Hace 4 años | Por chuchango a abc.es
Publicado hace 4 años por chuchango a abc.es

El colectivo de los autónomos afronta la primera semana de pagos con la caja sin ingresos por el parón de la actividad económica decretado para tratar de contener la propagación del coronavirus. Por eso la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) insiste en reclamar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos medidas que alivien esa situación, desde la suspensión de la cuota para todos los trabajadores por cuenta propia hasta el aplazamiento en el pago de impuestos.

Comentarios

El_Cucaracho

#13 Por cierto, ¿habéis pensado cuántos de vuestros jefes son a la vez autónomos?.

Claro que lo piensan, porque te crees que se le tiene tanta manía a los autónomos en España

CEOVAULTTEC

Yo este mes, cero ingresos 300 de cuota.
El mes que viene, cero ingresos, 300 de cuota y 900 de pago a cuenta de impuesto de sociedades.

chuchango

#16 Pero no te olvides que los chorizos somos nosotros (los autónomos).

Veelicus

Los que hayan parado o su negocio se haya reducido bien, porque hay algunas tiendas de alimentacion que estan haciendo el agosto.

D

#5 Las tiendas de alimentación están haciendo su negocio ,, pero la gente consume únicamente un poco mas de comida estando en casa.

Hay gente que se le va a pasar las alubias, porque tienen para 6 años,

Veelicus

#10 Cierto, pero para el supermercado vender el doble de alubias, aunque el consumidor las tenga que tirar, es el doble de beneficio.

Veelicus

#18 En tu caso creo que es evidente que teneis derecho a cerrar, a lo que yo voy es a evitar que los tramposos se aprovechen de esto.

jacktorrance

#19 ya pero por otro lado tampoco quiero cerrar la empresa, simplemente estos meses que voy a facturar mucho menos, no tener que pagar la cuota, cuando además me he quitado de forma voluntaria el sueldo para que la empresa pueda mantenerse en pie. Creo que los autónomos (la mayoría) que siempre hay mucho listo, hemos dado el callo siempre, y tampoco me parece nada descabellado ahora ofrecer esta carencia a personas que sabes que por ley no pueden seguir ni operando ni trabajando.

Veelicus

#22 Es que desde mi punto de vista deberia existir alguna figura juridica que permitiese poner en "hibernación" una empresa, es decir que durante un tiempo no se pudiese trabajar ni facturar, etc, pero que tampoco se pagasen impuestos por ese tiempo, eso si, asegurando que no se hace trampa y a quien le pillen haciendolo un multon y a la trena un tiempo.

Kantinero

Vale, y que pasa con los autónomos que tengan una situación económica boyante, les perdonamos también por aquello de todos iguales.

Entonces a mi que no me carguen el IRPF de la nómina, es más no me importa compartirlo con la empresa, por aquello de arrimar el hombro.

D

#3 por llevarlo a la comparación que dices... si el autónomo puede trabajar, va a pagar la cuota.

igual que si tu no puedes trabajar va a ser el estado el que cubra tu prestación bajo unos cuantos supuestos

anark0v

#3 La cosa es que te hicieran pagar el IRPF de una nomina que no has cobrado.

D

#14 Ya lo sabe el sistema. Pero si no nos sangran no le salen las cuentas.

El_Cucaracho

#14 Caso único en el mundo y que todavía no le veo sentido por ninguna parte.

Yo la única explicación lógica que le veo es que ya dan por hecho un fraude fiscal brutal y que ponen la mínima para tener a la gente cogida por los huevos. Que hace 30-40 años tenía su sentido pero no ahora.

D

#3 El problema ea saber quién tiene una situación boyante y quien no. Dónde pones el límite?. Es complicado.

Los que hemos hecho esfuerzos para tener un colchón no deberíamos ser castigados en estos momentos donde los ingresos han caído para todos. O mucho, o muchísimo.

El problema es que muchas empresas rentables terminarán cerrando e echando al personal por puro desgaste.

Kantinero

#25. Los que hemos hecho esfuerzos para tener un colchón no deberíamos ser castigados en estos momentos donde los ingresos han caído para todos. O mucho, o muchísimo.

Si tienes un colchón 3 meses de autónomos no te sacan de nada y de paso ayudas a tu país, que lo consideres un castigo es ya subjetividad de cada cual.
Por mi parte soy asalariado con una situación económica cómoda, por ello no me importa colaborar tanto con la empresa como con el gobierno son situaciones nunca vistas.
Quién este muy apurado económicamente debe de tener ayudas, pero este es un país de pícaros y sinvergüenzas y algunos sin necesitar ayudas intentaran sacar beneficio extra de esto.

D

#28 Por eso yo no pido dinero, pido no pagarlo porque no puedo trabajar.

Tengo la empresa desde el 2008 dando beneficios todos los años, pagando el impuesto de sociedades correspondiente y sacando dinero por dividendos (que vuelvo a pagar impuestos que han ido variando con el paso de los años). Pocas pymes sin trabajadores fijos vas a conocer así.

Pero lo que no puedo consentir es pagar una cuota (364€) que me habilita a facturar, sin poder facturar.

i

#34 pues para la empresa y date de baja temporalmente en autonomos.

D

#36 Parar la empresa no te exime de pagar gestoría (aún parada las cuentas las tienes que hacer, aunque sea para poner 0€) y el ICO no lo puedes dejar de pagar (compré una furgo hace año y medio). Esto y la cuota son los gastos que me genera més a més la empresa.

Con lo que tengo ahorrado y los trabajos de la segunda mitad del año podría aguantar, de hecho, podría aguantar pagando la cuota, y poniendo dinero, pero leche, es de cajón, si no puedo trabajar, no pueden exigirme pagar la cuota.

Mañana deberían pasar el cobro... ya te diré si me la pasan por el 100% o por el 50% que fue más o menos cuando se impuso el confinamiento, aunque en mi trabajo ya me impactó en febrero con cancelaciones de todo lo contratado. Hago servicio para eventos... si no hay eventos... no hay ingresos, si no hay ferias no trabajo, ...

i

#37 no digo que no tengas razon, pero parar la empresa ayuda. La gestoria no deberia cobrarte si esta parada. La mia solo me cobrara para presentar sociedades en junio. Y asi te ahorras la cuota y gestoria.

D

#28 Vamos, que al final los autónomos estamos puteados en las buenas, y en las malas.

Tomo nota.

Kantinero

#38 Pues tu sabrás, tus cuentas te las conocerás tu, yo vengo de una extensa familia de autónomos y te aseguro que ninguno se puede quejar, aunque lo hacen

D

#39 Vamos, que o son autónomos con grandes ingresos, una minoría, o mientes para llevar la razón. ¿Conoces algún autónomo que haya cogido una baja?. O haya pedido paro?. ¿Te imaginas trasladar estas estadísticas al mercado general?. Imposible verdad. Pero para un autónomo no queda otro remedio.

Kantinero

#40 Yo hablo de lo que conozco, repito que tiene que ver que hayan o no cogido baja para que en términos generales te confirme que les ha ido bien.
No he hablado en ningún momento de grandes ingresos, ingresos dignos, que les da para tener más de una vivienda por ejemplo.
Parece que para ti no es el caso, y que quieres que le haga yo?

tiopio

¿Para el ABC, eso no es comunismo?

Tetra321

Comentarios de funcionarios en 3..2..

d

Pues no es mala idea. Y factible. Es un aplazamiento de los pagos no la eliminación.

D

Del impuesto de sociedades sobre los beneficios estimados para el 2021. Por adelantado.
Y si los beneficios son inferiores, que lo serán, podrás descontarlo de sociedades del 2022.

aironman

Pregunta a lo mejor un poco estúpida. Sí prevéis ingresos de cero euros, ¿no sería mejor darse de baja estos meses y cuando vuelva otra vez la economía a ponerse en marcha, apuntarse de nuevo?

t

#31 el tema es muy variopinto primero porque no se sabe cuánto va a durar la situación y después la naturaleza de gastos fijos que incurra cada cual.

Si tienes por ejemplo un local en alquiler puede ser que lo pierdas y otro lo coja, que tengas un contrato cerrado y tengas que pagarlo sí o sí, si te das de baja obviamente no puedes declarar el gasto y después si ingresas se entiende que esos ingresos son más netos porque no consta para el negocio los gastos en los que has incurrido.

Los servicios puede que para darlos de baja incurras en un recargo y otro al volver a conectarlos luz, teléfono, internet, página web etc y como digo antes si has estado de baja esos gastos en teoría no han existido y si los declaras como gasto te arriesgas a sanción.

Por otra parte pudiera ser que tengas un nombre asociado o tengas una sociedad con lo que si te das de baja que igual requiere también su papeleo... Para volver sería como volver a crear la empresa de cero, crear estatutos, pagar notario, nuevo CIF, nueva cuenta bancaria... Etc

Lo cual queriendo seguir si el periodo de tiempo es breve puede ser más caro cerrar y volver a abrir que esperar pero el tema es que no sabes cuánto tiempo va a ser.

Ojo no digo que ganes más si no que igual pierdes menos.

i

Creo que si el sistema fuera diferente y la cuota de autónomo fuera muy baja más gente se animaría a lanzarse a la piscina y crear negocio, pero como los autónomos no son más que recaudadores de impuestos para Hacienda, mejor si se les exprime al máximo hasta que no puedan dar más.

D

Si empiezan a pagarlos bien como si hay que esperar a diciembre. Apruebo la moción.

SubeElPan

Y un coche gratis!

D

#6 mgbe Y una piruleta. lol lol Ya has visto cómo ladra la cosa esa de ministra de trabajo, que nunca ha trabajado de verdad, siempre chupando de la teta del estado pero en la próxima aparición pública será para concederos eso. lol

D

#20 Pero utiliza muy bien el lenguaje inclusivo que es lo realmente necesario en estos tiempos.

D

#24 cierto y eso parece se ha olvidado, solo se habla de muertos. De muertas ni de coña- lol

D

#20 Tú nos eres de mucha más ayuda con tus comentarios, qué duda cabe