1323
Iberia pierde más del 20% de los clientes y Renfe se prepara para poner más trenes. el 16 de abril, a cuatro días de cerrar el balance de los dos primeros meses, la línea Barcelona-Madrid había transportado 750.000 viajeros, más que todos los que utilizaron el servicio ferroviario para desplazarse entre Barcelona y Madrid en todo el año anterior. Los AVE han sido tan puntuales, el 99,1%, que superan incluso a la de la alta velocidad japonesa, que con el 99% de trenes que llegan con menos de 15 minutos de demora es la primera del mundo.
menéame
Claro que te aseguras la hora de llegada, pero las compañías aéreas han espabilado, al menos las últimas veces que he hecho el Puente, no he tenido ningún retraso.
Aún así, si el AVE estuviese al precio del Puente Aereo, me pasaba al AVE, pero pagar mas porque si, pues como que no.
Además hay que hacer triquiñuelas, como comprar por separado un Billete Barcleona-Zaragoza, otro Zaragoza-Madrid, y luego Madrid-ZGZ y ZGZ-bCN para uqe te salga barato. Es un lío..
Pienso que habrá que esperar a que pase más tiempo y se normalice para ver los resultados reales.
En todo caso, si es barato o caro por lo que ofrece, se vera con la cifra de viajeros y la realidad es que siendo más caro que el año pasado, en dos meses se ha transportado la misma gente que en todo el año pasado. Por tanto la gente valora positivamente el balance calidad/precio (es mejor la calidad/precio de ahora que la de antes).
#3 Hasta 40€ el trayecto.
Yo personalmente veo que la política de trasvasar viajeros del avión/coche/autobús, está intimamente relacionada con la política de energías regionales.
No es un trasvase, es una conduccion temporal.
Sería lo más justo... ¿O no?
Es adecuado para empresarios, ejecutivos, gente a la que no le importe pagar un extra por la comodidad, los que no necesiten eso, pues que usen avion, tren normal o autobus... a muchos de nosotros no nos importa tardar 2 o 3 horas mas siempre que paguemos menos, pero a los que estan continuamente viajando pues si que les importa...
¿Por que odiais todo lo relacionado con España? ¿Os creeis que el resto de paises desarrollados estan libres de problemas? He vivido en Suiza y ahora estoy en Japon y tienen la misma cantidad o mas problemas que en España..., la unica diferencia es que en estos paises la gente ve con buenos ojos a su pais, si hubo un exito a celebrarlo, si no, entonces a arreglarlo y mejorarlo, coño estad contentos con el puto AVE de los cojones, no vamos a pasar de un dia para otro con lineas en toda España y a precios como nos tienen acostumbrados las aerolineas de bajo coste... Aqui en Japon te cuesta mas subirte en el tren de alta velocidad que viajar a Korea, Taiwan o China..., ahora comparad, cojones...
#17 parece que no sabes el dicho ese de "si habla mal de España es español" triste pero cierto por regla general.
Siempre digo lo mismo, si en lugar de un AVE fuese la mejora de las actuales, y que llegasen sin problemas hasta 200 y pico km/h. Valdría la mitad, y ya lo tendríamos a cada capital de comunidad (mínimo), y por supuesto no hubiese sido un "bocado al puente aéreo", hubiese sido la devoración total del mismo para trayectos cortos.
Autobús: 1,0
Coche: 2,9
Avión: 12,1
AVE: 1,8
FF.CC.: 2,6
#20 Para nada. 200 Km/h significan 3 horas y media entre Barcelona y Madrid, mínimo, en trenes directos. Con ese tiempo NO es competencia del puente aéreo.
Sin contar que los trenes estan limitados de modo mas local no pueden afectar a un pais vecino por lo cual no hay tanta presion para los controles a nivel internacional como un aeropuerto
El resultado era que el número de pasajeros en todo un año, eran los mismos que los que ha llevado el AVE en dos meses.
O sea, que no, que lo que dices no funciona en un trayecto de 650Km y ya me dirás que te han hecho los de Girona, que estarán a 750Km de Madrid, cuando se extienda la LAV.
Además #29 -> #25
Piensa que un avión no siele tiene que gastar energía para desplazarse, sino también para sostener su peso en el aire y eso es muy costoso energéticamente.
La energía que se debe proporcionar a un avión de 40 Tm para ponerlo a 800 km/h a 10000 m de altura es:
E = m*g*h + ½*m*v² = 70000*10*10000 + 0,5*70000*(800/3,6)² = 8700 MJ
La energía que se debe proporcionar a un tren de la Serie 103 (es.wikipedia.org/wiki/Serie_103_de_Renfe) de 425 Tm para ponerlo a 350 km/h (pongamos un desnivel acumulado de 1000 m) es:
E = m*g*h + ½*m*v² = 455000*10*1000 + 0,5*455000*(350/3,6)² = 6700 MJ
Además, habría que añadir a estos cálculos la energía perdida en el rozamiento (si alguien se anima...), que no creo que sea menor en el avión, porque aunque no roce con el suelo, el rozamiento con el aire aumenta con el cubo de la velocidad, y el avión tiene mucha más superficie transversal (de 350³ a 800³ hay un factor de 12).
Y otro factor importante (quizá el que más) sería la eficiencia de los motores, que será mucho más alta para los motores eléctricos del tren.
Si el viaje en un tren de los que digo (que también podría ir más rápido), costara unos 40 euros, ya me dirás si no es competencia.
#39 Datos reales -> #33
Claro, si sólo hace una parada, normal que tarde eso.
Los AVEs tardan 2h38 los Barcelona - Madrid sin paradas, que cuestan un poquito más.
2h53 Los Barcelona - Madrid que solo paran en Zaragoza (qur tiene precio 'estandar').
3h23 Los que paran en cai todas (paran en todas excepto Calatayud y Guadalajara, que solo paran en una de ellas).
Cogiendo tu ejemplo de un avión
Ahora supongamos que en vez de ir por el aire, lo subimos a una carretera que está a 10000 metros, y que se desplaza por ella hasta su destino.
Obtienes el mismo resultado cuando es evidente que no cuesta lo mismo mantener un avión en el aire que conducirlo por una carretera.
Evidentemente, si puedo, iré en AVE las siguientes veces
El problema no es el rozamiento, es que no tienes en cuenta lo que se gasta en mantenerlo en el aire.
El avión se mantiene en el aire debido a la fuerza de succión generada por la diferencia de presión entre la parte superior y la inferior de las alas. Esta diferencia de presión se genera porque el perfil del ala distribuye el aire de cierta manera (un avión no volaría en el vacío). Por lo tanto, la energía necesaria para mantener en suspensión el avión se puede considerar una pérdida por rozamiento.
Y ahora, en serio, lo siento, un avión gasta mucho solo por el hecho de mantener todo su peso en el aire.
Salu2!!
Ahora bien, el precio sigue siendo elevado en mi opinión y que valga el doble en clase turista un Madrid - Barcelona que un Madrid - Málaga no lo entiendo, también es cierto que no me he molestado mucho en buscar justificación, quizás alguien me pueda informar, porque me parece injusto
También entiendo las quejas de los barceloneses con el paso del AVE por la Sagrada Familia y del todo el enrollo que hay, espero que todo se solucione.
#56 Sí, hay controles pero sinceramente no dan los problemas que dan para montarte en una avión, también eso de poder llevarte tus maletas y no perderles el ojo es algo que no tiene precio, que también he cogido mas de un avión
Así cada 100Km, un A319 del puente aéreo con 141 pasajeros consume 549,9l de carburante y para todo el trayecto 3.574l de combustible y también 25,35l/pasajero
Ahora pillemos un AVE. En un Siemens s103 caben 404 personas y tiene una potencia máxima de 8,8MW que le permite circular a 350Km/h. A pesar de que actualmente los AVE circulan a 300Km/h y que además se implementa un sistema de conducción que se llama conducción económica y permite reducir el consumo, te voy a dar la ventaja de imaginar que en 2h38 min de duración el AVE esta consumiendo a toda potencia durante 2h30 (permiteme que me pase por alto los ocho minutos dada la inmensa ventaja que te doy). Fijate si te doy ventaja que cuando el AVE circule a 350Km/h reducira el tiempo de viaje a 2h15 y, con esta manera de calcular, reduciría el consumo por ello (cosa falsa). Eso sifnifica 8,8MWh*2,5 = 22MWh. Tenemos que una TEP (véase Wikipedia Tonelada Equivalente Petroleo) equivale a 11.630kWh, por tanto el AVE ha consumido 1,89TEP, que representan 4,72/litros de petroleo por pasajero.
Eso nos da una idea de por donde van los tiros y hay que tener que de esos 4,72/litros petroleo equivalentes entre 1 y 2l, son de renovables, así que solo se contamina entre 2,72l y 3,72l por persona, comparados con los más de 25l del avión. Si quieres puedes repetir los cálculos con los del A380 y verás que la diferencia sigue siendo abismal a favor del AVE.
alguien ha dicho que ojala quiebren las aerolineas y yo, como canario, digo que espero que eso no pase nunca porque entonces para ir a Canarias lo ibamos a tener jodido. Vamos, que no he dicho nada del otro mundo.
1) Acabamos de hacer el cálculo a mano (revísalo).
2) En la web de ferropedia tienes los links de los estudios de donde salen los datos, algunos financiados por organismos de la UE.
Esto echa por tierra la tesis de #29 de que el precio del tren es alto por su consumo; en realidad está ajustado de acuerdo a la demanda (si lo ponen más barato se saturaría) y también para costear la inversión inicial.
Los cálculos de Ferropedia me parecen bastante parciales, que un automóvil europeo medio consuma 10,2 litros en carretera es excesivo, tampoco me parece normal que un regional con la misma ocupación consuma por pasajero más que el AVE.
Mientes.
vueling.com/skylights/cgi-bin/skylights.cgi
Importe total de la reserva: *140.58 €*
Viernes, 25 Abril 08 Vuelo VY 1011 06:00 -> 07:10 MAD->BCN
Viernes, 25 Abril 08 Vuelo VY 1024 19:55 -> 21:10 BCN->MAD
No he sido fulero buscando el vuelo mas barato, sino uno que permitiese estar a primera hora en BCN y volver a ultima hora de la tarde; hay vuelos mas baratos a *120.58 €* -si vuelves a las 3 de la tarde-.
Ah, con Air Europa aun estas a tiempo de sacarte vuelo saliendo de Madrid a las 7 de la mañana y volviendo desde Barna a las 8 de la tarde, por 166'74 €.
Si te ciñeses a hablar de la puntualidad que dice la noticia -habra que creerselo; aunque no se como queda al final lo del trazado subterraneo (¿sigue siendo El Prat estacion termino? ¿van a llevar el AVE al corazon de Barcelona?)-, habria estado bien. En lugar de eso, has querido ir demasiado lejos en vender la moto y te has puesto a inventarte cifras; mal asunto. Saludos
¿Ida y vuelta? ¿O solo ida? ¿Para el mismo dia la ida y la vuelta, o en dias separados?
Para el mismo dia, tienes un ida y vuelta en las condiciones que cuento en #73, con el AVE, para el dia 28-IV por *162'10 €* -3 horas ida, 3 horas vuelta, sales de Madrid a las 6:30, vienes de Barna a las 9 de la noche-.
En avion, por 120.58 en vueling.com. Una hora -mas los tiempos de embarque- tanto en la idea como en la vuelta, sales de Madrid a las 6 y vienes de Barna a las 10 de la noche.
Y si es en dias distintos -y ya no tienes que pasar todo el dia, sino que tienes un horario mas flexible-, en el AVE no me deja enganchar dos promos -si coges la de la ida no te deja coger la de la vuelta-, y te sale igual, por *162,10 €*, saliendo el 28 por la mañana y volviendo el 29 por la tarde. Te da igual como te lo organices, no te va a salir mas barato.
En avion, si sales a las 2 de la tarde de Madrid, y vuelves al dia siguiente a las 5 de la tarde desde Barcelona, son 80 €; si quieres mas tiempo puedes salir a las 6 de la mañana desde Madrid -mismo horario de vuelta- y te sale por 100 €. Esos son los datos reales
Que con el post de #13 te cargas de razon, del mismo modo que con el de #10 la pierdes. Saludos
Hay una promo que deja el billete de 100 € en 70 €, y otra que deja otro billete de 100 € en 60 €. Los billetes normales cuestan I/V 200 €, enganchando las dos promos quedaria en 130 €; solo deja enganchar una de las dos, quedando en los 160 -162'10 €- que dije. Y como digo son datos facilmente constatables acudiendo a la web de renfe.es; saludos.
Así que antes de acusar a alguien de mentir, mejor no ser desinformado.
La turista en tarifa web puede quedar por 80€ y poco en tarifa web (mínimo 15 días de antelación)
Yo estoy ya hasta los mismísimos de los estúpidos controles del aeropuerto. Y desde luego, donde haya AVE que me olviden las compañías aéreas, AENA y la madre que los parió a todos.
Mientras que el tren de alta velocidad es el que es, los vuelos Madrid-Barcelona no acaban en los vuelos de Iberia. Tal vez si lo que pretendes es hacer comparaciones que favorezcan siempre -sin motivo- un medio de transporte frente al otro en materia de precios, si puede convenir presentar las cosas de ese modo.
"Así que antes de acusar a alguien de mentir, mejor no ser desinformado"
Desinformar es lo que haces cuando dices que volando son 400 € y en tren son 120 €.
Sin embargo, queda facilmente comprobable con los datos que aporto que el avion sale igual de barato -y a menudo, mas barato- que el tren; elegir uno u otro dependera, pues, de otros factores. ¿Que quieres fomentar que se use el tren en lugar del avion -por las cuestiones de ecologia e independencia energetica que dices en #13-? Vale, aunque como digo no necesitas pintar un escenario irreal en precios para ello. Saludos