Hace 4 años | Por nimbusaeta a lecturalia.com
Publicado hace 4 años por nimbusaeta a lecturalia.com

El autor español más destacado que pasa al dominio público en 2020 es, sin duda, Antonio Machado. (...) Otro gran poeta que pasa al dominio público, en inglés, ojo, no sus traducciones, es el irlandés W. B. Yeats, quizá una de las figuras claves de toda la poesía del siglo XX, y que llegó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1923. (...) Ciro Bayo quizá no sea muy conocido hoy día, pero tanto en su faceta de autor como en su vida personal, nos encontramos con alguien de lo más interesante (...)

Comentarios

D

#16 Estúpido es querer hacer creer que una chica de 15 años de hoy es diferente de una chica de 15 años de hace cien. Si en vez de hacer esto Antonio lo hubiera hecho su hermano Manuel estaríais echando espumarajos por la boca... y estúpido es hacer creer que eso no lo sabemos todos los que no comulgamos con vuestras piedras de molino.

buscoinfo

#17 Me dirás que una chica de 15 años, que ya llevaría como mínimo dos años trabajando como un adulto y con parecidas responsabilidades, va a tener la misma mentalidad que una niña de ahora, cuya máxima preocupación es que el selfie para Instagram no salga borroso. No seas absurdo.

Si en vez de hacer esto Antonio lo hubiera hecho su hermano Manuel estaríais echando espumarajos por la boca

Teniendo en cuenta que Manuel Machado fue muy amante de las fiestas y de las mujeres, dudo mucho que no hubiese pasado por la piedra a más de una jovencita.

Si lo que quieres insinuar es que se les critican esos comportamientos en función de su ideología, lo que tienes que hacer es poner ejemplos y dejar de dar palos de ciego.

D

#27 Tienes razón, las chicas de 15 años antes ya se las sabían todas: entre la educación sexual en las escuelas, la TV, el porno gratis, las redes etc, hace 100 años eran muy espabiladas.

Hoy es otra cosa: siempre en casa en sus labores y sin salir solas a la calle, las chicas de 15 años no saben ni diferenciar un pollo de una polla. El miedo que pasarán la noche de bodas, a los 35 años...

buscoinfo

#28 Estás confundiendo madurez con experiencia sexual. No es lo mismo y precisamente el caso de los jugadores del Arandina, que tanto sacas a colación, lo deja bien claro.

Claro que las chicas de la época eran más inocentes en estos temas, pero te repito que Machado acordó los términos, formas y maneras, con los padres de Leonor. Como comprenderás, a estos no les interesaba que un hombre se acostara con su hija sin estar casados, pudiendo luego largarse y dejarla deshonrada y quién sabe si con regalo.
Era cosa habitual de la época y no se puede juzgar ni con la mentalidad, ni con las leyes actuales.

Como veo que no eres capaz de poner ejemplos de artistas de derechas a los que se les criticaron actuaciones similares y solo te limitas a discutir estupideces, doy por finalizada esta discusión.

D

#29 ¿Qué discusión? Si te he dado la razón

D

#8 Vaya, ya la he cagado: seguro que era de izquierdas ¿no? Joer, metiendo la pata así no voy a hacer amigos en MNM...

j

#9 Haz la que yo, lee al autor y olvídate de su vida; ninguno merece la pena como persona.

Álvaro_Díaz

#10 por qué dices eso?

j

#12 Me gustaría responderte con cierta profundad, pero el medio no da para tanta extensión. Puedo recomendarte leer las biografías de tus autores preferidos, generalmente de las que no sean de las editoriales que los publican, y que tú juzgues. Por lo normal suelen ser gente anodina, casi vulgar y a veces fueron lo que ahora llamamos personas tóxicas, pero ese era su problema y de quienes convivieron con ellos, a nosotros nos queda su obra.

Álvaro_Díaz

#19 gracias por la información amigo, tendré en cuenta tu consejo, dicho esto me puedes decir algo sobre Antonio Machado?

F

Qué grande Antonio Machado.

D

#2 ¿Este no era pederasta o violador o algo así? Pues 38 años de cárcel. Ah, no, que hace muuuuuuuuucho de eso, y en la época de los romanos las niñas de 15 estaban más desarrolladas... roll

m

¿Son derechos de autor o derechos de herederos y de gestores de derechos?

Álvaro_Díaz

#18 gracias por la información amigo, yo sabía algo de que tenían diferencias políticas pero no sabía de qué bando era cada uno, una vez sabido esto intentaré leer a los dos sin mezclar con política y ya luego evaluarlos yo mismo según mi criterio

Álvaro_Díaz

Tengo un libro de Antonio Machado pendiente de leer y otro de su hermano Manuel que es menos conocido (no sé si porque será menos destacado) pero lo tengo para ser buena persona y justa y así para evitar envidias y malos rollos

D

#13 "otro de su hermano Manuel que es menos conocido (no sé si porque será menos destacado)"

Porque era de derechas, amigo, y eso en la España "hinteleztual" no se perdona. Escribir odas al camarada Stalin... eso sí se puede hacer. Pero ser derechista... ¡a la hoguera!

r

#18 quizá sea porque la calidad literaria de Antonio es bastante superior ... llámame loco.

Incluso en la dictadura el oficialismo elevaba a Antonio por encima de Manuel

D

#24 No voy a ser yo quien ponga en duda que Antonio es mejor poeta, que lo es. Pero si Manuel hubiera estado en el bando "adecuado" ahora también estaría en los libros del cole. Y si hubiera sido represaliado, estaría hasta en la sopa.

Pero si siendo de derechas como era hubiera sido él quien, a los treinta y tantos años, se volvió tonto por una niña de 13 y se la folló a los 15 (lo más tardar...), no quiero ni pensar el tamaño de la hoguera que le organizaría nuestra hiluztrada izquierda, que todos conocemos la doble vara de medir de esta tropa.

WcPC

¿A alguien no le carga la página?
A mi solo me cargan dos anuncios, pero no la página.

thorin

#3 A mi me va bien.

WcPC

#4 ahora a mi también, supongo que fue un fallo momentario

Nova6K0

Que maravilla esto de los derechos de autor, el que tengas que esperar 70/80 años después de la muerte de este para disfrutar de sus obras... ¿Espera? ¡No puedes disfrutar de sus obras! Por que si naces en el mismo siglo que el autor, estarás muerto. Salvo que tengas la suerte de vivir 100 años o él de morir joven.

Salu2

D

Autores que nos importan una mierda porque cuando hablamos de "libertad para compartir", "la cultura debe ser libre y gratuita" y cosas así, nos estamos refiriendo a la última de Star Wars o un CD de Bustamante.

Álvaro_Díaz

#14 si, ese

D

¡¡Que la chica sea comunal!!

D

Ciro Bayo, abuelo del que ya tú sabe.

Vaya genes más buenos los de esa familia.

Álvaro_Díaz

#6 abuelo de quién? Tengo curiosidad

#11 Chimo Bayo ?