Hace 5 años | Por abelongi a uatae.org
Publicado hace 5 años por abelongi a uatae.org

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, reconoce estar esperanzada pero reclama “compromiso para llevarlo a término en los próximos meses”.

Comentarios

d

#7 esto es subur impuestos, no bajrlos. Pero como los autonomos no deben vitar a podemos, pues nada

D

#7 Bueno, l cosa est por ver. Yo sin querer ser muy cenizo he de decir que Kn Snchz hasta ahora solo ha hecho medidas de maquillaje para quedar bien de cara a la galería, no se si alcanza el nivel populista, pero no anda lejos.

Darknihil

#18 Hn vulto ls smss?

D

#7 Eso es injusto con C's y PP, parece que los estás tildando de inutiles como si lo hubiesen intentado. Es como si a ti te criticásemos que no has conseguido construir un coche de cero en toda tu vida. No es que fracasases, es que no te ha interesado.

luciastrike

#7 !fanboy alert!

d

#11 es asi. Pocos autonomos ganan tan poco como para que les bajen losnimpuestos. A la mayoria les subiran las cuotas. Y ademas sin dar nada a cambio.
Esto repercutira y mucho en el empleo, que son los autonomos los que lo generan.

Ovlak

#14 Si se da algo a cambio ¿Por qué crees que no todos los autónomos deciden pagar el mínimo aún pudiendo hacerlo?

d

#58 solo la pension. Pero hoy eliges tu, ahora va a ser obligatorio. El autonomo empieza a pagar mas del minimo a los 50, antes no tiene sentido.

Ovlak

#64 Pensión e incapacidades. No tiene sentido hasta que tienes un accidente o problemas de salud y ves lo que te queda de prestación por IP.

editado:
por cierto, no esperes a los 50 para elevar la cotización porque en el 2022 se utilizarán los últimos 25 años para hacer el cálculo de la base reguladora de la pensión.

d

#66 es cierto, con lo de los 25 años es asi, pero hasta hace nada, no tenia sentido cotizar por mas.

ExtremoCentro

#11 Vuelve a la cueva, limpiate y haced oposición decente.

D

#17 Da mucha vergüenza ajena verte rebuznar sin dar argumento alguno. Y así comentario tras comentario....

D

#17 Te han jodido los argumentos por lo que veo.

ExtremoCentro

#57 Deja de registrarte mas cuentas porfavor.

D

#4 Efectivamente, no hay que fiarse. Y la otra cuestión es que es más sangrante lo de los falsos autónomos que este. Porque si no resuelve esto estamos subvencionando con el nuevo 'plan' esta práctica. Pero si mete mano a empresas que descaramente tienen falsos autónomos entonces que mal, y claro no queremos eso porque el objetivo número un de Pedro es quedar bien con cue tos más sectores mejor au que sea a costa de la salud presupuestaria...vamos un calco de PP.

x

#1 ¿tú crees que van a declarar lo suficiente para que superen algo?

Ovlak

#6 No quiero ofender a nadie diciendo lo contrario roll

diskover

#6 Para eso sirven las auditorias.

En Alemania se hacen todas las semanas por servicios públicos, para que nadie, ningún empresario, se pase de listo.

x

#20 ¿le hacen una auditoría a cada fontanero? ¿Cómo?

granuja

#34 Otro ejemplo... #26

Nividhia

#34 si cada ciudadano que contrata fontanero le pidiese la factura correspondiente algo ayudaria.

granuja

#21 Siempre el ejemplo del fontanero. Ya cansa...
Hubo unos años en que era una pasada y de ahí la fama pero aquello se acabó y ahora la historia es que ser fontanero es trabajar sin parar horas y horas (no precisamente 8 horas), declarar todo para poder sustentar tu actividad y no tener apenas margen ya que la clientela sabe cuánto ganas (Internet, información de descuentos de los proveedores al cliente final...) y te saca las cuentas.
Con suerte con la competencia que hay puedes ser mileurista. Pero el ejemplo seguirá y habrá quien piense que otros mil en negro. Pero no.

areska

#21 #26 Y a médicos, dentistas... A los que pagas y va todo para el cajón. Y pagas bien, eh? No 50 euros de fontanero.

x

#21 toda la razón, pero cuando haces una ley, debes hacerla bien, y si el problema actual es que muchos autónomos declaran mucho menos de lo que ganan, y gracias a ello además consiguen becas y subsidios a los que no tienen acceso por renta los que sí hacen las cosas bien (o los empleados de esos mismos autónomos), no bajes los impuestos a ese colectivo antes de tener solucionado el asunto.

l

#6 Hay mucha gente que factura a empresas que tiene que declarar sí o sí, como un trabajador con su nómina.

D

#9 Si no puedes aguantar jugando con las normas igual es que no debes jugar.

d

#10 quien acabara perdiendo sera el empleo. Si un autonomo que tiene una microempresa tiene que pagar mas impuestos lo que hara sera prescindir de uno de sus empleados.

Fun_pub

#15 Tercera vez que dice impuestos refiriéndose a las cotizaciones.
Las cotizaciones no son impuestos.
O sí lo son, pero entonces a mi podría darme por llamar impuestos a su beneficio comercial.
Mientras los autónomos no se conciencien de que las cotizaciones sociales no se deben considerar impuestos, no oiremos más que críticas y quejas de algo que hoy por hoy supone una carga para los trabajadores por cuenta ajena ya que las cotizaciones de los autónomos no llegan a cubrir los gastos de pensiones de quienes lo fueron en su actividad laboral.

d

#29 no son impuestos, son cotizaciones, pero si las suben estamos en que el neto es menor. Y es mentira que la cotizacion del autonomo no cubra su pension: el que cotiza el minimo tendra la pension minima, es una eleccion de cada uno.
Y si suben las cptizaciones, deberian mejorar lonque dan a cambio: al menos tener paro como los empleados.

Esto al final es mas sencillo. Yo soy autonomo y tengo 5 empleados. Si me suben los impuestos o las cptizaciones o acabare echando a uno o dejara de interesarme ser autonomo y volvere a trabajar por cuenta ajena, despidiendo a los 5.

Creo que en todo caso, el riesgo es para todos.

Fun_pub

#32 A menos que tenga un plan privado de pensiones, no se puede hablar de lo que se ha cotizado y lo que se cobra de pensión. Es un sistema de reparto en el que se cuenta con unos ingresos y unos gastos, por separado y sin un fondo que acumule lo que cada cual ha ido generando.

El gasto anual en pensiones para aquellos que han cotizado en autónomos es inferior a los ingresos por cuotas a día de hoy. Por lo tanto la diferencia se cubre con las cuotas que pagan empresas y empleados por cuenta ajena.

Subir las cotizaciones no tiene que significar subir las pensiones. De hecho, de haber sido así, no hubiera habido superávit de las cuentas de la SS y no habría podido financiarse medidas como la de la tarifa plana de autónomos. Volvemos a que las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena financian las pensiones (en este caso por falta de ingresos por cotizaciones) de autónomos.

Es muy sencillo, se puede ir a una entidad bancaria y preguntar cuánto quedaría de pensión después de estar 40 años aportando 50€ al mes, o con 300€ al mes. Después comparar esa cifra con la pensión mínima.

d

#44 el gasto anual en pensiones es mayor que lo que han cotizado en todos los casos. No solo en autonomos.

Fun_pub

#47 No tiene nada que ver.

Hay que olvidarse de contabilizar lo cotizado a lo largo de la vida laboral. Eso solo sirve para determinar si corresponde el 100% de la pensión y la pensión depende de otros factores. Pero nadie hace las sumas del dinero que uno mismo o la empresa ha aportado como cotizaciones. No es un plan privado. No tiene nada que ver.

d

#51 no soy yo quien ha enpezado a argumentar eso

Fun_pub

#56 No sé a qué se refiere. Yo vengo diciendo en todos los casos lo mismo, separando lo cotizado a lo largo de la vida laboral de gasto en pensiones.

g

#44 Es muy sencillo, se puede ir a una entidad bancaria y preguntar cuánto quedaría de pensión después de estar 40 años aportando 50€ al mes, o con 300€ al mes. Después comparar esa cifra con la pensión mínima.

El banco no puede contestarte a esa pregunta, porque no sabe cuántos años vas a vivir y los planes de pensiones privados no son un seguro de vida. Por eso, para mí, las cotizaciones sociales son impuestos a todos los efectos: el Estado te detrae forzosamente una parte de tu salario, y te devuelve una pensión de una cuantía que no se corresponde con lo que hayas cotizado, sino que hay otras variables que influyen tanto o más

Fun_pub

#63 Es usted afortunado porque debe recibir poca publicidad de las entidades bancarias. A mi me llega de todo, desde los que directamente ofrecen cobrar el plan de una vez, a los que ofrecen una cantidad mensual hasta el fallecimiento, pasando por los que ofrecen cuantías durante 10 años, 20...

En cuanto a lo del estado, me dice usted lo mismo que respecto a lo privado, que ninguno sabe cuanto tiempo se va a cobrar la pensión.

Nadie garantiza recibir lo mismo que se aporta, ni para la jubilación ni para un seguro, sea de coche, de la casa... y sin embargo nadie protesta de que no ha recibido indemnizaciones de su seguro del coche por el importe pagado -si ha sido así- y los que sí han recibido más, normalmente tampoco les hace mucha gracia, por lo que supone.

Pero eso sí, cuando el beneficio lo presta un servicio público, algunos se ponen a hacer cuentas. Desde luego a mi me parece una actitud bastante curiosa.

g

#67 a los que ofrecen una cantidad mensual hasta el fallecimiento

Ya, pero eso es un seguro, no un plan de pensiones

En cuanto a lo del estado, me dice usted lo mismo que respecto a lo privado, que ninguno sabe cuanto tiempo se va a cobrar la pensión.

Exacto

Pero eso sí, cuando el beneficio lo presta un servicio público, algunos se ponen a hacer cuentas. Desde luego a mi me parece una actitud bastante curiosa.

Algunos hacemos también cuentas cuando el servicio lo prestan entidades privadas, eh? lol. Si considero que un seguro sanitario privado no me compensa, no lo contrato. La diferencia con el seguro público es que estoy obligado a contratarlo sí o sí

D

#15 Lo cual reducirá la competencia dejando sitio para nuevos jugadores.

¿Ves? Todo depende del punto de vista que quieras tomar.

d

#59 si se reduce la comoetencia por falta de mercado no habra nuevos jugadores, y los que haya tendran necesariamente que pagar menos a sus empleados por culpa de los impuestos

D

#65 Es que no es falta de mercado si no eliminación de negocios no rentables. Por usar un término (EMO bastante despectivo) "eliminar los limpiabotas".

d

#71 si eso es cierto. Pero implica eliminar puestos de trabajo, no es que desaparecen los peores y el numero de puestos de trabajo permanece igual. Para nada.

D

#73 Probablemente muchos de los que emprendieron por obligación tendrían que estar asalariados. Es una putada, es verdad, pero es que no todo el mundo puede llevar una empresa y sacarla adelante.

d

#74 de nuevo, quieres jugar con el trabajo de los demas.

D

#75 No, simplemente soy realista. Igual que no me veo haciendo según qué trabajos, a alguna gente que conozco que tiene un negocio no les veo con capacidad para llevarlo. De ahí, entre otras cosas, la cantidad de pequeñas empresas que tienen que cerrar en el primer año.

d

#9 el tema es que son los autonomos quienes montan empresas y generan empleo. Si suben las cuotas a los que ganan algo de dinero dejara de compensar y el empleo se resentira.

Darknihil

#12 Punto de vista del trabajador: "Pues si no te da para pagarme un sueldo decente, allá te comas tu empresa, yo no voy a andar peleando por un sitio que no es mío ni me pagan decentemente".

d

#27 claro, porque como sobra el trabajo no habra problemas. No es eso lo que veo en mi dia a dia. Y tu tampoco.

Darknihil

#31 Lo que no puedes pretender es contratar a alguien para media jornada y hacerle trabajar entera "porque andamos cortos de pasta y no te podemos pagar más". Si no puedes, no puedes, trabaja tu, que es tu empresa, coño. Pero contratar a alguien asi y encima machacarle diciendo esa coletilla que tambien me has soltado a mi de "oye, que si quieres mas, te hecho, que en la puerta tengo fila" o " si es que tengo que pagar mas impuestos, ale, todos al paro y a a tomar por culo todo y os jodeis, que no es mi culpa, es del gobierno por hacerme pagar más, haber votado a otros, que me obligais a cerrar la empresa" pues suena como el tipejo ese que anda despidiendo a gente para forzar que destituyan a la señora del sindicato.
Amenazar con cerrar funcionaba muy bien hasta hace dos días, hoy, demasiada gente prefiere emigrar o quedarse "en la calle" a seguiros el juego porque ya lo han perdido todo y ya no cuela tanto, vais a tener que tragar, ya lo siento.

d

#35 yo no contrato media jornada y les hago trabajar completa. Contrato gente pagandoles lo mejor que puedo mientras me compense. Si deja de compensar, me puedo dedicar a otra cosa. No tengo obligacion alguna de mantener una empresa ni unos empleos. Si tengo mas beneficios que problemas, seguire, si tengo mas problemas que beneficios, lo dejare. No me parece un pensamiento raro. Tu trabajas en un sitio mientras te compense. Si no, cambis de trabajo. Pues los empresarios tambien.

Darknihil

#38 Estupendo, pero no intentes hacer presión al gobierno con un "pues si me subis los impuestos os subo el paro" porque esos órdagos siempre salen mala, muy mal. Aparate, tú serás un empresario ejemplar (como todos cuando hablan de si mismos) que les paga lo debido, incluso por encima y cumple todas las obligaciones laborales a rajatabla igual que respeta los derechos de todos sus trabajadores, pero el 75% no de jefes apañoles, no son así. Solo tienes que echarle un ojo a la hostelería, el autónomo, dueño de 7 bares de los más petados del momento, declarando lo minimo y mirando a ver qué bmw se compra este año, y los camareros contratados a media jornada, currando 12h más el limpiar el local. O una conversación que escuché a una señora bien mayor toda enjoyada y con bisones hace ya unos 7 años "Hay chica, si, ¿Sabes los del 5º A de mi edificio? Pues les voy a subir el alquiler que el otro día les escuche celebrar porque a el le han ascendido, asi, chica, en lugar de irme a cuba el año que viene, me voy este y si puedo repito el que viene, jajajajaja, ¿Ves? hay que ser lista" Pues qué quieres que te diga, a esa gente, ya que no contribuyen a la sociedad economica como debieran, que contribuyan con impuestos, que se lo pueden permitir.

d

#41 yo no les pago mas de la cuenta pero no les pago mal, y no es que respete sus derechos, es que les trato como a compañeros y no como a subditos. Lo normal vamos. No es cuestion de ordagos, es sentido comun. Si el empresario tiene q pagar mas por lo mismo, se resentira el empleo. Es de primero de economia. La mayoria de empresarios no somos millonarios, somos gente que curra sin mas.

Darknihil

#46 O gente que tiene contratadas a otras personas sin poder permiírselo en realidad. Prefiero que se destruyan esos empleos basura y se genere algo de calidad, sinceramente. Mi cuñada ha pasado por cientos de tienditas de barrio como dependienta, en ni una ha encontrado todo legal. O le pagaban parte en negro o todo o le decian que estaba dada de alta y no, o no podía cogerse las vacaciones que le correspondieran por que "es que nos haces una faena"... según mi experiencia, los pequeños autónomos españoles son unos chanchuyeros contratan a gente sin poder permitirselo o pudiendo permitirselo les es mas comodo y beneficioso decir que no, que van muy justos.

d

#49 la cuestion es que lo que tu prefieras no tiene por que coincidir con lo que esos trabajadores quieran. Les quieres dejar sin trabajo.

m

#9 los autónomos no tienen el paro y las bajas igual que los asalariados, por tanto es normal que paguen menos.

iveldie

El problema es que para cotizar en funcion de los ingresos tienes que demostrar que ingresos tienes y eso para una pequeña tienda significa llevar un control total de gastos e ingresos y contratar a un centro contable para que lo gestione, lo que te incrementa los gastos y al final no te ahorras nada. Además para ello hay que salir de módulos, algo que a mi personalmente me obligaría a cerrar.

Lo que hay que hacer es facilitar la contratacion de personal, que si necesitas una persona un día concreto unas horas no tengas que hacer tantas gestiones. Que te permitan unas horas al mes tener a algún familiar que te ayude sin necesidad de estar contratado. Que si te pones de baja luego no te suban ese año el IRPF como si eso fuera un beneficio. Que resulta que si estas enfermo te sale más a cuenta no decir nada y cerrar la tienda que pedirte la baja. Que el iva del alquiler se pague directamente al propietario y no te obliguen a hacer una delcaración de ese iva trimestral por la que te cobran 30 euros cada vez y luego a final de año hay que hacer otra por la que cobran el doble. Que no obliguen a tener contratado a una empresa que te gestione la protección de datos cuando solamente tienes un tpv y haces cuatro facturas al año. Hay tantas cosas que joden al pequeño autónomo que nunca acabaría de contarlas.

Darknihil

#22 Y que no solo te dejen contratar a la familia en negro y por horas, también a cualquiera, y que vengan obligatoriamente a trabajar si o si, aunque no puedas pagarles en 6 meses, pero que no se accidenten, que el seguro es muy caro, que en lugar de obligatorio, sea voluntario y lo pague el trabajador, que yo ya tengo muchos gastos.
De verdad, qué asco da leeros a algunos.

iveldie

#28 yo no digo contratar a la familia en negro, pero si un día no puedo abrir porque estoy enfermo no puedo contratar a mi hermana, que está en paro, porque a ella no le sale a cuenta hacer todo el papeleo para una shoras de trabajo, ni a mi me sale a cuenta hacer una nómina. o si me tengo que ir a hacer algún trámite, mi madre que está jubilada se podría quedar un rato. O si me voy al dentista. Que hagan algún sistema sencillo por el cual yo pueda justificar que mi madre se quedará una hora en la tienda. Cerrar significa pérdidas porque la gente se va a la tienda de al lado si encuentra cerrado. Además el género que tengo es perecedero, si cierro tres días puedo tirar todo a la basura y es muy complicado encontrar una persona de confianza que se quede tres días. En cambio mis familiares como un favor me lo harían y ya saben como va la tienda.

Darknihil

#33 Yo, de verdad, no se en qué barrios abrís los empresarios de meneame que yo flipo con vosotros, yo nunca jamas he decidido cambiar de tienda de nada porque haya ido y me he encontrado un cartel de "cerrado hoy o de tal a tal por causas personales" y me extraña que parece que donde sea que situeis las tiendas, la gente sea asi de asquerosa de no compraros nada nunca jamas porque cerreis un día. Que me digas que si no abres, no ganas, pues vale, pero eso de "es que se van a otra tienda y no vuelven", lo siento pero no me lo creo, si no vuelven será por otra cosa, pero no porque hayas cerrado un día.
Vamos que lo que pides es que si no te da para contratar a mas trabajadores y no puedes estar tú por lo que sea, que el estado te ponga de gratis una persona elegida por tí para sustituirte y seguir haciendo dinero a pesar de no poder trabajar. Eso es tener mucha jeta. Cuando yo no puedo trabajar, no cobro lo mismo y también es dinero que me hace falta ¿E?

iveldie

#40 yo no estoy diciendo que no vuelva, digo que si necesitan 1 kgs de patatas y encuentran cerrado irán a otra tienda a comprarlo. Y si yo tengo 10 kgs de melocotones, que están en su punto de madurez y tengo que cerrar, al día siguiente los melocotones estarán estropeados. Yo necesito facturar 200 euros diarios solamente para cubrir los gastos. Si cierro un dia al siguiente tengo que hacer 400, y eso es muy dificil. Cuando vas tan justo no puedes permitirte cerrar, no puedes permitirte pagar 100 euros para que una persona te haga dos o tres horas, que es lo que cuesta si lo haces legalmente, si fuera posible encontrar a alguien que quisiera hacerlo.

Los que tenemos tiendas y no tenemos empleados necesitamos algún sistema fácil para contratar a alguien por horas o para un día concreto. O si me tengo que ir a cagar que se pueda quedar mi madre un rato y si entra alguien lo pueda atender sin miedo a que me multen y le quiten la pensión a ella. Yo pienso que los familiares directos tendrían que poder ayudar en tu negocio. A uno que conozco le multaron porque su padre le estaba ordenando el almacén. El señor está jubilado, fue a la tienda y para hacerle un favor a su hijo se puso a colocar cosas. le quitaron dos o tres meses de pensión.

Mi abuela ha estado 60 años trabajando en el negocio familiar sin asegurar, y con 90 años seguía ayudando, porque es su vida porque le gusta y porque se siente útil.

Darknihil

#42 Lo primero, tirar de jubilados cuando hay un paro juvenil tan sumamente elevado,me parece ruin y mucho y me parece estupendo que si estas cobrando tu pension del estado y te pillen trabajando en negro o no, te la quiten.
Lo segundo, no se, tan tan complicado no será de hacer, tengo varios conocidos y un amigo que curran días sueltos y por horas de donde les llamen, los conocidos no estoy tan segura, pero el amigo se a ciencia cierta que con contrato y con todo de alta solo para esas horas. Luego, eso que pides existe y si otros pueden hacerlo todas las semanas varias veces, tú también cuando lo necesites ¿Dónde ves el problema?
Y lo tercero, si tienes género perecedero y llevas abierto un tiempo, deberías de saber ya perfectamente qué cantidad vas a vender al día más o menos de cada cosa e ir cada mañana a comprar lo ncesario y no más, perdiendo dinero, así funciona la tienda de comestibles de debajo de casa de mis padres desde hace ya más de 30 años y a la pescatera del mismo barrio, me la encontraba a las 6 de la mañana ella volviendo de la lonja a descargar y empezar a preparar la tienda y los pedidos y yo yendo a trabajar y tampoco ha tenido que cerrar, ni con la crisis. Por otro lado, si vas tan mal, cierra y quítate de penurias, qué quieres que te diga, no puedes mantener abierto algo con lo que pierdes dinero o sólo ganas 5€.

iveldie

#45 no se trata de tirar de jubilados, es tu madre y si quiere echarte una mano tendría que poder hacerlo. No voy a solucionar el paro juvenil contratando 10 o 12 días al año a una persona una hora porque me tengo que ir al médico, al ayuntamiento o al banco. Además, no puedo contratar a un desconocido, dejarle en la tienda, sin que tenga ni idea de las cosas. No se trata de estar en una caja de un super. Hay que saber cortar jamón, usar la maquina de envasado, conocer los productos. Además es que no tengo ni idea de como hacerlo, la oficina de INEM está en otro pueblo a 30 kms. No me voy a ir alli, perder 2 horas para contratar a alguien dos horas.

La única opción que queda, y que es lo que hace toda la gente que conozco es hacerlo ilegalmente. Se arriesgan. Al final son días puntuales y es mala suerte, aunque conozco varios casos que les han pillado y es una putada que tengas que cerrar un negocio porque tu hermano se ha quedado un día en la tienda.

Fun_pub

#22 Eso se consigue cerrando la caja registradora tras cada venta.

D

Que sube lo que cotizan los autónomos. Da igual el postureo de como lo presenten.

Socavador

Uuuuh, Pablo Manuel, Pablo Manuel que estás echando barriga...

Moléculo

Vamos a bajar las cuotas de SS a los pobres y se las subiremos a los ric... oh... no, mejor jodemos a la clase media otra vez.

Sí. Mucho mejor.

D

La esperanza es lo último que se pierde antes de contemplar el desastre.

katinka_aäå

¿Alguien piensa que la entradilla es escueta? No, es que la noticia no dice más.

piterpanda

Pues tengo miedin la verdad. Yo trabajo por cuenta ajena y por las tardes de autónomo...vamos que me paso todo el dia currando. Ya me duele que me quiten el 20% para hacienda+gestor+50e de autonomos, para que ahora seguramente me hagan pagar más. La sensación que me da es que trabajo mucho y lo que gano al final no compensa tanto esfuerzo y sacrificio.