Hace 11 años | Por ysetcc a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por ysetcc a politica.elpais.com

El informe pericial caligráfico encargado por EL PAÍS sobre las 14 páginas manuscritas de la contabilidad que manejaba Luis Bárcenas —el primero realizado sobre el material completo atribuido al ex dirigente de este partido— concluye que el autor de esos documentos es el ex tesorero nacional y que su confección no se hizo de una sola vez sino que se aprecia una evolución de la letra por lo que pudo realizarse en el periodo comprendido entre las fechas que figuran en los documentos, de 1990 a 2008.

Comentarios

vvega

#10 Es circunstancial para un juez, en un proceso legal y para empapelarlo, para hacerlo dimitir y que su partido se hunda en la miseria es perfectamente válido, las garantías judiciales no aplican a la confianza democrática.

paputayo

#87 Si es circunstancial para un juez a lo mejor es porque necesita certezas para tomar decisiones importantes. Hablas de "confianza democrática" y yo de justicia, creo que ante todo debe prevalecer la segunda, a pesar de que los legisladores y algunos jueces nos hagan perder la fe en ella.

vvega

#91 Un juez necesita certezas porque es un árbitro que tiene que hacer justicia, cumplir la ley y tomar decisiones, incluso penales en este caso, que afectan a partes, no a él. Yo o tú como votantes, como ciudadanos, no debemos votar a alguien como Presidente de Gobierno por hacer justicia ni porque nos lo diga ninguna ley, y además somos parte, no jueces, por lo que es imprescindible que esa persona sea merecedora de nuestra confianza no sólo en su capacidad sino también en su honradez. Lo que tenga que arreglar Rajoy con la justicia y con los jueces ya le llegará en su momento y con las reglas que la garantizan, primero tiene mucho que arreglar con el pueblo soberano, y las reglas son otras.

paputayo

#100 No me has entendido, lo que quiero decir es que no podemos juzgar sin pruebas, como lo haría un buen juez, independientemente de si en este caso los jueces pueden o no hacer algo, ya que al parecer los delitos habrían prescrito. ¿Te gustaría a ti que el pueblo te juzgase sin pruebas claras?

D

#6 Pues, sinceramente, si tengo que llevar una contabilidad B con la que pueden enchironar a amigos y compañeros si se descubre me preocuparía en llevar una contabilidad C con la que enmerdar a mis enemigos políticos, así, si caigo, me los llevo por delante.
Estoy con #10 ,espero que halla más pruebas

Feindesland

#15 Cierto. A eso ya lo respondí en #6.

Estamos de acuerdo.

D

#16 Yo te lo digo porque parece que andas dando bandazos entre el "sí me lo creo" y el "no me lo creo"
En cualquier caso, no existe ni legislación,ni jurisprudencia ni doctrina que elimine a las fotocopias como prueba en un juicio.

Feindesland

#18 #11 Es que procuro ser sensato, y la gente sensata duda

D

#34 #37 ¿No te crees/dudas sobre los 22 millones de euros que Bárcenas tenía en una cuenta en Suiza? roll
To tampoco tiendo a creerme lo primero que leo, pero no tengo ninguna duda acerca de que estos individuos se han enriquecido no solo con sus sueldos o lo que figura en sus Declaraciones de la Renta.
#34 Lo que no voy a hacer es dudar sólo de lo que me interesa dudar o pretender aparentar el no creerme a nadie para indirectamente justificar a quien quiera justificar.

Feindesland

#38 Dudo sobre los papeles y su autenticidad.

Lo otro no tiene nada que ver. No soy como la policía del franquismo, que si tenías antecedentes te acusaban de cualquier cosa...

D

#40 Entonces, como no nos creemos a nadie y no hemos estado allí en ese momento, no podemos opinar sobre nada. roll

Feindesland

#46 Al contrario: opinamos sobre todo, pero a sabiendas de que las pruebas que tenemos son una mierda.

D

#48 No. Si también da igual. Si dos forofos de equipos rivales ven la misma jugada en directo y opinan cosas totalmente diferentes...
A tomar por el culo todo.

Feindesland

#47 Pues sí, en eso estoy de acuerdo: la policía debería hacer el peritaje, aunque luego añadiese que los documentos peritados no son fiables ni han mantenido cadena de custodia alguna.

Porque esa es otra: ¿de dónde salen?
Cuando es la propia policía la que obtiene un material, con una orden de registro o un aparato holgado, tenemos una cadena de custodia, pero aquí no la hay y las pruebas podrían ser nulas desde un principio, dado que su procedencia es cuando menos dudosa.
La putada que yo veo es que hay que tratar de mantener una imagen de seriedad, sobre todo ante el exterior. Y tan poco serio es tener un Gobierno que pagaba en sobres como permitir que se derribe al gobierno de un país por unos papeles que no se sabe ni de dónde salen. Es un tema jodido...

danic

#52 Bueno siguen la misma cadena de custodia que si fuera un papel (o un disco duro con pruebas, o una foto, o cualquier cosa) que entregaras en la policía acusando a alguien de un delito

Si que es un tema jodido y por si mismas no bastarían para culpar a alguien, pero si para investigar el tema me da a mi, y el "no lo investigamos porque son unas fotocopias" me suena muy muy mal

D

#6 Esta gente cree mucho en dios, los caminos del señor... vaya usted a saber...

sotanez

#74 Claro, pero suponiendo que las fotocopias han sido falsificadas, y suponiendo que el informe del perito está bien, estaríamos en el caso de que una persona se ha tirado una década y media o más de su vida preparando esto, como se comenta en #6
¿O igual ha tenido acceso a documentos escritos por Bárcenas, con su orden cronológico y todo, y ha falsificado las fotocopias teniendo en cuenta la evolución de su letra?
Igual tenemos un Dexter español que es perito calígrafo

Feindesland

#7 Se ha dispersado porque eso, concretamente eso, no se puede demostrar con los papeles. Ni de lejos. Primero hay que ver cómo se llega a eso, o no nos harán ni puto caso en ninguna parte.

D

#7 La trama Gürtel, los "presuntos" sobres...existían ya cuando gobernaba Aznar. Curiosamente todas las miradas están sobre Rajoy (ya, que es el actual presidente) ...y no sobre Aznar. Algo no me cuadra.

zorreame

#12 La insólita diferencia es que los españoles normalmente no exigimos que nuestros líderes no sean corruptos, sino que no sean tan tontos como para que los pillen.

reDtex

#12 Si asumimos que hace falta una limpieza profunda quizá deberíamos empezar por no hablar de "líderes"..

leader

#1 Muy buena web lol

arn01d

#1 'NO.', 'QUE NO.', 'NO.', 'NOO.', 'MMM... NO.', 'NOP.', 'NAAAH.'

Shotokax

#1 salvo para algunas cosas que son ciertas.

danic

#14 Pero para poder manipular una fotocopia debería "componerse" con texto escrito, por mucho que puedas manipularla no puedes crear letras que no existen (y dificilmente componer palabras sin que se note que has cogido letras de varios sitios) eso un perito debería ser capaz de detectarlo (al menos si ha sido algo mas que una modificación puntual) asi que el tema de la letra y de la evolución debería poderse peritar y no simplemente negarse a analizarlo porque son fotocopias

Le daré la vuelta a lo que has preguntado ¿y si fuera la única prueba del asesinato de una persona importante? ¿crees que dirían "como son fotocopias ignoramos esta prueba"? que menos que un análisis, por mas que luego se añada la coletilla de que son fotocopias y un informe de hasta que punto son fiables, pero como digo las modificaciones tienen un límite (de nuevo un análisis caligráfico no será nunca 100% seguro pero se hace, de igual forma que otros análisis forenses, no tienen porque ser fiables sin posibilidad de duda, simplemente fiables hasta un límite razonable, si , yo puedo haber aprendido a escribir como tu y falsificar documentos y hasta haber fingido una evolución en mi escritura hasta el punto de engañar a un perito caligrafico, pero es dificil que eso sea cierto)

s

#14 Pero si el acusado tiene 22 millones ocultos que eran de la víctima dejaría de ser algo circumstancial para pasar a ser una prueba válida, me temo...

Feindesland

#71 Ahí le diste.

Eso creo yo que es lo que hay que probar, y no esto otro...

Feindesland

#51 Si comparas currícula, el de Rajoy es mejor...

lol

D

#51 Pero después ni se te ocurra criticar aquí la profesionalidad de los que dudan de ella. Te acuchillan.
#53 En dinero embolsado, seguro. ¿De manera legal? Dudo mucho de Mariano.
¡Que los juzgue Garzón! ¡Ah, no! Ese tampoco.

D

#51 Casi tantos títulos como Roldán...

T

#2 Es un informe de El país, el gobierno hará otro que diga lo contrario, y como siempre dividen y vencen.

D

#2 si si, tiene que dimitir. A ver, no esta obligado a cumplir su programa electoral, ni a decir la verdad, como va a "tener" que dimitir.... por favor.

Si esto fuera una democracia seria el pueblo el que lo cesara, ya que las democracias se basan mas en el poder de cesar, que en el poder de nombrar.

danic

Relacionada (pese a todo) La Policía invalida los 'papeles' de Bárcenas al alegar defectos de forma

Hace 11 años | Por tucan74 a elconfidencial.com
los de la policía se demuestran incapaces de hacer un peritaje alegando que son fotocopias (lo cual es absurdo en mi opinión)

D

#3 Yo encontraría otras palabras más apropiadas que absurdo, en este caso. Indecente prevaricación me parece más adecuado.

Feindesland

#3 No es absurdo. Las fotocopias se manipulan con la gorra...

D

Es posible que me equivoque, pero viendo el percal, creo que ha sido Bárcenas durante años, que es dinero B y que los apuntes son ciertos. Es más, diría que no lo apuntaba todo. Navaja de Ockham.

D

"El informe pericial caligráfico encargado por EL PAÍS" solo faltaría que dijera lo contrario.

D

y todo esto lo han peritado sobre unas copias!!!! que cracks!!!!!

Trevago

Hablando desde el punto de vista caligráfico, simplemente 2 apuntes:

- Un perito calígrafo trabaja SIEMPRE con documentos originales.

- Falta tener a Bárcenas físicamente delante y hacerle escribir para tener un dato indubitado para contrastar.

Lo cual no quita que la letra sea de Bárcenas clarísimamente... y que haya sido él mismo el que ha llevado la libreta a la redacción de El País, la fotocopió y se fue tan campante.

Dasoman

#74 Yo sigo pensando que a Bárcenas se la han jugado. Alguien de su confianza y con acceso a sus pruebas ha filtrado las fotocopias por una buena suma de dinero, dejando al PP con el culo al aire y a Bárcenas sin bazas para el chantaje.

Tiene más sentido, en mi opinión.

danic

#74 "María del Rosario Casas Bartolomé, acreditada como perito calígrafo en el Decanato de los Juzgados de Madrid desde 1997, directora del centro de formación de Grafología y Pericia Caligráfica y profesora universitaria de Grafología y Pericia Caligráfica, "

Es una périta caligráfica y ha analizado las fotocopias... vamos no parece que sea una grafóloga novata o sin título precisamente

Trevago

#77 Me refiero a que es un informe PRIVADO, y con todo el respeto a esa perito, ella es una novata, verás, los Peritos Calígrafos BUENOS de este país no peritarán esas fotocopias para El País. ¿Por qué? pues porque si peritas esa letra y HACES PÚBLICAS tus conclusiones, eres fácilmente recusado en un juicio, y los peritos buenos, con mucha mayor experiencia y formación que esa señora, no quieren que eso ocurra, esa perito ha hecho el informe, cobrado un dinero y se olvida del asunto, creo que NINGÚN perito calígrafo del mundo duda de la autoría de esa letra, que evidentemente es de Bárcenas, pero insisto sobre la poca validez judicial de este informe publicado en El País, que cualquier estudiante de derecho puede echar abajo.

No sé si encontrarán los originales, si yo fuese Bárcenas ya los habría quemado y echado de comer a los cerdos las cenizas, pero si los encuentran, ese tío está en un buen lío, aunque sólo con las fotocopias no sea constitutivo como PRUEBA es un gran INDICIO que traerá cola...

s

Recordemos:
- Un alcalde de un pueblo madrileño graba conversaciones sobre sobornos durante 2 años (Nace el caso Gurtel)
- Barcenas esta imputado en el caso Gurtel
- Barcenas amenaza a su partido con tirar de la manta si no le salvan el culo
- Gurtel probablemente sea el caso de corrupción mas grave de la historia de España
- Una de las ramas del caso llega a imputar al yerno del Rey.
- El Juez del caso Gurtel, único del caso con sentencia firme, ha sido apartado de la carrera judicial.
- A Barcenas se le descubren cuentas en Suiza que mantenían un saldo de 22 Millones de Euros
- Barcenas blanquea 19 millones de Euros por una ley de su propio partido (y lo hace publico)
- El gobierno (y el partido que le encubre) niegan que se haya beneficiado de ese blanqueo
- Barcenas mantenía despacho y secretaria en la sede central del partido
- Aparecen unos papeles que "demostrarían" pagos en B a la cúpula del partido durante años
- Se descubren nuevas cuentas vinculadas a Barcenas en paraísos fiscales
...
...
Si, A todas luces este señor parece inocente.

Pepetrueno

#26 Un perito, si tiene un mínimo de ética profesional, dictaminará lo que sus conocimientos y su experiencia le digan. Lamentablemente, la ética anda algo escasa últimamente.

b

Lo más importante es elegir primero el club de borregos en el que queremos militar:

El país dice que pin...
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/12/actualidad/1360708481_582492.html

El abc dice que pan...
http://www.abc.es/espana/20130213/abci-casi-imposible-saber-documento-201302121921.html

delawen

En el fondo me preocupa que se estén centrando tanto en este hombre (hasta se llama Caso Bárcenas , ¿por qué?) y se esté dejando de lado la cuestión fundamental: ¿De dónde salió el dinero originalmente? y ¿A cambio de qué?

mopenso

#81 Sí señor. Son mucho más importantes los apuntes de los "ingresos" que los de la manera de repartirse el botín.
Me pregunto qué le hace falta al juez para poder investigar esas empresas, si es competente para ello, y si es posible determinar si hicieron las donaciones que figuran en los famosos papeles.

#92 Deberían aclarar si son FOTOCOPIAS de textos manuscritos.

D

#90 El que vale es el del juez. Punto.
Y si el del juez dice que es de Bárcenas todavía hay que demostrar que esos apuntes responden a movimientos reales o Bárcenas lo hizo como "seguro de vida".
Y si al final resulta que es todo cierto pues todos a la puta cárcel ( ja ) seamos un poco rigurosos.

D

El perito lo paga El País, no ?
Pues eso.

D

#20 ¿Lo preferías pagar tú? Es al País al que amenazan con denunciar por falsedad documental.

D

#21 Y por eso se han buscado un perito que diga lo que les interesa Y si el PP busca a un perito dirá lo contrario. Si es que no aprendeis...

D

#22 Pues eso. Tú que sí sabes, paga un perito que acredite la verdad. Y que después pase por treinta y seis polígrafos distintos, que no sabemos tus intereses. O sí.

D

#24 Si pago yo un perito dirá lo que yo quiera, por ejemplo que Barcenas es de Raticulín.
No creo ni al PP ni a El País. Y que pongáis oído sólo a lo que queréis oir es malo. Un poco de espíritu crítico que últimamente tratáis a El País como palabra de dios.

D

#26 No. Estas haciendo el mismo sesgo que criticas. A quien no tratamos como palabra de dios es a Bárcenas y cía., que son los que se lo han llevado calentito.

otrofox12NOSOYNAZI

#27 Muchos, sólo dais certeza a lo que queréis oír.
hoy en día, no me creo nada de nadie pero, en particular, ni de la prensa ni de los políticos.

D

#26 Entonces la parte acusadora (el PP) no puede demostrar que los papeles son falsos no? Es lo que dice su perito contra lo que dice el perito de El País. Porque recordemos que la querella la ha puesto el PP contra El País. Y el que acusa tiene que demostrar. Y no me vengas con el cuento de que El País fue quien acusó al PP de financiacion ilegal, porque el Pais no ha puesto una querella contra el PP, ha publicado unos papeles que alguien le ha pasado y que yo sepa eso no es delito. Delito, si es que existe, lo cometió quien pasó los papeles falsos a El País. Y curiosamente contra ese individuo el PP no se querella, no vaya a ser que...

D

#57 Go to 35

sotanez

#22 Lo bueno es que este tipo de estudios es reproducible. Imagino que en un país decente el juez pedirá un peritaje independiente, aquí no sé.

pawer13

#22 Tanto "El Mundo" como "La Gaceta" (Intereconomía) han peritado por su lado y todos coinciden con El País.
Es más, estoy seguro de que el peritaje de El País se hizo antes de publicar nada, porque tras lo de la foto de Chávez no están para cagarla de nuevo.

amstrad

#20 Exacto. En los procesos judiciales, los peritos suelen ser peritos de parte: es decir, que el juez normalmente los valora como que apoyan al defendido.

Sólamente los peritos designados por el juez (que serían perítos jurídicos) se consideran opiniones neutrales.

D

#35 Eso intento decir.

D

#20 ¿Y cuántos sobres le ha dado el Pis al calígrafo para que diga eso? lol lol lol lol lol lol lol

D

#79

Cree el pepero que todos son de su condición.

marihuanO

El informe pericial caligráfico encargado por EL PAÍS...

Para hacer una prueba caligráfica, habría que pedirle a Bárcenas que escribiera un texto, para después poder cotejar la letra con el documento del que se impugna su veracidad. Dudo mucho, que Bárcenas se haya prestado a esto para El País. Así que la pregunta es obvia, qué documentos ha utilizado el perito de El País para cotejar la letra de Bárcenas.

yatedigo

#67 Lee el artículo y deja el fumeque

marihuanO

Para hacer su trabajo, la perito ha contado con documentos que obran en el sumario del caso Gürtel con textos manuscritos de Luis Bárcenas sobre los que no existe ninguna duda de su autoría. La perito ha comparado esos documentos judicializados con los 14 folios de la contabilidad secreta atribuida a Luis Bárcenas

Creo que eres tu el que no se entera, campeón.

D

No creo que estén preocupados por nada, estarán riéndose de nosotros ahora mismo

JefeBromden

Ahora hay que recurrir al siempre eficiente: fue ZP o ETA.

Dearthrone

Hay texto hay meneo lol

D

Si se prueba que el tipo que nos preside es en realidad un delincuente que ha cobrado sobornos durante décadas, debe dimitir y se procesado por la Justicia.

marihuanO

Es que me daba pereza leer el País

Me sorprende aún más que El País tenga acceso a documentos indubitados, que obran en el sumario, que se supone es secreto. Es increíble hasta que punto los medios de comunicación están infiltrados en los órganos judiciales.

Segador

#72 Estás un poco perdido. Los documentos se los ha dado El pais al juez.

dragonut

Los únicos que lo dudaban eran los culpables...

c

Los 22.000.000.-de Euros que no son de nadie que me los den a mí
Nadie reclama ese dinero porque es "negro, negro" y es sólo un pellizco de todo el dinero en B que manejaban en el PP

Sisebuto

Yo me lo imagino haciendo cuadernillos rubio ahora mismo para cambiar su letra...

Pedro.JRC

Antes de nada, dejar claro que no pertenezco a ningún partido político, actualmente sólo me identifico algo con IU. A lo que iba, hablar hablar que sin originales no hay caso, con el añadido que la mayoría del sistema judicial que tiene que juzgar esto, han sido puestos a dedo por el PP. Patalear, patalear, que no hay caso. Sin originales no hay caso...¿creéis que encontraran los originales? ......me apuesto con vosotros lo que queráis, que los originales no van a parecer y que Barcenas, a parte de no pisar la cárcel, vivirá el resto de su vida, de escalada en escalada a costa de nostr@s los jilipollas de tres al cuarto que aún creemos en la Injusticia de este país a la deriva y sin rumbo, en fin.....seguir creyendo en las fotocopias....

delawen

#96 Aunque no haya originales, ¿no es suficiente evidencia que todo encaje como para tirar del hilo? No es necesario tener los originales para que haya caso, seguro que hay más rastros que se pueden seguir.

mefistófeles

¡¡CATAPUM!!

g3_g3

TODOS A LA CÁRCEL!!!

D

Las pruebas de delito no hacen sino alejar más a Bárcenas y a la cúpula del PP de la cárcel.

Fisionboy

No pasará nada. Lo sabemos. Nada de nada. Y en unos meses todos hablando de la champions.

Anikuni

Relacionada:
Mariano Rajoy teme que la situación personal de Mato, 'destrozada', le obligue a adelantar la crisis de gobierno

Hace 11 años | Por conversador a vozpopuli.com


Tienen tanto morro que quieren achacarle la crisis de gobierno a una persecucion contra Mato... yo MATO

D

Normal, si es el pagado por el pais...ah que ahora no vale cuando salen los estudios y la meneada dice "claro si esta patrocinado por..." que es esta es una de aquellas cosas que todo vale. ok.

MTM

Supongo que para hulo también es falso que el PP le ha estado pagando la indemnización por el caso Gürtel en cómodos plazos.

b

el titular de elpais podría haber sido más cercano con el público joven sin perder credibilidad:

“El autor es Bárcenas y los textos lo mismo corresponden a la evolución de 18 años”

h

¿¿Qué va a decir El Pais?? Solo faltaría que ellos mismos dijeran que es falso... jajaja

D

#61 Bueno, son pruebas grafológicas, supongo que se lo habrán pedido a un grafólogo independiente, pero vamos, sí, está claro que si llega a salir que es falso, no lo publican y se buscan otro grafólogo.

Hanxxs

#61 Entonces ahora sólo falta que el PP por su parte demuestre que es falso y ponga la denuncia correspondiente, ¿no?

D

Y dijo la perita: ¡goma2eco y vale ya! no, no, a ver que me lío: ¡letra de Bar Cenas y punto pelota! Ahora sí! lol lol lol lol lol

jesus_elias

JAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJA un perito caligrafío ENCARGADO POR EL PAÍS anda iros a cagar , eso tiene menos credibilidad aun que cebrian diciendo que el país tiene buena salud .

D

Menéame, ese sitio donde se es totalmente intolerante con las pseudociencias, excepto si éstas se utilizan en contra del PP.

Segador

#56 Seguro que también piensas que un astrónomo es lo mismo que un astrólogo.
Háztelo mirar.

deepster

#56 ¿De qué pseudociencias hablas? En el artículo hablan de peritaje caligráfico, no de grafología.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peritaje_caligr%C3%A1fico

Otra cosa es que el peritaje tenga validez sobre una fotocopia o no.

1 2