Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

La compañía presenta el billete que competirá con el puente aéreo. Si van a viajar entre Barcelona y Madrid, deberían memorizar estos guarismos: dos horas y 38 minutos. Es el tiempo exacto que tardará el AVE directo, el tren más rápido que cubrirá la nueva ruta entre la capital catalana y la española a partir de su puesta en marcha. Un tiempo con el que Renfe prevé "convertirse en el modo natural de desplazarse entre las dos ciudades", según dijo ayer el director general de Alta Velocidad de la compañía, Abelardo Carrillo.

Comentarios

Yrithinnd

#5 ¿Diésel? Los trenes de alta velocidad que se usan en servicio comercial son todos eléctricos y el trazado del ave no utiliza el recorrido "antiguo" así que no le afectará para nada los problemas de la red actual de cataluña.

#6 Tienes razón en lo del timing de los trenes, tienen horarios infladísimos y cuando van con retraso siempre recuperan tiempo. Creo que eolosbcn conoce más el tema pero según parece se debe a que utilizan un "programa" de conducción económica que minimiza al máximo la energía que utiliza el tren, de hecho todos los aves suelen hacer el 60% del trayecto por inercia.

Cuando esté el ERTMS-N2 funcionando (¿junio?) y yendo al máximo estoy seguro de que el trayecto podría bajar de las 2h15, de hecho en el pliego de condiciones de la compra de los velaros y los patos se exigió a Siemens y Talgo que los trenes pudiesen bajar el tiempo de 2h30.

D

#11 Si Sants es una de las puntas de Barcelona, el aeropuerto del Prat está en la provincia de Tarragona. La estación de Sants está a 2Km de la Plaza Catalunya y a 1,5Km de la Diagonal el centro financiero.

D

#30 A misma velocidad, si se pierde en ciertas zonas, entonces no es problema de la velocidad, sino de la cobertura.

D

Alguien sabe el límite de velocidad al que deja de funcionar la telefonía mobil?

Geriatric

#10 a lo que hay que sumarle: que no te hagan sentir como un delincuente en los controles, que puedas llevar líquidos, que puedas hablar por teléfono durante el trayecto...(sin duda el tren para mí tiene más ventajas)

A

Yo soy un usuario habitual del Ave Madrid-Tarragona. Actualmente casi roza los 298 Km. La conexión 3G de Vodafone funciona a ratos, sobretodo se pierde entre Zaragoza y Lleida, zona de los Monegros.

D

De un 'estupido' a un 'listillo'

#27 Técnicamente los maglev me encantan, pero llegan tarde. El Maglev de Shanghai circula a 430Km/h. Las líneas de Alta Velocidad que se están construyendo en España son las más rápidas del mundo en este momento y circularán en breve a 350Km/h. La línea de Valladolid y Málaga en el 100% de su recorrido, con las adaptaciones técnicas que se vean en un futuro (sistemas de seguridad, material rodante) permiten sin modificaciónes de la infraestructura velocidades de 500Km/h. La línea de Barcelona permite eso en el 80% de su recorrido.

Para que te hagas una idea España tiene el record de velocidad en tren, con una unidad sin modificar. Se consiguió en la línea Barcelona - Madrid con los mismos trenes que harán el Barcelona - Madrid y fue de 406Km/h.

A nivel experimental el record de velocidad de un tren de Alta velocidad es de 574,8Km/h y el de un maglev de 581Km/h (http://en.wikipedia.org/wiki/Land_speed_record_for_railed_vehicles)

Y encima cuentas con la desventaja que los maglev, solo pueden circular con líneas Maglev y los trenes de Alta Velocidad pueden circular por cualquier línea e incluso las líneas pueden ser compatibles con tráfico de mercancías además que se han provado supercaras. De hecho China tenía un plan para extender el Maglev por todo su territorio y empezo con el Maglev de Shanghai. Después de este Maglev, debido a los altos costes, ha decidido que la nueva red sera de alta velocidad 'convencional'. En estos momentos hay bla, bla, bla, en muchos sitios, pero solo un proyecto serio, el del Maglev Aeropuerto de Munich - Munich y, por cierto, con una tremenda polémica en Baviera, porque es visto por la mayoría de ciudadanos como un tremendo despilfarro.

El problema del maglev, es que no es el futuro, sino el pasado. El Maglev surgio en los 70. En aquel momento, donde solo existía el Shinkansen que circulaba a 200Km/h era absolutamente rompedor. Pero en estos momentos con los avances en Alta Velocidad día tras día, es un proyecto prácticamente muerto.

Y un consejo, los negativos te los has ganado, no por apostar por el Maglev. Si hubieras puesto un mensaje explicando que apostabas por el Maglev por tal, tal y tal y que creías que ese era el futuro, nadie te hubiera puesto un negativo. El problema es que en tu mensaje solo has 'vomitado' y no has aportado nada. Por eso son los negativos. Es decir, modestamente, algunas personas que lean este mensaje habrán aprendido cuatro datos. Leyendo tu mensaje no hay nada que se pueda aprender.

D

#20 O conectarte a menéame por 3G, como estoy haciendo ahora mismo.

D

#18 Joer... Yrithinnd me has leído el pensamiento. Estoy en el tren entre Madrid y Barcelona (probar de escribir en menéame en el avión). He tenido unos problemas en el ordenador y he tenido que resetear todo. Mientras tanto pensaba en lo del nivel 2 del ERTMS.

Los trenes ciercularan en el nivel 1 del ERTMS (el sistema de seguridad). El nivel 1 permite una velocidad máxima de 300Km/h. Se está probando ya el nivel 2. No se cuando estará listo, pero seguro que este año. En el momento que se active el nivel 2, los trenes podrán circular a 350Km/h, con lo cual el tiempo se recortará a lo que dices, unos 2h15.

En los AVEs, como siempre tienen la misma velocidad máxima, al no tener curvas con reducción de velocidad, hacen lo que llaman la conducción económica. Esto añade unos minutos de trayecto, pero representa un gran ahorro energético. Cuando un tren circula con retraso, por lo que sea, se saltan la 'conducción económica' y entonces van a recuperar el tiempo. Con lo cual es realmente muy dificil incluso saliendo tarde (obviamente dentro de un margen) que un AVE llegue con retraso.

D

#21 no se yo a 350 Km/h que tal irá el 3G...

D

#23 pensaba que el límite de la telefonía mobil era de 200Km/h. Igual el 3G o GPRS es diferente. El telefono te funciona tb a 300 Km/h?

D

#29 gracias por la info, 500 km/h de límite está bastante bien.
#31 iba a decir lo mismo.

D

#14 El aropuerto del Prat como su nombre indica está en El Prat de Llobregat (donde yo vivo) y no es Barcelona, ni siquiera la punta. Hay un par de ciudades por enmedio. Y Sants está en una punta de Barcelona, porque en 2 minutos te plantas de Sants a plaça Cerdà y una calle más allá ya es Hospitalet. Luego sigues y pasas por El prat y al final llegas al Aeropuerto.

D

#3 está terminado hasta Sants, que es una de las puntas de la ciudad. El AVE está previsto que llegue a las principales estaciones de Barcelona y eso no está terminado ni en broma.

#2 El puente aereo son 50 minutos desde que despega el avión hasta que aterriza. Falta sumarle: Tiempo en ir al aeropuerto, tiempo en aparcar en el aeropuerto (o sumarle importe del taxi), tiempo de ventanilla y espera hasta que embarcas, tiempo de embarque, desembarcar, recoger maletas en caso de que las lleves, irte del aeropuerto.

D

Para cumplir eso, antes ha de estar terminado la construcción del ave lol

D

Si, funciona perfectamente. Ademas, en el Alvia (a 200Km/h) con HDSPA todo el trayecto. Ten encuenta que las comunicaciones tren-tierra (voz+datos) de las líneas de AVE con ERTMS (todas excepto la LAV1 -> Madrid - Sevilla) se hacen por GSM-R, (GSM-Restringido). La línea de Barcelona en concreto está llena de estaciones de telefonía móvil pegadas a la línea que vas viendo pasar y hasta algunos túneles tienen cobertura.

D

#26 Con estaciones base específicas, hasta 500Km/h. Además el tren, como en Alemania en los ICE, puede llevar repetidores de telefonía móvil integrados para mejorar la recepción.

http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/login.jsp?url=/iel2/1129/8028/00345268.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/GSM-R
http://mobilesociety.typepad.com/mobile_life/2007/07/hsdpa-internet-.html

No he encontrado más.

#27 Por cierto en EE.UU. Schwarzeneger está apostando muy fuerte por la alta velocidad y hace poco se supo que hizo un viaje de incognito en el TGV para probar.

D

#33 Habrá una tarifa llamada Puente AVE y 25 frecuencias al día. Así que será comparable al puente aéreo. Calcula que la tarifa puente AVE sea como mucho un 20% más cara, te sale 120€ frente a los 200€ del puente aéreo.

D

A 200Km/h que es a lo que va el Alvia va perfecto.
En el AVE de Valladolid a 300Km/h solo pillo GPRS, pero creo que es un problema de movistar, no de la velocidad.

D

Si pero cuanto va a costar, y quien se lo podrá permitir

linuxnit

¿Cuentan las petadas de catenaria típicas de renfe en catalunya? (Nota pa negativistas: ya se que es Diesel, es ironía)

D

#11 Por cierto, actualizate, son 1h10. Consulta horario de Iberia: http://www.iberia.com/puente-aereo/#tarifa

D

#10 Te corrijo, lo uso cuando no me queda mas remedio. Son 400€.
Respecto a #9 clarifico, 100€ es el billete estandar, con reserva. Existira un billete llamado Puente AVE, que será como el puente aéreo. Llegar y volar. Será algo más caro.

Desde el primer día renfe prevé 25 frecuencias por sentido.

ajripa

#10 350 lerus viajar a Barcelona en avión?

No es para nada complicado encontrar billetes que bajen de 100€ i/v... Lo que no se puede es comparar Puente áreo con tarifa estándar de AVE. Comparemos tarifa estándar de AVE con vuelo regular.

En precio están igual, lo que se gana en el tren es la comodidad de evitar tantas esperas.

kras

#2 #10 Por no hablar dle robo del parking en los aeropuertos que suelen estar a tomar viento...

D

El puente aereo suelen ser 50 minutos... no compensa salvo en precio (y no creo que la diferencia sea brutal). Al menos el puente aéreo funciona lol

mencia

Cuando este terminada la red del ave en España, estará mas obsoleta, que tendran que hacer otros trazados. Que atrasados vamos los españoles con el tren, no solo ave, sino talgo, etcf...

l

#9

Yo de verdad, cuando veo el ENORME ATAJO DE IGNORANTES que pueblan MENEAME, no
se si echarme a llorar también...

La gente, además de decir completas gilipolleces, encima, reciben un huevo de votos... no me extraña, a lo mejor es el pais, el problema... visto lo visto.

Mira #9, estaba buscando información sobre el interés de EEUU y en proyectos reales de lineas magnéticas, y los proyectos de varios paises de sudámerica,
pero sabeis que, que no valeis el esfuerzo, viendo como veo mi comentario en negativo.

A veces se hace muy cuesta arriba contribuir con algo en meneame,
con tantas piedras en el camino... por suerte, también te encuentras algún #18, que aparte de conocimientos y educación, se nota que hace años que pasó la pubertad.

Que cruz... me tocará a mi siempre lidiar con los estúpidos?

l

Billete caro,
velocidad mediocre,
servicio dentro del tren austero como sólo Renfe sabe darlo,
y tiempos de salida y llegada cumplidos porque el tren corre un huevo cuando va retrasado y porque se espera tediosamente cuando va bien de tiempo, no porque la puntualidad sea asequible en esa empresa.

"Esto", es lo que nos venden como alta velocidad y apuesta de futuro... para llorar.

Espero que en esta mierda de pais, esto al menos lo vean mis hijos...
http://www.transrapid.de/