Es el AVE el que ha salvado el transporte ferroviario de larga distancia en España.