2809
Se confirma: son un fracaso. Y es que es un poco inútil coger una autopista paralela a la autovía gratuita cuando no te sacan realmente de los atascos que hay en las salidas de la capital. Ahora las constructoras se plantean bien subir el precio del peaje, con lo cual perderían el poco tráfico que ya tienen, o pedir una subvención estatal al Gobierno, que sale del bolsillo de todos, para hacer frente a las pérdidas. Parece que en este país la ley del mercado se cumple solamente cuando se trata de sacar el dinero con los pisos.
menéame
Si quisiera darnos una visión ajustada a la realidad nos habría hablado del tráfico que están consiguiendo estas autopistas comparado con el tráfico esperado en su plan de negocio que en su dia presentaran al ministerio de fomento. Lo demás son elucubraciones sin base ninguna.
¿Cómo puedes calcular los beneficios de una carretera? En el caso de una carretera de peaje está claro, puesto que la sociedad valora precisamente con lo que paga diariamente por su propia voluntad. Pero con una carretera que se paga por impuestos es muy difícil, por no decir, imposible, calcular los beneficios en la sociedad.
Mucho beneficio para la sociedad -> la sociedad lo valora -> la sociedad paga más por ello -> la empresa gana más beneficios -> la empresa invierte más en lo mismo
Poco beneficio para la sociedad -> la sociedad no lo valora -> la sociedad paga poco -> pocos beneficios para la empresa -> la empresa decide no invertir en ello
El mecanismo es sencillo, ¿verdad? La empresa se convierte en un simple agente del cambio demandado por la sociedad. Si no hace bien su trabajo, es retirado inmediatamente del mercado por otra empresa que lo haga mejor.
Sencillo ¿verdad?
Te resumo mi postura:
1) Privatizando las carreteras, las convertimos a todas de peaje.
2) No se construirían todas, ya que los pequeños nucleos alejados no saldrían rentables y quedarían aislados.
3) Es complicado establecer un libre mercado (lee #9).
De todas maneras, yo tampoco estoy de acuerdo en que sea fácil hacer que todas las carreteras sean de peaje, pero lo que es innegable es que las carreteras de peaje son más ajustadas a la costes, y no generan pérdidas para la sociedad.
El problema es en operaciones salida: tardas lo mismo o más que por la autovía gratuita (por los atascos sobre todo a la hora de pagar, y en el enlace con la gratuita) y entonces ya no merece la pena pagar por pasar por ahí.
La solución para ese caso la da el artículo: que lleguen más lejos. Entonces sí que merecerá la pena utilizarlas incluso en operación salida.
Por lo demás, en el resto de ocasiones, la verdad es que me parecen una buena solución, y, a menos que ahora los precios sean abusivos, creo que merece la pena pagar por el tiempo ahorrado y la seguridad ganada.
Una carretera de la clase más baja (C40) de 2 km en un terreno con desnivel puede costar facilmente 1,5 millones de euros. ¿Que peaje hay que poner si dicha carretera une un nucleo de 120 habitantes para que salga rentable?
Nada nuevo: las autopistas de peaje de este pais se construyeron gracias a prestamos, bonos y garantias del estado, no al dinero de los inversores, y el estado dedica cada año alrededor de 25.000 millones de pesetas a subvencionarlas, aun hoy. Las subvenciones al cine, tan criticadas, no llegan a la sexta parte y generan mas empleo y mas negocio.
Estas grandes empresas dirigidas por grandes iberales partidarios del libre mercado no arriesgan su dinero, prefieren arriesgar el de todos. Cuando hay perdidas, chantajean al estado hasta qe consiguen socializarlas.
Luego se les llena la boca hablando de la eficiencia de la empresa privada, etc.
#13 que engañado estas...
¿No decían que iban a llevar la R-3 hasta Honrubia?... pues ahí tienen la solución. Si en lugar de dejar a la gente pasado Arganda, la dejas en Honrubia, muchos (yo entre ellos) preferirán pagar con tal de no pillar atasco...
El artículo está mal planteado de principio a fin, mezcla churras con merinas al objeto de sacar un titular sensacionalista y desde luego no se plantea ninguna pregunta racional y por tanto no da respuestas. Todo un despropósito.
Desde luego no tengo que dudar de lo que me dices, pero estarás conmigo en que tu observación de la realidad es algo pobre, a menos eso si que te pases 10 horas al dia contando coches. E insisto, para que una autopista empiece a dar dinero han de pasar al menos 10 años.
Y quede claro que si los arrendatarios la han cagado metiendose en un negocio poco rentable ese es su problema y no el mio, y que apechuguen sus accionistas/acreedores. Por desgracia el artículo no nos da ninguna pauta que nos permita juzgar razonablemente la situación.
Mucho beneficio para la sociedad -> la sociedad lo valora -> la sociedad paga más por ello -> la empresa gana más beneficios -> la empresa invierte más en lo mismo
te doy el tiempo que quieras para que des UN ejemplo...
la empresa piensa UNICAMENTE en su beneficio, aunque para lograr eso tenga que "ayudar" a la sociedad...
Un regalo, vamos...
A ver
A ver
A ver
...
O al menos que construyan una autovía..
#17 comorr!! el estado le da el dinero a Abertis, Abertis construye una autopista, Abertis me pide que le pague cada vez que paso, Abertis tiene unos beneficios de la HOSTIA (530 millones de euros en el 2006)
Qué tipo de mamada le ha hecho Abertis al Estado??