Hace 4 años | Por A_D a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por A_D a cadenaser.com

En junio de 2018, el gobierno de Pedro Sánchez anunciaba que no prorrogaría la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que terminaran el contrato de concesión durante su mandato. Varios meses más tarde, concretamente en diciembre, la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) ... Un año más tarde, tal y como aseguraba el ministro de Fomento José Luis Ábalos, le llega el turno al tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Comentarios

j

#23 #8 No olvideis que el PSOE amplió la concesión del 2013 al 2023... de hecho es la que nos estamos tragando ahora...

Cantro

#34 Aquí la lista completa de ampliaciones de concesión de la AP-9, que "en ningún caso" superaría 2018

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/08/28/ucd-psoe-pp-alargado-36-anos-peaje-concesion-autopista-atlantico/0003_201708G28P4991.htm

Tuatara

#34 No lo olvido. Pero es que realmente es fácil de olvidar que aquí gobernó ese señor. Su legado es un no legado. Bueno si,... su legado es Feijoo.

D

#8 El mantenimiento por parte de Estado de esa autopista,significa una sangria en impuestos.No por ser gratis van.a durar siempre sin inversiòn.

Cantro

#8 No se les puede caer porque no era de su competencia. La AP-9 es competencia de Fomento. La calavera en la que te quieres cagar es la de Aznar, ese gran estadista

j

#50 Cierto, pero sin el visto bueno de Fraga no se habria renovado ni de coña.

D

#8 La ampliación de la concesión de la Ap9 en el 2000 ha sido obra del gobierno central de Aznar, gobernando Fraga en la Xunta.

Pero lo peor es que nadie ha recurrido esa ampliación más allá de la denuncia en los medios. Ni Psoe, ni BNG que en 2005 se hicieron con el gobierno.

tul

#4 no olvideis darle las gracias a la mafia pepera con otra absoluta lol

D

#10 eso son 5 añitos de nada, el huerna son 38 años mas de peaje

j

#18 que llevamos 45 años de peajes eh... y es la única manera viable de ir del norte al sur de Galicia. Porque coruña-santiago puedes hacerlo por nacional que son 10 min más... pero de santiago a pontevedra-vigo es inviable hacerlo por carretera...

D

#38 pocas veces has ido de Coruña a Santiago... por la AP9 media hora escasa y por la N550 no bajas de Jara y cuarto no de broma.

j

#48 Espera, que viene el cuñao a decirme que he ido pocas veces... menéame nunca defrauda lol lol lol

Vivo en Santiago y voy a Coruña por trabajo al menos 3 días por semana... por autopista desde santiago son 40 minutos, por nacional anda entorno a 50-55 si vas por cerceda o por mesón do vento tirando hacia la central de meirama. Desde sigüeiro a coruña si que puedes tener media hora de autopista... E igualmente, el tramo sigüeiro->santiago tardas exactamente lo mismo por la AP9 que por la nacional.

D

#57 si hombre si.....

Y respetando todos los 50 verdad.....

j

#60 si... pero vamos, que tu opinión me la suda, puedes ir a venderle trolas a algún familiar o hacer algo útil con tu vida en vez de intentar "enseñarme" cosas que ya se como son, a mi déjame en paz lol.

D

#61 espera que me descojono un rato.

Si fuera gratis la AP9 seguro que seguirías yendo por la N550....

PD: el peaje es un robo, uno más.

j

#66 que no quiero bolsa cuñao!!!

D

#68 retrasado, menéame es el nuevo general de forocoches

j

#69 Ale, ya ha insultao cuando no le he comprado su chorrada, sabré yo lo que tardo yendo por un sitio y por otro... que nací en santiago hace ya unas cuantas décadas... y tiene que venir el cuñao de turno a decirme lo que tardo o lo que no tardo, debes tener una vida muy triste.... A pastar.

D

#38 el Huerna lleva 31 años y nos faltan 38 mas, no está mal lo nuestro lol

Cantro

#18 La AP-9 son 36 años más, llevando más tiempo en servicio

Priorat

#10 Es la C32 ahora, antes la A19.

La aplazo, el tramo Barcelona - Mataró a 1 de septiembre de 2021 a cambio del tercer carril, bajar el precio a la mitad en el peaje de Vilassar y que la ronda de Mataró, de nueva construcción, fuera gratuíta.

La concesión originalmente terminaba el 2004 y empezó el 1969. 52 años de peajes.

En este caso, no obstante, la decisión final depende de la Generalitat al transferirse porteriormente a esta la infraestrictura.

m

#4: Y una ampliación que además, no hacía falta a corto plazo, o al menos se podía haber apostado primero por la mejora del transporte público (trenes y autobuses) para que muy poca gente usara el puente para ir a Pontevedra, Santiago o La Coruña.

Cantro

#11 Eso hay que agradecérselo a Abel Caballero, que saboteó el Área Metropolitana Pontevedra-Vigo y que iba a mejorar mucho los transportes. Siendo justos, después también saboteó el Área Metropolitana de Vigo.

De todas formas, y como ex-usuario de ese puente, la ampliación era necesaria. En los meses de verano ahí se hacían montoneras bastante majas. El problema no es tanto el transporte hacia Pontevedra como hacia el Morrazo.

m

#56: Por eso, si el transporte hacia Pontevedra mejora, hay más hueco para los de el Morrazo.

Karmarada

#4 "Lo más sorprendente es la concesionaria Audasa recibirá un buen premio por el coste añadido de la subida a lo largo de los años que quedan hasta que finalice la concesión, en 2048: según distintas estimaciones, sería en torno a 1.400 millones de euros por obras que costaron 200." extraído de https://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigo-coruna-vuelta-supondra-34-euros-ap-9-1/20191209225613744665.html
Una vergüenza

porquiño

#4 esta es la que me toca a mí... No creo que la vea alguna vez gratis. 😭

javierchiclana

#4 #7 El de Cádiz, una de las autopistas más antiguas y baratas... todo llano, cero túneles, se ha prorrogado en 3 ocasiones... UCD, PSOE, PP. Como el que prorroga la hipoteca de su casa de forma voluntaria Sólo podemos sospechar el trasiego de sobres o puertas giratorias porque de otra forma es imposible de entender tan claro expolio.

M

#7 Gratis no, las autopistas llevan un coste de mantenimiento que tienen que pagar año a año. Yo lo que creo se debería garantizar es que hubiera una alternativa gratuita con un mínimo de condiciones de seguridad (autovia de dos carriles), aunque fuera más larga o estuviera peor. O si no poner unos precios más bajos y garantizar la posibilidad de sacar abonos económicos para los que tengan que utilizarla de forma general.

D

#90 el resto de carreteras del país también tiene un coste, nada nuevo por ese lado.

m

#7 Precisamente van a pagar los de siempre: los ciudadanos, ahora. Antes pagaban solo los usuarios.

D

#97 antes se pagaba 500 y ahora 100.

ochoceros

#7 La jugada ha sido que los ciudadanos, en lugar de pagar los 100 que costaba, han pagado 2.000. Y ahora que vuelven a ser públicas ocurrirá lo de siempre: casualmente habrá que hacer infinidad de obras, mejoras y mantenimientos con un coste milmillonario. Y el gobierno acabará tan "arruinado" de pagarlo todo que no le quedará más remedio que privatizarlas de nuevo, recién saneadas para los próximos 25 años, por un euro simbólico, con concesión de 25 años prorrogables.

vet

Y del Huerna nada.

Verdaderofalso

#2 Cascos lo dejó bien atado

elpoeta

#13 más bien en gijon, sitio que le gusta mucho más y donde su partido gobernó dos legislaturas

Tuatara

#1 Saludos desde Santiago-Vigo

Tuatara

#26 Y no cambiará mientras la gente no asocie estas realidades con su voto.

Tuatara

#31

Cantro

#30 Depende de Fomento y por tanto del gobierno central. Por ahí han pasado Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora Pedro Sánchez.

En la Xunta ha gobernado casi siempre el PP (y AP), pero en la legislatura y media de gobierno socialista tampoco es que haya habido grandes avances, y eso que coincidió con gobiernos centrales de su mismo color.

Así que la experiencia nos muestra que el sentido del voto en Galicia tiene cero impacto en lo que se refiere a la AP-9

D

#26 Pues en Cataluña, ni te cuento.... Tunel del cadí mega-amortizado, 12 euros por pasarlo, 24 ida y vuelta. 5 km.
Y de barcelona a francia, ap-7, mega-mega-amortizada, otra de cal.

I

#26 En Todo el noroeste, me temo. Así se pretende reactivar Asturias/Galicia? Luego son todo noticias de despoblacion

Leo77

#14 AP-9 gratuita XA

h

#17 Vaya locura.

Kasterot

#1 pensaran que la alternativa de subir pajares es adecuada.
No pocos camiones van por ahí aún

EspañoI

por supuesto, no hay mejor manera de luchar con la despoblación que liberar las autopistas de los ricos

Mientras tanto en la AP66 Leon Asturias...

#1 El día que se mencione al rio Luna, reconoceré el sobrenombre Huerna de mis amados vecinos 😘

BRPBNRS

#41 por supuesto, no hay mejor manera de luchar con la despoblación que liberar las autopistas de los ricos

Si, la ruta Sevilla-Cadiz es habitualmente recorrida por ricos, todo el mundo conoce el poderío económico de Cadiz y su 0% de paro.

D

#53 Pisha pero teneih sol, que en invierno no pasais frio, en Asturies tenemos que pagar la calefacción lol

chewy

#62 tu no has estado en invierno ni cerca de Cádiz...

Jemomo

#76 Amén.

D

#76 He estado en Marzo en Conil que está la lado y en noviembre en fuengirola, ni la mitad de frio que en Asturias y sí, ya sé que hace frio en cadiz pero vamos que te lo cambio en invierno por gijón a ver que tal lol

chewy

#92 Que en Gijón haga frio no quiere decir que en Cádiz en invierno, no en primavera cuando has estado, no haga frio y temporal digno de cualquier ciudad del norte. Ten en cuenta que en la provincia de Cádiz se encuentra el punto con más pluviosidad de España, que es la sierra de Grazalema.

Supongo que sabes que Fuengirola está en Málaga, y lo más importante, en el Mediterráneo! Cádiz es Atlántico, por lo menos hasta la mitad de tarifa, y luego ya cambia el clima bastante.

Tengo la suerte de que conozco muy bien las dos ciudades, y si, en Gijón hace un tiempo de mierda todo el año, pero en Cádiz también hace un tiempo de mierda por lo menos una gran parte del año, aunque el resto es una maravilla de temperatura, porque en Cádiz con poniente no hace calor, incluso hace fresquito por las noches. Con levante ya si hace calor y viento malo.

EspañoI

#53 ya no llega a Sevilla esa carretera? Cómo vamos de despoblación por Cádiz?

Jemomo

#89 Sevilla también está forrada con 4 ó 5 de los barrios más pobres de España.

EspañoI

#94 a ver si con negritas lo cogemos mejor:

Las autopistas caras están en las zonas DES PO BLA DAS

Bald

¿Alguien sabe cuando le toca a la AP6? Ese peaje esta frenando el desarrollo de media Castilla y León, Galicia y Asturias.

avalancha971

#37 Ya le tocó, pero acordaron prorrogarlo por un tiempo que creo que todavía no se conoce a cambio de hacer el tercer túnel.

Bald

#63 Si, lo he buscado era hasta 2018 y lo ampliaron. Hasta 2036, el gobierno lo rebajo 7 años por no cumplir todo lo recogido en la licitación (para variar) pero recurrieron y le han dado la razón a la empresa...

K

#37 Yo creo que quieres decir ap-66
https://www.lainformacion.com/empresas/peaje-ap-66-concesion-itinere/6510121/
Que es la que esta jodiendo a Castilla y León y Asturias y lo habian prorrogrado hasta el 2050.
Edito porque hay hasta meneo.
La AP-66, la concesión 'infinita' con la que Itínere recauda 100.000 euros al día

Hace 4 años | Por bonobo a lainformacion.com

Bald

#80 No, me refería a la AP6 que es la conexión con Madrid de toda esa zona. De todas formas de la AP66 se pude decir lo mismo, que es carisima, un lastre al desarrollo (sobre todo para Asturias y León) y que tenia que ser ya del estado.

s

Me encanta el argumento de "que las autopistas las pague quien las use". Ya puestos, que el hospital lo pague quien lo use. Yo estoy sano, y el calvito ese se pasa la vida en él.

StuartMcNight

#36 Quizás habría que ver que cosas son necesidades básicas y cuales no. Por ejemplo la infraestructura aeroportuaria o de navegación aerea la paga quien la usa.

De todas maneras, debe haber un punto intermedio. No hacen falta concesiones sangrantes que se dedican en su mayoría a dividendos para los accionistas. Se pueden proponer peajes de recuperación de costos de mantenimiento. O algo así.

j

#40 ¿Tu no sabes lo que nos cuesta a todos los españoles un billete del AVE a los que no lo usamos, sin ser una necesidad básica, verdad?

Cantro

#40 Ten en cuenta que muchas de esas autovías no tienen una alternativa viable y son imprescindibles para millones de personas cada día. Ni navegas ni vuelas todos los días, y en cualquier caso volar suele ser más barato que las alternativas, así que ese coste extra te sale a cuenta.

En el caso de la autopista... conozco a mucha gente que preferiría ir en tren pero o no vive lo suficientemente cerca de la estación, o su trabajo no está lo suficientemente cerca o las frecuencias no encajan nada bien con sus horarios.

Además de que no puedo ni imaginar lo que puede ser devolver el tráfico de mercancías a las carreteras convencionales. Nos iba a salir bien cara la broma

Duernu

Y el Huerna pa cuando??

PacoJones

Ya era hora con la A7, siempre fue una reivindicación histórica.

al009675

#16 Pues no es A7, es AP7.

PacoJones

#65 Antes de que a las autopistas de peaje le añadieran la "P" eran "Ax", popularmente la seguimos llamando A7 por aquí y al liberalizarla aún adquiere más sentido pues le tendrán que quitar la "P" de peaje.

al009675

#75 La A7 es la CV10. No le van a llamar igual.

PacoJones

#95 No, se llama CV10, no es la A7.
Es más, a partir de cierto km cerca de Valencia, la AP7 pasa a llamarse A7 por justamente no tener peaje a partir de ahí.
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/CV-10

al009675

#96 471, y se llama A7, AP7 y E15 hasta el 480. La CV10 es la A7. Trabajo en tráfico. No discutas si no sabes.

higochungo

Para compensar las autovías que van a poner de pago

m

de gratuitas nada, ahora las pagaremos entre todos, cosa que me parece injusta o todo de peaje o nada de peaje, no puede ser que unos ciudadanos paguen y otros no

M

#21 qué comentario más ignorante....

No es unos si y otros no. Es lo que cada territorio ha decidido con sus votos. Por otro lado, las concesiones no caducan todas el mismo día.

phillipe

#45 da igual lo que votes, izquierda, derecha, nacionalista, regionalista, todos sin excepción acaban plegandose a las concesionarias

M

#82 Lógico. No hay dinero para todo, y es una forma de financiar infraestructuras. No es plegarse, es ser práctico y útil a la sociedad.

p

Fomento acaba de pagar por acceder a los datos de las compañías móviles, seguramente ya estén haciendo un estudio de movilidad para ver cuanto pueden sacar poniendo un peaje en las autovías.

D

Titular alternativo: estas son las autopistas que pasamos a pagar todos con nuestros impuestos las usemos o no...

b

Dejen un like si ustedes están aquí por "las autopsias"!

angelitoMagno

No puede ser, pero si cada dos por tres llegaba a portada una noticia diciendo que iban a poner peajes en todas las autopistas 😲

Tecnocracia

"gratuitas"

j

La concesión ampliada que nos comemos actualmente y hasta el 2023 fue cosa de la "mafia psoera"

"Dónde está la mosca, aquí o aquí?"

Commodore

¿Voy a poder ir de Murcia a Barcelona sin dejarme chorrocientos euros de peaje por el camino?... No me lo puedo creer. Es algo que ya había dado por imposible lol

al009675

#46 Pues no, a partir de Salou a seguir pagando peaje.

Pilfer

#46 la última vez que hice elda-Barcelona y vuelta (cojes la ap7 en Valencia) me gasté 75 en gasolina y 90 en peajes, por el 2002,desde entonces voy en tren, que hace 2 semanas me costó 79€

p

yuuuuhuuuuuu!!!

Esta to pagao!!!!

Jean_Grey

Una solución intermedia podría ser que se las quede el Estado, bajen los peajes, y lo que saquen que revierta a conservación de las carreteras. O todas gratis y que se suban los impuestos para financiar la conservación.
El sistema actual de concesionarias es una estafa (consentida y organizada con los políticos) donde unos cuantos se están haciendo de oro.

D

¿Y que mas da? El proximo gobierno de derechas juntara todas las autopistas gratuitas bajo una empresa publica y luego la regalara privatizara y vuelta la burra al prao.

M

.....

D

Había leído las autopsias... En fin.

1 2