Hace 5 años | Por --113136-- a motorpasion.com
Publicado hace 5 años por --113136-- a motorpasion.com

Una de las autopistas es la AP-7 o Autopista del Mediterráneo, cuya liberalización se anunció que se haría efectiva el 1 de enero de 2020. Pero las tornas han cambiado y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha dejado claro que vaya a ser gratuita. Quizás no en 2020. Para el Gobierno valenciano la única opción posible es la de que la AP-7 sea gratuita en 2020, tal y como el Ejecutivo había anunciado.

Comentarios

Maelstrom

#13 En Alemania, aun siendo públicas, se paga un peaje, que dependiendo del uso se descuenta del impuesto de circulación. Pero ya manda huevos pagar dos veces como en un copago, ¿eh?.

Igualmente, tu respuesta no refuta nada de #5. Es irse por perteneras.

Batko

#22 hombre, es que es normal que se tengan que mantener, lo que es interesante es que sean de titularidad pública.

Aquí en cambio, los mismos pliegos de condiciones para las concesiones ya están muy sesgados a favor de las empresas privadas, en las que si los resultados no resultan ser los previstos se estipula que paguen las administraciones, como pasó con las radiales madrileñas.

En resumen, de un servicio básico (el transporte) que debería ser público (como el resto de la red de carreteras) se hace un negocio para directivos y accionistas, y si sale mal pues se socializan las pérdidas y asunto solucionado.

Seyker

#22 no existe el impuesto de circulación... Revisa el nombre del impuesto que estás pagando.

lainDev

#16 Que mala suerte, yo me hice esa ruta durante años y afortunadamente no he tenido ningún susto pero si he visto a mucha gente liándola, sobretodo adelantando cuando no deben y haciendo maniobras peligrosas.

maria1988

#26 El problema es que es una carretera de un carril para cada sentido con tráfico y mucha gente se la juega. Yo también la he cogido mil veces y una estuve a punto de no contarlo por uno que me vino de frente (él adelantando cuando no debía y yo por mi carril).
La última vez que la cogí, pillamos tanto atasco que perdimos el AVE, tardamos más de dos horas en hacer 40 km.
cc. #10 #16

EmuAGR

#11 Que no, por secundaria se refiere a una carretera donde las élites como él que van a 180 tienen que juntarse con la plebe. Tendrá que empezar a ir a 120 por el aumento de tráfico.

D

#74 ¿Te imaginas a la jet set a 125 Kmh en sus cochasos? Eso es de pobres.

lainDev

#9 Hombre...tanto como jugarse la vida...unas cuantas curvitas a las que te acabas acostumbrando.

EmuAGR

#23 La N-340 de Fuengirola a Marbella se llama A-7. Y tiene incorporaciones en T con stops, habiendo espacio en muchas de ellas para hacer carriles de aceleración (y eliminar las entradas donde no haya espacio, no hace falta una cada 500 m). Pero no les da la gana hacer una alternativa viable a la AP-7 de pago, mejor limitada a 80 con radares de tramo.

D

#10 No son curvitas. Es una carretera de doble sentido con adelantamientos y con muchísimo tráfico.

A

#10 Cuando voy sola no hay ningún peligro, evidentemente. El asfalto está bien, y si sigues las indicaciones de velocidad vas a tener la seguridad adecuada. El problema es el tráfico. Gente que va pasada de rosca dirección Benidorm haciendo adelantamientos suicidas. Gente que va pisando huevos y formando colas. Esos que están adelantando en el carril contrario y te toca frenar por que te vienen de frente y además aceleran para ver si consiguen pasar. Los que se te pegan al culo por que quieren ir a 120 en los tramos a 60 con curvas y cuestas.

Es una carretera complicada y muy transitada. Puedes encontrarte al trabajador que llega tarde y le pisa más de la cuenta. Al prepotente que va a su picadero de Altea Hills y además de pisarle se te pega al culo y realiza adelantamientos sin mirar. Al que se va durmiendo por las horas de trabajo, o las horas de fiesta. A los turistas creando situaciones de peligro por que no saben conducir por la derecha. Etc.

Y

#9 el tramo de castellon de santa magdalena de polpis también es famoso por su siniestralidad, es mas la use durante una semana y raro era el día que no veia un accidente en los 30 km que hacia cada dia y todos mis compis de trabajo me decian que fuera con mucho cuidado por ahi, suerte que fue solo una sustitucion de una semana

Priorat

#9 No solo afecta a la Comunidad Valenciana. 90km de esta concesión están en Cataluña, desde al sur de Salou hasta la Comunidad Valenciana.

Y es ya un presagio para el tramo que va desde el sur de Salou hasta la frontera francesa que expira la concesión 3 años más tardes.
Es totalmente intolerable, ya que tenemos como Andalucía en que prácticamente todas las capitales de provincia están unidas por Autopista gratis y otras comunidades como Valencia, Cataluña, Galicia o País Vasco en que hay que pagar en todas o casi todas. Y eso es lo intolerable. Si van a mantener el peaje cuando ya se ha pagado la infraestructura, entonces que pongan peaje para el mantenimiento de las infraestructuras en todas las vías asimilables a una autopista.

O todos moros, o todos cristianos.

bewog

#41 Yo tengo mis dudas, pues aunque la uso bastante y me gustaria que fuese gratuita, resulta que si cruzas la frontera en el resto de europa te comen a peajes, y tampoco tiene sentido que quienes no la usan paguen el mantenimiento, lo mismo que no esta bien que en tarragona se subvencione a quien coge la autopista de torredembarra a reus y a cargo de los presupuestos publico se paguen los beneficios de una empresa privada.

Lo que veo mas justo seria un peaje electrónico por matricula como hacen en Portugal, y con un precio para sufragar el mantenimiento y no para sacar beneficio, Y todas las autopistas por igual, no unas si y otras no.

Priorat

#56 Pues entonces si se va a pagar mantenimiento, que es una opción, mantenimiento para todos. Que se cobre mantenimiento en todas las autopistas y lo que aquí llamamos autovías (que solo existe en España y son autopistas).

D

#56 O follamos todos o la puta al río. O todas las autovías y autopistas de España son de peaje o ninguna. Pero no puede ser que la A3 (Madrid-Valencia) sea gratis, pero la AP7 (Alicante-Valencia) cueste 21€.

Es que es injustísimo.

n

#9 Además de la peligrosidad de esa nacional, le añadiría el humo de tanto tráfico pesado y el colapso en las entradas de los pueblos que atraviesa, la seguridad de los ciclistas que entrenan de forma masiva, que se lleva pagando 40 años y que cojones, porque tenemos que pagar nosotros los rescates de las radiales de Madrid.

b

#9 Y más en verano
La zona desde Jávea a Calpe es revirada y entre montañas, no me gustaría tener que recorrérmela a diario. Yo si voy a Benidorm o Alicante, al menos esa parte la hago por AP-7

Socavador

Qué chorprecha muchachos!!!

salteado3

#4 Qué país. wall

a69

#4 nadie lo esperaba no?

D

#3 Las concesiones finalizan, el estado no quiere asumirlas y el problema es el liberalizar (¿?)

salteado3

#5 Ya verás como el problema es otra vez la Inseguridad jurídicaTM.

Han encontrado un filón.

D

#5 Sí. En liberalizar lo rentable y nacionalizar lo deficitario.

o

#5 si el estado las asume (que no pasarían a ser gratis) se le acusaría de monopolio

D

#3 La noticia no dice que vaya a ser pública o privada, sino que no está claro que vaya a tener copago.

Harán un estudio y si mantenerla es caro lo lógico es que sea el estado el que se haga cargo de los peajes

Pero por ser pública no quiere decir que desaparezcan los peajes, ni muchísimo menos.

D

#3 No están hablando de concesiones, están hablando de pagar o no pagar, que es otra cosa.

Un directivo de una de estas empresas, creo que de la misma AP7, dijo hace unos años que ningún gobierno revertiría estas concesiones, porque pasarían de ser una fuente de ingresos para el estado a un agujero de gasto. Y de eso va la duda de Ábalos: no de no recuperarla, que no tiene agallas para tomar una decisión tan impopular sea buena o mala (es mala), sino de si sigue siendo de pago una vez recuperada o no. Y tiene las dudas porque ni tiene agallas para una cosa ni dinero para la otra.

Y cuando hablo de las agallas, no me refiero a que lo bueno sea seguir cobrando, me refiero a que hay tantas dudas porque no se atreve a tomar una decisión dificil que ahora están viendo como la única a su alcance, sea buena o mala. Pero como no van a asumir ellos las consecuencias de la decisión que tomen...

D

Ya lo dije yo cuando dijeron que no iban a renovar la concesión... que de gratis nanai.
Llevamos muchos años de desplantes...

D

#14 No se está discutiendo si seguirá siendo de concesión. Ese tema, de momento, parece ya superado.

D

#48 Pues si están las mismas lol se ve que no han hecho de peaje de 2012 a 2017, se ve que ya les va bien con que las de peaje financien las autovias de otros lugares.

D

#59 en el otro faltan muchas autovías libres.

EmuAGR

#48 En ese gráfico es errónea la AP-46 en Málaga, tiene alternativa de autovía por la A-45 (y desde luego no gira hacia Granada). De Málaga a Fuengirola la autopista es libre y se denomina A-7, la AP-7 es Fuengirola-Marbella-Estepona-Guadiaro en ese tramo.

D

#75 cuando las alternativas estan muy juntas no se ven las otras. En Madrid también pasa.

D

El lema es NO ES NO. Novedad.

avalancha971

¿Alguna vez en España se ha hecho gratuita una carretera de peaje?

Estoy contando los días, quedan 25 para que la AP-1 sea gratuita entre Burgos y Armiñón.

Muchas veces hemos estado contando años o meses, pero siempre al final se alargaba la concesión. Nunca hemos estado a menos de un mes. Pero sigo sin creermelo.

EmuAGR

#57 La AP-4 entre Jerez y Cádiz. Y posiblemente sea completo:
https://www.diariodesevilla.es/provincia/Fomento-eliminara-peaje-AP-4-concesion_0_1255674967.html

Total, ya se han repartido los maletines de desdoblar la N-IV entre Sevilla y Los Palacios, carretera inútil y desperdicio de dinero cuando termine la concesión de la otra.

avalancha971

#77 ¿Pero ya es gratuita o quedan meses? Es que siempre es igual, que la van a hacer gratuita... Y al final nada.

EmuAGR

#79 Le queda un año. Pero para un año no te gastas el dinero en poner dos autovías en paralelo.

La licitación finalmente fue adjudicada por 43,6 millones de euros. Con mucho menos de ese dinero se podría haber quitado el peaje que actualmente es de 1€ por unos pocos de kilómetros.
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-comienza-obra-para-desdoblar-primer-tramo-antigua-n-iv-201512091009_noticia.html

Para que los no foráneos os hagáis una idea, están desdoblando el trozo rojo Dos Hermanas-Los Palacios, que va en paralelo a la autopista: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Intinerario_AP4.PNG
Los Palacios no tiene población suficiente (38.173) como para necesitar dos autovías, la autovía nueva tampoco va a dar servicio a ningún pueblo más.

Dravot

joer... la autopista que más cojo.

Dravot

#19 joer... un abrazo fraterno!

d

#19 la C31 o ex-A19?

c

#58 Si, según como se mire C32... 1969, primera autopista de peaje de la península según la Wikipedia. Yo todavía recuerdo pagarla en pesetas y aquí seguimos, unos 60€/mes de teletac.

Find

#19 1,39€ ida y otrs tantos vuelta...

k

#2 No tienes posibilidad de pillar la a7 interior? Yo llevo 5 años haciendo Gandía - Almería y prefiero irme hasta Montaverner que coger la AP7 en Oliva que me pilla más cerca.

Ya sabía yo que no soltarian tan fácilmente el negocio...

D

#86 Para ir a Almería igual te vale. Pero trayectos más cortos, si vives en la costa tienes que pillar la de pago sí o sí. La N332 tiene tramos infernales como Oliva o Benisa.

k

#94 Ya, además de la cantidad de radares. Por eso no les interesa quitar el peaje. El negocio que tienen desde Oliva hasta Alicante, sobre todo en verano, es demasiado suculento.

D

Lo que diga el Supremo, que de esto sabe un rato...

redgarden

Típica noticia que no sorprende a nadie ... falta que se acompañe con que los bancos no estarán obligados a devolver o hacerse cargo del impuesto de AJD y cerramos el círculo

D

Resumiendo, la AP-7 va a seguir siendo de pago porque no queda otra después de pagar las otras, ya sea porque son gratuitas, porque ha bajado el tráfico y tenían alguna cláusula de tráfico mínimo para el que las explota y el Estado tiene que pagar la diferencia, o porque directamente han sido rescatadas.

m

No es que vea bien "pagar por todo", pero si los trenes pagan peajes y los coches no, estaríamos fomentando la carretera en detrimento del ferrocarril, que es más ecológico.

¿Soluciones?
- Poner peajes en todas las carreteras.
- No poner peajes al ferrocarril, y darle un estatuto similar a las carreteras, donde el déficit casi no se mira.

D

#32 Yo si se ponen peajes a todas la autopistas/autovías de España, a un precio razonable, pues no lo vería mal. Lo que me jode es que unos paguen y otros no. Se trata de ser equitativo. Lo del ferrocarril, pues para los que tengáis esa opción está bien. Hay tramos de la AP-7 que no tienen una vía paralela. Por ejemplo, ir de Altea a Valencia en tren es impensable.

Como si ahora me dijeses que la renovación del DNI pasa a ser gratuita en Albacete, pero en Zaragoza sigue siendo de pago. Sería de locos.

reithor

Pensemos en positivo, ¡pasará a ser gratuita en 2019!

silencer

Los problemas de hacer gratuitas las autopistas son dos:
a) El estado deja de recaudar la concesion
b) El estado tiene q asumir el costo del mantenimiento

Doble gasto; por eso no quieren

a69

#43 claro! Mejor regalarsela a los bancos!!

D

#53 Nadie está hablando de concesiones, están hablando de cobros, que es otra cosa. Igual que pagas tasas por los trámites administrativos en tu pueblo, y son completamente públicos.

silencer

#53 Solo trataba de explicar el tema

k

#43 Existe la autovía A7 por el interior que es de doble carril y gratuita que llega hasta Alicante. Vale que tiene tramos de 80, pero el ahorro en peaje es evidente, y no está en mal estado. La putada es que si quieres ir a algún pueblo entre Alicante u Oliva te toca coger la AP7 o ir por la n332 que pasa por dentro de casi todos los pueblos por los que pasa.

vet

Qué suerte, en Pajares hasta antes de 2050, nada.
Pero luego a los que les roban son a otros.

avozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/03/04/podemos-estudia-acciones-judiciales-contra-peaje-huerna/00031520169250300763460.htm
https://www.lavanguardia.com/politica/20180913/451786589325/el-principado-reconoce-que-suprimir-el-peaje-del-huerna-es-inviable.html

O

Me acabo de enterar de que la AP7 es gratuita en Cataluña

a69

#50 joer con las fake-news

D

A los que os quejáis de la nacional paralela a la autopista, os animo a usar la N-634 para ir de Bilbao a Donostia (o viceversa) en vez de pagar el peaje de la AP-8, y que debería haber desaparecido hace años también.

D

#15 Peor es la alternativa a la AP1, eso no puede llamarse ni carretera.

D

#27 ¿Esa no es la nacional en la que pusieron arcos para cobrar a los camiones en Gipuzkoa?

D

#15 Yo te animo a pasar por Pajares en Enero detrás de un camión con un metro de nieve. Asturias-León o León-Asturias, lo que más te apetezca.

40 años pagando el Huerna.

R

#62 pero Zapatero cumplió la promesa. Quito el peaje de Asturias... Lo movieron a León!

PacoJones

Qué hijos de puta, es lo único que me pasa por la cabeza después de tanta gilipollez, promesa y donde dije digo digo Diego

u

Ayyyy los lobbies como aprietan

Res_cogitans

Eso supone una violación de contrato con la ciudadanía. El responsable de turno deberá ser arrestado y juzgado públicamente en la plaza del pueblo.

D

O todas las autopistas de peaje o todas gratuitas. Que tengas que pagar o no dependiendo de la provincia donde vivas es un absoluto despropósito.

vviccio

Con un poco de contabilidad creativa e ingenieria financiera y los bancos se saldrán con la suya: apropiarse de una concesión. Igualico que la autopista de Mataró.

picholeiro

Es pero La AP9, apagar todo el tramo como si fueran nuevo y la concesión ya ni se cuando acaba.

Kleshk

Joder, pensad en los 4 políticos que se llevaban las mordidas de estas autopistas, y los 4 empresarios que reciben esas ayudas para mantener las autopistas + tanto peaje... ¿De que vivirían? No tenéis alma... apadrina un peaje :,(

D

#25 Llevamos tantos años pagando que los que se llevan las mordidas ya deben ser los nietos de los originales.

ÆGEAN

Ya estamos...

f

Yo soy de izquierdas, pero, yo soy republicano, pero ...

D

Ppsoelistos? O ladrones de España junto a ppcoruptos y sindicatos de mierda ojete y ccojete?

obmultimedia

la AP7 por valencia... por que por cataluña ni de coña dejan de cobrarla

johel

negocio redondo, ¿vamos a dar otra vez un contrato en el que si tienen perdidas se las pagamos y si tienen beneficios se los quedan, para que cuando expire la licencia haya que sanearlas con dinero publico y luego volver a darselas?
mas claro; la parte contratante de la primera parte es la parte contratante de la primera parte que a su vez es la parte contratante de la primera parte.

D

Yo no sé vosotros, pero yo sí que lo tengo claro.

D

¿Y la AP-66 para cuando?, ¿Hasta cuando seremos los asturianos los únicos separados de la capital por dos peajes y 25€/viaje?, ¿Otros 40 años?.

¿Cuanto tiempo llevais pagando la AP-7?, ¿También 40 años?.

Hasta la polla de España.

D

#61 Barcelona-Valencia = 68,28€. Unos 84€ el Girona-Valencia ¡¡¡84€ sin contar el combustible!!! Y la autopista está a punto de llegar a los 40 años. Imagínate lo contentos que estamos en el Mediterráneo.

D

#61 Hasta la polla de España.

Qué poco has conducido fuera.

m

No los van a quitar nunca, pensar otra cosa es de ilusos.

s

Yo iba a sacar una ingeniería pero ya no...

t

Ya la hemos pagado 20 veces por lo menos con los peajes. Ahora que paguen los usuarios de las autopistas de Madrid, Andalucía, etc. Que nunca han pagado nada

yaveaina

Pues en casa comemos de los peajes porque mi mujer es la única que trabaja en casa, y así cientos de familias, que estamos cruzando los dedos para que reubiquen a los trabajadores o haciendo lo mismo para el estado, o llevando el mantenimiento de la carretera cuando sea pública, nunca llueve a gusto de todos.

EmuAGR

#68 Pues que la recoloquen en otro sitio. Total, ese tipo de trabajos es algo que puede hacer (y terminará haciendo) una máquina, si no fuera porque mantener un Vía-T para usos esporádicos es caro. No se puede justificar un sueldo de 1000€ por una sangría de cientos de miles a todos los trabajadores que tienen que usarla por narices.

T

En Suiza no tenemos peajes.
Pagamos 40 francos al año, (30 y pico euros) por una viñeta y listo, autopistas de todo el país a disposición.

Y las carreteras son de mayor calidad, a mi que me lo expliquen........

D

#82 No sé si te suena el concepto de corrupción, pero puedes mirar recientes decisiones del tribunal supremo en caso de necesitarlo.

Hay que acabar con este régimen.

1 2