2802
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes en el Congreso que "será una realidad" la demanda de las organizaciones de autónomos de no tener que adelantar el pago del IVA hasta que cobren los trabajos realizados. En su intervención en la comisión parlamentaria de Empleo y Seguridad Social, Báñez anunció que "el IVA en caja será una realidad", y avanzó que el Ejecutivo ya está trabajando para tomar las medidas necesarias para llevarlo a cabo.
menéame
Lo que no entiendo es por qué se aplica a autónomos y no a empresas.
#2 Menuda excusas te buscas para criticar una medida más que lógica,
A ver:
- No todos los autónomos dependemos de inversiones públicas para trabajar.
- Si te reducen los ingresos, ¿de verdad piensa que no sirve que te reduzcan al menos los gastos?
www.meneame.net/story/rajoy-modificara-iva-autonomos-no-paguen-hasta-h
Pero bueno, si la gente aún no se había enterado, adelante, por mi parte hasta que no esté aprobado y en vigor, ya veremos, no es la primera vez que sale esta medida:
www.meneame.net/story/aprueban-pymes-autonomos-no-paguen-iva-facturas- (2009)
www.meneame.net/story/pp-pedira-congreso-proxima-semana-autonomos-no-p (2010)
El programa del PP estaba lleno de promesas que en lo poco que llevan gobernando han demostrado que se incumple.
Eran conscientes de la situación económica de España y sabían como solucionar la crisis sin bajar impuestos y con creación de empleo desde el principio. Ya se está viendo, subida del IRPF, sigue aumentando el paro, y encima alegan que la situación económica no era como ellos pensaban.
Vamos que como para creer algo que venía en su programa electoral.
Y exceptuando la subida progresiva del IRPF, la mayoría de las cosas que están haciendo venían en su programa.
Pero bueno, tampoco voy a discutir sobre este tema. Revise medidas anunciadas por los ministros, revisa el programa y compara.
Ahora sólo espero que se pongan las medidas necesarias para que esto no supongo un aumento del fraude.
Si aprueban esto, apuesto cualquier cosa a que lo hacen acompañando con un pack de recortes de gasto público para compensarlo con creces, pudiendo resultar peor el remedio que la enfermedad
Posible futura situación: Misma factura, mismos implicados. Yo aplazo el pago de mis 18€ por que no he cobrado. La empresa se los desgrava. Balance al cierre del trimestre -18€ para hacienda. Si fuera un particular el balance es de 0€.
¿Qué pasa? Que ahora mismo el estado cuenta con este dinero para financiarse. Si desaparece o, peor, tiene balances negativos puede hacerse insostenible.
Solución: Yo no pago el IVA de la factura hasta que la cobro. Empresa no se puedes desgravar el IVA hasta que paga.
Problema: Las grandes empresas forzarán para que reconozcamos el pago y poder desgravar. Ya pasa ahora con los pagos a 180 días. Que son ilegales, pero si quieres currar tragas.
y el hombre le pide que nunca quiere enfermar.
Y el genio lo hizo autónomo.
/A grandes males ...
Yo soy autónomo, programador y no he dejado de pagar ni un triste euro por nada del mundo. Todo legal, y yo sí estoy esperando pagos de hace más de un año. De quién? pues de empresas públicas!!! Y yo ya he pagado mucho dinero por el IVA de algo que no he cobrado. Y sabes lo peor? que tiene pinta de que no lo cobre durante mucho tiempo y no pueda anular la factura ni abonarla porque perdería un cliente.
Qué rabia este tipo de generalizaciones! En qué tipo de autónomo pensabas que eres capaz de cargar contra todos los autónomos?????
Es fácil venir aquí y acusar a todos los autónomos de corruptos y defraudadores.
Por ese comentario te mereces un negativo que yo no te puedo poner por haber sido el que envió la noticia. Espero que otros lo hagan en mi nombre.
La única forma de demostrar que esta pagada es presentando un justificante de pago (recibi, resguardo de tarjeta, trasferencia y demas) por parte del cliente, caso en el que las no pagadas no tienes que presentar nada. Es decir, con esa ley automáticamente podria decir que ninguno de mis clientes me ha pagado y ahorrarme el IVA, a su vez el cliente puede presentar esa factura que le he emitido como pagada, se queda en un su palabra contra la mía, seria el receptor el que tendría en primera instancia a demostrar que la factura esta pagada.
Lo que en un principio parece algo bueno para el autónomo yo lo veo como una medida mas de control por parte del estado, a la que se suman como los 347 trimestrales, anular pagos en metálico de importe superior a 1000€ (en parte para evitar el "recibí"), vamos una medida mas contra el fraude que a favor del autónomo, es más, me parece a mi que putearía mas autónomo con mas burocracia y papeleo (por lo menos a mí).
Cada vez esto se parece mas a burocracia central de futurama.
2. Esto ya lo dijeron en el 2002, en el 2006, en el 2008... y fue Bruselas quien siempre les paró los pies, porque normalmente esto lo votaba a favor toda la cámara. Entonces ¿por qué ahora la directiva europea que hay que saltarse por cojones para aplicar esta medida va a permitirlo y antes no?
Ahora sólo falta que adoptan la otra que es imprescindible: cotización a la seguridad social en el RETA proporcional a los ingresos (reales/declarados), sin un mínimo "impepinable".
Afloraría muchísimo trabajo en negro si pudiesen declarar los pocos ingresos que tienen sin tener que pagar una cuota que fácilmente les puede suponer el 40-50% de los beneficios mensuales.
Hace un par de años , hacienda creo la factura electrónica , que es un sistema un poco tedioso por el cual te ponen un "timestamp" y un sello de verificación en cada factura que emites cuando la envias a Hacienda mediante una pasarela electrónica( Obviamente TODAS las facturas que emites).
A cambio , no tienes que tener la factura en papel y todo se hace de forma telemática, pero te obligan a tener ciertos requisitos informáticos para poder acogerte a ella ( lógico por otro lado).
El sistema no ha tenido el éxito que esperaban , por lo que esta medida es una motivación adicional para fomentar dicho sistema ¿Como? Mediante el aliciente de no tener que soportar el importe del I.V.A.
Sin tener mucha idea del sistema , imagino que la solución para no tener que soportarlo seria darte de alta en el sistema. Enviar la factura electrónica a Hacienda , que te la registren y cuando la cobres enviar comprobante de transferencia asociado a dicha factura.
Con esto , ganamos todos a pesar del tedio informático requerido , pero Hacienda controlaria las factura emitidas por la empresa A, el cobro por la empresa B , el 347 , y la declaración anual de IRPF con lo que la capacidad de fraude de las empresas tendería a cero rapidamente , al dar toda la información de facturación a Hacienda de la empresa.
Personalmente , me parece una idea cojonuda para evitar el fraude , a cambio de recaer todo el trabajo de inspección sobre los usuarios del sistema , que por otra parte es la postura oficial de Hacienda y Aduanas desde hace unos cuantos años , primero con la creación del Operador Económico Autorizado y la factura electrónica.
Mirad esta noticia, MUY RELEVANTE, negando totalmente esta más que necesaria reforma del tema de IVA + Autónomos ---> www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/adios-a-pagar-el-iva
Ayer no se aplicaba, hoy sí. Nos aclaramos de una puta vez, señoras y señores del gobierno de España?
PD: como era eso?... PROMETER HASTA METER, MARIANONANONÁ
Y si cierran, el estado también se queda sin cobrar (y además pagando el desempleo de un mayor número de gente).
Quizás están mirando a largo plazo, perdiendo un poco ahora no pierden más después.
Nadie se va a dar de alta y pagar 250 pavos al mes, solo por poder trabajar, sin derecho a practicamente nada (ni baja, ni paro hasta hace 2 días ni nada), además de que pagar el 35% de beneficios y luego en tu declración de la renta tambien pagar por tus ingresos. Por no hablar del papeleo que supone.
Si se pudiera hacer facturas, con el IVA, dandose de alta y pagando una cuota digamos de 50 pavos al mes, seguro que mucha, muchisima gente preferiria ser legal.
Ejemplo son gente que hace chapuzas, peluqueros/as, esteticistas, masajistas, informaticos, hay muchisimos ejemplos.
MENTIROSOS, el PP creo que esta empezando a hacer aguas, esto, lo del matrimonio homosexual que unos dicen una cosa y otros otra
El hecho de pagar el IVA va por otro lado, eso tiene que ver con estar dado de alta en Hacienda (no es seg.social). Y el IVA que uno paga es el IVA que uno ha cobrado (si es que lo ha cobrado ya, claro)
ESTA MEDIDA NO SE VA A LLEVAR A CABO.
El IVA que uno paga en las liquidaciones trimestrales lo ha cobrado (bueno, en teoria, en la practica ya sabemos que puede que aun no).
EL IVA NO ES NINGUN GASTO
#68 Si alguien tiene pensado cobrar en B algo (cosa que no se debe hacer, por cierto), ¿para que hace la factura?. Y aparte, si cobras en B, no cobras el IVA, logicamente.
A ver si esta vez es verdad ...
www.meneame.net/story/retraso-iva-quedara-declaracion-intenciones
Cuando una empresa tiene que justificar lo que ha pagado (similar a redactar el impuesto de la renta para las demás personas) justifica lo que ha pagado, y lo que ha facturado.
Simplemente con cotejar ambos datos lo tienes hecho.
Como actualmente no puedes cotejar ambos datos (porque lo que tu declaras ahora, es posible que la otra empresa no lo tenga que declarar todavía), el sistema es mucho más sencillo incluso para la propia administración
es una cosa tan logica, que no entiendo como no se ha llevado antes a cabo... creo que algunas empresas no huviesen caido de haberla llevado antes a cabo... y las farmaceuticas estaran un poco mas contentas
La declaración del IVA, tanto si eres autónomo en activo, como autónomo no en activo pero que ha facturado durante el periodo, hay que hacerla igual.
Si ya no eres activo, por el periodo que lo has sido. Si has cambiado de negocio, por cada actividad que has realizado (en la declaración tienes varios apartados para varias actividades)
Y si no lo haces, pues como cuando haces la renta. Fraude. Te pueden pillar o no.
Y si lo haces, pues la otra parte también lo va a hacer sobre lo que ha pagado.
#76 A ver, si es muy lógico. Pero también lo es que la administración no lo haga. Tu, como autónomo, financias a la administración, y la administración, como caradura, ya se lo devolverá al que ha pagado tu servicio dentro de 3 meses. No lo ha cambiado la administración porque están financiandola los autónomos y las pymes. Y dudo que lo cambien.
Se me hace muy muy raro ver a la casta política pensar a largo plazo la verdad. Además, si ya van justos de pasta y pagan lento, no me quiero imaginar cuan lento pueden llegar a pagar si pierden esa fuente de ingresos, se puede formar un bucle de retroalimentación negativa que dé al traste con un huevo de empresas con clientes de lo público a corto plazo.
Para eso habría que crear un estandar tipo Q19 que justificase facturas emitidas/cobros recibidos para ambos lados, y eso lo veo complejo.
Nota tiquismiquis: El IVA no lo pagan los autónomos, lo pagan sus clientes.
El tema es de falta de voluntades. Para mi, ni es más engorroso, ni más burocrático, ni lleva a más fraude que hacerlo como se está haciendo ahora. Incluso menos.
El único problema que le veo, es que el IVA entre empresas sirve para subvencionar al estado.